Torneos

Zalatoris ganó, en play off, el Fedex St. Jude Championship, Rahm (-11), quinto

Ver leaderboard del FedEx St Jude Championship

Jon Rahm (-11) firmó una tarjeta final de 66 golpes, en el FedEx St Jude Championship, y terminó en la quinta posición, empatado con otros seis jugadores, aunque a cuatro golpes de la cabeza, donde empataron (-15) Will Zalatoris y Sepp Straka. El norteamericano se impuso al austríaco en el tercer hoyo del play off y logró así su primer título en el PGA Tour, precisamente en el primero de los play offs del Circuito americano, que finalizó el domingo 14 de agosto, en el TPC Southwind (par 70), en Memphis, Tennessee. Zalatoris ha conseguido con su victoria 2.700.000$ de los 15.000.000$ que se repartían en premios.

La tercera posición (-12) la compartieron dos norteamericanos, Lucas Glover y Brian Harman y ya, en la quinta plaza, empataron (-11) siete jugadores, entre los que estaba el vasco: Adam Scott, Colin Morikawa, Tony Finau, Matthew Fitzpatrick, Andrew Putnam y Trey Mullinax.

El español, recién estrenada su segunda paternidad, era uno de los alicientes de esta prueba a la que faltaron los jugadores afiliados al LIV saudí. Después de tres jornadas (67, 69, 67) Rahm había perdido todas las opciones de victoria, aunque el Top Ten lo tenía a solo dos golpes. Y gracias a sus 66 golpes del domingo logró ascender hasta la quinta posición, lo que le hizo subir dos puestos en el ranking FedEx para así terminar en el 14 y pasar sin problemas al próximo torneo, el segundo play off que se disputa en Wilmington, Delaware, en el que participan los mejores 70 clasificados.

El de Barrika, que ya tiene un segundo varón, Eneko, para que pronto juegue Kepa con él, llevaba un mes sin jugar un torneo ya que ha reservado este tiempo para estar con su mujer durante el parto, y para descansar de la competición. Por eso no se sabia cómo iba a reaccionar su juego tras un parón en la actividad deportiva. Como es lógico, el vasco no ha dejado de entrenar y acudía a esta prueba, dotada con 15.000.000$, con un pan bajo el brazo, y aunque su momento de forma, como es lógico, no era el óptimo, esa quinta posición da opciones a la esperanza para los dos próximos eventos.

Rahm jugaba las dos primeras rondas con dos norteamericanos, Tom Hoge y Billy Horschel, en un partido que estaba muy lejos de ser el estelar ya que Jon era número 16 de la FedEx Cup y había descendido al sexto puesto del ranking mundial que lidera el norteamericano Scottie Scheffler.

El español tuvo el jueves la mala fortuna de jugar en el horario de tarde y solo pudo terminar con una vuelta de 67 golpes, tres bajo el par 70 del TPC Southwind. Los rivales de la mañana firmaron mejores tarjetas, ya que la lluvia de la noche dejó los greenes receptivos y las bolas se acercaron más a las banderas. Rahm empataba tras la primera ronda, en la trigésima posición, y después de la jornada del viernes, con su acumulado de -4 descendió tres posiciones y empataba, en el puesto 33, con una docena de jugadores entre los que se encuentran Collin Morikawa, Rickie Fowler y Xander Schauffele. El sábado, con -3, el vasco terminó en el puesto 27 y el domingo, sus 66 golpes le catapultaron hasta la comentada quinta posición.

EL NÚMERO 1 DEL MUNDO FUERA DEL CORTE

El corte del viernes se quedó en -2 y lo superaron 69 jugadores de los 122 que iniciaron la prueba. Normalmente este primer torneo del play off lo disputan 125, pero ha habido tres ausencias, entre ellas la de Tommy Fletwood, que alegó temas personales. Por cierto, Fletwood se ha apuntado al Open de España que se disputará (6-9 octubre) en el Club de Campo Villa de Madrid y en el que también estará Jon Rahm.

Entre los que no pasaron al fin de semana se encuentra el número 1 del mundo, Scottie Scheffler, así como Rory McIlroy y Jordan Spieth.

Este primero de los tres play offs con los que finaliza la temporada del PGA Tour tiene otras ausencias muy sonadas. A los jugadores que han «desertado» para afiliarse al PGA Tour, y que ya eran consciente de que no iban a participar en los play offs, como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Patrick Reed y Sergio García, se unen otras tres ausencias, las de Talor Gooch, Matt Jones y Hudson Swafford, que han firmado la demanda de diez jugadores -eran once, pero Carlos Ortiz, el mexicano, se volvió atrás- contra el PGA Tour, que en principio ha sido desestimada por una jueza federal de California, y que no ve justificación alguna para que los citados profesionales deban jugar los play offs, ya que no se les ha perjudicado económicamente al no permitirles jugar esta primera prueba del play off. (Ver más información en esta misma web).

No es posible comentar.