Torneos

Xavier Guzmán se impone en el Campeonato de España, en Talayuela, al ganar en play off a Pol Bech

 

 

 

Clasificación final oficial

 

 

 

Xavier Guzmán, con el trofeo de campeón de España Profesional en las manos y una sonrisa de oreja a oreja en el rostro, ha sido la personificación de la satisfacción durante la entrega de premios que ha reconocido su triunfo, esfuerzo y acierto durante todo el torneo celebrado en Talayuela Golf (Cáceres).

 

El golfista barcelonés, con 284 golpes en total (4 bajo par), se vio abocado a disputar un taquicárdico playoff de desempate de dos hoyos junto al gerundense Pol Bech antes del alzar la copa de campeón, paso obligado para dilucidar un duelo de auténtico infarto en el que previamente participaron un buen número de enconados rivales, que convirtieron este LXVIII Campeonato de España Profesional en una fiesta golfística de nivel de juego tan elevado como rico en matices de toda índole.

 

No en vano, la ronda final estuvo repleta de todo tipo de alternativas, pujante juventud a la carrera en pos del título protagonizada por José Luis Adarraga y Xavier Guzmán durante los primeros 9 hoyos e irrupción desbocada de golfistas con experiencia cincelada a base de años y años de buenos resultados –caso de Carlos Rodiles o Santiago Luna– pidiendo paso a la misma velocidad de vértigo con que recuperaban terreno perdido en jornadas anteriores para postularse, a base de espectaculares aciertos, como más que serios candidatos al triunfo.

 

De hecho, el desenlace, ya se preveía antes de comenzar la jornada a primera hora de la mañana, se convirtió muy pronto en un mano a mano absolutamente multitudinario del que participaron tantos jugadores como rachas de aciertos construían a base de inspiración y talento.

 

La cuota de protagonismo la acapararon casi en exclusiva José Luis Adarraga y Xavier Guzmán durante los primeros 9 hoyos, que para eso partían desde la primera plaza compartida desde el tee del 1. Sometidos mutuamente a un férreo marcaje, su compañero de partido, Ismael del Castillo, se fue descolgando poco a poco de la desbocada carrera hacia el título en una jornada donde un golpe de drive ligeramente ladeado o un putt errado por centímetros corría el peligro de alejarte definitivamente de la victoria.

 

Muy sólido durante 9 hoyos, sensacional en ocasiones con los golpes de aproximación y con el manejo del putter, el gallego Fernando Adarraga ponía tierra de por medio mediante tres birdies en los hoyos 4, 6 y 7 que carecían de la respuesta adecuada por parte de todos sus rivales, ni siquiera de un Xavi Guzmán que, eso sí, se defendía panza arriba, compensando errores y aciertos, a la espera de mejores oportunidades.

 

Con una renta de dos golpes sobre el citado Xavi Guzmán, así como sobre Pol Bech –que se sumó a la chita callando a la fiesta, a mitad de recorrido, gracias a tres birdies consecutivos–, a José Luis Adarraga le restaban otros 9 hoyos, todo un mundo si se tiene en cuenta que dos jugadores ilustres como Santiago Luna y Carlos Rodiles llamaban también a la puerta del título con inusitada fuerza a base de impactantes acciones.

 

Qué decir, por ejemplo, de los cuatro birdies consecutivos –a los que siguió un asombroso eagle– por parte de Santiago Luna, dispuesto a todo para sumar un nuevo triunfo a su dignísimo currículo deportivo, o a los asimismo cuatro birdies de Carlos Rodiles antes de cometer, ya en el hoyo 15 –punto donde también pinchó Xavier Guzmán–, un bogey que dejó el camino expedito a Pol Bech para disputar el playoff.

 

El golfista gerundense, auténtico tapado durante la práctica totalidad del torneo, sacó el hacha de guerra en una ronda final para quitarse el sombrero, salpicada de oportunos aciertos aquí y allá antes de proponerle a Xavi Guzmán un desenlace a cara o cruz, un playoff de infarto, de dos hoyos, que se resolvió por mínimos matices, un putt de metro y medio errado por Pol Bech en la primera de las ocasiones, un putt de casi tres metros embocado por Xavier Guzmán en la segunda, acciones combinadas que provocaron un sentimiento de reafirmación absolutamente generalizada: ¡¡Esto es golf, golf con mayúsculas!!

 

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Xavier Guzmán, 284 (73+69+72+70) (ganador en playoff)

2.- Pol Bech, 284 (75+69+72+68)

3.- Carlos Rodiles, 285 (74+69+73+69)

4.- José Luis Adarraga, 286 (77+69+68+72)

5.- Jordi García del Moral, 287 (74+73+71+69)

+.- Santiago Luna, 287 (76+72+70+69)

 

ANTE EL MICRÓFONO

Xavier Guzmán (campeón de España con 284 golpes, hoy -2. Birdies en los hoyos 2, 7, 9, 13 y 17. Bogeys en el 4, 8 y 15)

”Me voy completamente satisfecho. Todo podía pasar en el playoff porque Pol Bech es un gran competidor, por lo que la recompensa ha sido enorme. Lo más importante es que he estado ahí arriba casi desde el principio del torneo y que he sabido aguantar la presión, que ha sido muy grande en muchos momentos. Agradezco a todas las partes implicadas en la organización de este Campeonato de España de Profesionales. Su apoyo es muy de importante para todos nosotros”.

 

Pol Bech (subcampeón de España con 284 golpes, hoy -4. Birdies en los hoyos 2, 7, 8, 9, 13 y 16. Bogeys en el 6 y 10)

”Mis sensaciones son contrapuestas porque perder en playoff después de dos hoyos significa que he tenido opciones de ganar. Pero me voy contento porque he jugado muy bien al golf, completando una temporada positiva después de imponerme en el Alps de Andalucía. Mi futuro, precisamente, pasa el próximo año por ese Circuito, y este torneo y este resultado me dan confianza para ello”.

 

ALREDEDOR DEL GREEN

El triunfo de la constancia

Subcampeón de España Alevín en 1993 y de categoría Sub 18 en 1999, ademá de ganador de un Puntuable de Madrid asimismo en 1999, Xavier Guzmán ha desarrollado desde poco después una trayectoria profesional en la que destacaba, hasta el momento, su triunfo en el Peugeot celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid en 2009. Otros segundos puestos –en el Campeonato de España Dobles de la APG o en los Peugeot de Escorpión 2009 (2º) y Empordá Golf 2010 (2º)–, además de una tercera plaza en el Castellón Alps Tour de 2012 jalonan una carrera engalanada ahora con su victoria más destacada, el Campeonato de España de Profesionales Masculino 2013, el triunfo de la constancia.

 

Una estrecha relación con los Campeonatos de España de Profesionales

El Campo Público de Talayuela, una instalación ejemplar que promueve el golf de base en esta bella zona de Extremadura situada en las inmediaciones de la Comarca de la Vera, cuenta entre sus particulares con un hecho singular. No en vano, Talayuela se puede vanagloriar en ser el único campo de golf de España que ha acogido los tres Campeonatos de España de Profesionales, los de categoría Masculina, Femenina y Senior. Juan Quirós, en 2009; Carlota Ciganda, en 2012 y, ahora, Xavier Guzmán en 2013 se encumbraron como campeones de España profesionales en sus respectivas categorías.

 

Talayuela, un lugar de ensueño

La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en Talayuela ha permitido, a quienes no habían acudido hasta el momento, conocer un muy interesante campo de golf de carácter público ubicado en un paraje espectacular, con un coqueto y funcional hotel en el mismo tee del hoyo 1, punto de partida de interesantes excursiones a toda la Comarca de la Vera e inmediaciones de esta bella tierra extremeña. El ambiente generado durante la competición ha sido tan agradable entre todos los participantes que son muchos los que han asegurado que volverán en cuanto tengan la más mínima oportunidad.

 

 

 

(En la imagen, Xavi Guzmán, colíder tras la tercera jornada del Campeonato de España 2013, en el campo cacereño de Talayuela).

 

 

 

Resultados completos

       
 

 

José Luis Adarraga y Xavier Guzmán (-2), colíderes del Campeonato de España, en Talayuela, a falta de una jornada

 

 

 

El Campeonato de España de Profesionales Masculino ha sufrido, tras su tercera jornada, un profundo proceso de compactación, un mano a mano multitudinario en pos del título plasmado en una clasificación tremendamente comprimida con por lo menos, ya solo 18 hoyos mediante, diez potenciales candidatos al triunfo final.

 

Uno de los grandes protagonistas, el barcelonés Xavier Guzmán, colíder del torneo junto al gallego José Luis Adarraga con 2 bajo par, celebra desde lo más alto de la tabla tan intensa situación. “Es bueno para el golf, mucho más divertido, hay opciones para todos y eso desembocará en una jornada final de infarto”, resume con certeza quien se aferró al par en esta tercera ronda para subir un escalón y, de segundo a primero, incrementar sus opciones de levantar la copa de campeón.

 

No lo tendrá fácil, pensamiento asimismo multitudinario entre quienes optan al título en juego, entre ellos José Luis Adarraga, un golfista con brillante palmarés amateur –campeón de España Cadete en 1999, medalla de oro en el Europeo Sub 16 por Equipos 1999 y en los Juegos Mediterráneos 2005, entre otras cosas– que ansía mejorar la tercera plaza conseguida en este mismo Campeonato de España de Profesionales en la edición de 2010.

 

Con una vuelta más equilibrada el catalán, con una ronda repleta de satisfacciones el gallego –cuatro bajo par, con un solo error en el hoyo 3 que dio como resultado una vuelta casi inmaculada–, Xavier Guzmán y José Luis Adarraga han llegado al mismo sitio tras 54 hoyos repletos de intensidad.

 

Ambos, ahora en la atalaya más alta, contemplaron durante la jornada cómo el madrileño Sebastián García Rodríguez defendía con solvencia el liderato adquirido en la ronda anterior antes de internarse en una segunda vuelta infernal, cuatro bogeys consecutivos y un doble bogey dos hoyos más allá que le hicieron descender seis plazas en la clasificación.

 

Ante tamañas dificultades, el liderato se convirtió de inmediato en objeto de deseo de una auténtica legión. Ismael del Castillo, por ejemplo, irrumpió en el grupo de candidatos a velocidad de vértigo mediante un albatros –un par 5 resuelto con 2 golpes– y un birdie que generaron inmediata admiración.

 

Si bien dos bogeys posteriores deslucieron tan brillante acción, Ismael del Castillo se suma a la multitudinaria nómina de aspirantes a la que también se adhieren con fuerza Alfredo García Heredia, Pol Bech y Carlos Rodiles.

 

El asturiano, campeón de España profesional en 2011, ha presentado sus credenciales a lo grande, 5 bajo par en esta tercera ronda que constituye un aviso para navegantes, lo mismo que la buena disposición de quienes comparten con él la cuarta plaza, un lugar igual de apto para acceder al título final que, incluso, quienes parten desde el séptimo puesto a la jornada final.

 

Y es que nadie en su sano juicio se atreve a eliminar del grupo de posibles ganadores a jugadores que, como Agustín Domingo, Pedro Oriol, Vicente Blázquez o Sebastián García Rodríguez –y por qué no a quienes vienen desde un poquito más atrás–, afrontan una jornada final que, seguro, será multitudinaria en fuertes emociones.

 

CLASIFICACIÓN (tercera jornada)

 

1.- José Luis Adarraga, 214 (77+69+68)

+.- Xavier Guzmán, 214 (73+69+72)

3.- Ismael del Castillo, 215 (75+70+70)

4.- Alfredo García Heredia, 216 (78+71+67)

+.- Pol Bech, 216 (75+69+72)

+.- Carlos Rodiles, 216 (74+69+73)

 

ANTE EL MICRÓFONO

José Luis Adarraga (colíder con 214 golpes, hoy -4. Birdies en los hoyos 4, 7, 10, 12 y1 3. Bogey en el 3)

”Me he sentido muy cómodo a lo largo de toda la vuelta. La razón ha estado en que he cogido muchos greenes y luego he sabido rematar bien. Sólo he fallado tres, pero en uno de ellos la he metido incluso de fuera, así que mi confianza ha ido en aumento. De cara a mañana puede pasar cualquier cosa. Las diferencias son mínimas y hay muchos jugadores con opciones, así que lo mejor es ir hoyo a hoyo”.

 

Xavier Guzmán (colíder con 214 golpes, hoy par. Birdies en los hoyos 5, 9, 10 y 16. Bogeys en el 11 y 14. Doble bogey en 12)

”El resumen es una buena primera vuelta y una segunda en la que perdido la confianza que había adquirido en los primeros 9 hoyos. He salido con cautela, hoyo a hoyo, por aquello de que en estos momentos no tengo ritmo de competición, pero le dado bien de tee a green y luego he pateado bastante bien. Por si fuera poco, en el 10, después de pegarle mal a la madera 3, he acabado con birdie, pero esa mala sensación se ma he quedado grabada en varios hoyos y no me he podido despojar de ella hasta bastante después. Afortunadamente el birdie en el 16 me ha dado mucha energía e incluso he tenido oportunidad de hacer otro en el 17”.

 

ALREDEDOR DEL GREEN

Un albatros para acceder a lo más alto

En el marco de una buena actuación general a lo largo de las tres jornadas disputadas hasta el momento, Ismael del Castillo sorprendió a todos los presentes cuando rubricó un espectacular albatros en el hoyo 13, un par 5 que el jugador madrileño fue capaz de embocar en tan sólo dos golpes. Esta sensacional acción contribuyó a llevar a Ismael del Castillo a lo más alto de la clasificación durante algunos hoyos, sobre cuando fue capaz de prolongar sus aciertos con un birdie en el 16, preludio sin embargo de sendos bogeys en los dos últimos hoyos que no impiden que el golfista madrileño siga siendo un firme candidato al triunfo final.

 

Entrada gratuita para presenciar el desenlace del torneo

A igual que en las tres jornadas precedentes, el acceso al Campo Público de Talayuela,  para presenciar la última ronda de este Campeonato de España de Profesionales Masculino, es gratuito. Un creciente número de aficionados se ha ido acercando a este bello recorrido extremeño para seguir las evoluciones de los jugadores en un final que se presume apasionante.

Para todos aquellos que sin embargo no puedan desplazarse hasta Talayuela pero quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, hay disponible un live scoring a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir los resultados,  tanto los totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

 

 

PROGRAMA DEL TORNEO

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta jornada 

 

        

El Campeonato de España de Profesionales Masculino ha experimentado, tras su segunda jornada, el asalto de la juventud al poder. Un jugador de enorme proyección como Sebastián García Rodríguez, habitual del Challenge Tour en la presente temporada, ha destapado el tarro de sus mejores esencias para, 65 golpes en mano, auparse hasta la primera posición.

 

Excelso en estos segundos 18 hoyos, el madrileño Sebastián García Rodríguez, cosas del golf, ofreció la mejor de sus versiones después de acabar en la casa club, 24 horas antes, con 76, la cruz y la cara de un jugador todo pasión que ha tenido el privilegio de compartir 36 hoyos con dos ilustres del golf español, Manuel Piñero y Txomin Hospital, “con los que me he divertido y aprendido muchísimo”.

 

No obstante, fue el jovencísimo madrileño el encargado de ofrecer el mejor de los recitales para auparse hasta lo más alto de una clasificación tremendamente comprimida que permite augurar máximas emociones en las dos jornadas que restan.

 

Profesional de nuevo cuyo, con estatus alcanzado en 2012 después de proclamarse subcampeón de España Junior y Absoluto Amateur en 2010, Sebastián García Rodríguez se esmeró a más no poder para arañar golpes al mismo campo que se los arrebató en la ronda anterior.

 

Tremendamente paciente y la vez inspirado, Sebastián García Rodríguez mantuvo una idílica relación con unos greenes de auténtico cristal para cincelar una vuelta de órdago, un primer birdie en el hoyo 3 que dio paso a una huracana racha de aciertos plasmada en cinco nuevos birdies entre los hoyos 6 y 11, una exhibición de juego que le acercó a la parte más alta de la clasificación a velocidad de vértigo.

 

Por allí se encontraban, antes de que Sebastián García Rodríguez completase una de esas actuaciones que motivan quitarse el sombrero –ratificada por dos nuevos birdies en el 16 y el 18 que le llevaron definitivamente a lo más alto–, otra serie de jugadores repletos de ilusión como Xavier Guzmán, José María Orozco o Carlos Rodiles, experiencias y motivaciones distintas en un torneo que, al igual que en 2012, cuando quedó segundo, tiene en Sebastián García Rodríguez a uno de sus grandes protagonistas.

 

Todos ellos, sin embargo, son conscientes de que la gloria es efímera de no acompañarla de nuevas dosis de aciertos, y es que por detrás, a apenas un suspiro, jugadores de la calidad de Pedro Oriol, Pol Bech o Vicente Blázquez –empatados en la quinta plaza, también están más que preparados para llamar a la puerta del éxito.

 

CLASIFICACIÓN (segunda jornada)

1.- Sebastián García Rodríguez, 141 (76+65)

2.- Xavier Guzmán, 142 (73+69)

3.- Carlos Rodiles, 143 (74+69)

+.- José María Orozco, 143 (72+71)

5.- Pol Bech, 144 (75+69)

+.- Pedro Oriol, 144 (74+70)

+.- Vicente Blázquez, 144 (72+72)

 

ANTE EL MICRÓFONO

Sebastián García Rodríguez (líder con 141 golpes, hoy -7. Birdies en los hoyos 3, 6, 7, 8, 10, 11, 16 y 18. Bogey en 14)

”He jugado igual que ayer, muy sólido, aunque con la diferencia de que ayer no me entraron los putts y en esta ocasión sí. Los greenes estaban rápidos, sí, pero muy parecidos a los que me encuentro en el Challenge Tour, así que no he tenido excesivas complicaciones por ese lado. Jugar con Manolo (Piñero) y Txomin (Hospital) ha sido una gozada. He aprendido muchísimo de ellos, sobre todo en los pares 3”.

 

Xavier Guzmán (segundo con 142 golpes, hoy -3. Birdies en los hoyos 2, 3, 10, 13 y 16. Bogeys en el 6 y 8)

”Estoy pegando bien a la bola en este campeonato a pesar de que compito poco. Lo importante es tener confianza y en ello estoy. En esta vuelta superé cuatro hoyos malos, muy complicados para mí, y gracias a un birdie en el 10 me rehíce. No conocía el campo, pero es muy bueno. Lo que tengo claro es que quedan dos días y voy a trabajar a tope, aunque queda un mundo, todos lo sabemos”.

 

ALREDEDOR DEL GREEN

Sebastián García Rodríguez, miembro del ProSpain Team

El madrileño Sebastián García Rodríguez forma parte del Pro Spain Team, un programa promovido por la Real Federación Española de Golf en colaboración con las Federaciones Autonómicas con el objetivo de facilitar el tránsito de los golfistas en sus primeros años como profesional. Con una trayectoria amateur brillante que incluye sendos subcampeonatos de España Amateur de categoría Junior y Absoluta en 2010, Sebastián García Rodríguez ha desarrollado una interesante temporada dentro del Challenge Tour, donde fue sexto en el Challenge de Escocia y decimocuarto en el Challenge de España y en el Open de Kenia.

 

Felicitaciones para Santiago Luna y José Dávila

Doble celebración en el marco del torneo. En el primero de los casos, no sólo por su buena temporada, que ha incluido un triunfo en el Open de Escocia Senior integrado dentro del Circuito Europeo Senior en su debut en esta categoría, sino muy especialmente porque el entrañable Santiago Luna ha cumplido años –cincuenta y uno le contemplan– coincidiendo con la segunda jornada de este Campeonato de España de Profesionales Masculino que figura en cuatro ocasiones en su brillante palmarés.

En el mismo caso se encuentra otro golfista madrileño, el no menos entrañable José Dávila, ganador, entre otras, del Campeonato de España Senior en 2010 y que se ha regalado a sí mismo una magnífica vuelta de 69 golpes que le he situado en el décimo puesto provisional. Sinceras felicitaciones a ambos ¡y que cumplan muchos más!.

 

Extremadura, tierra de golf

Al margen de afamada tierra de conquistadores, repleta de lugares de enorme encanto y con una calidad gastronómica asimismo célebre, Extremadura es una Comunidad Autónoma que cuenta entre sus objetivos la promoción del golf como elemento indispensable que une deporte y la naturaleza

El propio Gobierno de Extremadura manifiesta que la región es unparaíso para los sentidos, donde practicar el golf se convierte en una experiencia inigualable gracias a la existencia de siete campos singulares repartidos por toda su demarcación territorial: Norba, Talayuela e Isla Valdecañas, en Cáceres; Guadiana, en Badajoz –de 18 hoyos cada uno de ellos–, a los que hay que sumar los de Galisteo y Parraluz, en Cáceres, y Don Tello, en Mérida (Badajoz), en este caso de nueve hoyos.

 

Jordi García Pinto, comportamiento ejemplar

Durante el juego del hoyo 16, en la primera jornada, la bola de Jordi García Pinto reposaba en green. El golfista catalán reparó el golpe, pero una ráfaga de viento provocó el movimiento de la bola, una acción en la que no intervino el jugador pero que le llevó a reponer, erróneamente, la bola en su sitio original, aplicando una regla que ha incorporado recientemente una nueva interpretación para los casos, como el que nos ocupa, en el que no hay intervención del jugador.

Curiosamente, reponiendo la bola Jordi García Pinto incurrió en dos golpes de penalidad –por infracción de la Regla 18– por mover su bola en juego y no reponerla, jugándola a continuación, lo que le llevó a entregar una tarjeta con un resultado más bajo que el real.

Repasando la situación, ya acabado el juego, en la habitación del hotel, Jordi García Pinto llamó a un árbitro para alertar de que, en efecto, había infringido las Reglas sin pretenderlo, un hecho que sin embargo provocó su descalificación. Comportamiento, pues, ejemplar donde los haya.

 

Cuarenta y tres jugadores superan el corte

Finalmente, cuarenta y tres jugadores han superado el corte establecido al término de la segunda jornada en aplicación del reglamento, un límite que generó buen número de tensiones para los que rodaban el 7 sobre par, el punto que ha determinado seguir o no en competición hasta el domingo y, también, optar a premio económico.

 

Resultados on line hasta el domingo

Todos los aficionados que quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, tienen opción a ello a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir al minuto los resultados del Campeonato de España de Profesionales,  tanto los resultados totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

 

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

 

PROGRAMA DEL TORNEO

Sábado, 30 de noviembre

Tercera jornada (43 jugadores)

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta jornada

 

 

 

 

 

Acostumbrado a todo tipo de desafíos, habitual no en vano del circuito europeo que, en la antesala del más grande, se denomina Challenge (desafío) Tour, el murciano Carlos Aguilar se ha convertido en el primer líder del Campeonato de España de Profesionales, un torneo que, ya tras la primera jornada disputada en el cacereño Campo Público de Talayuela, se somete a todo tipo de incógnitas y conjeturas de las que también participa Carlos González, a sólo un solo golpe de la primera gran referencia del torneo y a dos un nutrido grupo de cinco jugadores que, terceros clasificados, aspira igualmente a todo.

 

 

Autor de una tarjeta sobresaliente, 70 golpes (2 bajo par) cincelados a través del viento, Carlos Aguilar se enfrentó, como todos, a unas condiciones meteorológicas especialmente duras, baja temperatura y aire frío cortante que, unido a un recorrido alargado para la ocasión, creó más de un sinsabor a quienes no afrontaron la jornada como un ejercicio de supervivencia.

 

 

Con el aval que supone poseer la tarjeta para disputar el Challenge (desafío) Tour en 2014, Carlos Aguilar apretó los dientes, se aferró al campo y, a pesar de comenzar con un inquietante bogey en el primer hoyo, enderezó su vuelta para enfrentarse a cara de perro con los caprichos del dio Eolo, suave en algunos hoyos pero racheado y fiero en otros, una cambiante y en ocasiones desquiciante disposición a la que permaneció incólume Carlos Aguilar, ocho pares consecutivos tras el bogey inicial que ya vaticinaban una brillante posición final.

 

 

Faltaba, no obstante, toda la segunda vuelta, un tramo complicado exponencialmente por el viento que Carlos Aguilar, cual domador circense, sometió a sus intereses. No en vano, su irrupción en el segunda parte de la vuelta fue tempestuosamente buena, dos birdies consecutivos en los hoyos 10 y 11 que posteriormente, de manera alterna, volvió a rubricar en su tarjeta en el 15 y el 17, cuatro brillantes acciones que compensaron con muchas creces un bogey en el 12, lastre anecdótico antes de abrazar el liderato.

 

 

Su honorable situación, sin embargo, está sometida a todo tipo de vaivenes, con mención especial para las fieras propuestas de sus más inmediatos seguidores. Entre ellos, el madrileño Carlos González, un jugador forjado en su etapa amateur en el Pitch & Putt que, al igual que en la edición anterior de este Campeonato de España de Profesionales, reclama grandes dosis de protagonismo.

 

 

En Izki en 2012, en Talayuela en 2013, Carlos González comenzó con enorme brío antes de sufrir las consecuencias del viento –doble bogey en el hoyo 8 y bogey en el 9– y acometer una racha triunfal de juego, cuatro birdies consecutivos entre el 10 y el 13 que le llevaron en volandas, nunca mejor dicho, hasta el segundo puesto.

 

 

A un suspiro, participando igualmente de la gloria que supone entregar tarjetas más que notables en condiciones meteorológicas más que complicadas, la lucha es también encarnizada, protagonizada en este caso por un quinteto integrado por José María Orozco Calleja, Vicente Blázquez, Sebastián García Grout, Manuel Quirós y Álvaro Salto, todos ellos con capacidad más que contrastada para auparse, con viento o sin viento, a la primera plaza en las próximas jornadas, la palpable constatación de que este torneo, en volandas, guarda en su seno un ventarrón de emociones.

 

 

CLASIFICACIÓN (primera jornada)

 

1.- Carlos Aguilar, 70

2.- Carlos González, 71

3.- José María Orozco, 72

+.- Vicente Blázquez, 72

+.- Sebastián García Grout, 72

+.- Manuel Quirós, 72

+.- Álvaro Salto, 72

 

 

Resultados completos

 

 

ANTE EL MICRÓFONO

Carlos Aguilar (líder con 70 golpes, -2. Birdies en los hoyos 10, 11, 15 y 17. Bogeys en 1 y 12)

”Contento por el resultado en un día complicado, porque hoy no ha resultado fácil jugar al golf. Lo mejor es que he sabido adaptar el juego a la condiciones que había y me ha salido un buen resultado. El comienzo no ha sido bueno, un bogey, me ha pillado frío, pero luego he sabido mantener la calma y poco a poco me he sentido más cómodo en el campo. No obstante, esto no acaba más que comenzar. De momento me lo tomo como un torneo más a la espera de que se concreten cosas mejores”.

 

Carlos González (segundo con 71 golpes, -1. Birdies en los hoyos 10, 11, 12 y 13. Bogey en el 9. Doble Bogey en el 8)

”Buen comienzo, como el año pasado en Izki, aunque precisamente por eso sé que hay que seguir trabajando a tope a lo largo de las tres jornadas que faltan. Empecé bien pero me lie al final de la primera vuelta. Aprieta, me dije, y la verdad es que las cosas se enderezaron de manera espectacular, ya que hice cuatro birdies consecutivos en los siguientes hoyos. Esto, no obstante, no ha hecho sino comenzar”.

 

ALREDEDOR DEL GREEN

Carlos Aguilar, hombre Challenge

Campeón de España Infantil en 1996 y de categoría Absoluta en 1999, Carlos Aguilar ha desarrollado desde entonces una interesante trayectoria profesional, que contempla un par de triunfos en el Circuito Nacional –en 2006 en Empordá y en 2012 en la Final del Peugeot Tour– al margen de su habitual participación en el Challenge Tour, donde este año ha conseguido dos Top 10, en concreto sexto clasificado en el Telenet Trophy celebrado en Bélgica a finales de mayo y séptimo en el Bad Griesbach Challenge disputado en Alemania a primeros de julio. Jugador, pues, a seguir con atención en un torneo abierto, en cualquier caso, a todo tipo de opciones.

 

Bienvenida a todos los aficionados

El Campeonato de España de Profesionales está abierto a todos los aficionados que quieran acercarse hasta el Campo Público de Talayuela, donde además del mejor golf que se puede ver esta semana en España, se puede disfrutar de la buena gastronomía de su casa club y de un paraje natural de primer nivel. Hasta el mismo domingo, entrada gratuita en Talayuela Golf.

 

Livescoring a golpe de click

Todos los aficionados que quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, tienen opción a ello a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir al minuto los resultados del Campeonato de España de Profesionales,  tanto los resultados totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

 

El corte tras la segunda ronda, Espada de Damocles

La necesidad de ocupar una de las cuarenta primeras posiciones al término de la segunda jornada se ha convertido ya en objetivo para muchos como paso obligado para disputar las dos últimas jornadas de competición y, por tanto, optar a premio económico. A la conclusión de los primeros 18 hoyos, la proyección de corte se ha situado en 5 sobre par.

 

Hotel Talayuela Golf, la casa de todos

La existencia del Hotel Talayuela Golf en el propio Campo Público de Talayuela ha convertido a este coqueto establecimiento hotelero, de cuatro estrellas, en la casa de todos durante estos primeros compases del Campeonato de España de Profesionales. El buen ambiente generado por la presencia de un significativo número de jugadores alojado en el hotel contribuye a que el golf, en toda su dimensión, se sienta por sus cuatro costados.

No en vano, su buena gastronomía y su ubicación estratégica para visitar la renombrada y espectacular Comarca de la Vera, a los pies de la Sierra de Gredos, convierten al Hotel Talayuela Golf en una magnífica opción no sólo en este torneo, sino durante todo el año.

 

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

 

PROGRAMA DEL TORNEO

Viernes, 29 de noviembre

Segunda jornada (corte a la conclusión en el puesto 40 y empatados)

Sábado, 30 de noviembre

Tercera jornada

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta jornada 

 

 

 

 

 

CRÓNICA PREVIA

 

Un auténtico ramillete de alicientes, incertidumbres y candidatos al título rodean la celebración del LXVIII Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputa en el Campo Público de Talayuela (Cáceres) entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, un cóctel sin duda explosivo que, a imagen y semejanza de lo ocurrido en ediciones anteriores, permite augurar un excelente y espectacular torneo.

 

 

Ocho jugadores con el título de campeón de España Profesional en su currículo, algunos de ellos muy recientes; componentes del Pro Spain Team 2013 como integrantes del Programa que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de elite; decenas de golfistas en excelente estado de forma… todo está preparado para una de las luchas por el triunfo más abiertas e inciertas de los últimos años.

 

 

Ocho antiguos campeones de España en competición

 

 

Faltará, por coincidencia de fechas y compromiso deportivo en el Circuito Asiático, el vigente campeón, el cacereño Javier Colomo, que dio una exhibición de tenacidad en la edición de 2012 en un torneo que no repite campeón desde 2003, cuando Miguel Ángel Jiménez alzó el trofeo de campeón en Santa Clara tras el conquistado en 2002 en Guadalhorce.

 

 

Esta vez, por tanto, el palmarés del torneo tampoco repetirá nombre de forma consecutiva, si bien hay muchas opciones de que alguno lo consiga de forma alterna.

 

 

Es el caso, por ejemplo, del asturiano Alfredo García Heredia, ganador en 2011, un jugador que habitualmente rinde a gran nivel en los Campeonatos de España de Profesionales.

 

 

También opta a reeditar laureles el granadino José Lorca, campeón en 2010 mediante una exhibición de aplomo y serenidad, lo mismo que el mallorquín Sebastián García Grout, autor de una estratosférica tarjeta de ¡¡58 golpes!!, récord mundial, en la primera jornada de 2009 que contribuyó a alzarse con el título.

 

 

Además, el madrileño Carlos Balmaseda, ganador en 2007 tras un emocionante playoff de desempate múltiple, y el malagueño Carlos Rodiles, el mejor en 2001 merced a una potente exhibición de juego, ya saben lo que es levantar la copa de campeón, una acción que, por repetida, adquiere máximo protagonismo en el caso del pacense  Manuel Piñero y el madrileño Santiago Luna.

 

 

Manuel Piñero y Santiago Luna, iconos del golf español

 

 

El golfista pacense, icono del golf español, es, de todos los que participan en este Campeonato de España de Profesionales Masculino, quien acumula más entorchados, cinco en total (1973, 1974, 1983, 1984 y 1989), seguido muy de cerca por Santiago Luna, otra auténtica institución de este deporte, en su caso avalado por cuatro victorias (1988, 1990, 1992 y 2000) y un reciente triunfo, este mismo año, en el Circuito Europeo Senior.

 

 

Atención especial, asimismo, para jugadores que aúnan experiencia y pujanza, caso de

Manuel Quirós, José Manuel Carriles, Jordi García Pinto –ganador este año del Open de Kenia integrado en el Challenge Tour–, Pol Bech –primero en el Alps de Andalucía 2013–, Raúl Quirós –el mejor en el Alps de las Castillas 2013–, Agustín Domingo, Carlos Aguilar, Pedro Oriol,  Gabriel Cañizares, Juan Antonio Bragulat, Diego Suazo, Sebastián García Rodríguez y un largo etcétera que convierte a este torneo en una coctelera de incógnitas en relación con su posible ganador.

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DEL TORNEO

 

 

 

Jueves, 28 de noviembre

Primera jornada (78 participantes)

 

Viernes, 29 de noviembre

Segunda jornada (corte a la conclusión en el puesto 40 y empatados)

 

Sábado, 30 de noviembre

Tercera jornada

 

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta jornada

No es posible comentar.