Noticias

Celia Barquín e Iván Cantero, campeones Lacoste Promesas 2012, disputado en La Sella a una sola ronda por el mal tiempo

(En la imagen, Celia Barquín e Iván Cantero, campeones del Lacoste Promesas 2012. Foto: Jorge Andréu).

Dénia (Alicante), domingo 2 de diciembre de 2012

Los asturianos Celia Barquín e Iván Cantero se han proclamado campeones Lacoste Promesas 2012 en La Sella Golf Resort, en Dénia (Alicante), en un día soleado y bajo cielo azul con el campo en excelentes condiciones, a pesar de la lluvia que tuvo que soportar en la jornada de ayer, obligando a suspender la primera vuelta del torneo y dejar la competición en solo 18 hoyos, en lugar de los 36 previstos. Lacoste vestirá durante un año a los campeones, e IBERIA les llevará a su lugar favorito junto a un acompañante.

Celia Barquín se ha impuesto con 73 golpes, uno menos que Covadonga Sanjuán, con suspense y emoción hasta el último putt. Cuando faltaban 15 minutos para su hora de salida y la campeona se disponía a entrenar en el putting-green, se dio cuenta de que le faltaba el putter en su bolsa, problema que enseguida fue solucionado por el personal de La Sella prestándole uno del cuarto de palos.

Celia Barquín tiene 16 años y empezó a jugar al golf a los siete. Estudia 1º de Bachiller compaginando la formación académica con la deportiva en la Escuela Nacional Blume, y entre sus títulos destaca el de Campeona de España Infantil 2010, Campeona del Grand Prix de Chiberta 2011 y 2012 y Campeona de España Sub 25 e Interterritorial 2012. Su jugador favorito siempre fue Seve Ballesteros, le encantan las películas de acción y suspense, y los deportes en general.

“Mi mejor golpe suele ser el putt y el peor el approach pero hoy, con un putter que no era el mío habitual, lo he pasado un poco mal y por poco si me gana Cova (Covadonga Sanjuán). En el 18 pegué un tirazo dejando la bola a un metro pero me pasé otro tanto con el primer putt, y he tenido que meter el de vuelta para no salir a play-off. Estoy muy contenta por haber ganado Lacoste Promesas y unir mi nombre al de grandes jugadoras, en 2011 fui segunda detrás de Clara Baena y esta vez, que es la ultima que puedo participar, tenía mucha ilusión por ganar y lo he conseguido”, declaraba la campeona.

Iván Cantero, de 16 años, estudiante de 1º de Bachiller y componente asimismo de la Escuela Nacional Blume, cogió su primer palo de golf a los tres años y ha sido Campeón de España en varias categorías. En 2011 fue decisivo en la consecución de la Medalla de Oro en el Campeonato de Europa por Equipos Sub 16, contribuyendo igualmente a la victoria del equipo español en Lacoste 4 Naciones en Peralada. Este verano, gracias a su buena actuación, España logró la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa Sub 16, y además fue segundo en el Internacional del Norte de Inglaterra Sub 16. Es seguidor del Real Madrid y su jugador favorito es Tiger Woods.

Cantero se ha alzado con el título tras firmar una tarjeta de 70 golpes, dos bajo el par del campo de La Sella y uno menos que Manuel Elvira, campeón Lacoste Promesas 2011. “Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho con Olazábal, Jiménez y Garrido; tenemos muchísima suerte, no creo que haya muchos golfistas que puedan decir que han entrenado con estos campeones. Garrido nos enseñó la estrategia en el campo, muchas veces no hace falta pegar el Drive, y Olazábal y Jiménez me hicieron pequeños cambios en la subida del swing, que hoy he puesto en práctica y han funcionado. He jugado bien, sobre todo los hierros y el Drive, yo no soy un gran pegador pero últimamente he ganado distancia. En el 18 me fui al búnker pero he hecho muy buena sacada y la he dejado a un metro para no salir a play-off con Manu (Manuel Elvira), él ganó el año pasado y ¡esta vez me tocaba a mí!”.

CLASIFICACIÓN FEMENINA FINAL LACOSTE PROMESAS 2012

1

BARQUIN AROZAMENA, CELIA

73

 

2

SANJUAN GUTIERREZ, COVADONGA

74

 

3

ROLLAN BIURRARENA, IRENE

75

 

 

PEREZ SANMARTIN, MARTA

75

 

5

HUALDE ZUÑIGA, ELENA

76

 

6

MARTIN GARCIA, MARTA

78

 

7

PARRA LUQUE, MARIA

79

 

8

MARFA SANS, PAZ

82

 

 

PELAEZ TRIVIÑO, ANA

82

 

10

CORTILLA MAS, AGUEDA

85

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN MASCULINA FINAL LACOSTE PROMESAS 2012

1

CANTERO GUTIERREZ, IVAN

70

2

ELVIRA MIJARES, MANUEL

71

3

HERNANDEZ GONZALEZ, MANUEL

75

 

AGUIRRE IZCUE, IKER

75

5

GALIANO MUÑOZ, FERNANDO

80

 

ROSETE FABOS, FRANCISCO

80

 

LARREA PUIG, MARTIN

80

8

RODRIGUEZ-TABERNERO TORRES, PABLO

81

 

GARCIA BROTO, VICTOR

81

10

FUSTER MIRAGALL, JOSE MARIA

83

 

 

 

******************************************************************

CRÓNICA PREVIA 

  • Olazábal: “Ya voy aterrizando de la nube después de la victoria en la Ryder Cup. Ahora es cuando estoy empezando a disfrutar de lo que conseguimos”.
  • Jiménez: “En esta época tan complicada que nos ha tocado vivir, con los niños todo el día pegados al móvil y al ordenador, se nos están olvidando las relaciones humanas y el diálogo cara a cara y debemos inculcárselo a los jóvenes”.
  • Garrido: “Para mí, éste es uno de los días más bonitos del año y muy gratificante; me siento muy orgulloso de participar en esta iniciativa”.

www.lacostepromesas.com

Viernes 30 de noviembre de 2012

Los veinte finalistas Lacoste Promesas han vivido hoy en La Sella Golf Resort, en Dénia (Alicante), una gran experiencia: han disfrutado de una jornada inolvidable junto a José Mari Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Nacho Garrido durante la que han entrenado y asimilado técnica y distintos golpes, pero, sobre todo, han podido conocer de cerca y captar la humildad y condescendencia de estos tres grandes jugadores curtidos en mil batallas en el mundo del golf, al que estos jóvenes algún día se enfrentarán.

Primero han dado repaso al swing y a los conocimientos técnicos recibiendo impagables consejos en la cancha de prácticas, después se han hecho las fotos de rigor con los campeones y con el trofeo de la Ryder Cup, y a continuación han salido a jugar con el objetivo de aprender la estrategia en el campo. Esta noche antes de la cena, completando un día que siempre recordarán, el capitán Olazábal les contará cómo los europeos derrotaron a los estadounidenses en Medinah, protagonizando una de las mayores gestas deportivas de la historia.

José Mari Olazábal: “Éste es un día muy especial para estos chavales y también para nosotros: entrenamos junto a ellos, jugamos, recordamos anécdotas y hacemos bromas en un ambiente único, y recibimos tanto como damos.

“He asistido a las nueve finales Lacoste Promesas, además, La Sella es un lugar muy entrañable para mí, la relación con la familia Bañó se remonta a muchos años y siempre es agradable volver a los sitios donde te encuentras a gusto y como en casa.

“Ya voy aterrizando de la nube después de la victoria en la Ryder Cup. Ahora es cuando estoy empezando a disfrutar de lo que conseguimos; fue maravilloso, una semana inolvidable para todos los que tuvimos la suerte de estar allí y vivir la experiencia, aunque… también hubo momentos muy duros”.

Miguel Ángel Jiménez: “Estoy muy contento de mi victoria en Hong Kong, que demuestra que el golf no termina a los 30 ó 35 años; si te cuidas, te permite continuar compitiendo a buen nivel.

“Hace unos años que no venía a la Final Lacoste Promesas por coincidir con los últimos torneos de la temporada y, la verdad, es que una vez más me han impresionado estos muchachos, son magníficos jugadores; no sé si alguno de ellos se dedicará a este deporte a nivel profesional pero creo que tenemos muy buena cantera y el futuro del golf español está asegurado.

“Yo tengo hijos de estas edades y disfruto mucho con los jóvenes; este día que pasamos juntos es tan importante para ellos como para nosotros, que aprendemos mucho observándoles. Les vemos de higos a brevas y no debemos inmiscuirnos en el trabajo diario de sus profesores haciéndoles cambios en el swing ni nada por el estilo; creo que lo verdaderamente positivo para ellos son las charlas que mantenemos, los momentos divertidos que pasamos y, sobre todo, dialogar. En esta época tan complicada que nos ha tocado vivir, con los niños todo el día pegados al móvil y al ordenador, se nos están olvidando las relaciones humanas y el diálogo cara a cara y debemos inculcárselo a los jóvenes”.

Nacho Garrido: “Para mí, éste es uno de los días más bonitos del año y muy gratificante; me siento muy orgulloso de participar en esta iniciativa. Durante este tiempo hemos conocido niños y niñas que han jugado la Final Lacoste Promesas y ahora están peleando en los mejores circuitos, como Carlota Ciganda. Hay una gran diferencia entre ver a tus ídolos por televisión o siguiéndoles en un campeonato y poder compartir un día entero con ellos, que te expliquen cómo ven el juego, te cuenten anécdotas, que tengas la oportunidad de hacerles todas las preguntas que se te ocurran… Nunca olvidarán este día.

“La Ryder Cup ha tenido muchísima repercusión en todo el mundo sobre todo por la forma en la que se produjo la victoria, que fue heroica, y en España más que en ningún sitio porque somos de sangre caliente. Yo me alegro por Chema (Olazábal), ha hecho mucho por el golf y se merecía la victoria.

“Continúo con los mismos objetivos en mi carrera: trabajar duro, ser constante y estar preparado. En el golf te peleas todos los días contra 150 jugadores, no es como llegar a una final. Este año ha sido muy irregular, he tenido algunas lesiones y bajones de forma pero mantengo la misma ilusión que cuando empecé hace ya 19 años, que es lo esencial”.

El título de Campeón Lacoste Promesas 2012 se disputará en La Sella a partir de mañana, a 36 hoyos Medal Play, y dará comienzo a las 08:30h para los veinte finalistas: Celia Barquín, Covadonga Sanjuán, María Parra Luque, Ana Peláez, Irene Rollán, Elena Hualde, Águeda Cortilla, Paz Marfá, Marta Martín García, Marta Pérez Sanmartín, Iván Cantero, Francisco Rosete, Pablo Rodríguez-Tabernero, Fernando Galiano, Iker Aguirre, Martín Larrea, Víctor García, Manuel Hernández, José María Fuster y Manuel Elvira. Lacoste vestirá durante un año a los campeones, un chico y una chica, e IBERIA les llevará a su lugar favorito del mundo junto a un acompañante.

Los alumnos de La Sella Golf Academy rendirán un homenaje a Olazábal

También mañana sábado, a las 11:30h en el campo de prácticas, los alumnos entre tres y 21 años de La Sella Golf Academy rendirán un homenaje a José Mari Olazábal y le harán entrega de un cuadro.

No es posible comentar.