Torneos

Pep Anglés (-14), vencedor del Andalucía Challenge de Cádiz, en Novo Sancti Petri

(En la foto, bajo estas líneas, Alfredo García Heredia, más abajo Jacobo Pastor y Emilio Cuartero Blanco. Fotos: GETTY IMAGES).

Ver leaderboard del Challenge de Cádiz


Pep Anglés ha sido el vencedor del Andalucía Challenge de Cádiz disputado en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri donde se ha vivido una final de máxima emoción con mucho sabor español, en la que Pep ha sabido evitar el empate. Alfredo García-Heredia ha finalizado en segunda posición empatado (-13) con el inglñesMatthew Baldwin; el amateur Eduard Rousaud acabó en 4ª posición.

Pep Anglés salía en la jornada final a un golpe del líder, con la presión no solo de ganar el torneo, sino de mantener su posición en el ranking del Challenge Tour que le vuelva a abrir las puertas al Tour. A pesar de todo, arrancó la vuelta con bogey en el primer hoyo que supo solventar rápidamente con birdies en los hoyos 2, 5, 11, 12 y 13. Salía a jugar el hoyo 17 con dos golpes de ventaja sobre sus rivales, pero un error en el 17 puso en peligro su victoria, jugándoselo todo a la ultima carta, el 18. Un hoyo de máxima emoción para los tres golfistas que, hasta ese momento, luchaban por el título: Anglés, Alfredo García-Heredia y Matthew Baldwin, que forzaron el birdie que no lograron dando así la victoria al barcelonés. Es su primera victoria en el Challenge Tour. Una victoria que tiene un valor añadido, ya que con ella, se coloca en segunda posición de la Road to Mallorca, a través de la cual los cinco primeros clasificados ganarán derechos para el Tour Europeo, donde quiere regresar.

Al lograr la victoria, Anglés hacía una señal emotiva, dedicándole el triunfo “a una persona que no está, que es muy importante para mi y que quiero mucho. Lo que se ve desde fuera es sólo la punta del iceberg, y lo que no se ve es la cantidad de trabajo que hay detrás de esto. Llevo cuatro meses trabajando por supuesto en mi técnica, pero también en otras facetas del golf para que todo lo que hago sea efectivo. Estoy trabajando muchas rutinas excéntricas desde el punto de vista espiritual, mental, emocional y física, ha sido un no parar de trabajar. He hecho muchos cambios a nivel de personalidad para ser una persona diferente y eso ha traído a la persona que soy hoy.

Hoy no he controlado nada y por eso he conseguido fluir. Mi intención y exigencia era ganar, pero me permitía en todo momento hacerlo mal. Me jugaba todo el año, la tarjeta, los patrocinadores, ser capaz de estar en el ahora.

Esta victoria la he visualizado tantas veces que en mi cabeza no es nada nuevo. Estoy súper contento con mi equipo por el trabajo que hemos hecho y que tenemos que seguir haciendo, estoy muy agradecido”.

Alfredo García-Heredia ha quedado en segunda posición con 13 golpes bajo par después de firmar 71 golpes en un día “muy frío con el putt en los últimos 8 hoyos. En el 12, pateando, se me ha metido una avispa por medio y era un hoyo importante pero eso no ha sido todo. Me voy contento y satisfecho, he jugado muy bien. Me he clasificado para la Final en Mallorca y trataré de seguir esta racha de juego”.  

Magnífica la actuación una semana más de Eduard Rousaud, el amateur que la pasada semana logró un 5º puesto en el Andalucía Challenge de España y hoy lo ha superado al finalizar con una vuelta de 69 golpes y un total de 9 bajo par, en 4ª posición en el Andalucía Challenge de Cádiz. “He aprendido muchísimo, que para mi era lo más importante. Creo que he crecido bastante como jugador a nivel madurativo, que era uno de los objetivos, y he conseguido sacar un nivel muy alto de golf que no ha sido flor de un día. Desde el US Open llevo 7 semanas trabajando muchísimo, llevo un desgaste de entrenos de alta intensidad. Estoy orgulloso de que todo el trabajo haya tenido resultado. El putt ha sido la clave. Cada día, durante las últimas siete semanas, he hecho una hora de entrenamiento en el putting green. Siento que he recogido todo lo que he sembrado y me voy muy orgulloso del torneo. Mañana me voy a la escuela del Alps Tour y, a partir de ahí, tomaremos decisiones”.

El Andalucía Challenge de Cádiz ha sido decisivo para la Gran Final del Challenge Tour que se disputa la próxima semana en Mallorca, a la que irán directamente desde Cádiz Pep Anglés, Santiago Tarrío, Pedro Oriol, Alfredo García Heredia y Scott Fernández, los tres últimos gracias a su rendimiento durante estas dos semanas.

El Andalucía Challenge de Cádiz ha sido posible gracias al patrocinio del Challenge Tour y el co-patrocinio de la Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador ha sido JGolf.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

El asturiano Alfredo García-Heredia (-12) es líder en solitario a falta de una vuelta del Andalucía Challenge de Cádiz que se está disputando en el club de golf Iberostar Real Novo Sancti Petri. Hoy, en lo que los ingleses llaman “moving day”, los españoles han copado los primeros puestos con Pep Anglés a un golpe, y el amateur Rousaud, Santiago Tarrío y Jacobo Pastor entre los 11 primeros clasificados. Mañana se disputará una jornada final con cinco españoles en los partidos más destacados.

Alfredo García-Heredia arrancó bien el Andalucía Challenge de Cádiz tras una “puesta a punto” de putt y hoy lo ha demostrado presentando una espectacular tarjeta de 64 golpes con 9 birdies y un bogey para un total de 12 bajo par. “La semana pasada sufrí mucho con el putt; hablé con mi primo y entrenador Jorge (Parada, entrenador de algunos de los mejores jugadores del PGA y LPGA Tour) y me puso unos ejercicios, unos que me cuestan más que otros, y sobre todo cambié la forma de coger el palo. Y parece que está funcionando. Hoy he jugado muy bien, he pateado increíble y, como me dice Jorge, cuando se entrena bien y se tienen cualidades, salen las cosas. Ha sido un gran día de golf. Ahora tengo que hacer mis ejercicios para no perder todo lo que ha salido bien hoy por el campo. Me encanta jugar aquí, y también salir a pescar. Antes de venir a estos torneos estuve entrenando en Montecastillo y salí un día a pescar a Barbate, ¡saqué un pargo de 12 kilos! Es una pena que con la burbuja no pueda ir a relajarme un poco, porque me encanta venir a Cádiz a pescar, pero es la forma de jugar al golf seguro. Mañana va a ser un día tenso, saldré nervioso como me imagino que todos los demás, y trataré de darme buenas oportunidades. Si sale, fantástico, si no, me volveré a Gijón con mi mujer y mi perro a pasar las Navidades después de dos semanas fantásticas de juego en el Challenge Tour”.

Pep Anglés, miembro del Pro Spain RFEG, está a tan solo un golpe tras haber firmado una tarjeta de 66 golpes para menos 11Anglés se juega mucho, pues está en 4ª posición del ranking del Challenge Tour y tratará de mantenerla y mejorarla mañana y en la Gran Final la próxima semana. “Físicamente estoy bien pero mentalmente estoy muy cansado. Cada vez le estoy pegando un poco mejor, los cambios que he estado haciendo durante todo el año empiezan a cuadrar, pero es verdad que mañana, bajo presión, va a ser complicado que no salga mi juego antiguo. A partir de ahí, trataré de dar lo mejor de mi. Hoy he jugado ordenadete, el juego corto está un poco más fino pero he jugado muy bien los hierros y el Driver. Mañana es un día totalmente diferente, me limito a descansar, intentar recuperarme al máximo y dar las menos vueltas posibles a todo lo que me estoy jugando”.

La tercera y cuarta posición la ocupan Matthew Baldwin y Cristofer Bloomstrand con 9 y 8 bajo par respectivamente.

Magnífica actuación, una semana más, la del amateur Eduard Rousaud, de 20 años, que hoy ha firmado 66 golpes para un total de 6 bajo par y está en 5ª posición: “Ayer me noté funcional punto menos, jugando bien no salieron las cosas. Hoy más que funcional, todas las partes de mi juego han ido bien pero no he parado de meter putts, la segunda vuelta la he reventado (con birdies en los hoyos 11, 12, 13, 16 y 18). No he fallado ni uno y he tenido un final buenísimo con birdies en hoyos complicados. Aunque aún queda una vuelta, la más importante, estoy satisfecho más que por el resultado, por todo lo que estoy aprendiendo; me estoy demostrando a mi mismo que el nivel está ahí y aunque parezca un tópico, lo que me he exigido por encima de todo en estas dos semanas es la actitud, y estoy contento”.

Santiago Tarrío, miembro del Pro Spain RFEG y Jacobo Pastor comparten la séptima posición con 6 golpes bajo par.

El Andalucía Challenge de Cádiz es posible gracias al patrocinio del Challenge Tour y el co-patrocinio de la Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Jacobo Pastor (-7) es colíder del Andalucía Challenge de Cádiz junto con Niall Kearney, al finalizar la segunda jornada disputada en el campo de golf Iberostar Real Novo Sancti Petri, con 7 golpes bajo par; a tan solo dos golpes les sigue Pep Anglés, mejor español del Challenge Tour.

Pastor ha arrancado la segunda vuelta con birdie en el primer hoyo y dos más por los nueve primeros “jugando fenomenal. He pegado un tirazo en el 1 que la he dejado al lado, a un metro del hoyo; en el 3 he tenido una buena opción pero no la he metido, pero sí en el 4 y en el 6, para ponerme con -3 hoy muy bien. En el 11 he hecho birdie con 2 putts y en el 13 he pegado una buena salida, muy larga, luego he jugado el hierro 3 que me he equivocado porque tenía que haber sido el 4 y al rough. No sé qué me pasa en este rough que no sé jugarlo, me atasco; desde ahí he pegado un sapo, corta de green y he salido con 6 golpes en un hoyo de birdie. Me ha fastidiado porque ahí se rompió la racha de no hacer bogeys y me ha molestado sobre todo por la manera en que lo he hecho. He recuperado bien con el birdie del 15 metiendo un putt desde 7 metros pero en el 16, que es un hoyo duro he pegado una salida muy buena al centro de la calle, he hecho un swing malo a la izquierda, al rough que no quería pegar otro sapo y lo he vuelto a pegar. El 17 que es un hoyo muy complicado lo he jugado muy bien, he pegado un 52º con viento cambiante y en el 18 un buen putt que casi entra” para finalizar la vuelta con 69 golpes y un total de 7 bajo par. “En general estoy contento. Llevo tiempo jugando bien, después de ganar el Alps de las Castillas jugué bien en Italia intentando conseguir categoría para el Challenge Tour y me presioné demasiado, así que ahora voy concentrado en el día a día, en sacar lo mejor de mi juego. En general estoy contento, salvo esos pequeños detalles en el rough que ya no sé ni qué hacer, hablaré con mi entrenador o veré algún video en youtube de cómo no pegar sapos absurdos. Pero en general estoy bien y espero seguir así que aún quedan dos días importantes”.

El irlandés Niall Kearney ha hecho hoy 71 golpes para mantener el liderato, ahora compartido con Pastor, con menos 7: “Hoy lo he luchado mucho, no he tenido muchas oportunidades de birdie por los 9 primeros hoyos, luego vinieron tres consecutivos del 11 al 13 pero he cometido dos errores que me han salido caros. Mañana seguiré la misma estrategia, a jugar tranquilo”.

Pep Anglés, miembro del Pro Spain Team de la RFEG, actualmente el mejor español en el Road to Mallorca, ranking del Challenge Tour donde ocupa la 4ª posición, hoy ha firmado una tarjeta limpia de errores, con 5 birdies (cuatro consecutivos desde el hoyo 11 al 13) para 67 golpes y un total de 5 bajo par con los que está en 5ª posición: “He jugado bien, igual que la semana pasada que no fui capaz de reflejar el buen juego. Mi estrategia es sacar lo mejor de mi juego sin obsesionarme con el resultado. La semana pasada terminé +6 el sábado y-5 el domingo, que son once golpes de diferencia y yo estaba igual de contento porque estaba jugando buen golf. Pero la línea es tan fina que lo que parece una debacle pueden ser pequeños detalles que hay que aceptar y no venirte abajo para seguir adelante a luchar por una buena vuelta”.

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación que ha quedado en + 4 y lo han pasado un total de 64 jugadores, que serán los que luchen por el título en los próximos dos días. Entre ellos, 13 españoles: Jacobo Pastor (-7), Pep Anglés (-5), Alfredo García-Heredia (-4), Santiago Tarrío (-3), Álvaro Muller, amateur (-2), Emilio Cuartero (-1), Eduard Rousaud, amateur (P), Pedro Oriol (+1), Antonio Hortal (+1), Manuel Elvira (+2), Alejandro del Rey (+3), Alex Esmatges (+3) y Scott Fernández (+3).

El Andalucía Challenge de Cádiz es posible gracias al patrocinio del Challenge Tour y el co-patrocinio de la Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Jacobo Pastor arrancó con determinación, el miércoles 11 de noviembre, en el Andalucía Challenge de Cádiz en el club de golf Iberostar Real Novo Sancti Petri, y se colocó en segunda posición a dos golpes del irlandés Niall Kearney en un comienzo con fuerte sabor español, con cinco españoles entre los 7 primeros. La hazaña del día la ha protagonizado Manuel Elvira con su hoyo en 1 en el 18.

El madrileño, que llegó a Cádiz con la victoria del Alps de las Castillas bajo el brazo, ha firmado 68 golpes, -4, manteniendo el buen nivel de juego “desde que volví a competir. Llevo jugando bien desde el verano, pero me faltaba rodaje, oportunidades de juego, tener un calendario. Hoy he jugado muy bien, ha sido una buena vuelta con cuatro birdies, sin errores, muy sólida. Al final, si estás jugando bien, lo puedes jugar igual en cualquier sitio; es cierto que el nivel en el Challenge Tour es más alto, pero el campo tiene los mismos hoyos, y los hoyos son iguales para todos. En la final del Alps en Italia me generé demasiadas expectativas y después del tercer día pretendía estar demasiado arriba, sí no te centras en el proceso sino en el resultado final, las cosas no salen bien. Ahora estoy centrado en cada día, en cada vuelta y están saliendo los resultados. Sólo hay que seguir así y rematar”.

Lidera el irlandés Niall Kearney que ha firmado una tarjeta impecable con un eagle y cuatro birdies, el último para terminar en el 18 con menos 6, busca en el Andalucía Challenge de Cádiz su plaza en la Gran Final. “He jugado muy sólido, cuando he salido soplaba mucho viento y pensé que me costaría más hacer buen resultado ya que con viento, los hoyos junto al mar pueden ser muy complicados. Ha sido un día duro, pero con buen resultado. Tenemos mucho que agradecer al Challenge Tour, a los organizadores y patrocinadores por darnos la oportunidad de jugar dos semanas seguidas en este lugar tan maravilloso. Mi objetivo esta semana es quedar entre los tres primeros para clasificarme para la final”.

En tercera posición, empatados con 3 bajo par, se encuentran los españoles Manuel Elvira, que ha finalizado su vuelta con su primer hoyo en uno profesional, y Alfredo García-Heredia que hace una dedicatoria muy especial de su vuelta.

Manuel Elvira, miembro del Pro Spain de la RFEG, ha finalizado la vuelta con hoyo en 1 en el 18, uno de los más difíciles del recorrido: “Es el primer hoyo en 1 que hago como profesional, ha sido una sorpresa muy buena. Tenía 155 metros a la bandera con el viento en contra por la izquierda, y he jugado el hierro 7 abierto a la izquierda, ha botado a 2 dedos del hoyo y dentro. Hoy he empezado un poco preocupado porque, dando bolas, me he hecho daño en el codo; he salido incómodo, pero en el hoyo 3 ó 4, ya en caliente he empezado a jugar muy bien el approach y putt, metiendo los putts desde metro-metro y medio. Ha sido una vuelta luchada, pero con un final magnífico. La semana pasada acabé con malas sensaciones; ayer hice una buena sesión de putt y hoy ha ido bien. Desde el tee llevo jugando bien toda la semana, pero me faltaba estar comprometido con el golpe que quiero dar, estaba demasiado pendiente de cosas que no puedo controlar. Hablé con mi hermano y me dijo que me centrase en disfrutar y en una buena rutina, y ha funcionado. Hablamos casi todos los días y comentamos la vuelta de cada uno. Me sirve mucho de guía, sobre todo en el aspecto mental; tiene más experiencia y me ayuda a afrontar las situaciones, me dice que en este deporte muchas veces no vas a terminar contento pero muchas otras sí, y llegarán”.

Alfredo García-Heredia terminaba con dos birdies en los tres últimos hoyos para 69 golpes, -3 “una vuelta que le quiero dedicar a Borja del Campo, cuya madre falleció esta semana por Covid y ésta vuelta va por él. Llevo jugando bien toda la semana, pero con problemas con el putt llevo todo el año. Después de mucho buscar, y de cambiar tres veces de putter la semana pasada, el domingo encontré la forma de patear con la que me encontraba cómodo. Hablé con mi primo Jorge (Parada) y me mandó unos ejercicios para el putting green, unos me han costado más que otros pero ya estoy viendo algo de resultado. Ha sido una buena vuelta con buen final. Han cambiado un poco los últimos hoyos respecto a la semana pasada, se han adelantado los tees por lo que esta semana no se verán resultados tan dramáticos. Ahora mismo no me pongo objetivos; me los puse a principios de temporada, en marzo me iba a ir con mi mujer a Estados Unidos a jugar allí el Mackenzie Tour y, con lo que ha pasado, no me he podido ir, así que iremos viendo qué sucede, sin hacer planes”.

Muy meritoria la actuación del amateur Eduard Rousaud, 5º clasificado la semana pasada en el Andalucía Challenge de España que hoy ha firmado 70 golpes y está en 7ª posición: “He acabado metiendo un approach en el 18 que ha sido la guinda del pastel. Hoy ha sido una master class de juego corto, no he fallado nada. He empezado mejor que la semana pasada, me sigo demostrando a mi mismo si saco el nivel para estar aquí, y lo que no me falta es la actitud”.

Mañana jueves, 12 de noviembre, a partir de las 08.00h se disputará la segunda ronda del Andalucía Challenge de Cádiz en el club de golf Iberostar Real Novo Sancti Petri. Al finalizar se hará el corte en la clasificación, que pasarán los 60 primeros. Jugadores clasificados y empatados, que serán quienes lucharán por el título en las dos últimas vueltas del torneo, el viernes y el sábado.

El Andalucía Challenge de Cádiz es posible gracias al patrocinio del Challenge Tour y el co-patrocinio de la Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

CRÓNICA PREVIA


Veintiocho españoles, tres ganadores del Challenge Tour y los líderes del Road to Mallorca disputarán (11-14 noviembre) el Andalucía Challenge de Cádiz en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri.

En total serán 96 los jugadores particiopantes; cada uno de ellos está en Cádiz con objetivos diferentes según su situación en el Challenge Tour, pero con una meta común: el triunfo en el Andalucía Challenge de Cádiz y el salto al European Tour.

Lucas Vacarisas, Alejandro del Rey y Jacobo Pastor vienen con victorias en el Alps Tour, y tendrán que luchar por el título frente a ganadores de este año en el Challenge Tour como Hurly Long, Tyler Koivisto y Anton Karlsson.

Pero aparte de la lucha por la victoria, uno de los objetivos de esta semana será clasificarse para la Gran Final en Mallorca donde se decidirán los cinco jugadores que ganarán el derecho a jugar el Tour Europeo. Allí jugarán los 45 primeros del ranking al finalizar el Andalucía Challenge de Cádiz.

Los primeros jugadores del ranking disputarán el Andalucía Challenge de Cádiz en su carrera hacia el Tour: el alemán Marcel Schneider y el británico Matt Ford

Pep Anglés es el español mejor clasificado en 4ª posición a merced de su 2º puesto en el Challenge de Portugal y el 11º en Sudáfrica.

Santiago Tarrío ya tiene también asegurada su participación el final gracias a su 7º puesto en Irlanda, 4º en Sudáfrica y 14º en Italia que lo sitúan 14º en el ránking.

Pedro Oriol logró meterse en el top 20 y asegurar que juega la Gran Final con su 3ª posición en el Andalucía Challenge de España, que le catapultó al puesto 23º.

Scott Fernández, Mario Galiano y Emilio Cuartero se encuentran entre los 100 primeros clasificados del ranking, pero ahora mismo fuera de la Gran Final por lo que tendrán que sacar el máximo rendimiento del Andalucía Challenge de Cádiz.

Once jugadores del equipo Pro Spain a los que la RFEG ofrece la oportunidad de disputar el torneo, lucharán por el título: Mario Galiano, Iván Cantero, David Borda, Scott Fernández, Manuel Elvira, Ángel Hidalgo, Mario Beltrán, Víctor Pastor, Pep Anglés, Santiago Tarrío y Javier Sainz.

Entre los españoles, destaca la participación de tres amateurEduard Roussaud, actualmente 4º en el World Amateur Ranking, que tratará de mejorar aún su 5º puesto de la pasada semana en el Andalucía Challenge de España; y los amateur que irán directamente desde aquí a disputar la previa de Mayakoba (Torneo del PGA Tour), Álvaro Muller, 19º del ranking mundial y Eugenio López-Chacarra.

El miércoles 11, a las 08.00h comenzará la primera jornada del Andalucía Challenge de Cádiz en Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri, que cuenta con el patrocinio del Challenge Tour y el co-patrocinio de la Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

Comentar