Torneos

Jon Rahm, tercero en el Northern Trust, cedió la victoria a Tony Finau… y Henri

Ver leaderboard de The Northern Trust

(En la imagen, un aspecto del estado del Liberty National, en New Jersey, tras el paso del Huracán Henri por la zona de Nueva York y el noroeste de los Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Connecticut, declarados «en «estado de emergencia» por el presidente Biden).

A pesar de los destrozos causados por el huracán Henry a su paso por Nueva York y la zona noroeste de los Estados Unidos, la cuarta jornada The Northern Trust, suspendida el domingo 22, está en marcha. Desde el mediodía, las seis de la tarde hora española -una menos en Canarias- la prueba se pudo finalizar el lunes 23, gracias al trabajo de cientos de personas que lograron acondicionar un campo maltrecho por el paso del huracán.l

Jon Rahm, colíder (-16) con el australiano Cameron Smith al finalizar la tercera jornada del Northern Trust, el primero de los Play Offs de la FedEx Cup, salió en un partido al que se unía el sudafricano Eric Van Royen (-15) que era tercero.

MALA SUERTE EN EL 13

Jon que había tres tarjetas de 63, 67 y 67 golpes, estaba mostrando un juego muy sólido de tee a green, aunque en los últimos nueve hoyos de la ronda sabatina tuviera algunos problemas con el putt y, especialmente en los segundos tiros a la bandera. Un doble bogey en el hoyo 13, par 5, con la mala suerte de llevar con su segundo golpe la bola al agua por solo un metro de distancia, y lo que podía haber sido un eagle, o un birdie, se convirtió en un siete inesperado; otro bogey en el 16, par 4, lo compensó con un birdie en el siguiente, para terminar con par en el 18. Finalmente, Tony, Cameron… y Henri derrotaron al vasco, que había sido líder desde la primera jornada y que -ya nunca lo sabremos- tuvo la mala suerte de que una tormenta perfecta -para sus rivales- le cortara el ritmo de su juego y le dejara una jornada en blanco que siempre da mucho tiempo para pensar… Y en el golf, pensar suele ser malo.

La cuarta jornada empezó tranquila para el español y, poco a poco, se fue afianzando en el liderato hasta llegar al -20 y tener hasta dos golpes de ventaja en el hoyo 14; sin embargo, un bogey en el hoyo 15, tras fallar un putt de unos dos metros, le cambió un panorama idílico que terminó de truncarse con un nuevo bogey en el hoyo 18 para una tarjeta de. Entonces Tony Finau (67, 64, 68 y 65), que no ganaba un torneo desde hacía cinco años -fue su primera y única victoria hasta ahora, en el Puerto Rico Open de 2016- se puso a jugar como nunca lo había hecho en un final de torneo, y firmó birdies en los hoyos 12, 14 y 16 que, sumados al eagle en el hoyo 13, le llevó al 20 bajo el par 71 del campo.

Así y todo no pudo celebrar la victoria en la Casa Club porque detrás llegaba un Cameron Smith, dubitativo hasta el comienzo de los últimos nueve hoyos, que firmaba cuatro birdies (12, 13, 16 y 18) para igualar a Finau y obligarle a disputar un desempate.

En el play off, Finau, nacido en Sant Lake City, Utah, de ascendencia tongana y samoana, de 31 años de edad, se impuso con un par -en el primer hoyo, el 18, del desempate, para alzarse con una victoria que le reportó 1.710.000$ de los 9.500.000 que repartía este primer Play Off de la FedEx Cup.

A Cameron Smith (69, 68, 60), se le apareció la Virgen el sábado 21; el australiano firmó una tarjeta de 60 golpes, 11 bajo el par 71 del Liberty National… y ya se sabe lo que suele suceder al día siguiente de firmar una vuelta que es record del campo… el golf y la madre que lo parió. Sin embargo, parecía que la historia iba a repetirse, pero Cameron, de 28 años, terminó con una tarjeta de 67 golpes y salió al desempate. Y aquí fue donde la historia se repitió y Cameron se quedó compuesto, sin victoria, pero con una magnífica actuación que le pone en el candelero para el siguiente torneo.

Será esta misma semana en el BMW Championship que comienza el jueves 26 en Maryland, no muy lejos de Nueva York.

SERGIO GARCÍA NO PASÓ EL CORTE

Sergio García (+1).,el otro español participante, mejoró su actuación del primer día (75. 68) y subió muchas posicones desde la 108 donde terminó la primera ronda, pero no le sirvió para pasar primer corte, establecido en -1 y que no superaron tampoco jugadores como Dustin Johnson, Phil Mickelson o Bubba Watson. Pero su participación en el siguiente torneo del play off, el BMW Championship, entre los 70 mejores del ranking FedEx está garantizada.

En esta prueba, que inaugura el final de la temporada del PGA Tour, con tres torneos que reparten 9.500.000$ cada uno, participan los 125 clasificados en el ranking FedEx. Solo 70 pasarán al segundo y de ellos, treinta serán los elegidos para el Tour Championship, la Gran Final de Atlanta que se disputará del 2 al 5 de septiembre, en el East Lake G.C. como ya es tradicional.

Naturalmente, en el tee de salida del Liberty National -ver más información en la sección Viajes de esta misma página web-, los favoritos eran, como siempre, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Jordan Spieth, Justin Thomas… pero en el golf, ya se sabe que puede sonar la flauta en cualquier momento.

No es posible comentar.