Torneos

La sombra de Medinah sobrevoló Ohio, pero Tiger, lesionado, dio el punto ganador (18.5&15.5) a EE.UU en la Presidents Cup

 

 

 

Ver enfrentamientos y resultados de la Presidents Cup en Ohio

 

En fútbol, hubiera sido el «gol del cojo»; en golf, fue la victoria del número 1 del mundo, lesionado en la espalda, el que le dio el punto de la victoria a los Estados Unidos (18.5&15.5) en la Presidents Cup 2013, disputada, con muchos problemas debido a las fuertes lluvias caídas durante toda la semana, en el Muirfield Village Golf Club, el campo de Nicklaus, en Dublin, Ohio.

 

En su partido de individuales frente al sudafricano Richard Sterne, Woods nunca pudo despegarse de su rival. Es más, en el hoyo 15, cuando iban igualados, Tiger se hizo daño en la espalda al golpear con una madera tres su segundo golpe a green. A pesar de ello y con visibles gestos de dolor cada vez que golpeaba la bola y, especialmente, al agacharse en los greenes para marcar la bola y ver las caídas, Tiger empató en el hoyo 15, ganó el 16, empató en el 17 y derrotó al sudafricano en el 18, con lo que consiguió el punto que dejaba en manos americanas, donde ha estado desde que se inició la competición, excepto en una ocasión en la que ganaron los jugadores internacionales (el Resto del Mundo menos Europa), la Presidents Cup.

 

Por tercera vez consecutiva Tiger Woods ha dado el punto decisivo al equipo norteamericano para ganar la Presidents Cup. Es curioso, pero también tiene algo que ver con la posición del horario del partido en el que participa Tiger. En esta ocasión era el octavo, pero la verdad es que, por unas cosas o por otras, siempre termina siendo el héroe de esta competición. Algo que no le sucede en la Ryder Cup, donde las cosas no siempre le han ido bien.

 

La victoria del equipo estadounidense pone de manifiesto, una vez más, la diferencia de calidad en los jugadores norteamericanos y los del resto del mundo que, sin los europeos, tienen muy difícil ganar a los americanos, como demuestra la historia del torneo. Solo una de diez veces ganaron los Internacionales, y otra empataron.

 

También es verdad que, antes de disputar la última ronda, con los doce individuales, los Internacionales perdían por muchos puntos. Sin embargo, el domingo consiguieron remontar y ponérselo difícil en algunos momentos a los americanos. La sombra de Medinah sobrevoló por entre las nubes del cielo de Ohio. Pero ni Nick Price es Chema Olazábal, ni los Internacionales se parecen a los europeos que ganaron la última Ryder Cup en suelo norteamericano.

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Cuando la luz obligó a los jugadores de la Presidents Cup a volverse a su hotel, en la tarde/noche del sábado 5 de octubre, el marcador señalaba el claro dominio de los jugadores norteamericanos, sobre los llamados Internacionales para resumir: Resto del Mundo, menos Europa.

 

EE.UU dominaba a sus rivales -lo que no es extraordinario dado que solo en una ocasión en toda la historia de la Presidents Cup han podido ganar los Internacionales- por un contundente 11.5 & 6.5. Claro que al caer la noche del sábado solo se había terminado un partido de los cinco forusomes de la jornada vespertina, con la victoria de Duffner y Johnson (4 & 3) sobre Sterne y Leishman, cuya presencia en Ohio ha sido meramente turística.

 

En los otro cuatro enfrentamientos, los Internacionales tienen alguna posibilidad en dos de ellos: Els y De Jonge aventajan a Woods y Kuchar, a pesar de la magnífica actuación del segundo, en dos hoyos, a falta de nueve, y Oosthuizen y Schwartzel vencen por 3 hoyos, a falta de seis. Hay un partido empatado, en el hoyo 13, el de Mickelson y Bradley con Day y Delaet, y otro con ventaja americana de dos hoyos, a falta de ocho, el de Haas y Stricker frente a Scott y Maruyama.

 

En cualquier caso, aunque los Internacionales ganaran los dos partidos que tienen en ventaja, e incluso empataran otro, saldrían a jugar los doce individuales que cierran el torneo, con una desventaja que haría muy difícil la remontada.

 

En todo caso, Nick Price debería recibir una llamada de Seve, en su caso la del representante del gran jugador en la tierra, Chema Olazábal, para decirle al capitán de los Internacionales: ¡RECORDAD MEDINAH!

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

 

La lluvia sigue siendo protagonista en la Presidents Cup de Ohio. Si el jueves obligó a suspender temporalmente los seis partidos de fourballs de la jornada inicial que, al fin, se pudieron terminar, el viernes obligó a aplazar cuatro de los seis partidos de foursome que volvieron al campo después de la tormenta, pero que se quedaron sin luz y deberán finalizarse en la mañana del sábado. Pero tampoco el sábado pudieron terminarse los cinco partidos de foursomes de la tarde y así, el maratón sabatino volverá a convertirse, durante el domingo 6 de octubre, en una carrera sin precedentes en el torneo, si la lluvia no vuelve a aparecer, que según todos los indicios las tormentas acechan más que nunca sobre la zona de Dublin, en Ohio, y no hay que esperar hasta el lunes para saber quien gana esta Presidents Cup.

 

Dos encuentros habían finalizado y cada bando se llevó uno de ellos. Los norteamericanos Mickelson y Bradley, que fueron los animadores de la jornada, sobre todo el nervioso con la rutina más lenta del mundo, Keegan Bradley, derrotaron a Jason Day Graham De Laet por un contundente 4&3. El mismo resultado registraron los africanos Els y De Jonge, que ganaron a Bill Haas y Hunter Mahan.

 

Por lo tanto, al resultado de 3.5 & 2.5 con el que finalizó la primera ronda, hay que añadir el punto de cada equipo con lo que el sábado se inicia con la ventaja de 4.5 & 3.5 a favor de los americanos. El equipo de Couples tiene ventaja en tres de los cuatro encuentros sin terminar, pero en golf ya se sabe que hasta el rabo, todo es toro.

 

El sábado 5 de octubre a los jugadores de la Presidents les espera todo un maratón. A las cinco de la mañana saldrán del hotel para terminar los cuatro partidos que faltan de la jornada del viernes. Luego, les esperan otras dos rondas: cinco partidos matinales de fourballs, y otros cinco por la tarde de foursomes. Los responsables del torneo esperan terminar la jornada para afrontar el domingo los doce individuales pero… habrá que esperar a que el tiempo lo pemita, como en los festejos taurinos, valga una vez más el simil.

 

UN MAGNÍFICO COLOFÓN

 

Del 3 al 6 de octubre se disputa, como colofón a la temporada del PGA Tour, y después de los cuatro play offs de la FedEx Cup, la Presidents Cup, competición bienal, con la fórmula de la Ryder Cup, que enfrenta a los equipos de EE.UU y el Resto del Mundo, excepto Europa. Mientras en el Seve Trophy, que también se disputa en estas fechas, las figuras europeas brillan por su ausencia, en Ohio, los mejores del mundo juegan la Presidents Cup, donde tras la primera ronda de seis fourballs, del jueves, los norteamericanos vencen por 3.5 & 2.5.

 

Claro que el resultado podría haber sido peor para los internacionales porque empezaron verdaderamente mal. Sin embargo, vinieron las lluvias sobre Ohio y, por lo tanto, el torneo tuvo que detenerse. Al volver a jugarse, horas después, los internacionales surgieron de las aguas, casi como la Venus de Botticcelli y, aunque no estamos en primavera los jugadores norteamericanos sufrieron más de lo previsto tras los primeros hoyos. El caso es que el resultado, que podría haber sido de 5 & 1, se quedó en un 3.5 & 2.5 favorable al equipo de Fred Couples, y las espadas siguen en alto y se enfrentarán, con las mismas formaciones que el jueves, en los seis foursomes del viernes 4 de octubre.

 

De los partidos a mejor bola del jueves hay que destacar el abultado triundo de Woods y Kuchar -la nueva pareja de Woods, con la que parece hacer mejores migas -y mejor resultado, al menos en esa primera ronda- que con Steve Stricker. Wodds y Kuchar vencieron por 5 hoyos a falta de cuatro. Por su parte, a Stricker le colocaron de «mentor» del joven rookie Jordan Spieth, que a sus 20 años se revela como una de las grandes figuras del futuro golf mundial.

 

Stricker y Spieth vencieron a los sudafricanos Els y De Jonge en el hoyo 18, pero pudieron haberlo hecho mucho antes. Prácticamente todo el partido el joven texano mantenía el tipo mientras Stricker estaba desaparecido del juego. Sin embargo, en los últimos hoyos, Spieth sucumbió a los nervios del debut. Los americanos ganaron su partido, pero podían haberlo perdido si en el hoyo 16, tanto Els como De Jonge no hubieran fallado dos putts muy cortos para quedarse a un solo golpe de sus enemigos. En el hoyo 17, los sudafricanos se acercaron a un solo punto de diferencia y en el 18, Spieth se fue al agua y dejó solo ante el peligro a su veterano compañero, repudiado por el número 1 del mundo.

 

Y ahí fue donde resurgió Stricker. No de las aguas, sino de las arenas del bunker. Un buen golpe de salida y un mediocre segundo que le dejó su bola empotrada en el bunker, en el talud y muy cerca del borde. Un golpe casi imposible. Aunque con el par les bastaba a los americanos para empatar el hoyo y ganar, uno arriba, su partido, Brendon de Jonge tenía un putt asequible para birdie, aunque Els, desde otro bunker se descartó igual que Spieth. Y sucedió lo inesperado, Stricker dio un golpe magistral y dejó la bola dada. De Jonge agarró su putt, disparó y la bola pasó rozando el hoyo. Total. otro punto para los americanos que les sirvió para adelantarse, aunque por la mínima, en el marcador.

 

FRED COUPLES Y NICK PRICE

 

Con Fred Couples y Nick Price como capitanes, los mejores jugadores del mundo participan en este enfrentamiento, mientras en el Seve Trophy de París (ver información en esta misma página), las figuras europeas brillan por su ausencia. En el Muirfield Village Golf Club, el campo de Nicklaus, en Dublin, Ohio, están Tiger Woods, Phil Michelson, Brandt Snedeker, hasta los diez mejores clasificados de los Estados Unidos, más las dos elecciones de los capitanes, que en el caso de Couples han sido el rookie Jordan Spieth y Webb  Simpson, que se enfrentan a jugadores como Adam Scott, Ernie Els, Charles Schwartzel… y los dos elegidos por Price, Brendon de Jonge y Marc Leishman.

 

 

EQUIPOS NORTEAMERICANO Y RESTO DEL MUNDO (EXCEPTO EUROPA) DE LA PRESIDENTS CUP

 

Capitán: Fred Couples

Asistentes:Jay Haas, Davis Love III

 

Capitán: Nick Price
 Asistentes: Shigeki Maruyama, Mark McNulty, Tony Johnstone

Rank

 

Player

Points

1

 

Tiger Woods

2

 

Brandt Snedeker

3

 

Phil Mickelson

4

 

Matt Kuchar

5

 

Jason Dufner

6

 

Keegan Bradley

7

 

Steve Stricker

8

 

Bill Haas

9

 

Hunter Mahan

10

 

Zach Johnson

 

Rank

 

Player

Avg. Points

1

 

Adam Scott

2

 

Jason Day

3

 

Charl Schwartzel

4

 

Ernie Els

5

 

Louis Oosthuizen

6

 

Hideki Matsuyama

7

 

Branden Grace

8

 

Graham DeLaet

9

 

Richard Sterne

10

 

Angel Cabrera

 

ELEGIDOS POR LOS CAPITANES

 

   
 

Webb Simpson

 

 

Brendon de Jonge

 

Jordan Spieth

 

 

Marc Leishman

       

No es posible comentar.