Torneos

Álvaro Quirós (+4) penúltimo en el OHL Classic, en Mexico, a ¡¡¡21 golpes!!! de Charley Hoffman

 

 

(En la imagen recogida de las redes sociales, Charley Hoffman recibe la felicitación de sus hijas y de su mujer, tras la victoria en el OHL Classic de México). 

 

 

 

Ver leaderboard del OHL Classic at Mayakoba

 

 

Álvaro Quirós (+4) y Fernández Castaño (-4) terminaron con más pena que gloria, el OHL Classic at Mayakoba, que patrocina la empresa de Villar Mir en la Riviera Maya mexicana y que finalizó el domingo 16 de noviembre en el Camaleón, el campo del Resort propiedad de la empresa española en Playa del Carmen, en pleno Caribe mexicano.

 

El ganador del torneo fue Charley Hoffman (-17), el norteamericano de 37 años que hasta no hace mucho lucía un peinado a lo Charlie Rivel, el payaso del aullido muerto hace casi treinta años. Ahora con aspecto de ejecutivo, aunque algo entradito en carnes, Hoffman ha logrado su tercera victoria como profesional, cosa que no lograba desde 2010. El de San Diego venció con un golpe de ventaja, a su compatriota Shawn Stefani.

 

Los dos españoles que pasaron el corte, establecido en -3 y que superaron 76 jugadores, terminaron en posiciones por debajo del cincuenta. El 51 fue Gonzalo Fernández Castaño (-4) quien, con cuatro tarjetas de 71, 67, 72 y 70 pudo terminar el primero de los cuatro torneos que lleva jugados esta temporada 2014/2015 en el PGA Tour. En los dos primeros no pasó el corte; en el tercero no pasó el segundo corte, el sábado, que se produce cuando hay más de 78 jugadores tras el corte del viernes, y ha tenido que salir de los Estados Unidos para poder jugar el fin de semana. Y lo ha ido a hacer precisamente en el lugar en el que podía haberse quedado relajado y de vacaciones durante el fin de semana en el magnífico Resort que OHL tiene en el Caribe mexicano.

 

Peor lo tuvo Álvaro Quirós, que fue de más a menos en el torneo: sus tarjetas de 71, 68, 71 y 78, así lo certifican. Su vuelta del domingo, de siete golpes sobre el par 71 del Camaleón, le llevaron hasta la penúltima plaza, la 74, empatado (+4) con Erik Compton, el noruego/norteamericano de 35 años, trasplantado dos veces de corazón, y con solo un jugador tras ellos, el también norteamericano Patrick Cantley (+5).

 

TRES ESPAÑOLES EN EL TEE DE SALIDA

 

De los tres españoles participantes en el OHL Classic at Mayakoba, que se disputó en la Riviera Maya Mexicana, el mejor durante la primera jornada, el jueves 13 de noviembre, fue… el «amateur» Jon Rahm, que superó por un golpe en la primera ronda, a sus dos compatriotas profesionales: Gonzalo Fernández Castaño y Álvaro Quirós y se colocó a cinco golpes de los seis colíderes del torneo. Sin embargo, en la segunda jornada, el viernes 14, el vasco necesitaba algo más que uno bajo el par 71 del campo del Camaleón, propiedad de la empresa española OHL, presidida por el ex ministro Villar Mir, en el Caribe mexicano, para poder pasar el corte. Y no pudo hacerlo. Firmó un 73, que no está mal para el debut de un amateur entre los profesionales del PGA Tour, pero se quedó con un acumulado de +1, a cuatro golpes del corte, establecido en -3.

 

Los que sí estuvieron a la altura fueron los dos profesionales españoles participantes, con Rahm, en el torneo que cierra el año en el PGA Tour -aunque quedan competiciones pendientes, pero que no figuran en el calendario oficial 2014/2015, del Circuito Americano, Tanto Fernández Castaño (71, 67) como Álvaro Quirós (71, 69), mejoraron su par del jueves y se colocaron al final de la segunda jornada con -4 y -3 respectivamente. El madrileño, en el puesto 31 y el gaditano en el 58, empatado en el pelotón de cola de 18 jugadores que pasaron el corte en esa cifra (-3), y que fueron 76.

 

Gonzalo firmó una segunda vuelta sin mácula alguna y cuatro birdies, mientras Quirós llegaba al -3 de forma diferente y mucho más dispersa: doble bogey en el hoyo 1 y tres birdies seguidos en los hoyos 7, 8 y 9. En total, siete birdies, un doble bogey y dos bogeys en una vuelta de 69 golpes, muy del estilo del gaditano. Lástima que la tercera vuelta pasara sin pena ni gloria para los dos españoles, con un 71, el par, para Quirós y un 72 (+1) para el madrileño y que el comienzo de la cuarta tampoco haya sido muy bueno.

 

UN ESTUDIANTE ENTRE PROFESIONALES

 

Jon Rahm_jpg

 

Rahm, estudiante en la Universidad de Arizona State, invitado por la organización, igual que Quirós, firmó setenta golpes, uno bajo el par 71 del Camaleón, el precioso campo donde se disputa el torneo, en Playa del Carmen, en la primera ronda del OHL Classic. El bilbaino, que gana casi todo lo que se le pone por delante, como aficionado -campeón del mundo, campeón de España…-, hizo su debut por la puerta grande del PGA Tour, en un torneo que reparte 6.100.000 $ en premios. Con sus 70 golpes en la primera ronda ocupaba el puesto 65. Rahm firmó tres birdies, uno en la primera vuelta y dos en la segunda, y un doble bogey en el 16, que le costó perder una posición inmejorable. Ese doble bogey permanecerá en la memoria del joven español, toda vez que en la segunda vuelta, una tarjeta de 73 golpes, para un acumulado de +1, le costó quedarse fuera del corte y tener que ver los toros desde la barrera durante el fin de semana. En todo caso, no está nada mal pasarse un sábado y domingo sin competir en la Riviera Maya.

 

Fernández Castaño y Álvaro Quirós, al par, empataron en el puesto 77 tras la primera jornada . El madrileño empezó bien, por el hoyo 10, con dos birdies tempraneros, manchados con un doble bogey y un triple bogey, Gonzalo se rehizo y firmó tres birdies seguidos en los hoyos 6, 7 y 8, para un total de 71 y empatar, al par, con el gaditano. Ambos lograron pasar el corte gracias a su buena segunda vuelta, como queda apuntado al comienzo de la crónica.

 

CRÓNICA PREVIA: Un vasco en la Corte de Villar Mir

 

Del 13 al 16 de noviembre se disputa, coincidiendo con el Turkish  Airlines Open, del European Tour, el OHL Classic at Mayakoba, en México, perteneciente al PGA Tour, y que patrocina la empresa que preside Villar Mir. En total, 13.100.000 $ se ponen en juego, solo en premios, en los dos torneos de golf, pertenecientes a los circuitos profesionales más importantes del mundo: ¿Quieén dijo crisis?

 

Si en el torneo turco, que reparte 7.000.000 $ en premios, hay cinco españoles (ver información en esta misma página), en el de México hay tres, uno por sus propios méritos, al pertenecer al PGA Tour, Gonzalo Fernández Castaño y otros dos invitados por la organización, la empresa española OHL * cuyo Consejo de Administración preside Juan Miguel Villar Mir, que fuera ministro de Hacienda en el primer gobierno del Rey Juan Carlos I, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, entre los años 1975 y 76. Este torneo de México reparte 6.100.000 $ en premios y el ganador se llevará 1.098.000 $.

 

Los dos españoles que acompañan a Fernández Castaño en El Camaleón, un magnífico campo de golf situado en la localidad mexicana de Playa del Carmen y valorado con la puntuación más alta por los expertos de la PGA norteamericana, son Álvaro Quirós, y el amateur vasco, Jon Rahm, campeón de España amateur 2014, y que ha estudiado en la Universidad de Arizona State, de donde salen campeones como Phil Mickelson, sin ir más lejos.

 

JON RAHM, CAMPEÓN DE ESPAÑA 2014

 

El amateur vasco Jon Rahm, que debuta por la puerta grande con los profesionales del PGA Tour, participa en el OHL Classic, invitado por la organización. Campeón de España 2014 (ver foto bajo estas líneas), Rahm nació en Bilbao, tiene 19 años y ha logrado todos los títulos amateurs posibles, o casi, jugando por su Universidad de  Arizona State, donde su profesor ha sido Tim Mickelson, hermano de «Lefty»m como se conoce al zurdo californiano.

 

Jon  Rahm campeón amateur España 14

 

 

A pesar de sus muchas victorias en EE.UU. Rahm recuerda una sobre todas elllas: «jugué en San Diego con Phil Mickelson. Hicimos un match play a 18 hoyos y le gané en el 16. Como no le gustó la derrota, me propuso volver a jugar los dos últimos hoyos… pero terminamos empatados y se fue sin ganarme”.

 

 

——-

 

*

OHL, la empresa cuyo Consejo de Administración preside Juan Miguel Villar Mir, es uno de los cuatro mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con una experiencia de más de 100 años en el sector. Esta empresa es resultado de la fusión tres constructoras españolas contemporáneas importantes: Obrascón, Huarte y Laín. OHL tiene muchos intereses en México, tanto en el sector de la Construcción como en el del Turismo y, desde hace siete años organiza el OHL Classic at Mayakoba, en Playa del Carmen.

 

No es posible comentar.