Torneos

¡A la «vejez», victoria! Richard Bland ganó el British Masters… a los 48 años

Ver leaderboard del British Masters

Richard Bland, el inglés que ha jugado 478 torneos en el European Tour y buscaba su victoria desde hace veinticinco años, la ha conseguido, por fin, a los 48 años cumplidos el pasado mes de febrero.

Bland (68, 69, 72 y 66) acabó con -13 en un campo tan complicado como The Belfry, y en una jornada fría y lluviosa, pero ese resultado solo le sirvió para empatar en cabeza con el italiano Guido Migliozzi. Salieron al play en el difícil hoyo 18, par 4, y la salida parecía favorecer al italiano; sin embargo, el triple putt de Miggliozzi, frente al par de Bland, acabó dando una victoria merecida, aunque solo sea por la constancia del inglés, que hizo suya la frase que adorna el frontispicio de la mansión familiar de Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes: «El que resiste, gana».

Y ganó, y bien que lo celebró con su familia este trabajador incansable del golf, que en su larga carrera -es profesional desde 1996- solo había conseguido tres segundos puestos; dos terceros, y treinta y dos top ten.

Este resultado le aporta, además de la satisfacción de una victoria merecida… y muy trabajada, la cantidad de 339.278,53€ y un ascenso hasta el puesto 81 en la Carrera hacia Dubai.

En esta prueba del Betfred British Masters hosted by Danny Willett, torneo mejor dotado que las tres anteriores celebradas en Canarias, con un total en premios de 1.850.000 GBP (libras esterlinas), el anfitrión inglés acabó (-9) undécimo.

LOS ESPAÑOLES, DE MAL EN PEOR

De los trece españoles que iniciaron la prueba el miércoles 12, solo cinco pasaron el corte, y los cinco terminaron en el puesto 40 o más abajo. Precisamente en esa posición 40, acabaron (-3) Alejandro Cañizares y Adrián Otaegui. Adri Arnáus, el único que tuvo alguna posibilidad en las primeras rondas, acabó el 43, empatado (-2) con Sebastián García Rodríguez, en el puesto 36.

Nacho Elvira (+14) terminó trayéndose para España el farolillo rojo al acabar en el puesto 33 y último… aunque todavía quedó uno por detrás, el danés Jeff Winther, que se retiró.

De Costa Adeje, en Tenerife… al Campo Frío The Belfry, en Inglaterra

Después de tres semanas en Canarias, con temperaturas de 21 grados y sol, los jugadores del European Tour se enfrentan al frío y la lluvia en otras islas, las Británicas, donde se disputa (12-15 mayo), el British Masters, en The Belfry, cerca de Birmingham. La prueba se inició el miércoles para dar más tiempo a los jugadores que tienen plaza en el segundo Grande del año, el PGA Championship que comienza el 20 de mayo para viajar más relajados a los Estados Unidos. Lo curioso es que son muy pocos, entre ellos Danny Willet y su amigo el zurdo McIntyre, los que tienen plaza para el citado Major.

OCHO ESPAÑOLES FUERA DEL CORTE

De los trece españoles que llegaron del calor canario al frío inglés y que se han encontrado con una temperatura entre siete y diez grados menos… y con amenaza de lluvia, por si acaso no pudiera cumplirse el dicho de los ingleses que aseguran: «¡al golf se puede jugar hasta con sol!», ocho se han quedado fuera del corte: Fernández Castaño, Jorge Campillo, Pablo Larrazábal y Álvaro Quirós (+2); Carlos Pigem (+4); Pedro Oriol (+5) Alejandro del Rey (+8) y Carlos Pigem (+10).

Por el cambio climático o por lo que sea, a esos ocho españoles se les ha encogido el brazo y han tenido que hacer las maletas precipitadamente.

THE BELFRY, BUENO, PERO FRÍO

El caso es que The Belfry, un magnífico recorrido situado en Sutton Coldfiel (Campo Frío) en la traducción literal del inglés, a las afueras de Birmingham, donde se ha disputado la Ryder Cup en varias ocasiones, la última en 2002, con victoria europea, es el escenario, desde el miércoles 12 de mayo, del Betfred British Masters hosted by Danny Willet, mejor dotado que los tres anteriores pruebas celebradas en Canarias, con un total en premios de 1.850.000 GBP (libras esterlinas).

El dato lo ofrece el European Tour en la moneda inglesa, quizás por aquello del Brexit, pero trasladadas a euros, el total es de 2.150.969€ con 89 centimos para ser más exactos.

CON WILLET, PERO SIN HIGGO

En el cuadro final, con el citado Willet, inglés de 33 años, anfitrión de la prueba, naacido en Sheffield, localidad muy conocida por ser la sede del Mundial de Snooker, celebrado recientemente, aparecen Martin Kaymer y la mayoría de los ingleses del European Tour, como es lógico, además del sudafricano Dean Burmester, ganador hace dos semanas del Tenerife Open.

No está, sin embargo, el joven sudafricano Garrick Higgo, recién cumplidos sus 21 años con dos victorias recientes, hace tres semanas en Gran Canaria, y la pasada, en Tenerife. Higgo ha preferido descansar y no será de la partida en un torneo en el que sí participaban trece españoles, con la entrada en el último minuto, es un decir, de Pedro Oriol, que era el primer suplente.

No es posible comentar.