Torneos

Se acabó la sequía: Fernández Castaño (-11) logró en Sanghai la primera victoria española en el Tour Europeo 2013

 

 

(En la imagen, Gonzalo Fernández Castaño con el trofeo conquistado en el BMW Masters, en Sanghai. Foto: Getty Images, cedida por el European Tour).

 

Ver resultados y clasificación del BMW Masters de Sanghai

 

Ver ranking final de la Carrera hacia Dubai

 

No se quitó la visera para saludar al público porque no la llevaba. Eso sí, Gonzalo Fernández Castaño se la puso para la foto de la entrega del premio. El madrileño recibió con una amplia sonrisa el trofeo que ratificaba su victoria en el BMW Masters presented by SRE Group, primero de los cuatro torneo de las Series Finales del European Tour que finalizó en Sanghai el 27 de octubre. Con cuatro tarjetas de 71, 71, 67 y 68, para un total de 11 golpes bajo el par 72 del Lake Malaren G.C. en la citada ciudad china, el madrileño consiguió la primera victoria del golf español en el European Tour 2013, precisamente en el primero de los torneos que cierra desde esta temporada, con cuatro importantes competiciones, con premios similares a los de la FedEx Cup del Circuito americano.

 

Pero el final de Sanghai tuvo su suspense. Mientras en la Casa Club Francesco Molinari y Thongchai Jaidee (-10), reponían fuerzas, por si acaso, Gonzalo embocaba un putt desde fuera del green, en el par 3 del hoyo 17 y se colocaba (-13), con tres golpes de ventaja, a falta de un hoyo. Y en el 18, todo era de color rosa; pero faltaba el complicado par 4 del hoyo 18. Salida conservadora del madrileño, con madera tres… y al bunker de la izquierda de la calle. Segundo golpe más conservador todavía: sacada de bunker de muy poquitos metros. Tercer golpe desde la calle, otra vez al bunker, esta vez a la derecha del green y lejos de la bandera. Cuarto golpe desde bunker… y la bola se queda a metro y medio para bogey… Mal putt y doble bogey final para un -11 que le supo a gloria.

 

CELEBRACIÓN COMEDIDA

 

Esta séptima victoria de Gonzalo le cambia la vida. Ya tiene prevista su base en Florida para jugar en 2014 en el PGA Tour, pero ahora lo hará en la treintena de los mejores del mundo. Y eso le ayudará a que su calendario sea más ajustado y beneficioso para él. Además, ha logrado colocarse en la cuarta posición de la Carrera hacia Dubai, gracias al cheque conseguido en Sanghai, donde podrá jugar la próxima semana el HSBC, sin moverse de la ciudad china, para el que no estaba clasificado. 

 

A pesar de todo, la celebración de Gonzalo fue muy comedida: saludo al público con la mano derecha en alto, sujetando la bola, apretón de manos con palmada en el hombro con su caddie, abrazo ligero con Rafa Cabrera (-7), su compañero de partido estelar; apretón de manos con Luke Guthrie (-8), su otro compañero de partido; dedicatoria rápida a sus padres a través de la tele.. y abrazos con el resto de españoles que le esparaban para felicitarle, con los que por la noche, tendría cena -como le dice a María Acacia López Bachiller en la entrevista que se publica en esta misma página-. 

 

EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

 

Seis españoles participaban en este torneo. El mejor, después de Gonzalo, claro, fue Pablo Larrazábal, quinto (-8); Rafa Cabrera Bello  (-7) salió colíder en la última ronda pero termió octavo; Eduardo de la Riva fue el 17 (-3); Alejandro Cañizares (+4), el 44 y Miguel Ángel Jiménez (+9), el 60. 

 

Entre las figuras que participan en el torneo, en el que no está Sergio García, que juega en Malasia, un torneo perteneciente al PGA Tour 2014, está Rory McIlroy, que acabó sin pena ni gloria.

 

En este torneo, que repartía 7.000.000 $, que participaban 76 jugadores (tras las retiradas de Joost Luiten y Simon Dyson), sin corte.

 

 

(En la imagen, bajo estas líneas, Rory McIlroy durante el acto inaugural del Masters BMW Masters presented bay SRE Group, celebrado en Sanghai).

 

 

CRONICA PREVIA

 

Finalizado el Circuito regular, el Tour Europeo estrena formato este 2013, con cuatro torneos que pertenecen a lo que se llama Series Finales, cuyo primera competición será el Masters BMW presented by SRE Group, que se disputa, del 24 al 27 de octubre, en el Lake Malaren Club, par 72, en la ciudad china de Shangai y en el que estarán seis españoles entre los mejores del Circuito.

 

Son 78 los jugadores que compiten en esta ocasión, con una bolsa de 7.000.000 $, y el partido estelar será el formado por los dos primeros del ranking europeo: Henrik Stenson, Graeme McDowell y por Rory McIlroy, que es el 63 y no está entre los sesenta primeros clasificados que viajarán a la Gran Final de la Carrera hacia Dubai, dentro de un mes.

 

El joven norirlandés vuelve al Circuito Europeo después de unas semanas de rumores sobre su vida privada -ver más información en esta misma web- y tras conseguir un segundo puesto (-3), empatado con otros cuatro jugadores, y a un solo golpe del ganador, en el Open de Corea, que finalizó el domingo 20 de octubre. Con esas buenas sensaciones, McIlroy intentará conseguir una nueva victoria en China, para olvidar su pésima temporada.

 

En Sanghai, con Westwood, Donald y el resto de figuras, y con algunas ausencias como la de Justin Rose, número 3 del ranking y Sergio García (13) que ha preferido acudir a Malasia (ver más información en esta misma página web) a jugar el CIMB Classic, valedero para el Circuito americano 2014, estarán seis españoles, cuyo ranking les permite participar en estos últimos e interesantes torneos: Miguel Ángel JIménez, Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Larrazábal, Rafa Cabrera, Alejandro Cañizares y Eduardo de la Riva.

 

Ver ranking final de la Carrera hacia Dubai

No es posible comentar.