Torneos

Kisner ganó el Wyndham tras un play off a seis. Rose, Molinari, Sabbatini, Fowler… fuera de las finales del PGA Tour

Ver leaderboard del Whyndam Championship

Kevin Kisner ganó, en play off, el Wyndham Championship, prueba con la que termina el calendario natural del PGA Tour, a falta de los tres torneos ,finales que cierran definitivamente, la temporada 2020/2021.

El norteamericano solo necesitó dos hoyos en un play off a seis -los jugadores que terminaron (-15) empatados en la cabeza de la tabla-, para derrotar con un birdie, en el hoyo 18, a Kevin Na y Branden Grace. En el anterior hoyo, primero del desempate, también en el par 4 del 18, los tres habían empatado, al par, con Roger Sloan, Si Wo Kin y Adam Scott, que falló un putt de un metro para apuntarse la victoria.

A pesar de quedar segundo, empatado con los otros cuatro participantes en el play off, Scott ha mantenido su Tarjeta entre los 125 primeros que acceden al calendario completo del PGA Tour -Majors al margen- ya que su segunda plaza le llevó desde el puesto 121 del ranking FedEx que ocupaba al comienzo de la prueba, al 82.

Orro norteamericano, Russell Henley, que había liderado el torneo durante las tres primeras jornadas y salía en la cuarta, el domingo 15, con tres golpes de ventaja, acabó (-14) a un solo golpe de la cabeza, en este Wyndham que repartía 6.400.000$ en premios y se disputó (12-15 agosto) en el Sedgefield C.C (par 70) en la localidad estadounidense de Greensboro, en Carolina del Norte.

ROSE, SABBATINI, VILLEGAS, FOWLER, MOLINARI… FUERA DEL NORTHERN TRUST

En esta tradicional prueba, es importante -¡cómo no! el nombre del ganador, pero los verdaderos protagonistas son los que se jugaban la Tarjeta para la próxima temporada del PGA Tour. No son los mejores del ranking, pero sí los que aparecían dentro de la «burbuja» en la que se mueven los jugadores que rondan el puesto 125. Esa es la posición donde acaba el ranking para los que podrán disputar todos -o casi todos- los torneos pertenecientes al Circuito estadounidense. Además, esos 125 son los que pueden jugar «The Northern Trust», el primero de los tres play offs citados, con los que finaliza el PGA Tour.

Los mejores, entre ellos Jon Rahm, se reservan para esas tres finalísimas que se inician en New Jersey (19-22 agosto). Pero esta semana, la lucha encarnizada está entre esos jugadores que se disputan, no solo un puesto la próxima semana, sino el «lugar de trabajo» para la próxima temporada.

Dos que no estarán seguro la próxima semana, son Francesco Molinari, al par y Rickie Fowler (+3) que no pasaron el corte, establecido en -3 y que superaron 74 jugadores. El norteamericano ha terminado el 135 del ranking FedEx y el italiano, el 141.

RAFA CABRERA «TIRÓ LA TOALLA«

En el Wyndham no hay españoles: ni Sergio García, que está dentro del primer play off, ni Jon Rahm, que se reserva tras recaer con el Covid, tenían esta prueba. Rafa Cabrera sí la hubiera necesitado, pero tras no pasar el corte en el Barracuda Championship la semana pasada, en California, decidió «tirar la toalla» y dar por terminada su temporada en el PGA Tour -ver la información publicada en esta misma web el día 8 de agosto-.

Cabrera tendrá que luchar en los play offs del Korn Ferry Tour -la segunda división norteamericana- ya que su posición 169 al finalizar la temporada, no le permitirá adecuar el calendario a sus necesidades; solo los que figuren entre los puestos 125 a 150 podrán disfrutar de un calendario restringido.

Pero esta semana, la lucha está en otros terrenos; aunque parezca mentira, Fowler ha hecho tan mala temporada, que no ha podido meterse entre los 125 primeros; la ventaja es que Fowler, aunque no juege los play offs, sí conservará su Tarjeta total ya que tiene exención hasta septiembre de 2023.

Fowler jugaba las dos primeras rondas, con pros de la categoría de Justin Rose, que todavía lo tenía peor y que, desgraciadamente se ha quedado fuera de los 125 por solo un puesto. Su décima posición (-13) en el Wyndham, le deja el 126, que es algo así como quedar cuarto en los Juegos Olímpicos. Lo malo no es la posición, sino la cara de tonto que se te queda. El tercer componente del partido, el japonés Hideki Matsuyama, catorce del ranking, que no tenía problemas de clasificación, no pasó el corte.

Por el lado «bueno» de la burbuja, por llamarlo de alguna manera, está Matt Kuchar, otro nombre de relumbrón que no debe confiarse, ya que empezó la prueba en el puesto 124, pero su -10 y el puesto 29 le han asegurado una plaza en el primer Play Off, al quedar en el puesto 120 del ranking.

MUCHA FAMA EN JUEGO

Buceando en el ranking se puede llevar uno muchas sorpresas. Por ejemplo: Camilo Villegas (130) y Tommy Fletwood (137) no estarán la próxima semana en New Jersey, bajo el manto de la Estatua de la Libertad. En cuanto al ya citado Rory Sabbatini, el sudafricano, medalla de oro en los Juegos Olímpicos por Eslovaquia, que ocupaba el puesto 141 al comienzo del Wyndham, estaba jugando muy bien y llegó a ser tercero (-11), pero su cuarta vuelta de 68 golpes no fue suficiente y le dejó décimo (-13) y en el puesto 133 de la FedEx Cup.

No es posible comentar.