Noticias

Basilio Rogado, Premio Ondas 2012, por su contribución a los 40 años de “Hora 25”, programa de la SER del que fue director

 

(En la imagen superior, Basilio Rogado, a la derecha, en el momento de recibir el Premio Ondas 2012, por su contribución a los 40 años de "Hora 25". Con él, de izquierda a derecha, Manuel Campo Vidal, la actual directora, Angels Barceló, que dió las gracias por el premio compartido por todos los directores del programa, Fermín Bocos, Manuel Antonio Rico, José Joaquín Iriarte y Basilio Rogado, director de www.golfione.es, que dirigió "Hora 25" en los difíciles años de la premuerte de Franco, de 1973 a 1975. Bajo estas líneas, Basilio Rogado, el primero a la izquierda de la foto, con los miembros del equipo de "Hora 25" al comienzo de los años 70: Rafael Luis Díaz -el periodista que narró, en directo, el 23 F desde el Congreso de los Diputados-, Miguel Ángel Nieto, Juana Ginzo,  Javier Roch y Luis Rodríguez Olivares (de espaldas). En la foto bajo estas líneas, los galardonados con el Premio Ondas 2012, fotografiados a la entrada del Palacete Albéniz, en Montjuich, antes de la comida que les ofreció el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías).

 

 

Basilio Rogado, director de www.golfinone.es , recibió en Barcelona el Premio Ondas 2012, al cumplirse los 40 años de existencia del programa radiofónico Hora 25, del cual fue el director, tras la etapa de su creación, en 1972, por  Manuel Martín Ferrand.

 

El premio, compartido con todos los responsables del informativo de la Cadena SER que, en 1972 acabó con el monopolio informativo de Radio Nacional de España, fue recogido por la actual directora del programa, Angels Barceló, a la que acompañaban, además de Basilio Rogado, José Joaquín Iriarte, Manuel Antonio Rico, Manuel Campo Vidal y Fermín Bocos, en representación de los directores que ha tenido el espacio a lo largo de sus 40 años de existencia.

 

Este es el tercer premio Ondas que recibe Basilio Rogado. El primero fue en 1974, en el cincuenta aniversario de la Radio en España, a título personal por su trabajo, precisamente, como director de Hora 25. El segundo fue, en 1982, por el programa "Cita a las 5" del que fue creador y director y que dio un vuelco a las tardes de la radio española, ya que fue el espacio informativo, tipo magazine, que sustituyó a los seriales que durante tantos años fueron uno de los pilares de la radio, en general, y de la SER, con un magnífico cuadro de actores, en particular.

 

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS EN EL LICEO DE BARCELONA

El Liceo de Barcelona fue el escenario elegido por la Cadena SER para entregar, el 29 de noviembre, los Premios Ondas 2012 de Radio, TV y Publicidad, que este año han reconocido la experiencia de periodistas y programas como la citada Hora 25, Luis del Olmo, Jordi Hurtado, Concha Velasco, premiada por su trabajo en la serie de TV “Gran Hotel” y que no pudo acudir a recoger la estatuilla, el mismo día que cumplía su 73 aniversario, porque estaba actuando a la misma hora en el teatro de La Latina de Madrid, con su espectáculo “Yo lo que quiero es bailar”.

También recibió el reconocimiento de los Ondas, el popular presentador chileno de TV Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, conocido por su nombre artístico Don Francisco, conocido por su longevo programa “Sábado Gigante” que se emite por 43 países de habla hispana y creador en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados que se emitía ese mismo día en directo y en Chile por lo que tampoco pudo acudir a recoger su galardón.

Los Ondas son una de las citas obligadas en el otoño barcelonés y una vez más, el 29 de noviembre de 2012, ochenta y ocho años después del comienzo de las emisiones regulares de radio en España efectuadas por Radio Barcelona, EAJ-1, durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1924 -aunque ya se hicieron pruebas en 1923 desde Radio Ibérica, en Madrid-, el Liceo de Barcelona acogió a todos los premiados en la edición número 59 de los galardones.

   

En esta ocasión, al margen del espectáculo y de la satisfacción de los premiados, sobre el escenario del Liceo quedó también reflejada, tanto por Luis del Olmo, que recibió su noveno Premio Ondas -sin haber trabajado nunca en la Cadena SER-, como por otros galardonados, la situación de crisis laboral que vive el sector, que algunos de los profesionales en paro dejaron constancia con su protesta a la entrada del local, en plena Rambla barcelonesa. A Luis del Olmo le entregó su galardón Iñaki Gabilondo, que también fue director de “Hora 25”.

Gemma Nierga fue la encargada de de presentar la Gala en la que se entregaron 26 estatuillas. Àngels Barceló, Pepa Bueno, José Antonio Ponseti y Carlos Martínez  ayudaron a Nierga en la presentación de los premiados. La música la pusieron Pablo Alborán, India Martínez, Belinda y Eros Ramazzotti.

 

 

Relación de los Premios Ondas 2012

NACIONALES

RADIO

Premio a la trayectoria profesional: 40º aniversario del programa de información y análisis Hora 25. (Cadena SER).

Programa: Carne cruda (RNE).

Tratamiento informativo: (Programa documentos. Carrillo: del puño cerrado a la mano abierta. (RNE).

Premio a la innovación radiofónica: Tea FM.

Premio a la radio musical: Javi Nieves (Cadena 100).

Premio especial del jurado: Luis del Olmo (ABC Punto radio).

PUBLICIDAD EN RADIO

Mejor cuña. Plumero.

Anunciante: La Primitiva (agencia McCann Erickson).

Mejor campaña. Superación.

Anunciante: CAM Sabadell (agencia SCFP).

Mejor equipo creativo. McCann Erickson.

Premio especial del jurado. Fernando Antolín.

TELEVISIÓN

Programa de entretenimiento.

La Voz (Telecinco).

Cobertura especial o informativa. Jon Sistiaga. (Canal +).

Presentador. Jordi Hurtado. (Saber y ganar, concurso diario de La 2).

Presentadora. Anne Igartiburu. (TVE).

Ficción extranjera. Downton Abbey. (Antena 3).

Miniserie. El ángel de Budapest. (TVE).

Serie española. Isabel (TVE).

Actor. Mariano Peña (Aída. Telecinco).

Actriz. Concha Velasco (Gran Hotel. Antena 3).

Programa de cadena no nacional. Arucitys (8TV).

INTERNACIONALES

Alemania (El muro del silencio. Robo de niños en España. Bayerische Rundfunk).

Mención especial del jurado. Boukhara Broadway-Banda sonora de la emigración (Rundfunk Berlin-Brandenburg / Kulturradio. Alemania).

TELEVISIÓN

El último buen día (Westdeutscher Rundfunk WDR. Alemania).

Mención especial del jurado. La parte de atrás (TVE. España)

IBEROAMERICANOS

RADIO Y TELEVISIÓN

Programa de radio. La W de W, dirigido por Julio Sánchez Cristo. (Radio Colombia. Colombia).

Programa de televisión.

El encanto del águila.

(Televisa. México).

Premio a la trayectoria más destacada. Don Francisco

(Mario Kreutzenberg).

MÚSICA

No es posible comentar.