Gastronomía *****: POLLO DE CALELLA O DE CORRAL, AL AJILLO
Oscar García Fernández, cocinero de cámara de «golfinone» nos prepara un pollo de Calella o de corral, al ajillo, que según el dice «bien cocinado es por todos deseado”. (Foto: Pepe Lorite).
POLLO DE CALELLA O DE CORRAL, AL AJILLO
COMENTARIO DEL AUTOR: “este sencillo plato, un tanto devaluado y que cada cual prepara como entiende, bien cocinado es por todos deseado”. Oscar García Fernández.
ELABORACIÓN:
Se corta el pollo en trozos de unos 6 cm y se sazonan con sal. En una sartén de tamaño adecuado se vierte el aceite y 2 dientes de ajo enteros con piel; la ponemos a fuego medio-alto y cuando los ajos estén dorados los retiramos. Entonces añadimos los trozos de pollo en tandas de unos 8 trozos cada vez, y cuando están bien dorados los sacamos a otra cacerola con parte del propio aceite en que freímos el pollo. En otra sartén pequeña, con parte del aceite sobrante colado, se fríen las láminas del ajo y antes de que empiece a tener color se incorpora al pollo con una parte del aceite; se calienta un par de minutos antes de servir.
PRESENTACIÓN:
En una fuente amplia colocamos el pollo, que se puede acompañar con patatas fritas o ensalada, al gusto de cada cual. El pollo debe quedar doradito por fuera y muy jugoso por dentro.
NOTA:
Yo no suelo ponerle vino blanco o perejil picado; entiendo que como lo cocino tiene un sabor más auténtico.
BODEGA:
Blanco crianza, Tinto crianza.
INGREDIENTES – Para 6 Personas
– 2 pollos de buen tamaño, dado que solo se aprovechan sus partes nobles y mengua mucho
– 3 dl de aceite de oliva de calidad
– 2 dientes de ajo con piel- 10 dientes
-10 dientes de ajo cortados en láminas
-sal
*****
Autor: Oscar García Fernández
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 223
Formato: Cartonado, 23 x 29,5 cm.
ISBN: 9788420651170
Precio: 23,50 euros
Fecha de publicación: Mayo 2011