Torneos

… Y Sergio (-12) besó a Ángela en Valderrama

 

 

(En la imagen, Sergio García con su mujer Angela Akins, y con el trofeo ganado en el Andalucía Valderrama Masters, de cuyo torneo el jugador castellonese era anfitrión. Bajo estas líneas, el beso de Sergio García a Angela y, más abajo, la bandera española que lució, en un magnífico gesto de los dirigentes de Valderrama, en el hoyo 17 del campo, durante las cuatro jornadas del torneo. Fotos RC Valderrama).

 

Ver leaderboard de Valderrama

 

Sergio García (66, 71, 68, 67) se ha proclamado vencedor del Andalucía Valderrama Masters en una emocionante jornada seguida de cerca por miles de espectadores. Con una tarjeta de 4 golpes bajo par (-12), ha logrado batir por uno al holandés Joost Luiten, su máximo rival en los últimos compases del torneo que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración de La Reserva de Sotogrande, Rolex, Volvo, Solán de Cabras, Heineken y Osborne.

“Para ganar en Valderrama tienes que ser muy paciente y amar este campo”, ha dicho Sergio con el trofeo en sus manos que ha dedicado a su mujer, Ángela y a la hija que esperan para marzo. Esa es su receta y hoy lo ha demostrado. En el hoyo 11 sacaba tres golpes al holandés gracias a birdies en el 5, 9, 10 y 11 pero un tropiezo en el 12 unido a un birdie de Luiten en el 13, han puesto una gran emoción en los últimos hoyos.

Luiten ha empatado en el 15 con un gran birdie, pero volvía a fallar en el 16. En el 17, abarrotado de público, Sergio ha embocado un putt de birdie que ha provocado la ovación del día, y del torneo. “Me ha puesto la piel de gallina meter ese putt y ver cómo la gente se volvía loca”, comentaba Sergio.

El holandés lograba también el birdie, por lo que Sergio ha salido al 18 con un golpe de ventaja. Un par en el último hoyo ha bastado para proclamarse vencedor por segunda vez en el Andalucía Valderrama Masters (2011).

“Ha sido increíble, una semana muy bonita, estoy encantado de jugar tan bien como he jugado y por lo bien que he estado mentalmente, pateando con confianza. Joost no me ha dado ningún respiro, ha sido una batalla muy bonita. He tenido mucha paciencia todo el tiempo y he intentado que los malos momentos no me afectaran”.

Sergio ha jugado trece torneos en Valderrama, en 12 de ellos ha sido top ten y en 8 ha terminado entre los cinco primeros. Y si este es su campo, 2017 es su año. Por primera vez en su carrera, suma tres títulos en una temporada, incluido un Grande (Omega Dubai Desert Classic, Masters de Augusta, Andalucía Valderrama Masters), con esta victoria vuelve al top ten del ranking mundial y es segundo en la Carrera a Dubái.

“Significa muchísimo para mí, jugar aquí es un honor. Ganar dos veces en mi campo favorito es difícil de mejorar”. El ambiente en Valderrama ha sido espectacular durante toda la semana, especialmente en el emblemático green del hoyo 17. Más de 41.000 personas han presenciado el Andalucía Valderrama Masters -15.000 en la última jornada- lo que supera las expectativas de la organización.

La victoria de Sergio es la octava de los jugadores españoles en los dos principales circuitos este año: Sergio, Dubai Desert Classic, Masters de Augusta y Andalucía Valderrama Masters; Jon Rahm, Open de San Diego en el PGA Tour y Open de Irlanda; Rafa Cabrera-Bello, Open de Escocia; Adrián Otaegui, Paul Lawrie Match-Play; Álvaro Quirós, Open de Sicilia. Además, Miguel Ángel Jiménez (Mississippi Gulf Resort Classic) y Santi Luna (Properties Senior Classic de Finlandia) han triunfado en los circuitos Senior, y Pedro Oriol (Rolex Trophy) en el Challenge Tour.

OTAEGUI Y LARRAZÁBAL, BAJO PAR

De los otros seis españoles que pasaron el corte, solo dos terminaron bajo par en Valderrama (par 71): Adrián Otaegui y Pablo Larrazábal empataron (-1) en el puesto decimosegundo y solo diecisiete jugadores pudieron ganarle al campo gaditano al final de las cuatro jornadas.

Tanto el vasco como el catalán tienen un puesto fijo entre los sesenta mejores de la Carrera hacia Dubai, y allí, en el citado Emirato Árabe, estarán, del 16 al 19 de noviembre, en el DP World Tour Championship, los dos españoles, junto a Sergio García -que descansará hasta entonces- y Sergio Cabrera.

Puede que también Jorge Campillo, que tras el Valderrama Masters ocupa el puesto 62 en el ranking del Tour Europeo, pueda acudir a la cita de Dubai. Quedan todavía otros dos torneos en los que puede participar, en Turquía y en Sudáfrica, las dos primeras semanas de noviembre. El extremeño, Carlos Pigem y Alejandro Cañizares acabaron empatados (+4) en Valderrama, en el puesto 36.

Pep Anglés, el último de los españoles clasificados terminó (+8), el 54.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

A falta de la jornada del domingo 22, Sergio García (-8) es líder del Andalucía Valderrama Masters, con un golpe de ventaja sobre el inglés Daniel Brooks, de 30 años, que tiene solo una victoria en el Circuito Europeo y otra en el Challenge Tour, y que es el 123 de la Carrera hacia Dubai y el 574 del ranking mundial.

Con tres tarjetas de 66, 71 y 68, ocho golpes bajo el par 71 de Valderrama, el español es favorito de cara a la última jornada de esta prueba, la última del Circuito regular europeo, antes del comienzo del HSBC y de los tres últimos torneos de las Series Finales del European Tour.

El segundo de los siete españoles que pasaron el corte del viernes, es Pablo Larrazábal, que está al par, empatado en el puesto decimoquinto, después de firmar tres tarjetas de 67, 73 y 73 golpes.

Sergio García ha dado hoy un paso más que firme hacia la victoria en el Andalucía Valderrama Masters, que se celebra con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de La Reserva de Sotogrande, Rolex, Volvo, Solán de Cabras, Heineken y Osborne. Con una vuelta de 68 golpes, tres bajo par para -8, Sergio se ha aupado al liderato y saldrá mañana con un golpe de ventaja sobre el inglés Daniel Brooks (-7). A dos golpes se encuentra Joost Luiten (-6) y a tres Scott Jamieson y Jamie Donaldson (-5).

“Ha sido una vuelta muy sólida, con un par de golpes malos”, comentaba. García comenzó con birdies al 1 y 2, tropezó en los hoyos 5 y 6 pero, “conservé la paciencia, hice un buen birdie en el 8 y en la segunda mitad, salvé dos buenos pares y luego conseguí un par de birdies.”

Sergio, anfitrión del torneo a través de su Fundación, es el claro favorito: juega en uno de sus campos preferidos, lo conoce perfectamente y ya ha ganado en él (Valderrama Masters 2011). Además está exhibiendo un juego muy consistente y cuenta con el apoyo infatigable del numeroso público que está disfrutando del torneo. Hoy ha habido ambientazo en el Andalucía Valderrama Masters, especialmente en el emblemático hoyo 17 de Valderrama, en el que los vítores a España y los aplausos a los jugadores se han sucedido durante toda la tarde. Pero el líder es cauto de cara a mañana. “No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Valderrama es un campo que te exige mucho y cuando crees que lo tienes controlado te pega un bofetón.”

El campeón del Masters puede hacer aún más sensacional la temporada en la que ha logrado su primer Grande. A sus triunfos en Dubái y Augusta, puede añadir un tercer título que sería el 14 de su carrera en el Circuito Europeo y el sexto que consigue en España. “Sería increíble. Espero descansar bien, estar listo para mañana. El público español siempre ha estado ahí y más cuando más se necesita. Toda la semana está siendo increíble y hay que dar la enhorabuena a la gente que está viniendo a apoyar el torneo y disfrutando de ello.”

La última jornada se presenta muy emocionante. A solo un golpe de Sergio se ha colocado Daniel Brooks, que ha firmado la mejor tarjeta del día (-7). El inglés encadenó 8 birdies hasta el hoyo 15 para terminar con bogey al 16, birdie al 17 y bogey al 18.

“Posiblemente sea la mejor vuelta de mi vida. He jugado muy bien al golf. LLevo así toda la semana, aunque he cometido unos cuantos bogeys tontos. Hoy he conseguido alejarlos de la tarjeta, he mantenido la regularidad”.

Brooks tiene clara su estrategia en Valderrama. “En este campo tienes que ser agresivo para colocarte en buena posición desde el tee, porque luego es más fácil atacarlo. Si eres conservador, se complica y se hace más largo. Esta semana estoy jugando con agresividad, atacando las banderas”.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Después de dos jornadas en el Andalucía Valderrama Masters, Sergio García (66, 71) es tercero, empatado (-5) con Robert Rock y Scott Jamieson, a un solo golpe del líder, Joost Luiten. Octavo es Pablo Larrazábal (-2) que empata tras firmar dos tarjetas de 67 y 73 golpes, con otros seis jugadores.

Ocho españoles se quedaron fuera del corte, establecido en +4 y que superaron 65 jugadores, entre ellos Jon Rahm-que en ningún momento ha encontrado su juego, en un campo estrecho y con muchos árboles que no le ha ido nada bien en la primera vez que lo juega en un torneo oficial del European Tour-  Chema Olazábal, empatados en +7. Tampoco pasaron el corte Gonzalo Fernández Castaño (+5), Álvaro Quirós, jugador local, (+12) y Jordi García Pinto (+13) que jugaba su último partido como profesional y se retira para dedicarse a la abogacía.

 

Sergio García ha finalizado, el viernes 20, la segunda jornada del Andalucía Valderrama Masters a un golpe de la cabeza tras firmar una vuelta al par del campo. El castellonense se mantiene en la pelea y junto a Pablo Larrazábal, a cuatro golpes, son las mejores opciones españolas para el fin de semana. El líder es Joost Luiten, (-6) quien ha protagonizado el golpe del día, un espectacular albatros en el hoyo 11.

Sólo 15 jugadores llegan al fin de semana bajo el par del campo. Y es que, como explicaba Sergio tras su vuelta, “Valderrama es Valderrama. Siempre hay algo de viento, los greenes son muy pequeños, las banderas son peliagudas, y aunque los greenes estén blandos hay que pegar muchos buenos golpes. Si no lo haces, lo pagas”.

Sergio se encuentra empatado con el inglés Robert Rock y el escocés Scott Jamieson.

Al mando de la clasificación se mantiene el holandés Joost Luiten que ha conseguido el primer albatros en el hoyo 11, par 5. Miguel Ángel Jiménez y Graeme McDowell lo habían logrado en el 17. “Pegué un buen drive y tenía 209 metros basta la bandera, en buena posición desde el semirough. Con algo de viento a favor, era la distancia perfecta para un hierro 4. La toqué bien, picó en el green a un par de metros de la entrada, rodó y oí al público volverse loco. No lo vi desde allí abajo, pero sabíamos que había entrado. Un albatros siempre es especial y me alegro de haber logrado el primero en ese hoyo.”

A cuatro golpes del holandés se sitúa Pablo Larrazábal, que ha completado una vuelta muy peleada (+2) para mantenerse con -2 en el total. “Ha sido un día muy malo desde el tee. He pegado a 7 ó 8 árboles y he tenido que tirar hierro 4 ó 5 y madera a green. Se me ha hecho muy difícil, con lo mal que he jugado desde el tee, +2 es la mejor vuelta que podía hacer”, comentaba.

La cruz de la jornada ha sido la de Jon Rahm, que no ha podido pasar el corte tras completar una vuelta de 75 golpes para un total de +7. “Duele, esta era una semana especial y quería jugar bien.  Es una pena que sea una de las tres semanas del año en las que no he jugado bien, pero esto es golf, se pasará. El próximo año volveré con algo más de experiencia”.

“Ha sido un tema mental. Sabía las ganas que tenía la gente de que yo jugara bien y le he dado demasiada importancia a cada golpe, no he jugado todo lo fluido que suelo jugar. Me he autotensionado, mentalmente no estaba fino porque me he impuesto la responsabilidad de jugar bien”, explicaba.

El corte ha quedado situado en 4 golpes sobre el par y junto a Sergio García y Pablo Larrazábal, jugarán el fin de semana los españoles Alejandro Cañizares y Adrián Otaegui (Par), Pep Anglés (+2) Jorge Campillo y Carlos Pigem (+4).

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Sergio García no ha podido comenzar de mejor manera la defensa del Andalucía Valderrama Masters. Con una vuelta de 66 golpes (-5) colidera la clasificación junto al holandés Joost Luiten. El anfitrión del torneo toma posiciones gracias a un juego muy sólido y un gran acierto en los greenes. A solo un golpe ha terminado Pablo Larrazábal (-4), empatado con el inglés Robert Rock. La lluvia ha suavizado algo la habitual dureza del campo, pero Valderrama no perdona los errores, como ha comprobado Jon Rahm, que ha pagado cara la novatada en su debut con 74 golpes (+3).

“Estoy muy contento”, comentaba Sergio tras su vuelta en la que ha firmado birdies al 3, 4, 6, 10, 12, 15, 18 y bogeys al 1 y 8. “Ha sido un día sólido, el campo estaba blando por la lluvia y era un poco más fácil atacarlo, pero había que pegar golpes muy buenos. He estado fino durante casi todo el día y le he pegado bien a la bola si exceptuamos el drive del hoyo ocho. Los greenes estaban rápidos, más aún cuando llegamos a la segunda mitad”.

Sergio ha disfrutado del calor del público, que lo ha animado durante toda la vuelta. “Ha sido genial. A primera hora de la mañana ha venido mucha gente, con muchos chavales y ha sido estupendo”. Curiosamente, ha hecho birdie en todos los pares 3. “Creo que no me había pasado nunca. Cuatro doses… quizá haciendo eagle en algún par cuatro, pero creo que nunca he hecho cuatro doses en los pares tres”.

“Otras veces hemos jugado Valderrama blando como hoy, con más o menos viento, pero tampoco diría que ha sido su versión más asequible porque había brisa, no era tan sencillo como parecía. Estos greenes no son fáciles porque las banderas están en sitios complicados, hay muchos putts que casi no los puedes ni pegar y es difícil aguantar la línea con un poquito de brisa. Ha sido una combinación de buen juego, algún que otro buen approach, buenos putts, y ha estado bien”.

La paciencia ha sido la gran aliada de Pablo Larrazábal para terminar la jornada a un golpe de los líderes. Pese a comenzar con bogey al 1, el barcelonés mantuvo la calma, controló la vuelta y despegó con birdies al 9, 10, 11, 16 y 17. “He empezado pegando al drive espantosamente mal: en el uno he tenido que jugar de tres a green porque no tenía oportunidad de tirar de dos; en el dos igual, hook a 60 ó 70 metros a la izquierda de la calle y con una gran madera tres entre árboles he salvado el par. Ahí me lo he creído un poco y he empezado a jugar mejor. El primer birdie ha caído en el nueve y ahí ha arrancado la vuelta. Luego, dos buenos putts en el 10 y el 11, hemos tenido paciencia y después ha habido que esperar el momento porque sabía que la vuelta la tenía medio hecha.”

Valderrama reúne tres factores que Pablo disfruta especialmente: “jugar aquí en el sur, que es un campo difícil en el que con vueltas alrededor del par puedes hacer daño, ya que no me gusta salir al campo por la mañana y pensar que hay que hacer seis o siete bajo. Desgraciadamente, en el Tour Europeo es un poco así. Se ganan torneos con -20 muchas semanas y eso me cuesta mucho, ya que si no haces un birdie en los cinco o seis primeros hoyos ya vas con la soga al cuello. Valderrama es diferente: es un campo que si haces cuatro vueltas de una bajo par vas a estar dando guerra el domingo. Y otro factor son los greenes rápidos: me encanta patear en greenes rápidos, en greenes buenos, y Valderrama tiene los tres o cuatro mejores greenes del Tour con Abu Dabi, Dubái y el Open de Francia. Se juntan esos tres factores que hacen que de vez en cuando salga una vuelta buena”.

“El campo está blando, pero está bueno” -continúa. “Esto es Valderrama, es el Augusta National de Europa. En Augusta si llueve como en 2003, que es la única vez que he estado, el campo seguía estando bien igual que aquí. Si tienes un jardín impecable y llueve mucho, el jardín estará de nueve, no estará de diez, pero para nosotros es un lujo jugar aquí. No hay muchos campos que estén así de preparados y eso lo agradecemos mucho”.

La desilusión de la primera jornada llegó de la mano de Jon Rahm que sufrió más de lo esperado en el recorrido sanroqueño. “El día ha sido bastante malo, qué voy a decir. No sé qué ha pasado del 2 al 8. Quitando el birdie del 3 no ha sido nada agradable. No salían las cosas, no estaba cómodo y en la segunda vuelta meter el putt del 12 me ha encarrilado un poco. En general, no ha sido un día bueno y fastidia, siendo mi primer torneo en España”.

Valderrama no es una plaza fácil para novatos y ha pasado factura al jugador vasco, que ha entregado una tarjeta con bogeys al 2, 4, 6, 7 y 15 por birdies al 3 y 13. “Es muy fácil estar incómodo si nunca lo has jugado. No es que haya pegado malos golpes, sino que los buenos no han acabado todo lo cerca posible y me falta experiencia de jugar en Valderrama. Es un campo que tiene mucho truco, un poco como Augusta. Pocos jugadores habrá que vengan aquí por primera vez y ganen, seguro. Pero todavía no ha acabado esto [risas], que el Tour se gana en París”.

“Es golf y punto”, afirma Rahm. “Seguramente no lo he llevado bien mentalmente. De swing estoy cómodo, ha sido un poco de todo: algún mal swing, algún mal putt que me ha llevado a cometer algún error mental y entrar en una cadena de bogeys que no he podido parar.”

Los sueños viajan de Brea de Tajo a Valderrama

El pasado 10 de junio, 33 alumnos del Colegio Rural Agrupado Los Olivos de Brea de Tajo, un humilde pueblecito madrileño de apenas 560 habitantes, vieron cómo cobraba forma una iniciativa suya que coordinó Daniel Esteban, director de su centro escolar, y financiaron la Federación de Golf de Madrid, el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid: la inauguración de un putting-green en el patio de su colegio. Cuatro meses después, una representación del alumnado visitará el Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García invitada por el Circuito Europeo y la Federación de Golf de Madrid, y tendrá la oportunidad de disfrutar de una experiencia inolvidable en el marco de una competición del European Tour (llegarán sobre las 12:00h). Precisamente Nathan Homer, director comercial y de marketing del Circuito, ejercerá de anfitrión de unos alumnos que le han encandilado con su ingenio y talento. “Vuestro green en el patio del colegio es un rayo de luz en la oscuridad. Es el vivo ejemplo de que creer en nuestros sueños es la fuerza que nos empuja a seguir luchando por ellos”, les escribió Homer tiempo atrás. Como también apuntó el director del colegio el día de la inauguración, los chavales de Brea de Tajo han creado un green hecho “del material del que se forjan los sueños”.Este viernes comprobarán en Valderrama que sus sueños se siguen cumpliendo.

El golf mejora la salud

Hoy se ha presentado en el Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García un estudio avalado por la Universidad de Edimburgo que demuestra los beneficios que tiene para la salud la práctica del golf.

Según explicó el doctor José Antonio García Donaire, “el primer gasto sanitario es la enfermedad cardiovascular, y lo mejor es atajarlo mediante tratamientos no farmacológicos, sino con la prevención, y en este sentido el golf es una actividad perfecta”, manifestó durante la presentación antes de reforzar la importancia del estudio científico realizado por Andrew Murray “con un afán divulgativo, que consiste en la revisión de más 300 estudios que cumplen determinados criterios científicos”.

Andrew Murray, impulsor del estudio de la Universidad de Edimburgo, resaltó que “jugar al golf es el mejor regalo que se puede hacer a nuestros hijos porque van a vivir más tiempo, tendrán mejores notas en el cole y estarán más contentos. La OMS considera que la falta de ejercicio es la cuarta razón que afecta a la salud de las personas. Hemos estudiado más de 5.000 documentos y la concusión es irrebatible: jugar al golf es bueno para la salud”.

No es posible comentar.