Azahara Muñoz debuta como profesional y gana el Madrid Ladies Masters
“Mami, he ganado; no me lo puedo creer”. Fueron las primeras palabras de Azahara Muñoz a su madre, por el móvil, al vencer en el play off a Anna Nordqvist, el Madrid Ladies Masters. Era, además, su debut profesional.

Azahara Muñoz se ha adjudicado el Madrid Ladies Masters, primer torneo que ha disputado como profesional, tras imponerse a la sueca Anna Nordqvist en el primer hoyo del play-off, el 18 del Club de Golf Retamares, que ha saldado con un fantástico eagle.
Los miles de aficionados que se han acercado a Retamares el sábado 3 de octubre de 2009, tercer y último día del torneo, han disfrutado de un emocionantísimo final, un guión que jamás hubiesen soñado los organizadores y patrocinadores de este tercer Madrid Ladies Masters: la sueca Nordqvist con una vuelta final de 63 golpes -¡menos 10!-, y la joven malagueña Muñoz con una vuelta final de 64 golpes –¡menos 9!-, ambas empatadas con 16 bajo par y disputando un play-off.
La italiana Verónica Zorzi partía líder pero después de los primeros seis hoyos se vio superada por Emma Cabrera, que compensó un bogey en el hoyo dos con cuatro birdies por los nueve primeros, para dominar el torneo a su paso por la mitad del recorrido con 14 bajo par. Sin embargo, sendos bogeys en el 14 y el 16 la han privado de su primera victoria en el circuito.
Unos partidos por delante de Cabrera venían Nordqvist y Muñoz jugando como jamás lo habían hecho antes, logrando ambas las mejores vueltas de su vida. La sueca firmó cinco aciertos por los nueve primeros hoyos sin cometer un solo error, y sumó cuatro birdies más entre el 10 y el 14 para tomar el mando del torneo y ponerse uno por delante de Emma Cabrera, posición que mejoró embocando la bola desde un metro y medio en el 18 para entregar una tarjeta de 63 golpes, 10 bajo par y menos 16 en el total.
Mientras tanto, la malagueña se repuso inmediatamente de un bogey en el hoyo dos y a partir de ahí, “sin pensar en ningún momento en ganar”, dio muestras de lo que es capaz con cuatro aciertos hasta el nueve –éste desde unos siete metros-, eagle en el hoyo diez –drive, madera tres, 10 metros desde fuera de green-, y un birdie en el siguiente para alcanzar a Emma Cabrera con menos 14 y liderar el torneo junto a ella, después de dejar la bola dada en el hoyo 15.
Azahara iba jugando “muy tranquila, charlando con Antonio Hortal (su caddy) y con Anne-Lise Caudal”, con quien ha coincidido en muchos torneos amateurs. El hoyo 16 lo saldó con otro birdie gracias a un putt de tres metros para ponerse segunda en solitario a un golpe de Nordqvist, que ya había finalizado y era líder con 16 bajo par, resultado que igualó la malagueña dejando la bola dada en el 18 para terminar firmando 64 golpes, 9 bajo par y menos 16 en el total.
“David y Goliat” salieron a disputar el play-off en el hoyo 18. Anna, enorme y con un drive potente, 22 años y un Grande en su historial. Azahara, menuda pero con tiralíneas, 21 años y profesional desde el 17 de septiembre. Ante el green del 18 de Retamares abarrotado de público, la malagueña pegó un hierro seis de segundo golpe para dejar la bola a unos seis metros de la bandera, y embocó logrando un fantástico eagle para conseguir su primera victoria en el Circuito Europeo.
“Mami, he ganado, no me lo puedo creer”, fue lo primero que dijo la campeona entre lágrimas cuando Juan Lejárraga, Presidente del Club de Golf Retamares, le dejó su móvil nada más terminar para llamar a sus padres.

Azahara Muñoz: “Quiero dedicar esta victoria a mis padres – Consuelo y José Antonio- porque si no hubiese sido por ellos no habría llegado hasta donde estoy. También quiero agradecer a Iván Corretja por invitarme a jugar el torneo. Todavía no me lo puedo creer, es un sueño hecho realidad, juego mi primer torneo como profesional y lo gano. Ahora sé que debo creer más en mí, sé que soy capaz de ganar.
Ha sido un día fantástico, iba jugando muy tranquila con Anne-Lise, charlando todo el tiempo con ella, su caddy y con Antonio Hortal, a quien conocí en los Juegos del Mediterráneo y me ha hecho esta semana de caddy.
¡Ahora ya tengo un sitio donde jugar! (tres años de exención en el Ladies European Tour), aunque todavía no he hecho nada, esto no ha hecho más que empezar. Quiero seguir igual que hasta ahora, intentando jugar bien y tratando de disfrutar.
Cuando salí a jugar el play-off vi a Emma Cabrera llorando y me dio mucha pena, nunca quieres ver así a una amiga. Anna Nordqvist y yo hemos sido compañeras durante dos años en Arizona State University y nos conocemos muy bien, es una jugadora buenísima.
Tal vez la clave haya estado en que me he mantenido en presente todo el tiempo, sin pensar más allá y yendo golpe a golpe. Había hecho una vuelta de menos 8 pero ésta ha sido la mejor de mi vida”.
(Fotos de Fernando Herranz)
CLASIFICACIÓN FINAL MADRID LADIES MASTERS
|
Crónica de la segunda jornada
La grancanaria Emma Cabrera saldrá la última jornada a pelear por el título en el Madrid Ladies Masters, que finaliza el sábado 3 de octubre en el Club de Golf de Retamares, donde intentará conseguir su primera victoria en el Circuito Europeo; dos golpes la separan de la italiana Verónica Zorzi, que lidera el torneo con 13 bajo par.
Cabrera se hizo profesional a finales del 2007, después de terminar la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas; la temporada pasada fue su primera en el Tour Europeo, y acaba de pasar con éxito la primera fase de la Escuela del LPGA. Siempre tuvo “muy claro que debía estudiar una carrera y tener una segunda opción frente al golf, ya que el deporte es muy difícil y es necesario tener otra preparación para la vida”.
Emma Cabrera presentó hoy una tarjeta de 67 golpes para menos 11 en total, con seis birdies y sin cometer un solo error: “Llevo varias semanas jugando bien, muy tranquila y sintiéndome muy cómoda. Hoy me he dado varias oportunidades y sabía que algunas tenían que caer; he fallado poquitos golpes, en el siete pegué el drive regular pero recuperé. Los greenes están muy bien y la bola rueda franca, si tiras firme al hoyo los putts entran. Terminar con tres birdies ha estado muy bien, el del 16 ha sido un regalo de unos ocho metros, en el siguiente la he metido desde dos, y el 18 es un claro hoyo de birdie, llegamos bien de dos a green. Mañana saldré a jugar como estos dos días, con la misma estrategia y a disfrutar”.
Verónica Zorzi lleva tres años sin ganar (Open de Francia 2005 y 2006); a principios de la temporada tuvo problemas en el hombro derecho, aunque ahora se encuentra “bien y sin dolores”. La italiana ha firmado una tarjeta de 65 golpes, menos 8, y 11 bajo par en el total, nada menos que con tres eagles: “En el hoyo tres dejé la bola a un metro con el rescue, en el siete pegué una madera cinco y emboqué el chip desde fuera, y en el dieciocho he metido un buen putt desde siete metros cuesta abajo”.
En tercera posición, con menos 8, han empatado la inglesa Rebecca Hudson y la sudafricana Lee-Anne Pace; y con un golpe más comparten el quinto puesto Azahara Muñoz, la francesa Anne-Lise Caudal y la alemana Bettina Hauert.
La malagueña, que disputa su primer torneo como profesional, ha firmado 68 golpes, menos 7 en total: “He jugado con Paula Martí y ha sido una gozada, me hacía ilusión jugar con ella. Estuve un año entero en Barcelona cuando tenía 14 y Paula se portó muy bien conmigo, siempre se lo agradeceré. No siento nada distinto ni nuevo compitiendo como profesional, mi forma de ser –me da igual 100 que 80 ó que 8- hace que no me ponga nerviosa y lo que quiero es seguir así, que no cambie nada”.
Para la sueca Johanna Westerberg, ganadora hace unos meses en Portugal que ocupa la decimosexta posición empatada (con 4 bajo par), el Madrid Ladies Masters está siendo un torneo “muy especial” ya que será su última competición antes de ser madre; está jugando embarazada de seis meses y medio: “Me encuentro muy bien y estoy disfrutando mucho esta semana. No sé si es niño o niña, no he querido saberlo. He hablado con Paula Martí e Iben Tinning para que me expliquen cómo se han organizado con sus hijos”.
Mañana sábado finaliza el Madrid Ladies Masters hacia las 14:30h, aproximadamente; las jugadoras saldrán por el hoyo 1 y el 10, el primer partido a las 09:00 y el último a las 10:35h.
Tee 10
09:18 Beatriz Recari – Hazel Kavanagh
09:27 Becky Brewerton – Marta Prieto
Tee 1
09:00 Krystle Caithness – Paula Martí
09:45 Tania Elósegui – Melissa Reid
10:17 Azahara Muñóz– Anne Lise Caudal
10:26 Lee AnnePace- Rebecca Hudson
10:35 Emma Cabrera Bello – Verónica Zorzi
CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA MADRID LADIES MASTERS