Ana Peláez (-13), tercera en el Open de España, en Las Brisas. Venció (-17) Aditi Ashok

0

Ver leaderboard del Open de España

El palmarés del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino cuenta desde la presente edición de 2023 con una jugadora india en su destacado listado de ganadoras. Aditi Ashok (-17) ha protagonizado la gesta a base de mucha paciencia y muy numerosos aciertos, un ejercicio de brillante regularidad plasmado en tarjetas de 69, 68, 68 y 66 en el magnífico recorrido malagueño de Las Brisas (par 72) que neutralizó con creces la aguerrida competencia de la holandesa Anne Van Dam y de la española Ana Peláez, tercera (-13), siguientes clasificadas de un torneo repleto de espectáculo.

De 25 años, Aditi Ashok ha sumado su quinta victoria en el Ladies European Tour, el segundo de la temporada tras el cosechado en Kenia a primeros de febrero, un inicio y final de año triunfal que la convierten en jugadora a seguir con enorme potencial presente y futuro.

Integrante del partido estelar junto a la holandesa Anne Van Dam y la australiana Kirsten Rudgeley, la golfista india tardó siete hoyos en hacerse notar, una discreción generada por la falta de aciertos durante esa primera parte del recorrido.

El papel principal lo conservaba a duras penas Kirsten Rudgeley, que mantuvo su condición de líder provisional hasta el hoyo 8, momento en el que la holandesa Anne Van Dam dio un paso al frente tras acumular su segundo birdie consecutivo.

BUENA ACTUACIÓN DE ANA PELÁEZ

La clasificación había generado pronto pañuelo, con cinco jugadoras empatadas a un solo golpe de la australiana, una igualdad extrema que poco a poco se fue deshilvanando a base de aciertos y errores puntuales de unas y otras. A esa intensa fiesta se unió también la española Ana Peláez (69, 68, 70, 68), cuya brillante primera vuelta le permitió igualar en el liderato a las tres integrantes del partido estelar, con todo un mundo por delante todavía por disputarse.

Las miradas de quienes presenciaban tan vibrante duelo hubieron de concentrarse durante la siguiente parte del recorrido en Anne Van Dam. Dos birdies en los hoyos 10 y 12 le llevaron a liderar en solitario con dos golpes de ventaja sobre Ana Peláez y a alimentar la idea de que se encaminaba al que hubiese sido su tercera victoria en un Open de España tras las conseguidas en los años 2018 y 2019.

La gesta, que le hubiese distinguido como la jugadora con mayor número de triunfos en la historia de este importante torneo, encontró sin embargo la creciente resistencia de la india Aditi Ashok, con una segunda vuelta simplemente impresionante, donde destacaron cuatro birdies en cinco hoyos entre el 13 y el 17, una acumulación de éxitos demoledora.

Un putt muy largo en el hoyo 10; un segundo golpe que dejó la bola a escasa distancia de bandera en el 13; otro putt de casi diez metros en el 15; un espectacular golpe de salida en el 16 que situó la bola a apenas 40 centímetros del objetivo; el segundo golpe en el 17 y una salida de bunker providencial en el 18 constituyeron machaconas acciones de éxito que minaron la moral de sus principales rivales.

A Anne Van Dam, sin gasolina en el último tramo del recorrido, no le quedó más remedio que claudicar ante el festival de juego de la india Aditi Ashok, mientras que Ana Peláez, tercera clasificada, se fue con la satisfacción del trabajo bien hecho, con un impresionante putt embocado desde 10 metros en el hoyo 18 que generó la merecida ovación del numeroso público asistente.

Mención asimismo muy especial para el destacado rendimiento de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López. La primera, sobresaliente durante las cuatro jornadas se manejó a las mil maravillas entre las profesionales. Siempre bajo par, para -10 al total, la madrileña concluyó en séptima posición, un registro que pone de manifiesto su calidad y potencial futuro.

Por su parte, la malagueña Julia López, jugadora local, recibió asimismo una sonora ovación como reconocimiento a su buen rendimiento, premiado con el puesto 18. Entre medias, dos profesionales de más que reconocido prestigio, Carlota Ciganda y María Hernández, dentro del conjunto de españolas más destacadas de un torneo que esta vez tomó rumbo a India.

ANTE EL MICRÓFONO

Ana Peláez, 275 golpes, 68 hoy, tercera clasificada

“Ha sido una semana muy especial. Me siento muy contenta, me siento muy bien, consigo disfrutar en el campo y para mí es como una victoria. Me he visto con posibilidades de ganar, pero al final yo juego mi golf, intento hacer las menos posibles y lo que pase a mi alrededor no depende de mí. Lo he intentado hasta el último hoyo y no ha podido ser esta vez, pero muy contenta en general. El apoyo del público español es muy valioso. Jugar en casa siempre me hace muy feliz”.

Andrea Revuelta, 278 golpes, 70 hoy, séptima clasificada

“He disfrutado un montón durante toda la semana, lo he pasado fenomenal y he tenido la suerte de jugar con todas las golfistas buenas que había, excepto Carlota. Estoy muy contenta y muy feliz. Es un orgullo jugar con buenas jugadoras y hacerlo bien, y verte en una clasificación comparándote con las profesionales, que al final a lo que aspiras, es una pasada. Acabo el año feliz, estos últimos meses han sido una pasada. PING Junior Solheim Cup, Junior Ryder Cup, el Mundial… y este torneo para rematar. ¿El año que viene? Espero disputar algunos torneos internacionales, pero sobre todo espero jugar Augusta, que es el objetivo que me marqué y creo que se va a hacer realidad.

ALREDEDOR DEL GREEN

La Race to Costa del Sol, rumbo a Tailandia

El otro gran duelo que se dirimía esta semana en el Andalucía Costa del Sol Open de España era la Race to Costa del Sol, el Orden de Mérito del Ladies European Tour. Al final, el trofeo que premia a la jugadora más regular del año ha sido para la tailandesa Trichat Cheenglab, con un total de 1.956,62 puntos. Tras la golfista asiática, quien también se llevará la mención de “Rookie del Año”, se han situado la francesa Céline Boutier y la india Diksha Dakar, mientras que Ana Peláez ha recuperado un puesto con respecto al inicio del torneo en el Real Club de Golf Las Brisas y ha concluido quinta.

Tres victorias españolas en el LET 2023

El Andalucía Costa del Sol Open de España ha cerrado la temporada del Ladies European Tour 2023, así que es momento de hacer algunas recapitulaciones. Por lo que respecta a las representantes españolas, han sido tres las que han conseguido acabar en lo más alto de la clasificación: Carmen Alonso (Ladies Open by Pickala), Carlota Ciganda (Aramco Team Series presented by PIF) y Nuria Iturrioz (La Sella Open).

Las victorias han estado muy repartidas, ya que en los 28 torneos disputados, sólo dos jugadoras han repetido triunfo: Celine Boutier (Amundi Evian Championship y FREED GROUP Women’s Scottish Open) y Alexandra Försterling (VP Bank Swiss Ladies Open y Mallorca Ladies Golf Open).

Finalmente, la media de edad de las ganadoras ha sido de 26,93 años. La más joven ha sido la estadounidense Alexa Pano, con 19 años, y la más veterana Carmen Alonso, con casi 39 años (38 años y 351 días exactamente).

Andrea Revuelta, ganadora del Trofeo Celia Barquín

La segunda edición del Trofeo Celia Barquín, que premia a la mejor jugadora amateur del Andalucía Costa del Sol Open de España, ha recaído en Andrea Revuelta. La madrileña ha concluido en el puesto séptimo, con un total de 278 golpes (-10), y ha sido, además, la segunda mejor española del torneo por detrás de Ana Peláez. Las otras dos amateurs en liza, Julia López y Cayetana Fernández, han terminado en los puestos 18 y 40, respectivamente.

María Hernández, en las estadísticas del LET

María Hernández es la única española que aparece en las principales estadísticas del Ladies European Tour, concretamente en la de “Greenes en regulación”, apartado que destaca los greenes alcanzados con opción de birdie. Los números de la jugadora navarra de esta temporada ha sido de 82,80% greenes en regulación. En otras estadísticas, como la media de golpes, la más destacada ha sido la francesa Céline Boutier (69,58), y quien ha hecho más birdies ha sido la tailandesa Trichat Cheenglab, con un total de 269. La sudafricana Casandra Alexander ha sido la que más eagles ha logrado (11). Y la que ha conseguido la mayor distancia media con el driver ha sido la holandesa Anne Van Dam, con 272,02 metros.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

“Lo afronto con mucha ilusión, mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión”, dice Ana Peláez ante el reto de ganar el título

. La sobresaliente actuación de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López, notas destacadas de la tercera jornada

Resultados y horarios de salida

Vídeos 

(En la imagen, Ana Peláez, el sábado en el tee del 13 de Las Brisas).

La monolítica resistencia de la australiana Kirsten Rudgeley; la reiterada llamada a la puerta del título de la holandesa Anne Van Dam; la valiosa presencia de la india Aditi Ashok, la francesa Céline Boutier y la belga Manon de Roey, todas ellas de prestigio contrastado, en la parte alta de la tabla; el acecho de la española Ana Peláez que no da nada por perdido…

La tercera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino puede describirse mediante un auténtico crisol de situaciones, tal es la incertidumbre acumulada a falta de 18 hoyos para su conclusión, donde son muchas las que pueden ganar o perder, la máxima recompensa o la obligada necesidad de conformarse después de tanto esfuerzo.

El abanico de posibles triunfadoras sigue sin despejarse a pesar de que una de ellas, la australiana Kirsten Rudgeley, acumula más méritos que nadie, una monolítica resistencia que se remonta a su 6 bajo par de la primera jornada y que recuerda al famoso Uluu, un enorme monolito de arenisca rojiza en el corazón del árido desierto Centro Rojo, al Norte de Australia.

Lejos de titubear y mostrar las debilidades propias de la juventud que emana de sus 22 años y la falta de experiencia, Kirsten Rudgeley ha seguido exhibiendo, por tercera ronda consecutiva, una capacidad de aciertos más que notable y, sobre todo, una aversión a los errores -sólo un bogey en 54 hoyos- que se paga con un liderato provisional, eso sí, muy asediado.

El retorno de Van Dam también suena con fuerza. La holandesa, con dos títulos del Open de España en su haber (2018 y 2019 en La Quinta y Aloha Golf), llama a la puerta de una tercera victoria que la convertiría en la más laureada de la historia de esta competición. Sus 7 bajo par de la tercera ronda, bien distribuidos a lo largo de una vuelta huérfana de bogeys, le han catapultado hasta la segunda plaza, a dos golpes de la inesperada Rudgeley.

Esa misma situación y esa misma diferencia afecta a la india Aditi Ashok, una jugadora con cuatro victorias en su haber, una de ellas en Kenia en la presente temporada, que constituye aval a tener muy en cuenta de cara a una ronda final donde habrá que templar los nervios desde el mismo principio.

Sólo un paso por detrás, con 9 bajo par y una diferencia de 4 golpes que superar para ganar el título, se encuentra Ana Peláez, que comparte plaza con la gala Céline Boutier y la belga Manion de Roey. La malagueña construyó una vuelta cimentada en la regularidad, dos birdies y dieciséis pares que le permiten aspirar a lo máximo, aunque ella misma es consciente de que para ganar es preciso arrancarle más trofeos al bello recorrido del RCG Las Brisas en los últimos 18 hoyos.

“Lo afronto con mucha ilusión, mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión”, manifestaba Ana Peláez ante la posibilidad de sumar su segundo triunfo de carácter profesional.

La malagueña ejerce de faro de las esperanzas españolas, espoleadas también por la más que notable actuación de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López. La madrileña experimentó una auténtica montaña rusa de sensaciones, con cuatro bogeys, un eagle y cinco birdies -el último, en el hoyo 18, el mejor golpe del día para ella- que le sitúan en una más que meritoria séptima plaza, cinco por delante de su compañera en los equipos nacionales Julia López y la navarra Carlota Ciganda, que esta vez le arañó dos golpes al campo para compartir la duodécima plaza.

Quedan pues 18 hoyos de ilusiones, anhelos y esperanzas, todas contra la monolítica resistencia de la Uluu australiana, una Kirsten Rudgeley que de momento no da su brazo a torcer.

ANTE EL MICRÓFONO

Ana Peláez, 207 golpes, 70 hoy, cuarta clasificada

“Una buena vuelta, pero podía haber sido mejor. Sé que podían haber caído bastantes más birdies, pero me quedo con lo positivo. Ha sido un día muy sólido de tee a green, importante en este campo. En mi juego ha cambiado lo que no se puede ver. Lo que cada uno llevamos dentro. He aprendido a aceptarme, a respetarme. Al final, el golf es un deporte de fallos. Ese amor hacia mí hace que, luego, al dedicarme a hacer lo que hago, sea más bonito, más tranquilo. Con la personalidad que tengo, esa calma es un plus para mí. Mañana lo afronto con mucha ilusión, con mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión. Ahora que no lo necesito, valoro mucho más el apoyo del público y siento que es más verdadero. Me refugio en mi caddie, pero el calor del público siempre es bienvenido. Veo que están disfrutando en el campo y de eso se trata. Nosotras jugamos y si el público disfruta, mejor”.

Andrea Revuelta, 208 golpes, 69 hoy, séptima clasificada

“Mi vuelta ha sido un poco diferente a la de los últimos dos días. He empezado regular y me puesto +2, pero luego he hecho cuatro birdies seguidos, un eagle y he acabado con un gran birdie. Esta vez he jugado con Celine Boutier y Lee-Anne Pace, que son dos grandísimas jugadoras. He aprendido mucho, pero también he aprendido de mí misma porque da igual como lo hagas, el resultado en el hoyo 18 es el que cuenta. Me he sentido muy bien jugando con público. Es un lujazo jugar con tanta gente que te anima, pero también es verdad que hay veces que estás tan concentrada que no lo escuchas”.

ALREDEDOR DEL GREEN

La gran pegada de Julia López

Julia López, una de las tres jugadoras amateurs presentes en el Andalucía Costa del Sol Open de España, está llamando la atención del público presente en el Real Club de Golf Las Brisas por su fuerte pegada con el driver. “Desde pequeña es mi palo favorito. Competía con mi entrenador a ver quién hacía el drive más largo”, contó Julia López tras la sobresaliente tarjeta de 68 golpes (-4) firmada en la tercera ronda

La remontada de María Hernández

María Hernández ha sido otra de las jugadoras españolas protagonistas en esta tercera jornada, ya que la navarra ha firmado una gran vuelta de 67 golpes (-5) para situarse con un total de 212 golpes (-4). Por tanto, no es casualidad que María Hernández lidere la estadística del Ladies European Tour de “Greenes en regulación”, el apartado que mide los greenes que alcanza cada jugadora con opciones de birdie.

Los dos trofeos en liza, presentes en el hoyo 1

Desde el comienzo de este Andalucía Costa del Sol Open de España, hay dos magníficos testigos de las salidas de las jugadoras en el hoyo 1, un par 4 de 358 metros. Son los dos trofeos que están en disputa en este campeonato, el del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino propiamente dicho y el de la Race to Costa del Sol, el ránking del Ladies European Tour que premia a la jugadora más regular de la temporada. Todas las jugadoras, sin excepción, miran ambos trofeos buscando inspiración cuando golpean desde el tee del hoyo 1.

LET: 29 torneos en 21 países

El Ladies European Tour de 2023, que concluye con el Andalucía Costa del Sol Open de España, ha estado configurado por un total de 29 torneos, que se han disputado en 21 países y en cuatro continentes diferentes. Esta temporada el circuito europeo femenino ha contado con la participación de 421 golfistas, de 38 países distintos, de las cuales 82 de 27 países han debutado este año. Todas ellas han competido en 2023 por unos premios que alcanzaron el montante total de 35 millones de euros, todo un récord para el Ladies European Tour.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Vuelve a exhibir su característica sonrisa, sus ojos brillan de nuevo con fuerza y su puño, tras embocar la bola en el hoyo con acierto, vuelve a dirigirse al cielo, señal inequívoca de que Ana Peláez (-7), entra con fuerza en las quinielas del Andalucía Costa del Sol Open de España una vez alcanzado el ecuador de la competición.

El ritual de gestos de alegría que acompañan las exitosas acciones de la golfista malagueña se repitió en muchas ocasiones a lo largo de su segunda vuelta, cinco birdies y un solo bogey que la condujeron en volandas hasta la segunda plaza, a escasos tres golpes de la inesperada líder del torneo (-9), Kirsten Rudgeley.

La australiana manda con brío con 9 bajo par en total como consecuencia de un vendaval de inspiración que le ha conducido en volandas al primer puesto de la clasificación, una posición que ansía mantener durante dos jornadas más y conseguir con ello el que sería su primer triunfo en el ámbito profesional.

Kirsten Rudgeley, joven de 22 años con ganas de aprender, ratificó que su 6 bajo de la primera jornada no era un espejismo, sino el producto de una racha de inspiración mantenida en los segundos 18 hoyos, donde otros cuatro birdies -y un bogey en el hoyo 18, donde también tropezó Ana Peláez- implican un liderato en solitario bien consolidado.

Con 36 hoyos disputados, y a falta de dos vueltas, las esperanzas españolas se centran en las sólidas actuaciones de Ana Peláez, Andrea Revuelta y Carlota Ciganda, integrantes del nutrido grupo de golfistas que alberga todavía serias opciones de ganar el título.

La malagueña Ana Peláez ha recuperado las sensaciones que le llevaron a formar parte de la elite durante una parte de la temporada, alimentada con tres segundos puestos más que notables. La garra que transmite en el campo se transforma en loable paciencia y serenidad cuando le toca expresar las sensaciones que le genera su buena trayectoria.

“Es el resultado de barrer, barrer y barrer”, manifestaba Ana Peláez en relación a un proceso de purificación de actitudes “que empecé en enero y que tendré que ejercitar siempre” con objeto de mejorar todas aquellas múltiples cuestiones que rodean el complicado deporte del golf.

Sea con viento, como en la primera ronda, sea con calma meteorológica, como en la segunda, Ana Peláez trasluce que se encuentra en el camino de hacer algo grande y alimentar su palmarés con otro triunfo como el cosechado en 2022 en el Comunidad de Madrid Ladies Open.

Hablando de Madrid, en el mismo partido, Andrea Revuelta es motivo asimismo de esperanza, solo sea por su condición de amateur ubicada en la octava plaza entre golfistas profesionales curtidas en mil batallas. La madrileña, destacada integrante de esa cantera del golf español que ha deslumbrado a Europa durante el pasado verano a base de impresionantes triunfos, recibió un master de sus distinguidas compañeras de partido -la holandesa Anne Van Dam, dos veces ganadora del Open de España, y la citada Ana Peláez- que puso en práctica a las mil maravillas.

Tres birdies, un bogey y catorce pares conformaron una tarjeta que le permitió afianzarse entre las primeras clasificadas, octava en concreto, zona de la tabla que también acoge a Carlota Ciganda, en décima posición tras salvar la ronda con el par. Quedan ahora 36 hoyos, medio mundo del Andalucía Costa del Sol Open de España, y las quinielas, donde todas ellas ocupan puesto preferente, comienzan a circular con fuerza por el RCG Las Brisas.

ANTE EL MICRÓFONO

Ana Peláez, 137 golpes, 68 hoy, segunda clasificada

“Disfruté ayer, disfruto hoy… Me siento muy bien, ya no sólo golfísticamente, sino conmigo misma, y eso es lo más importante. Si hago bien mi trabajo, lo disfruto. Y ha sido un buen día y contenta de estar ahí. Mi único bogey del día ha sido en el último hoyo, pero esto es golf. Podría decir “qué pena” pero voy a salir con las mismas ganas mañana, voy a intentar hacer las menos posibles y que venga lo que tenga que venir”.

Andrea Revuelta (amateur), 139 golpes, 70 hoy, octava clasificada

“Estoy muy contenta con el resultado y con ganas de más. A seguir haciendo lo que estoy haciendo y a ver qué pasa. Con ganas de hacer un “vueltón” mañana, porque siempre se tienen ganas, pero con cabeza y con tranquilidad. Jugar con Ana Peláez y Anne Van Dam ha sido una suerte, son grandes jugadoras, es una gran oportunidad para aprender de ellas. Me ha encantado la actitud que tienen en el campo. Llevo disfrutando toda la semana, aprendiendo muchísimo”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Otras españolas bajo par

Tras el ecuador de este Andalucía Costa del Sol Open de España, además de las tres españolas que están más arriba en la clasificación, hay otras que también es preciso destacar, ya que se encuentran bajo par. Es el caso de la amateur Julia López, quién ha firmado 69 golpes (-3) para un total de 142 golpes (-2). Tras la jugadora de Benahavís se encuentran Carmen Alonso, María Hernández y Luna Sobrón, las tres con un global de 143 golpes (-1).

Segunda edición del Trofeo Celia Barquín

Este Andalucía Costa del Sol Open de España volverá a homenajear a la añorada Celia Barquín al premiar con el trofeo que lleva su nombre a la mejor amateur del torneo. Andrea Revuelta, Cayetana Fernández y Julia López son las tres amateurs que están compitiendo con las mejores jugadoras del Ladies European Tour y, de momento, es la primera la mejor posicionada, octavo puesto, tras la disputa de la segunda jornada.

Recuerdos de la Solheim Cup

Carlota Ciganda eligió para la segunda jornada un atuendo blanco y azul celeste. Y quizá por eso destacaba su libro de distancias del campo, guardado celosamente en una funda de color azul y con las letras de “Europe” impresas, que usó en la pasada Solheim Cup disputada en Finca Cortesín. Igualmente, también llamaba la atención la inscripción “Team Europe” en color azul que se podía ver en sus calcetines.

La incombustible Carmen Alonso y su intensa relación con el Open de España

De todas las participantes presentes en la competición, una de ellas destaca sobremanera, y responde al nombre de Carmen Alonso. La golfista vallisoletana es la única que ha disputado 20 de las 21 ediciones celebradas hasta la fecha, dos de ellas como amateur, una impresionante racha que se frustró únicamente en 2020, cuando una inoportuna lesión le impidió jugar en el RCG Guadalmina. En segundo lugar se encuentra la malagueña Laura Cabanillas, ausente en esta ocasión, que ha disputado 15 de los 21 torneos disputados a día de hoy

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Carlota Ciganda, con una notable tarjeta de 4 bajo par, ha construido la primera parte del camino hacia el título del Andalucía Costa del Sol Open de España. La navarra, que jugó a vaticinar el futuro en la jornada previa –“siento que el domingo voy a estar arriba”, declaró–, ya se ha hecho notar tras los primeros 18 hoyos de competición, situándose desde la quinta plaza a rebufo de la sueca Linn Grant, que, con 7 bajo par, lidera momentáneamente el torneo con evidente solidez.

La heroína de la pasada Solheim Cup, de la que salió a hombros por la puerta grande, aplicó oficio y sabiduría para solventar las dificultades inherentes de una jornada con incómodo viento racheado y de un campo desconocido hasta este momento para la golfista española. “Me gusta, le viene bien a mi juego”, decía Carlota Ciganda con el brillo en los ojos de quien ya se está planteando mejorar su rendimiento de cara a las tres rondas que restan por disputar.

Un único bogey en el hoyo 13 constituyó una anécdota dentro de una vuelta positiva, brillante por momentos, donde cinco birdies pusieron en evidencia la calidad de su juego. A la navarra, sin embargo, como al resto de participantes, se lo ha puesto complicado la sueca Linn Grant, que demostró que se puede salir indemne del bello recorrido del RCG Las Brisas y, mucho mejor aún, con siete demoledores birdies en la cartera que la convierten en líder indiscutible en este arranque de competición.

A la fiesta de aciertos también se sumó entre otras Celine Boutier. Los 5 bajo par de la francesa, avalada por el número 3 del ranking mundial y los cuatro torneos ganados en la presente temporada, llamaron poderosamente la atención sobre las calles y los greenes del RCG Las Brisas.

El Andalucía Costa del Sol Open de España adquirió por ello fuertes connotaciones Solheim Cup a las primeras de cambio. Carlota Ciganda, Linn Grant y Celine Boutier, unidas en el objetivo conjunto de ganar el duelo ante el equipo americano a finales de septiembre, afrontan ahora retos divergentes, o vosotras o yo en una batalla en la que, ellas mismas lo saben, pueden intervenir en cualquier momento muchas otras jugadoras de reconocido prestigio.

Alexandra Forsterling es una de ellas. La alemana, que llega de ganar la pasada semana el Mallorca Ladies Golf Open, mantuvo intacta su racha y entregó una sobresaliente tarjeta de 6 bajo que genera asimismo inquietud en el resto de sus competidoras.

Entre ellas destacan dos españolas, décimas clasificadas, que lo hicieron francamente bien. La malagueña Ana Peláez, arropada por el público local, volvió a exhibir su contagiosa sonrisa y lanzar el puño al aire como muestra de la satisfacción que provoca el trabajo bien hecho. Con 3 bajo par, producto de cinco birdies y dos bogeys, Ana Peláez rentabilizó el primer contacto con el campo, postulándose como otra baza española a tener muy en cuenta.

Con el mismo registro de 3 bajo par, mucho mérito adquirió la amateur Andrea Revuelta. Un doble bogey de inicio supuso un doloroso registro sin neutralizar hasta llegar al hoyo 8, donde un espectacular eagle devolvió a su tarjeta a la paridad. Luego, tres birdies en la segunda vuelta convirtieron a la joven madrileña en otro de los puntos de interés de un Andalucía Costa del Sol Open de España que, como todos los anteriores, se abraza desde ya al espectáculo y a la incertidumbre. Y esta vez adornado con ribetes Solheim Cup.

Carlota Ciganda, 68 golpes, quinta clasificada

“Estoy contenta en un día complicado, con mucho viento. Había muchas ráfagas y no era fácil. He empezado bien, he fallado un par de greenes, pero luego he hecho birdies en los hoyos 5, 6 y 8. Luego, en la segunda vuelta, gran birdie al 10, bogey en el 13 y otro birdie en el 16. He acabado jugando muy bien, tirando para birdie en los últimos hoyos. Creo que es una buena vuelta para empezar. Es mi segundo día en el campo y todavía estoy aprendiendo cómo es el campo. Me gusta, está muy bien, hay que pegarle bien a la bola, hay que patear bien. Hay lies diferentes, pares 3 diferentes, más largos, más cortos… Es un campo que te exige y si hace viento, se complica. Sin viento, veremos resultados más bajos”. 

Andrea Revuelta (amateur), 69 golpes, décima clasificada

“Es increíble estar aquí y poder aprender de las jugadoras del Circuito Europeo. Es un lujo poder jugar con ellas. Al final tienes que salir a jugar tu juego y hacerlo lo mejor posible. Te das cuenta que da igual donde estés, la situación, que haya público… Tienes que ir a tu juego. Confiar en el entrenamiento que has hecho antes de llegar al torneo. Poner buena actitud y que salgan las cosas. Estoy jugando bien, me veo bien, cómoda en el campo y pueden pasar grandes cosas”

ALREDEDOR DEL GREEN

La calculadora de la Race to Costa del Sol

La tailandesa Trichat Cheenglab lidera la Race to Costa del Sol con una renta de 168,84 puntos sobre la segunda clasificada, la francesa Céline Boutier, así que, como la ganadora del Andalucía Costa del Sol Open de España obtendrá 500 puntos, hay seis jugadoras con opciones matemáticas de hacerse con el primer puesto del ranking del Ladies European Tour.

Además de las nombradas Cheenglab y Boutier, también están en la pelea la india Diksha Dagar, la sueca Johanna Gustavsson, la alemana Alexandra Försterling y la española Ana Peláez. Por ese motivo, existen muchas variables y combinaciones, pero básicamente, Trichat Cheenglab es la única que depende de sí misma. Si acaba en un puesto mejor o igual que las otras cinco jugadoras, ganará la Race to Costa del Sol.

En cuanto a las opciones de Ana Peláez de llevarse el Orden de Mérito del LET, pasan por ganar en el Andalucía Costa del Sol Open de España y esperar en qué puestos quedan sus rivales.

La predicción de Carlota Ciganda

Ya lo avisó Carlota Ciganda durante su rueda de prensa previa al Andalucía Costa del Sol Open de España, al destacar a la sueva Linn Grant como una de las favoritas del torneo. “Linn Grant va a ser una de las mejores jugadoras del mundo. Tiene un juego muy sólido”, declaró la jugadora navarra sobre la que es la primera líder del torneo que se está disputando en el Real Club de Golf Las Brisas.

Hoyo en uno de Caroline Hedwall

La sueca Caroline Wedwall no ha empezado bien la defensa del título conquistado el año pasado. En el hoyo 2 firmó su primer bogey y aunque se rehízo en los hoyos 5 y 8 con sendos birdies, volvió a fallar en los hoyos 9, 12 y 14. Aun así, en el hoyo 16, un par 3 de 156 metros, la jugadora sueca logró un espectacular hoyo en uno que, a pesar de todo, no evitó que entregara otro bogey en el hoyo 17 y terminara con un resultado total de 73 golpes (+1).

CLASIFICACIÓN (tras la primera jornada)

Resultados completos

CRÓNICA PREVIA

Carlota Ciganda, en la imagen, y Azahara Muñoz encabezan el listado de 13 españolas que participan en el Andalucía Costa del Sol Open de España, que se disputa (23-26 noviembre) en el campo malagueño de Las Brisas, que pondrá fin a la temporada del Ladies European Tour y que coronará a la ganadora de la Race to Costa del Sol, la Orden de Mérito del circuito femenino europeo.

Las dos jugadoras vienen de formar dos magníficos resultados en el LPGA Tour; la navarra terminó décima el pasado domingo en el CME Group, uno de los Grandes del calendario, dotado con 7.000.000$, que se disputó en el Tiburón Golf Club, que se disputó en Naples, Florida, con la victoria (-27) de la coreana Amy Yang. Aunque Ciganda terminó décima, lo hizo a diez golpes de la ganadora.

En cuanto a la malagueña firmó también su mejor resultado del año en el LPGA Tour al compartir la segunda posición con la estadounidense Alison Lee, en The Annika, a tres golpes de la ganadora, la también norteamericana Lilia Vu.

Con este resultado, Azahara Muñoz logró conservar la tarjeta del circuito americano femenino para el año que viene y, por tanto, su calendario de final de temporada le permite participar en el Andalucía Costa del Sol Open de España, donde siempre está arropada por sus familiares y amigos.

Además, el Andalucía Costa del Sol Open de España es muy especial para Azahara Muñoz, no sólo porque se celebra en su tierra, sino porque lo ha ganado dos veces, hazaña que en el historial del torneo sólo ha replicado otra jugadora, la neerlandesa Anne van Dam. Y curiosamente, tanto una como otra lograron sus victorias de manera consecutiva: la malagueña en 2016 y 2017, y la holandesa en 2018 y 2019.

Por lo tanto, Azahara Muñoz tendrá ante sí la oportunidad de hacer historia en el Andalucía Costa del Sol Open de España 2023, ya que podría convertirse en la primera jugadora que logra inscribir su nombre por tercera vez en el palmarés del torneo, aunque la misión no será nada fácil a tenor del elenco de golfistas que se dará cita en el Real Club de Golf Las Brisas.

“Estoy encantada de volver a disputar el Andalucía Costa del Sol Open de España, ya que no sólo se disputa en mi tierra y me permite sentir el apoyo de mis familiares y amigos, también es un torneo que me trae muy buenos recuerdos porque lo he ganado en dos ocasiones y, por si fuera poco, pone fin a la temporada en Europa reuniendo a las mejores jugadoras del circuito” aseguró Azahara. 

“El segundo puesto que he conseguido en Florida el otro día, me ha cargado de moral y me ha hecho ver que puedo volver a luchar con las mejores. Creo que jugar el Andalucía Costa del Sol Open de España me puede venir bien para cerrar el año de la mejor manera posible y empezar el próximo con confianza. Ganar por tercera vez este torneo sería un sueño” finalizó la malagueña.

TRECE ESPAÑOLAS EN EL OPEN DE ESPAÑA

Además de las dos citadas, entre las trece españolas que estarán en el torneo figuran tres amateurs: Andrea Revuelta, Cayetana Fernández y Julia López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *