Noticias

Antonio Hortal gana la Copa Puerta de Hierro, en el Club Pineda de Sevilla

 

El jugador madrileño Antonio Hortal es el nuevo ganador de la prestigiosa Copa Nacional Puerta de Hierro después de haber derrotado en la final (2/1) al malagueño Oliver Mena, que se ganó el pasaporte para este duelo a primera hora de la mañana del domingo 7. De esta forma, el golfista de La Dehesa ha inscrito en el Real Club de Golf de Pineda (Sevilla) su nombre en un palmarés en el que figuran muchos de los jugadores más emblemáticos de la historia de nuestro golf.

A pesar de la fatiga provocada por las tres jornadas previas de intenso juego –salpicadas, en todo momento, por una lluvia que alteró horarios y partidos-, Antonio Hortal y Oliver Mena disputaron un emocionante duelo, pleno de calidad y buenos golpes. El madrileño amplió su escasa renta imponiéndose en el hoyo 17 y dio por finalizado el partido (celebrado a 18 hoyos y no a 36, como indica el reglamento, debido a la latente amenaza de tormenta eléctrica).

Antes de la final Oliver Mena y Carles Pérez concluyeron la segunda semifinal del torneo, toda vez que la escasez de luz impidió que ambos desequilibrasen en su momento un emocionante partido que terminó en tablas. El play off de desempate favoreció al andaluz, que se aprovechó de un bogey de su rival. En la final esperaba Antonio Hortal, que había derrotado a Xavier Puig por 3/2.

En la primera ronda de eliminatorias, tanto los cuatros semifinalistas como el resto de grandes favoritos al triunfo tomaron posiciones. Por la parte superior del cuadro avanzaron Juan Francisco Sarasti, el mejor durante la fase previa de clasificación, tras eliminar a Antonio Aguilera y a Rafael Montero en un gran partido que se fue hasta el hoyo 19. También por ese flanco progresaban Oliver Mena –verdugo de Mario Galiano y Víctor Pastor-, Manuel Gil y Carles Pérez.

Por la parte inferior del cuadro, Antonio Hortal superaba a Daniel Berna y Pep Anglés, dejando clara muestra de su fenomenal estado de forma. Alberto Fernández, Xavier Puig y Noel Grau, una de las gratas sorpresas de torneo, acompañaban al madrileño a la ronda de cuartos.

Cabe recordar que la Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador. El trofeo cedido por el Conde de la Cimera a comienzos del siglo sigue siendo uno de los más codiciados.

Antonio Hortal ha sucedido en el palmarés del torneo al sevillano Moisés Cobo, ganador en 2009 y 2008, cuando inscribió su nombre junto al de figuras del golf español como José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera.

FINAL

Antonio Hortal gana a Oliver Mena por 2/1

CRÓNICA PREVIA

Juan Francisco Sarasti es el favorito, en  el sevillano Real Club de Pineda, donde se disputa, del 4 al 7 de diciembre, la Copa Nacional de Puerta de Hierro, uno de los torneos amateurs más antiguos del golf español. Treinta y dos jugadores se clasificaron, después de la primera ronda a medal play, para la segunda ronda que se disputó a match play, hasta llegar a la final que deberá dilucidarse a 36 hoyos.

En la zona superior del cuadro eliminatorio, Juan Francisco Sarasti, el mejor durante la fase previa de clasificación, ha superado sucesivamente a Antonio Aguilera y Rafael Montero, a éste último tras un apretado choque que se resolvió en el hoyo 19. 

Oliver Mena, Manuel Gil y Carles Pérez, completan la parte superior del cuadro de eliminatorias tras la celebración de octavos de final. Por la parte inferior, Antonio Hortal, ha superado dos compromisos muy complicados ante Daniel Berna y Pep Anglés.
Alberto Fernández y Xavier Puig también se han ganado un puesto en los cuartos de final en un cuadro que completa Noel Grau, una de las grandes sorpresas después de superar en 1/16 de final a Andrés Cuenca, segundo cabeza de serie tras la fase previa.
LOS MEJORES AMATEURS EN SEVILLA
El amateur con mejor handicap ( o peor, según se mire) es el barcelonés Gerard Piris (-3.5), actual campeón del mundo universitario. Tras él, el vizcaíno Javier Sainz (-3.4). Por detrás aparecen jugadores como el ilerdense Carlos Pigem (-2.8), el donostiarra Juan Francisco Sarasti (-2.8) o el alavés Jon Rahm (-2.8) -uno de los jugadores más prometedores de la nueva hornada de la Escuela Nacional de Golf-, forman parte de la terna de principales aspirantes, al igual que jugadores de la talla de Jacobo Cestino (-2.6), Xavi Puig (-2.5), Scott Fernández (-2.1), Marcos Pastor (-2.1),…  
LA COPA NACIONAL PUERTA DE HIERRO
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.
De esta forma, el hecho de que se dispute este año en Pineda responde a que Moisés Cobo, ganador en 2009 (también en 2008), pertenece al campo sevillano. El jugador hoy profesional se impuso en la final al barcelonés Carles Pérez por 3/2, logrando su segundo triunfo consecutivo. En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera.
No es posible comentar.