Torneos

Adrián Otaegui (-8) perdió el Tshwane Open en los últimos 9 hoyos

 

 

Ver leaderboard del Tshwane Open

 

 

 

 

Adrián Otaegui (-8) era líder del Tshwane Open, último torneo del Swing sudafricano, al comenzar los últimos nueve hoyos, pero terminó sexto, a seis golpes de George Coetzee. El sudafricano (-14) consiguió el triunfo en su tierra, en un torneo valedero para el Circuito Europeo y compartido con el Sudafricano, finalizado el domingo 15, en el municipio de Tshwane -ver más información al final de estas líneas-, donde se encuentra Pretroria, la ciudad de Sudáfrica, en el Pretoria C. C. (par 70).

 

El español inició la cuarta ronda empatado con otros cinco jugadores: David Horsey, George Coetzee, Trevor Fisher Jr. -ganador la semana pasada del Open de África-, Lee Craig y Wallie Coetsee, después de haber firmado tres tarjetas de (67, 62, 72). Pero su última vuelta, de 71 golpes, para un acumulado final de -8, le hizo descender hasta la sexta posición, empatado con el sudafricano Jaco Ahlers.

 

Otaegui había iniciado mal la última vuelta, con un bogey en el hoyo 1, pero superó las dudas del comienzo con cuatro birdies en los nueve primeros hoyos para un total de -3 y un acumulado de -12. al terminar esa primera vuelta. Sin embargo, los cuatro bogeys en los nueve últimos hoyos -11, 13, 16 y 18- acabaron con todas sus posibilidades.

 

La mala noticia para el jugador vasco es la pérdida de una magnífica oportunidad para ganar un torneo del European Tour, después de haber firmado un 62 (-8) en la segunda ronda; la buena es que Otaegui ha demostrado que puede estar en los puestos de cabeza en el circuito y que esos 48.765 € conseguidos -el mayor premio conseguido en esta temporada-, le ayudan a seguir trabajando con menos presión para conseguir la tarjeta de 2016.

 

George Coetzee, que ya tiene, a sus 28 años, dos victorias en el European Tour, firmó 65 golpes en la vuelta dominical, con cinco birdies y ni un solo bogey y le «robó» el caramelo del triunfo al también sudafricano Jacques Blaauw, de 29 años, que hizo una vuelta de 61 golpes -nuevo record del campo- para un total de -13 y esperó en la Casa Club hasta que «desesperó» con los -14 de Coetzee, que no le dejaron ni siquiera la posibilidad de salir a play off.

 

TRES ESPAÑOLES PASARON EL CORTE 

 

Con una dotación de 1.500.000 € en un torneo compartido con el Circuito sudafricano, repleto como es lógico de sudafricanos, no han sido muchos los nombres importantes del Tour europeo los que estuviero en el tee de salida del Pretoria C.C. (par 70), lo que no quita mérito a la actuación del joven Otaegui.

 

De los cinco españoles que iniciaron el torneo, los mismos que participaron la pasada semana en Eastern Cape -con la excepción de Álvaro Velasco, que no entró en el listado final-, solo tres pasaron el corte, establecido en el par y que superaron 68 jugadores. De la Riva fue el segundo de los españoles, al par, en el puesto 46, y Pablo Martín Benavides, que no termina de aprovechar su presencia en los torneos de Sudáfrica, acabó (+1) en el puesto 53. Jorge Campillo, que había sido tercero la pasada semana, junto a De la Riva, (ver crónica en esta misma página web) se quedó fuera del fin de semana, igual que Jordi García Pinto.

 

LOS 62 DE OTAEGUI

 

Otaegui, de 22 años, nacido en San Sebastián y jugador de Fuenterrabía, donde Chema Olazábal -con el que guarda cierto parecido- le ayudó a trabajar su swing y le aconsejó sobre su juego, hizo una segunda vuelta de ocho golpes bajo el par 70 del campo sudafricano, con nueve birdies, cinco consecutivos, del hoyo 8 al 12, y con un solo lunar, el bogey, precisamente en el último hoyo, en el que también pinchó en la primera ronda, un par 4 complicado de 470 metros «que normalmente es un par 5», aseguró el español. A pesar de ese mal sabor de boca final, sus magníficos 62 golpes, sumados a los 67 de la primera ronda, le convierten en uno de los favoritos de cara al fin de semana. Y eso, a pesar de sus citados 72 golpes de la «jornada del movimiento» que hacen más difícil la posibilidad de victoria, aunque sigue siendo factible.

 

«Estuve tan concentrado que no sabía que había hecho cinco birdies consecutivos, dijo el vasco al terminar su ronda del viernes. Es cierto que estaba jugando bien, sin pensar mucho, que es cuando mejor se juega, El jueves por la tarde el campo estaba más difícil porque la bola rodaba mucho. Esta mañana (el viernes) la pelota volaba menos, porque hacía fresco, a las 6.40 de la mañana y he aprovechado la ocasión. Espero haber aprendido la lección de estos dos días; solo tengo que ser paciente durante el fin de semana.

 

Otaegui, que ha trasladado su residencia a Biarritz, sigue en contacto con Olazábal. El vasco perdió la tarjeta el año pasado, cuando fue rookie en el European Tour, pero la recuperó al quedar en quinta posición en la final de la Escuela de Clasificación.

 

 

 

DARREN CLARKE Y TREVOR FISHER JR.

 

Entre los nombres de interés que participan en el Tshwane Open estaba Darren Clarke, capitán del equipo europeo para la Ryder 2016, que terminó decimoquinto (-5). Destacaba la presencia del joven italiano Matteo Manassero, que no termina de encontrar su mejor juego y que no pasó el corte, con +10 después de dos jornadas. Trevor Fisher Jr. ganador la pasada semana en el Open de África, acabó el 23 (-4). En cuanto a los ingleses Ross Fisher, ganador de la pasada edición del Tshwane Open, y Andy Sullivan, vencedor en dos ocasiones en esta misma temporada; el primero acabó trigésimo (-3) y el segundo tampoco pasó el corte en esta ocasión, igual que le sucedió la pasada semana en el Africa Open.

 

****************************

 

*

El Municipio Metropolitano de la Ciudad de Tshwane es un municipio metropolitano de Sudáfrica ubicado en las provincias de Gauteng y Noroeste. En él están incluidas las ciudades de Pretoria, la capital de Sudáfrica, y otras como Ga-Rankuwa o Centurion

El municipio se creó a partir de 13 antiguas ciudades y concejos locales el 5 de diciembre de 2000, de los que sólo Pretoria y Centurion no son de mayoría negra. Abarca un área de 3.200 kilómetros cuadrados y tiene una población de 2,2 millones de habitantes, de los que el 72% son negros, un 24 % blancos y el restante 4% está formado por «coloureds» y asiáticos. (Fuente: wikipedia).

 

No es posible comentar.