Torneos

Antonio Hortal (-14), ganador del Challenge de Catalunya reducido a 54 hoyos

 

 

 

Ver leaderboard del Challenge de Catalunya

 

(En la imagen, Antonio Hortal, ganador del Challenge de Catalunya. Foto Getty Images, cedida por el European Tour).

 

El madrileño Antonio Hortal ha logrado su primera victoria profesional en el Challenge de Catalunya disputado en Lumine Golf -reducido a tres jornadas por el mal tiempo, al imponerse, el domingo 27, con un total de 14 golpes bajo par y 3 de ventaja sobre el segundo clasificado, Callum Shinkwin. Con esta victoria, Hortal obtiene categoría para jugar el Challenge Tour y se coloca en 3ª posición del Ránking, que lidera el gerundense Jordi García Pinto. 

Antonio Hortal, tras igualar el récord del campo en la segunda vuelta (63 golpes) partía en la jornada final con un golpe de ventaja sobre el norteamericano Connor Arendell, que pretendía seguir los mismos pasos de su amigo Brooks Koepka en 2012. A pesar de haber dormido poco preso de los nervios, Toño ha conseguido mantener el tipo y quitarse de en medio a sus rivales, presentando una tarjeta de 68 golpes para un total de 14 bajo par, con los que ha logrado su primera victoria que le ha abierto unas puertas que hasta ahora, tenía cerradas.

“Gracias al apoyo de la Federación de Madrid, y del programa Jóvenes Promesas, tenía invitación de jugar 7 torneos del Challenge Tour pero no tenía categoría completa. Ahora la tengo, estoy feliz de haber ganado este torneo sobre todo con el nivel de jugadores que había, jugadores del Tour, ganadores de torneos, un jugador de Ryder Cup… estoy contentísimo.

Tuve mucha suerte de no haber salido a jugar el viernes, estaba en el tee del uno cuando suspendieron el juego y no me afectó el viento. Ayer hice un vueltón, el mejor de mi carrera, para ponerme en cabeza. Hoy he llegado un poco nervioso, me he despertado a las 4.30, no podía dormir más, y sólo pensaba lo que me dice Alejandro (Alejandro Ramos, la persona que ha puesto Pepín Rivero en el equipo de Antonio): golpe a golpe y así me he recorrido el campo tres veces antes de salir.

He empezado tenso, no terminaba de dejarlas cerca, he pegado malos tiros al hoyo 1 y 3, y en el 3 me ha botado en green y se ha ido al agua. Pero en los 9 segundos he driveado muy bien, la he ido dejando más cerca y los birdies del 11 y 13 han sido un respiro. Sabía que sólo me quedaba un hoyo tenso, el 15, y que lo podría lograr, y he pegado un tirazo impresionante.

Con el trabajo que estaba haciendo, sabía las cosas irían saliendo pero no imaginaba que fuese tan pronto. He hecho un cambio radical en el entrenamiento, mejor organizado y más horas de calidad. Cuando llegué no estaba muy motivado y Alejandro me quería mandar a casa el martes. El objetivo que nos marcamos para esta semana era dar el cien por cien de mi y no recriminar nada. Estoy contentísimo. Ahora veo que tengo capacidad para ganar y creo más en mi. Esta victoria supone todo ahora mismo, ya puedo hacerme un calendario y empezar a competir a alto nivel”. Con un premio de 25.600€, Hortal asciende a la 3ª posición del ranking del Challenge Tour.

 

Jordi García Pinto, número 1 del Challenge Tour hoy  ha firmado 68 golpes para un total de 7 bajo par, en el puesto 8º, manteniéndose en primera posición del ranking del Challenge Tour.  “Era muy importante terminar bien el torneo para que no me pase lo del año pasado, que después de ganar fallé varios cortes. Ayer y hoy he jugado espectacular, hoy he empezado con tres birdies en los primeros 10 hoyos y la pena ha sido el hoyo 13, que he perdido la bola por la derecha y he hecho doble bogey, pero he terminado con dos birdies muy buenos en el 16 y 18 que me han metido en el top 10. Estoy muy contento con mi juego, y muy ilusionado con jugar el Open de España en mi casa”.

 

 

 

CRÓNICA DEL FINAL APLAZADO DE LA SEGUNDA JORNADA 

 

Antonio Hortal es líder en solitario a falta de una jornada en el Challenge de Catalunya en Lumine Golf Club, tras firmar la mejor tarjeta del día, de 63 golpes para liderar el torneo con un total de 11 golpes bajo par.

 

En segunda posición, a un golpe de Hortal se encuentra el norteamericano Connor Arendell, que ha venido de Florida siguiendo los pasos de su amigo Brooks Koepka, ganador de este torneo en 2012. Hoy ha firmado 67 golpes para un total de 10 bajo par.

 

El madrileño Hortal ha igualado al récord del campo que estableció el noruego Mikkelsen en la primera jornada: 8 bajo par con 6 birdies y un eagle para escalar a la 1ª posición con un total de 11 bajo par.

 

Al finalizar la jornada el líder aseguró: “cuando se suspendió el juego el viernes, yo estaba en el tee del 1 (el 10), listo para salir así que he jugado la segunda vuelta entera hoy sábado, y lo he hecho de cine. He pegado buenos tiros, he metido buenos putts, he hecho un eagle fantástico en el hoyo 2 embocando un putt desde 10 metros de izquierda a derecha con mucha caída e incluso podría haber sido mejor porque he hecho dos corbatas»

 

«Estoy contentísimo, es mi mejor vuelta como profesional. Ha venido conmigo Alejandro Ramos, la persona que ha puesto Pepín Rivero en mi equipo y me está ayudando mucho con la planificación y la parte mental. No me deja venirme abajo y me ha enseñado a sacar lo positivo de cada golpe y de cada situación. Me ha hecho creer en mi, en mi juego y en mis posibilidades. El año pasado no me encontré cómodo en el circuito, y necesitaba un cambio de actitud. Gracias al apoyo de la Federación de Madrid este año jugaré 7 torneos del Challenge Tour, los del Alps que se jueguen en España y el Circuito de Madrid de Profesionales; un apoyo fundamental y estoy muy agradecido. Ahora creo en mi juego y mañana saldré a jugar como hoy, a disfrutar y a intentar ganar”.

 

 

Torneo a 54 hoyos

 

El viento que protagonizó la segunda jornada del Challenge de Catalunya ha obligado a reducir el torneo a 54 hoyos. El domingo los 65 jugadores que han pasado el corte disputarán la tercera y última vuelta del Challenge de Catalunya donde se decidirá el ganador. Entre ellos, 8 españoles: Antonio Hortal (-11), Juan Antonio Bragulat (-5), Jordi García Pinto (-4), Jacobo Pastor (-4), Juan Francisco Sarasti (-4), Pedro Oriol (-2), Sebastián García Rodríguez (-1) y Carlos Aguilar (-1).

 

La tercera y última jornada del Challenge de Catalunya comenzará a las 8.00 horas, jugarán desde dos tees en partidos de 3 jugadores y el líder, Antonio Hortal saldrá al campo a las 9.40 horas por el  tee del 1. La entrega de premios tendrá lugar al  finalizar el juego, aproximadamente a las 14.30 horas.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

 

El viento que sopló con fuerza durante toda la jornada del viernes 25 de abril, ha sido el protagonista negativo de la segunda ronda del Challenge de Catalunya que se está disputando en Lumine Golf Club, al obligar a suspender temporalmente y hasta el sábado, la segunda vuelta, que sólo 69 de los 156 participantes han podido comenzar.

 

A las 8.00h de la mañana comenzó la segunda jornada con viento fuerte, que fue en aumento y a las 9.50h hubo que hacer la primera suspensión cuando la bola se movía en el green en los hoyos situados en zonas más abiertas, los hoyos 5, 6, 11 y 12 con vientos de 30 millas por hora. A partir de ese momento, se ha intentado reanudar el juego pero no ha sido posible ya que el viento no sólo no amainaba sino que iba en aumento con pronóstico de soplar aún más fuerte por la tarde.

 

A las 13.50h Paul Carrigill, director del Torneo del Challenger Tour, comunicó a los jugadores la suspensión temporal de la segunda vuelta durante el día de hoy, y el juego se reanudará mañana a partir de las 9.00 horas desde el lugar donde lo dejaron los 69 jugadores que pudieron salir al campo. Los partidos de la tarde saldrán entre las 12.20 y 14.20h

 

La previsión para mañana sábado es buena y la idea es intentar completar esta vuelta, y continuar hasta finalizar las 4 vueltas del torneo.

 

La clasificación provisional se mantiene como ayer, con el noruego Joakim Mikkelsen en primera posición con 8 golpes bajo par seguido del francés Adrien Saddier a un golpe. El primer español clasificado sigue siendo el madrileño Jacobo Pastor, a 3 golpes del líder. Ninguno de estos jugadores ha comenzado aún la segunda jornada del Challenge de Catalunya.

 

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

 

 

El noruego Joakim Mikkelsen (-8) es líder tras la primera jornada, el jueves 24, en el Challenge de Catalunya. El torneo ha comenzado con un altísimo nivel de juego en una jornada en la que Mikkelsen ha establecido un nuevo récord en el campo tarraconense de Lumine Golf, par 71, con 63 golpes, y Jacobo Pastor se sitúa a sólo 3 de la cabeza, primer español en la clasificación (5º).

 

Mikkelsen, de 24 años que patea con una sola mano, ha presentado una impecable tarjeta en el recorrido de Greg Norman, con 8 birdies, sin errores, que ha quedado establecida como récord en Lumine Golf: “He jugado de maravilla y aún así me he dejado algún birdie por el camino. Es un campo que le va bien a mi juego aunque vine sin expectativas, porque es la primera vuelta de competición que juego desde noviembre. Mi forma de patear es consecuencia de muchos malos momentos con el putter, empecé a practicar con una mano en el putting green y decidí que, si ahí me iba bien, ¿por qué no en el campo? ¡Y me está yendo bastante bien!”.

 

A sólo un golpe de Mikkelsen se encuentra el francés Adrien Saddier, jugador del Tour Europeo que ha hecho 64 golpes, 7 bajo par.

 

El madrileño Jacobo Pastor, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, en un paréntesis de su periplo sudamericano, ha venido a Tarragona y ha comenzado con un gran resultado: “estoy muy contento sobre todo por no haber cometido errores. Salí por el 10 y fallé el birdie pero lo emboqué desde 4 metros en el 11. El 13 fue una pena, hice 3 putts y salvé el par. He jugado muy sólido, dejando la bola en green y acabé los 9 primeros con un buen birdie en el 18. Por los segundos, la dejé muy cerquita en el 1 y 2 para birdies, luego he ido cogiendo greenes no teniendo que salvar el par salvo en el hoyo 4, en el 7 he metido un putt corto para birdie y en el 8 un puro desde 9 metros que me ha dado la vida. Este año estoy trabando con Miguel Cantero e Ismael del Castillo y estoy contento, jugando bien pero pateando mal. Me he traído 3 putts a Lumine, he sacado el que más suelo utilizar y, de momento, se queda en la bolsa para mañana”.

 

JOHANN  CRUYFF, CADDY DE MAARTEN LAFEBER

 

Buena actuación la del barcelonés Juan Antonio Bragulat así como los madrileños Pedro Oriol y Antonio Hortal que han firmado 68 golpes, 3 bajo par y están empatados en 24ª posición.

 

Entre las anécdotas del día, hay que destacar la actuación de Johann Cruyff como caddy de Maarten Lafeber, el holandés ganador del Tour Europeo que hoy ha hecho 66 golpes y está empatado en 5ª posición.

 

Segunda jornada Challenge de Catalunya

 

El viernes 25 se disputará la segunda jornada del Challenge de Catalunya en Lumine Golf Club comenzando a las 8.00h; los últimos partidos saldrán al campo a las 15.05h. Una vez finalizada la segunda vuelta se hará el corte en la clasificación, que pasarán los 60 primeros clasificados y empatados en el puesto 60º que disputarán las dos últimas jornadas.

 

Lumine Golf 14

 

 

CRÓNICA PREVIA

Lumine Golf Club, en Tarragona (España), recorrido diseñado por Greg Norman, abre sus puertas para recibir a los 156 golfistas que, del 24 al 27 de abril, lucharán por el tercer título de la temporada, el Challenge de Catalunya, que ha reunido a una de las mejores participaciones de ganadores del internacionales y, entre ellos, 27 españoles y todos con grandes opciones a una victoria que puede ser la catapulta hacia el Tour Europeo.

El gerundense Jordi García Pinto, actualmente número 1 del Challenge Tour, encabeza la lista de favoritos en el Challenge de Catalunya, pero tendrá que hacer una demostración de su mejor golf ya que grandes nombres del golf mundial pelearán por el título.

El malagueño Pablo Martín Benavides no es un jugador habitual del Challenge Tour ya que, desde que hizo historia al ser el primer amateur que gana un torneo del European Tour cuando se adjudicó el Open de Portugal en el año 2007, se centro en este circuito y en los Grandes; de hecho su paso a profesional fue en el US Open del año 2007 donde quedó en un muy meritorio 30º puesto. Tras ese comienzo, Pablo volvió a ganar en el Alfred Dunhill Championship del año 2010 y magistralmente defendió título y revalidó al año siguiente. Esta semana visitará Lumine Golf y peleará por una victoria más que añadir a su palmarés.

Uno de los jugadores más veteranos del Challenge de Catalunya será el madrileño Santi Luna que, a la espera de que comience el Senior Tour, viajará a Lumine Golf buscando una nueva victoria. Luna ha sido ganador del Tour Europeo en Madeira en el año 1995, ganó también dos ediciones consecutivas el Trofeo Hassan II en 2002 y 2003, se impuso a los más jóvenes en el Peugeot Tour Alps de Madrid en 2012; el año pasado, en su debut en el Circuito Senior Europeo, venció en el Scottish Senior Open, una victoria muy peleada y que logró en St. Andrews, cuna del golf donde 15 años antes logró la sonora derrota a Tiger Woods en semifinales del Alfred Dunhill Championship cuando se jugaba por equipos, que fue decisiva para lograr la victoria española. El año pasado, en su debut en el Circuito Senior, finalizó en 8ª posición del ranking.

El valenciano José Manuel Lara es otro de los ganadores del Tour Europeo que disputará el Challenge de Catalunya, contando en su palmarés con dos victorias: el Open de Hong Kong en 2007 y el de Austria en 2010. Este año su mejor clasificación hasta ahora ha sido un 5º puesto precisamente en el torneo donde estrenó su palmarés en el Tour, en Hong Kong.

El barcelonés Álvaro Velasco, uno más de los jugadores destacados, cuenta con dos victorias en el Challenge Tour siendo una de ellas el Challenge de España en 2010.

Algunos españoles que ya han ganado en circuitos como el Alps Tour y que también pelearán esta semana por el título en Salou son Agustín Domingo, Juan Antonio Bragulat, Borja Etchart, Alfredo García-Heredia, Ivó Giner, Carlos Aguilar y Xavi Gizmán, actual Campeón de España de Golf.

La Real Federación Española de Golf, la Federación Catalana de Golf y la Federación de Golf de Madrid han unido esfuerzos para promover conjuntamente este torneo itinerante entre Cataluña y Madrid que cuenta en su palmarés con nombres como Brooks Koepka (ganador en La Graiera en 2012) y Francois Calmels (ganador en El Encín en 2013), actualmente jugadores del European Tour.

JGolf es la empresa organizadora del Challenge de Catalunya, que se disputará en Lumine Golf & Beach Club del 24 al 27 de abril, torneo promovido conjuntamente por la Real Federación Española de Golf, la Federación Catalana de Golf y la Federación de Golf de Madrid. Cuenta con el apoyo del Challenge Tour Europeo y el Consejo Superior de Deportes, así como de Kyocera, Conservas CUCA, Titleist, Seagram’s Gin, Tónica Markham e Ibéricos COVAP.

No es posible comentar.