Cameron Smith, desterrado del PGA Tour, ganador (-14) del DP World Tour de Brisbane
Cameron Smith (-11), en la foto, desterrado del PGA Tour, es líder a falta de una jornada en el DP World Tour de Brisbane, Australia, donde Alfredo García Heredia (-6) es octavo y Alejandro Cañizares (-3), vigésimo.

DP World Tour
Fortinet Australian PGA Championship (24-27 de noviembre)
Royal Queensland GC (Brisbane, Australia)
Cameron Smith, uno de los jugadores desterrados del PGA Tour fue el vencedor en Brisbane, la localidad australiana donde nació hace 29 años, del Fortinet Australian PGA Championship que finalizó el 27 de noviembre en el Royal Queensland GC (par 71) donde también había dos españoles, Alfredo García-Heredia y Alejandro Cañizares. Smith (68, 65, 69 y 68) ganó la prueba con tres golpes de ventaja sobre el japonés Ryo Hisatsune y el australiano Jason Scrivener.
Sin solución de continuidad, cuatro días después de finalizar la Carrera hacia Dubai, la temporada 2022-23 del DP World Tour se inició con dos torneos paralelos (24-27 noviembre), uno el Joburg Open (ver información en esta misma página web) y otro, este Fortinet australiano.
Como era de esperar, Cameron Smith repitió una victoria que ya había conseguido en 2017 y 18, en el torneo de su ciudad natal. Lo curioso es que, expulsado sin honores del circuito norteamericano, el australiano haya podido inscribirse en un torneo del DP World Tour, precisamente el primero de la temporada 2022/23, sin que las prohibiciones del antes circuito europeo, que han caído sobre Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal y algún otro jugador que aún tiene problemas con el DP World Tour que tendrá que dilucidar la justicia.
Lo importante es que Cameron Smith le ha dado un brillo inusual al torneo de su ciudad, que “solo” repartía 2.000.000 de dólares australianos, más o menos 1.300.000€ y consiguió un premio en metálico de 221.000€, muy lejos de las cantidades que suele ganar en el LIV Tour, y que antes lograba en el PGA Tour. Otro de los jugadores del PGA Tour, presentes en la prueba, era el también australiano Adam Scott, que acabó (-4) en el puesto 28.
Smith ha jugado esta prueba porque es australiano y nació en Brisbane y porque el DP World Tour no le ha puesto ninguna pega para inscribirse, a pesar de su compromiso con el LIV Tour. Cameron también estará esta semana (1-4 diciembre) en el ISPS Handa Australian Open, que se disputa en Melbourne.
Smith se incorporó al circuito saudí en agosto de este 2022, cuando era número 2 del mundo y había ganado The Open en St. Andrews -“adoro el campo y el pueblo”, asegura Smith- y The Players en el PGA Tour. Cuando él llegó al LIV, el cisma con el PGA Tour y el DP World Tour, ya estaba en marcha y el australiano, a sus 29 años, que no se arrepiente de la decisión tomada, es partidario del diálogo y de que se arregle el problema entre circuitos: “Creo que se podrían haber hecho las cosas de una forma distinta, sobre todo, al principio y tengo la esperanza de que esto se arregle porque si no es un paso atrás en el golf”.
DOS ESPAÑOLES EN AUSTRALIA
Hasta Brisbane, como queda dicho al principio, acudieron dos españoles, Alejandro Cañizares, que ha perdido la Tarjeta del DP World Tour y tiene que jugar donde puede, y no donde quiere, y Alfredo García Heredia, que se quedó a las puertas de la Tarjeta completa, pero podrá jugar bastantes torneos ya que en el ranking todavía figuran algunos jugadores, como Richard Bland y Henrik Stenson, que ya no son “gratos” al DPWorld Tour, por su implicación con el LIV Tour y que, en teoría no deberían ocupar plaza en el ranking, sobre todo Stenson que hasta fue expulsado de la capitanía europea de la próxima Ryder Cup.
Alejandro Cañizares terminó (-6), decimosegundo, (69, 66, 75 y 68 ) y Alfredo García Heredia es (-4) empató con cuatro vueltas de 68, 72, 67 y 73 golpes, en un grupo en el que también estaba el citado Scott. El corte se estableció en +1 y lo superaron 77 jugadores de los 156 que iniciaron la prueba.
Los dos australianos, Smith y Scott y los dos españoles estarán (1-4 diciembre) en el Australian Open de Melbourne.
Hasta Brisbane, como queda dicho al principio, han acudido dos españoles, Alejandro Cañizares, que ha perdido la Tarjeta del DP World Tour y tiene que jugar donde puede, y no donde quiere, y Alfredo García Heredia, que se quedó a las puertas de la Tarjeta completa, pero podrá jugar bastantes torneos ya que en el ranking todavía figuran algunos jugadores, como Richard Bland y Henrik Stenson, que ya no son “gratos” al DPWorld Tour, por su
implicación con el LIV Tour.
Después de dos jornadas, Cañi (69, 66) es quinto (-7), a tres golpes de la cabeza, y García Heredia es (-2) trigésimotercero, con dos vueltas de 68 y 72. El corte se estableció en +1 y lo superaron 77 jugadores de los 156 que iniciaron la prueba.
PARTIDARIO DEL DIÁLOGO
Cameron Smith se incorporó al LIV Golf Tour en agosto de este 2022, cuando era número 2 del mundo y había ganado el Open en St. Andrews -“adoro el campo y el pueblo”, asegura Smith- y The Players en el PGA Tour. Cuando él llegó al LIV, el cisma con el PGA Tour y el DP World Tour, ya estaba en marcha y el australiano, a sus 29 años, que no se arrepiente de la decisión tomada, es partidario del diálogo y de que se arregle el problema entre circuitos: “Creo que se podrían haber hecho las cosas de una forma distinta, sobre
todo, al principio y tengo la esperanza de que esto se arregle porque si no es
un paso atrás en el golf”.