Torneos

Álvaro Quirós (-10) acabó decimosexto en México, a 11 golpes de Harris English

 

 

 

Ver resultados y clasificación del OHL Mayakoba Classic

 

 

Una lluvia torrencial cayó, el sábado 16 de noviembre, sobre la Riviera Maya mexicana y obligó a aplazar la tercera ronda del OHL Mayakoba Classic, torneo perteneciente al PGA Tour norteamericano, que se disputa en el campo mexicano de El Camaleón, en Playa del Carmen y que finalmente tuvo que ser suspendida por falta de luz. La tercera ronda, casi completa, y la cuarta, se disputaron el domingo 17 y tuvieron un vencedor, Harris English, que ganó (-21) con cuatro golpes de ventaja sobre el también norteamericano Brian Stuard.

 

 

Álvaro Quirós (-10), uno de los dos españoles invitados por la empresa organizadora, que pertenece al Grupo empresarial Villar Mir, terminó en decimosexto lugar y no pudo mantener su top ten, donde había acabado después de las dos primeras rondas. Sus cuatro tarjetas de 67, 70, 66 y 71 golpes, solo le sirvieron al gaditano para terminar entre los veinte primeros y no aprovechar la oportunidad de jugar el siguiente torneo del Circuito Americano al que acceden los que terminan los tornes en el top ten.

 

«El campo está en forma espectacular, teniendo en cuenta lo mucho que ha llovido», dijo Quirós al término de su jornada. El gaditano no acertó en su opinión cuando aseguró «es difícil pensar que podamos terminar las cuatro rondas, con todo lo que ha caído, es posible que tengamos que llegar hasta el lunes. Ya jugué aquí en 2008 y entonces las condiciones climátológicas fueron diferentes, pero el campo es una verdadera maravilla». Lo cierto es que sí se pudo terminar el torneo en domingo, tal y como estaba previsto, aunque la mayoría de los jugadores tuvieran que hacer casi dos rondas en una jornada.

 

Juan Miguel Villar Mir, nacido en Madrid, en 1931, marqués de Villar Mir, es abogado, doctor ingeniero de caminos canales y puertos y fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda en el primer gobierno del Rey Juan Carlos I, cuando era presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Ha presidido diversas empresas y en los últimos años creó el Grupo Villar Mir, una de cuyas empresas, OHL, patrocina este torneo mexicano, que se incluye en el Circuito Americano. (Ver información sobre OHL y su último proyecto para Madrid bajo estas líneas).

 

El torneo se disputa en el campo mexicano de El Camaleón, en Playa del Carmen, en el complejo propiedad de la citada empresa española. Se reparten 6.000.000 $ en premios, de los cuales 1.080.000 $ son para el ganador. Habitualmente la organización del torneo invita a algún jugador español. En esta ocasión han sido Álvaro Quirós los invitados que participan con desigual fortuna: el gaditano terminó en el top veinte, mientras Jordi García Pinto, el otro español, no pasó el corte, establecido en -1 y que superaron 76 jugadores, ninguno de los cuales pudo terminar la tercera ronda.

 

 

 

EL ÚLTIMO PROYECTO DE OHL PARA MADRID

 

(En la imagen, bajo estas líneas, la maqueta del proyecto de OHL para la Plaza de Canalejas, en pleno centro de Madrid).

 

 

La plaza Canalejas según el proyecto de Villar Mir

 

 

 

La empresa OHL, perteneciente al Grupo Villar Mir ya tiene la luz verde de la Comunidad de Madrid para construir un gran Centro Comercial, con hotel de lujo incluido, en la histórica manzana de la Plaza de Canalejas en el centro de Madrid.

 

El Complejo Canalejas podría inaugurarse en octubre de 2016 y dará empleo a casi 5.000 trabajadores, de los cuales 2.000 serán temporales y 3.000 permanentes. Su volumen de negocio anual será de unos 200 millones de euros.

 

Durante la fase de construcción dará empleo a cerca de 1.800 trabajadores y la de explotación a 3.000 personas (1.200 el hotel y 1.800 la galería comercial).

 

 

El Centro se instalará en el interior de un conjunto de edificios contiguos en la calle Alcalá, la plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, desocupados desde hace 10 años y alguno de los cuales data de 1887. El Grupo Villar Mir adquirió al Banco Santander dichos edificios en una operación de 215 millones de euros. El propio Banco aportará cerca de 90 de los 285 millones de euros de financiación ajena y el resto procederá de fondos propios.

 

El hotel, de cinco estrellas gran lujo, que gestionará la cadena canadiense Four Seasons, tendrá una superficie de 26.000 metros cuadrados, contará con 215 habitaciones, salas destinadas a banquetes y reuniones, 2 restaurantes, spa, gimnasio y piscina interior. Además, el complejo estará integrado por 35 residencias en propiedad repartidas en una superficie total de 6.000 metros cuadrados. Durante la fase de construcción dará empleo a cerca de 1.800 trabajadores y la de explotación a 3.000 personas (1.200 el hotel y 1.800 la galería comercial).

 

El proyecto tendrá una inversión total de 500 millones de euros y, además del además del hotel y el centro comercial, se constuirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos y un intercambiador de transportes en la calle Sevilla.

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la operación urbanística que pretende vaciar el interior de siete edificios históricos, uno de ellos considerado Bien de Interés Cultural. La Comunidad ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para solucionar todos los problemas que se han planteado.

 

Como es lógico se han levantado voces en contra del proyecto que protege la fachada y la primera crujía (el espacio más cercano a las ventanas exteriores) de los edificios emblemáticos de la zona, lo que permite todo tipo de modificaciones en el interior.

 

Especialistas y portavoces de diversas asociaciones han advertido de la posibilidad de que se destruyan elementos arquitectónicos valiosísimos como escaleras, ornamentaciones y el singular patio de operaciones de lo que fue el Banco Español de Crédito, creado por los arquitectos Javier Barroso y Fernando Cánovas del Castillo, en el que destaca la gran vidriera Maumejean.

No es posible comentar.