Torneos

Ivan Cantero (-19) vencedor del Campeonato de España de profesionales, en Calatayud

Resultados completos 

VÍDEO Y DECLARACIONES DE LA ÚLTIMA JORNADA

Iván Cantero ha aportado savia nueva al palmarés del Campeonato de España de Profesionales Masculino, una competición con casi 80 años de antigüedad que anteriormente ganaron nombres ilustres del golf español como Severiano Ballesteros o Miguel Ángel Jiménez.

Compartir listado con la historia grande del golf español es la recompensa a cuatro jornadas de juego sobresaliente que permitieron esquivar dificultades crecientes, especialmente en una ronda final para el recuerdo que tuvo de todo y donde la paciencia, para superar situaciones que parecían inabordables, fue una virtud fundamental para conseguir el triunfo.

Sólo hubo que presenciar la explosión de júbilo de Iván Cantero cuando embocó un putt de ocho metros en el hoyo 9, el designado para el desempate. Puño al aire y grito de alegría para exteriorizar como se merecía la ocasión un triunfo sufrido hasta el último instante, de esos con desarrollo complicado pero que, precisamente por ello, saben a auténtica gloria.

“Se lo dedico a mi familia y sobre todo a mi novia, por el apoyo constante que me brindan”, dijo con visible emoción tras conseguir el título de campeón de España Profesional.

En un torneo donde arañar golpes al campo se había convertido desde la primera jornada en exigencia para ubicarse en las primeras plazas, volvía a ser obligatorio, con 18 hoyos por delante, ir añadiendo pronto birdies a la tarjeta.

Iván Cantero, líder a primera hora de la mañana, imitó su arranque de la ronda anterior rubricando eagle en el primer hoyo, un aviso de sus intenciones que se confirmó en el segundo, cuando acumuló birdie en su hoja de resultados. Joel Moscatel, con doble birdie inicial, mantenía el tipo antes de errar, como Iván Cantero, en el hoyo 3, sendos bogeys que dotaron al torneo de la incertidumbre necesaria de toda gran competición.

Consistía en remar, en no dejar pasar las oportunidades, en controlar los excesos y medir los riesgos en una recta final donde las pulsaciones comenzaban a ser evidentes y donde Javier Sainz se desenvolvía a las mil maravillas. Curiosidades del torneo, Iván Cantero comprobó mediada la primera vuelta que la acumulación de pares era una buena propuesta ante las dificultades exhibidas por sus principales rivales.

Joel Moscatel y Javier Sainz de compañeros en el partido estelar, Scott Fernández como invitado de lujo a la batalla final, se enfrascaban en seguir el ritmo de un Iván Cantero que, más sobrio que en jornadas precedentes, iba construyendo su camino hacia el título… hasta que se chocó de bruces con un doble bogey en el hoyo 8 tras enviar la bola fuera de límites.

Joel Moscatel, diligente, aprovechó la ocasión para acceder de forma momentánea a un liderato en todo caso tremendamente abierto, con Javier Sainz eternamente al quite. Restaba la mitad del recorrido, con banderas más complicadas y con la incómoda compañía de un viento racheado creciente, una dificultad adicional que se sumó a un fin de fiesta para el recuerdo.

La recta final de la jornada fue dejando a posibles candidatos por el camino, reduciéndose en la práctica la lucha por el título a un mano a mano exclusivo entre Iván Cantero y Javier Sainz, toda vez que Scott Fernández y Joel Moscatel no conseguían dotar a sus tarjetas del brillo necesario para participar en la auténtica fiesta.

Y llegó una recta final de infarto, una taquicárdica sucesión de birdie, bogey, eagle, bogey, birdie de Iván Cantero, la concatenación de resultados necesaria para empatar in extremis con Javier Sainz, autor de una vuelta de 4 birdies sin fallo.

Estaba ya escrito, ambos al hoyo 9, al desempate, un par 3 ejecutado a la perfección desde el tee de salida y un extraordinario putt de 8 metros, con pendiente incluida, la lectura perfecta de Iván Cantero para ganar el título, soltar el puño al aire y lanzar un explosivo grito de merecida alegría.

ALREDEDOR DEL GREEN

Su primer triunfo individual como profesional

Con una trayectoria amateur interesante, donde destacan tres triunfos individuales en las Copas de Canarias, Andalucía y Campeonato de Barcelona, al margen de la medalla de oro en el Europeo Sub 16 por Equipos de 2011, Iván Cantero accedió al profesionalismo en noviembre de 2016, un status en donde ha peleado desde el principio por destacar en el Alps Tour y Challenge Tour. Su contribución al triunfo de España en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 se ha visto acompañado ahora por este triunfo individual que tanto ansiaba.

Tres componentes del Pro Spain Team, al frente de la clasificación

Iván Cantero, Javier Sainz y Scott Fernández, los tres primeros clasificados en este Campeonato de España de Profesionales Masculino, integran la presente promoción del Pro Spain Team, un programa federativo que tiene como objetivo ayudar al paso del amateurismo al profesionalismo en sus primeros años en este nuevo estatus.

Nacho Elvira ejerce de caddie

La última jornada de este Campeonato de España de Profesionales contó con la visita de un personaje ilustre del golf español. Nacho Elvira, ganador este año del Cazoo Open integrado dentro del calendario del European Tour, se acercó hasta Calatayud para ejercer de caddie de su hermano Manuel, que ha completado una buena actuación. Esta relación familiar tan estrecha se reprodujo en otros dos jugadores que asimismo han acabado arriba en la clasificación final, caso de Marcos Pastor -que contó con la ayuda como caddie de su hermano Víctor, golfista profesional de gran proyección- y de Javier Sainz, asistido por su parte por su hermana Carmen, con una trayectoria amateur muy interesante.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Iván Cantero, 265 (65+63+68+69)

2.- Javier Sainz, 265 (65+68+65+67)

3.- Scott Fernández, 268 (63+68+68+69)

Resultados completos

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Líder cuestionado desde casi el minuto uno; candidaturas múltiples a un título de campeón de España Profesional crecientemente incierto; rondas espectaculares que alcanzan los 8 bajo par para provocar terremotos en la parte alta de la clasificación…

Iván Cantero mantiene a duras penas el primer puesto en el Campeonato de España de Profesionales que se celebra en Gambito Golf Club Calatayud ante el despiadado ataque de un grupo de cualificados rivales dispuestos a todo en los 18 hoyos que restan de competición.

El barcelonés Joel Moscatel a un golpe; el vasco Javier Sainz a dos; el granadino Scott Fernández a tres; el madrileño Antonio Hortal a cuatro; otros cuatro jugadores empatados en la sexta plaza a cinco…, nadie está salvo de nadie si se tiene en cuenta que en todas las jornadas, con distintos protagonistas, se han entregado tarjetas de 8 bajo par que pueden dar el título de campeón de España a cualquier de ellos.

Es cierto que la tercera jornada comenzó con mazazo en la mesa del citado Iván Cantero, que reafirmó su liderato con un espectacular eagle en el primer hoyo que le dio alas. Su apreciable renta en el tee del 1 se transformó en apreciable ventaja, cuatro golpes sobre Scott Fernández y cinco sobre Alejandro del Rey, compañeros en el partido estelar y mejor posicionados en ese momento primigenio de la jornada.

La placidez con la que parecía gestionar su renta el golfista asturiano se vio sin embargo alterada por otro actor ajeno a ese partido en la cumbre pero con enormes ganas de involucrarse en la batalla. El vasco Javier Sainz comenzó a postular su candidatura a base de notables aciertos, tres birdies en los cinco primeros hoyos, cinco alcanzado el octavo que constituían una propuesta agresiva que parecía no encontrar freno.

Para incrementar la emoción y equilibrar balanzas, Iván Cantero encontró obstáculos inabordables en dos hoyos consecutivos, bogeys seguidos en los hoyos 6 y 7 que convirtieron la clasificación en auténtico hervidero, con el asturiano liderando pero a duras penas, defendiéndose como podía de los agresivos ataques de Javier Sainz, Scott Fernández, Joel Moscatel, Javier Colomo…, un todos contra uno instalados a los lomos de los birdies que no encajaban esta vez en la tarjeta de Iván Cantero.

La dinámica depredadora del grupo perseguidor dio sus frutos en el ecuador del recorrido, cuando Javier Sainz dio caza a Iván Cantero en lo alto de la tabla, con el resto de protagonistas a apenas un suspiro.

Quedaban nueve hoyos, un auténtico mundo, donde el torneo se instaló en una montaña rusa a velocidad de vértigo. Iván Cantero despertó de su letargo con dos birdies en los hoyos 10 y 12 que le permitieron acaparar de nuevo el liderato en solitario, una posición de privilegio sometida en todo momento a continuos ataques por parte del nutrido y cualificado grupo perseguidor, que no daba la más mínima tregua.

El más destacado de todos ellos, un profesional de nuevo cuño que hace apenas unos pocos meses brillaba en el ámbito amateur, el barcelonés Joel Moscatel, que ensambló una ronda sobresaliente de 6 bajo par que le postula como serio aspirante al título. A apenas un golpe de Iván Cantero, todos los involucrados en la multitudinaria batalla son conscientes de que la victoria pasa por hacer en la última ronda 6, 7 u 8 bajo par, la restrictiva pero al tiempo atractiva exigencia de quien quiere ser campeón de España Profesional.

ALREDEDOR DEL GREEN

Sensacional progresión del cacereño Javier Colomo

Tarjetas de 70, 68 y 63 es la espectacular progresión de Javier Colomo en este Campeonato de España de Profesionales Masculino, una mejoría en su relación con el recorrido de Gambito Golf Club Calatayud que se traduce en su presencia entre los candidatos al triunfo final. Sexto puesto a falta de 18 hoyos para la conclusión, el golfista cacereño rubricó en la tercera ronda ese 8 bajo par que constituye una especie de resultado mágico para quienes ansían ganar este torneo. Javier Colomo, que ya cuenta en su palmarés con el título de campeón de España Profesional tras ganar la edición de 2012 celebrada en Izki Golf, ansía repetir méritos. Y lo tiene a su alcance, a cinco golpes del liderato de Iván Cantero a falta de una jornada.

Borja Martín, un amateur entre 53 profesionales

Borja Martín ha sido el único amateur de los tres que comenzaron la competición que se mantiene en liza tras superar al término de la segunda jornada el corte establecido en 144 golpes. El golfista vasco completará por ello las cuatro rondas programadas gracias, sobre todo, a una primera notable tarjeta de 67 golpes. Una segunda de 74, para un acumulado de 141, le permitió acceder a la recta final del torneo con holgura. Miembro de los equipos nacionales entre 2013 y 2016, semifinalista en el British Boys 2015, Borja Martín contribuyó en su día a ganar el Campeonato de España Interclubes Masculino en 2016. Además, aportó su juego en la consecución de la medalla de plata en el Europeo Sub 18 por Equipos de 2017.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Iván Cantero, 196 (65+63+68)

2.- Joel Moscatel, 197 (66+66+65)

3.- Javier Sainz, 198 (65+68+65)

Resultados completos 

DATOS DEL TORNEO

Gambito Golf Club Calatayud

Inaugurado en 2001

Dirección: Ctra. Monasterio de Piedra, km 4. Apartado de Correos, 7 – 50300 Calatayud (Zaragoza)

Teléfono: 976 891 900

Diseñador: Ramón Espinosa

Número de hoyos: 18

Barras blancas: 6.166 metros (Par 72)

Patrocinadores

Loterías y Apuestas del Estado, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Calatayud

Patrocinadores institucionales

RFEG, Consejo Superior de Deportes y Federación Aragonesa

Empresas colaboradoras

Allianz, AON, EDP Solar, Halcón Viajes, Tag Heuer, Kyocera, Bodegas Williams & Humbert, Grupo Mahou San Miguel

Hotel oficial

Mesón La Dolores

Organizador

Gambito Golf

No es posible comentar.