Torneos

Álvaro Quirós (-19) ganó, con un espectacular putt de catorce metros, la última prueba de la Carrera hacia Dubai

Ver resultados y clasificación de la World Dubai Championship

Ver ranking final de la Carrera hacia Dubai 2011

Álvaro Quirós fue el brillante ganador de la última prueba de "La Carrera hacia Dubai", el World Dubai Championship, con un putt de eagle, de más de "trece o catorce metros", según las propias palabras del gaditano, que pueden leerse en esta misma página, en el par cinco del hoyo 18 del Jumeirah Golf Estates, en el Emirato de Dubai, para conseguir (-19), de forma espectacular, su sexta victoria en el Circuito Europeo y, posiblemente, la más importante, no solo por el premio en metálico de 922.645,41 €, de un torneo en el que se ofrecía un total de premios de 7.500.000 $, sino porque su clasificación en el ranking mundial ha subido hasta el puesto 21.

 
El gaditano ha sumado, también, su segunda victoria de la temporada –tras la conseguida en el Dubai Dessert Classic a mediados de febrero– y su sexto triunfo, como queda apuntado, en el Circuito Europeo desde que se hiciera profesional en diciembre de 2004. Con éste de Quirós, son siete los triunfos españoles en la temporada 2011 del European Tour 

El Alfred Dunhill Championship en 2006, el Portugal Masters en 2008, el Qatar Masters en 2009, el Open de España en 2010 y el citado Dubai Dessert Classic de este año constituyen los gloriosos precedentes de un jugador consagrado con este nuevo triunfo ante los 60 mejores jugadores (al final acabaron en Dubai solo 57) del año en el  European Tour.
EN HONG KONG NO PUDO SER; EN DUBAI, SI
Álvaro Quirós ya dio muestras de sus intenciones la pasada semana, cuando acarició el éxito en el Open de Hong Kong, donde permaneció durante tres jornadas como líder y  que, en la última ronda, con +3, no pudo confirmar y cedió la victoria ante Rory McIlroy. En esta ocasión, su buen momento de forma se concretó en el liderato en Dubai, desde la segunda jornada en este Dubai World Championship, cuando el golfista gaditano llegó a la primera posición gracias a una extraordinaria tarjeta de 64 golpes que se acumuló a otra asimismo brillante de 68 en la primera, lo que le situó entonces en lo más alto de la clasificación con cuatro golpes de ventaja sobre el sueco Peter Hanson.
Una magnífica última vuelta, plagada de birdies –seis en concreto–, aunque manchada con tres bogeys, pero  culminada con un extraordinario eagle en el último hoyo, gracias a un putt embocado desde más de veinte metros, construyó una victoria  apoyada, también en la tercera ronda , aunque con una tarjeta algo más discreta, de 70 golpes, con 4 bogeys neutralizados de sobra con 4 birdies y otro eagle, que dieron opción al escocés Paul Lawrie a situarse a dos golpes del español y a jugar con él el partido estelar del domingo 11 de diciembre.
LA FINAL, COMO UN MATCH PLAY
La jornada final se convirtió desde el primer momento en un espectacular match play entre Álvaro Quirós y Paul Lawrie, toda vez que sus cualificados perseguidores Luke Donald, Charl Schwartzel, y Peter Hanson, sucumbieron poco a poco ante el acierto de ambos a pesar de que sus respectivas propuestas estaban plagadas de buenas acciones.
Un inicio espectacular de jornada, con tres birdies consecutivos, afianzó aún más a Álvaro Quirós en el liderato, con una capacidad de reacción sabiamente demostrada a partir del cuarto hoyo, su primer error de la jornada compensado de inmediato en el siguiente hoyo.
La combinación error-acierto se volvió a repetir en los hoyos 6-7 antes de que un nuevo fallo en el 9 diese oxígeno a las opciones del escocés Paul Lawrie, quien acabó la primera vuelta con 5 birdies y ningún fallo.
Una segunda vuelta más plana por parte de ambos, resuelta en su gran mayoría con pares, desembocó en un final de auténtico infarto, con un solo golpe de diferencia a favor de Álvaro Quirós cuando ambos llegaron al hoyo 17. Fue ahí, en ese punto culminante, cuando salió a relucir la enorme raza de Álvaro Quirós, quien rubricó un espectacular eagle en el hoyo 18 a imagen y semejanza del conseguido en la segunda jornada, una acción que dejó definitivamente sin aliento a Paul Lawrie. A pesar de todo, el escocés, ganador del Open -que le regaló el francés Van de Velde en 1999- pudo haber complicado aún más la victoria de Quirós, si no hubiera fallado un putt de birdie, a dos metros, en el par 3 del hoyo 13. Lawrie, ganador este año del Open de Andalucía, hizo un birdie en el hoyo 18 y finalizó la vuelta con una tarjeta de -5, igual que el gaditano, con lo que con sus -17, quedó a dos golpes del vencedor, tal y como habían salido del tee del uno, cuatro horas antes.
LUKE DONALD, EL MEJOR DEL AÑO, SIN DUDA ALGUNA

Luke Donald, que empezó con un par el torneo, acabó con -16 en solo tres jornadas, y en la tercera posición, lo que le terminaba de garantizar, sobre todo después de la floja actuación de Rory McIlroy, undécimo (-9), afectado por la picadura de un mosquito en Hong Kong que le ha tenido toda la semana con síntomas de cansancio muscular, su final de temporada como, no solo, el mejor jugador del mundo, sino el primero en los dos rankings de los Circuitos más importantes, en Europeo y el Americano.

LOS ESPAÑOLES, BIEN 

Además de la victoria, los cinco jugadores que participaban en Dubai, además de Quirós, han tenido una actuación notable, a excepción de Miguel Ángel Jiménez.  Pablo Larrazábal (-10), décimo clasificado y Sergio García (-9), undécimo, fueron los mejores. En la zona media quedaron Rafael Cabrera (-4), vigesimosexto y Gonzalo Fernández Castaño (-3), vigesimonoveno. El malagueño Jiménez, con un juego vulgar en un campo que no le gusta, demasiado largo para él, terminó el 44 (+2), con tres tarjetas de 71 golpes y una, la tercera, de 77. 

Ver resultados y clasificación de la World Dubai Championship

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

QUIRÓS, LÍDER A FALTA DE UNA JORNADA

Álvaro Quirós continúa con su liderato (-14), con dos golpes de ventaja sobre Paul Lawrie, con quien jugará, el domingo 11, en la Dubai World Championship, en el Jumeirah Golf Estate, donde se disputa el torneo que cierra la temporada europea. 

El gaditano ha hecho una buena ronda de sábado, con una tarjeta de 70 golpes, dos menos del par del campo, aunque empezó con un bogey y, terminó, de forma incomprensible con otro bogey en el hoyo 18, después de jugar su último obstáculo en el recorrido con muchos nervios y hacer tres putts para marcharse al hotel con mal sabor de boca.

A pesar de eso, Quirós tiene en sus manos, como la pasada semana en Hong Kong, la victoria en esta última etapa de la "Carrera hacIa Dubai". La ventaja es que, en esta ocasión, salvo debacle total, cosa que no parece probable, el español tiene ya asegurado un puesto final entre los cincuenta mejores de Europa, lo que le supone estar en los tees de salida de todos los Grandes la temporada 2012.

UNA BUENA TARJETA CON UN EAGLE EN EL SIETE

El español firmó una tercera tarjeta con cuatro birdies y cuatro bogeys, mejorada con un eagle en el hoyo 7, lo que le sirvió para terminar con dos golpes bajo par y un -14, con dos golpes de ventaja sobre Paul Lawrie, que volvió a ser el del primer día y acabó con 66 golpes y un acumulado de -12. El escocés será el compañero de partido de Quirós en la mañana del sábado en Dubai. En teoría parece que Lawrie puede ser la mejor de las compañías posibles para no inquietar demasiado al español en una jornada que estará dominada por los nervios.

El penúltimo partido estará formado por el sudafricano Louis Oosthuizen (-11), ganador del Open 2009 y por Luke Donald (-10). Los dos, con 66 golpes el sábado, se han colocado en la tercera y cuarta posiciones y lucharán por inquietar a Lawrie y, sobre todo, a Quirós.

LA CARRERA HACIA DUBAI

Lo que parece estar totalmente decidido es el ganador de La Carrera hacia Dubai, que no puede ser otro que Luke Donald. El único que podría inquietar al inglés es Rory McIlroy que, después de un buen comienzo ha ido perdiendo puestos en la clasificación y es octavo (-8), a seis golpes del líder y a dos de Donald. Para ganarle debería haber vencido este torneo, lo que no parece muy probable, y que Luke quedara por debajo de la novena posición, lo que tampoco es previsible.

LOS OTROS CINCO ESPAÑOLES

Sergio García con una tarjeta de 68 golpes, es octavo (-8), empatado con otros siete jugadores entre los que se encuentran el citado norirlandés, Kaimer, Schwartzel y Casey. La decimocuarta posición es para Larrazábal (-7) y en el puesto 22 está Gonzalo Fernández Castaño (-3). El 38, al par, es Rafel Cabrera Bello y el 49 (+3), Jiménez, que no se ha encontrado cómodo en ningún momento del torneo.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

¡ESPECTACULAR QUIRÓS! Es líder (-12) con cuatro golpes de ventaja sobre Peter Hanson, en la Gran Final de Dubai

Álvaro Quirós, que dio todo un espectáculo en el Jumeirah Golf Estates, en Dubai y  firmó una tarjeta de 64 golpes en la segunda jornada, es líder (-12) con cuatro golpes de ventaja sobre el sueco Peter Hanson (-8), con quien jugará la tercera ronda del sábado 10 de diciembre, y cinco sobre la pareja formada por Robert Rock y uno de los grandes favoritos, Rory McIlroy, en la Dubai World Championship.

La tarjeta del viernes 9 es para enmarcar en Guadiaro, la localidad natal de Álvaro Quirós. Seis birdies, en los hoyos 2, 4, 8, 11, 14 y 16 y un eagle en el complicado par 5 del hoyo 18, que tenía el tee adelantado en esta segunda jornada del torneo que cierra la Carrera hacia Dubai y que está dotado con 7.500.000 €. EEn total, 68 y 64, para un acumulado de doce bajo el par 72 del magnífico campo del Emirato de Dubai.

Con ese resultado saldrá el sábado a jugar mucho más relajado y con la lección aprendida de la semana pasada, en Hong Kong, donde Rory McIlroy le robó la cartera en la última jornada, en la que también el gaditano era líder y con una considerable ventaja.


MAL DÍA DE MCILROY SERGIO

McIlroy, que jugaba con Sergio García, acabó el día con solo un golpe bajo par, después de firmar dos bogeys en los dos últimos hoyos, el par 3 del hoyo 17, donde hizo un mal approach y el par 5 del 18, en el que se fue al agua -como hiciera el jueves Álvaro Quirós-, con  su drive de salida.

En cuanto al resto de los españoles, el mejor, tras Quirós, es Pablo Larrazábal (71, 68) con cinco golpes bajo par, empatado en la séptima posición con otros cuatro jugadores entre los que se encuentran Louis Oosthuizen y Francesco Molinari.

Ya fuera del top ten aparece Sergio García (67, 73) con un acumulado de -4, en la decimosegunda posición, empatado con Luke Donald y Charl Schwarztel y dos jugadores más. Sergio acabó con dos golpes más que su compañero de partido, Rory Mcilroly, en lo que parecía más un match play que un medal. El de Castellón jugó mucho mejor de lo que refleja su tarjeta de 73 golpes y solo la mala suerte con el putt -dejó la bola asomada al hoyo en tres o cuatro ocasiones- impidió que su resultado fuera mejor.

Seis jugadores, uno de ellos Gonzalo Fernández Castaño, están empatados en el puesto 16 (-3); Rafa Cabrera Bello está en el 22 (-2), empatado con Lee Westwood, Graeme McDowell e Ian Poulter, y en los últimos lugares, el 53, aparece Miguel Ángel Jiménez (+4) que no ha tenido mucha fortuna en estas dos primeras jornadas. En total son 57 jugadores, ya que solo iniciaron el torneo 58 de los 60 mejores del Tour Europeo, y Y. E. Yang se retiró lesionado en la primera jornada.

LA LUCHA POR EL NÚMERO 1

En la lucha por la primera plaza de la Carrera hacia Dubai, solo McIlroy puede ganarle a Luke Donald, pero tendría que ganar el torneo y el inglés no quedar entre los nueve primeros. Teniendo en cuenta la reacción de Donald en la jornada de hoy, después de pasarlo mal el jueves en los segundos nueve hoyos (72, 68), con -4 al total, la situación no parece muy favorable para el norirlandés.

Ranking mundial de golf, antes de la final de Dubai

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Sergio García y Rory McIlroy jugarán juntos en la segunda ronda de Dubai, donde Peter Hanson (-8) es líder 

Buen comienzo de los seis españoles en la Dubai World Championship que pone el broche final en el citado Emirato Árabe, de la "Carrera hacia Dubai". Sergio García (-5), es cuarto en solitario y Álvaro Quirós, quinto (-4). 

Ya fuera del top ten, pero con muchas posibilidades de mejorar y estar entre los primeros al final de los cuatro días de torneo, están Gonzalo Fernández Castaño (-2), que estuco a punto de hacer hoyo en 1 en el par tres del 17; Jiménez y Larrazábal (-1), empatan en el puesto 21 y Rafa Cabrera que ocupa la plaza 26, al par.

En la segunda jornada del viernes, Sergio García y Rory McIlroy (-6) jugarán juntos en el penúltimo partido y antes, saldrán del tee del uno, Álvaro Quirós y Robert Rock.  Peter Hanson (-8) es un líder brillante, con su vuelta de 64 golpes y Paul Lawrie es segundo (-7).

El partido estelar del jueves, entre los dos primeros del ranking europeo, Luke Donald y Rory McIlroy, fue espectacular, aunque convertido en un match desde el primer momento, tuvo momentos brillantes por parte de los dos jugadores. Lástima que, al final de la segunda vuelta, Donald tuvo un bajón con varios bogeys seguidos que le dejaron, al par, en el puesto 26, igual que Rafa Cabrera.

Ranking mundial de golf, antes de la final de Dubai

CRÓNICA PREVIA
Luke Donald y Rory McIlroy, partido estelar en la Gran Final de la Carrera hacia Dubai, con seis españoles en el tee de salida
Gracias a la idea que tuvieron hace tres años los responsables del Circuito Europeo de crear la “Carrera hacia Dubai” y, con ello, embarcar en la aventura del golf europeo a los Emiratos Árabes y otros países de Asia y África, el golf en el Viejo Continente ha llegado a ser casi tan importante -y en el casi se incluye la enorme diferencia en los premios- como el Circuito Americano. Al menos, en lo que se refiere a la parte deportiva, ya que los jugadores europeos, aunque algunos participan más en los torneos de la PGA americana, copan las primeras plazas del ranking mundial. Es hora de felicitar a los dirigentes del Tour que tuvieron esa visión de futuro que, sin duda ha salvado los muebles de la organización, a pesar de que su puesta en marcha tuviera que hacerse con el sacrificio del Volvo Masters de Valderrama, que, hasta entonces, era el torneo que cerraba el Circuito.
Ahora son los Emiratos el destino final del Tour Europeo y, del 8 al 11 de diciembre se disputa en uno de ellos, el Dubai World Championship, presented by DP World, en el Jumeirah Golf Club, del país que lleva el nombre del torneo.

Seis españoles estarán en el tee de salida de este torneo que reparte 7.500.000 $ y en el que solo participan los sesenta mejores de la "Carrera hacia Dubai". Sergio García jugará emparejado con Thomas Bjorn; Miguel Ángel Jiménez, con Alexander Nore; Fernández Castaño, que ha entrenado con Álvaro Quirós en Portugal antes de ir a Dubai, jugará con Peter Hanson; Pablo Larrazábal con Nicolas Colsaerts; Álvaro Quirós con Thomas Aiken y Rafa Cabrera con Paul Casey.

No está mal tener al diez por ciento de los jugadores en Dubai, lo que demuestra el alto nivel del golf español, aunque a esta generación le siga faltando un Grande. 

El partido estelar estará formado por los dos primeros del ranking, Luke Donald, el inglés que no solo ha terminado primero en el Tour Europeo, sino también en el Circuito Americano, y el norirlandés Rory McIlroy, reciente ganador en Hong Kong, y que es el único que puede arrebatarle la primera plaza del ranking europeo. Pero el novio de la Wozniacky deberá ganar el torneo y, además, que Luke Donald sufra una debacle, lo que no entra dentro de lo normal.

Los dos jugadores también han entrenado juntos en Australia y Donald vuelve a la competición después de unas semanas de descanso y de haberse enfrentado al dolor que le supuso la reciente muerte de su padre.

Ranking mundial de golf, antes de la final de Dubai

 

Ver resultados y clasificación de la World Dubai Championship

No es posible comentar.