De los cinco campos de golf que existen en la provincia de Ferrara, en Italia, uno de ellos está a solo un kilómetro del centro histórico de la ciudad.
En la zona de la Provincia italiana de Ferrara hay cinco campos de golf, entre los cuales destaca el situado en la ciudad que, a una distancia inferior a un kilómetro desde del centro histórico de la Ferrara, permite a los jugadores visitar los rincones más bonitos de la ciudad y los alrededores con mucha facilidad. (En la imagen, el CUS Ferrara Golf)
Ferrara es un municipio de 135.369 habitantes, según datos del año 2010, capital de la provincia homónima, al nordeste de Italia. Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, hecho del cual deriva en gran parte el reconocimiento del Centro histórico de Ferrara como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995, ampliado en 1999 al Delta del Po.
En la provincia de Ferrara existen cinco campos de golf localizados en un territorio de extraordinaria belleza, en el cual el encanto de la naturaleza se junta con el de pequeños pueblos y ciudades ricas en historia y cultura.
Una ocasión de encuentro con los lugares pero también con las tradiciones culturales, históricas y gastronómicas de la provincia. Ferrara, Argenta, Cento, Fossadalbero y Bosco della Mesola: cinco etapas de un recorrido fascinante, donde la riqueza de los tesoros históricos y artísticos se junta con una naturaleza única en el mundo. Ferrara, capital europea del Renacimiento y ciudad patrimonio de la Unesco; Argenta con sus valles y su increíble patrimonio histórico, los museos y la naturaleza; Cento, donde ha nacido el pintor Guercino y sede de uno de los carnavales más importante de Europa; Fossadalbero, a pocos kilómetros de Ferrara, ciudad de la dinastía Este; Bosco Mesola a poca distancia de la Abadía de Pomposa y del Gran Bosque de la Mesola. Entonces, un centro de grande importancia para la práctica del golf en un territorio donde el turista puede también disfrutar del arte, de la naturaleza, de la cultura y de la gastronomía.
El Cus Ferrara Golf es un lugar único en su género. Es uno de los muy pocos campos en Europa localizado en el pleno centro de una ciudad histórica y es el único de 18 hoyos en Italia nacido en el ámbito de una instalación universitaria. El dibujo del campo es muy interesante para jugadores de todos los niveles. Permite al jugador disfrutar de un recorrido muy variado, que se desarrolla en “fairways” estrechos y complicados con obstáculos de arena y fueras de límite, posicionados de forma estratégica. La ruta pero no llega a ser punitiva, sin embargo la precisión es necesaria. Los green están bien defendidos y generalmente planos. Verdaderamente un recorrido muy bonito, variado y apasionante que satisface y divierte a todo el mundo. Hay también varios obstáculos de agua al costado de los “fairways” y que rodean algunos de los green. El hoyo más difícil es la número 10 con un largo par 4 de 430 metros, donde también hay fueras de límite a la derecha por toda la longitud del primer golpe y un green muy estrecho.
El campo está abierto todo el año. Situado enfrente de las viejas murallas de la ciudad en pleno centro urbano, está ubicado en las esplendidas instalaciones del Centro Universitario Sportivo (Centro Universitario Deportivo) de Ferrara, donde hay la posibilidad de practicar muchísimas otras disciplinas deportivas en los cuatro gimnasios y en los campos de fútbol, fútbol 5 y rugby. Dentro de las instalaciones está el Restaurante “Le Querce”, donde se pueden probar los menú típicos de la cocina de Ferrara, con los famosos “cappellacci” de calabaza, la salamina de sugo (salchichón de salsa), el pasticcio di maccheroni (pasticho de macaron).
Y después de un partido de golf, o también mientras los demás juegan, para los acompañantes está la opción de visitar la ciudad de Ferrara. El mejor consejo es el de pasear de pie o en bicicleta y dar una vuelta por la ciudad dejándose guiar por los ojos. Os esperan el Palazzo dei Diamanti (Palacio de los Diamantes), el Castello Estense (Castillo Estense), el Duomo así como el Palazzo Schifanoia (Palacio Schifanoia), así como os espera todo el territorio de la Provincia de Ferrara, un área donde el agua es el elemento más importante y donde hay muchos tesoros naturales e históricos para descubrir. (En la foto, del archivo de Wikimedia Commons, la fachada del Castello Estense.
Por no hablar de la temporada del Teatro Comunal, de las grandes exposiciones presentes en el Palazzo dei Diamanti o de las muchas iniciativas culturales organizadas por la Universidad, con conciertos, aperitivos de la ciencia, exposiciones de arte y conferencias. En Ferrara han nacido los poetas Ariosto y Tasso, los pintores Cosmé Tura y De Roberti, los arquitectos Leon Battista Alberti y Rossetti y en su universidad se ha licenciado Copernico. Esplendida ciudad capital del ducado de los Estensi, caracterizada por una atmósfera verdaderamente sugestiva y mágica, se deja amar por su silencio y encantar por su dulzura. Desde del austero Castello Estense hasta el esplendido Duomo, en todos los rincones del centro histórico se respira la fuerza del pasado y de la tradición. Ferrara alberga secretos que no se pueden conocer a través de simples rutas turísticas.
********** Todos los campos de golf del territorio de la Provincia de Ferrara