Torneos

Kaymer (-13) ganó The Players en la oscuridad. Sergio (-11), tercero

 

 

 

 

Ver leaderboard en The Players Championship

 

 

 

(En la imagen, Martin Kaymer con el trofeo obtenido tras su victoria en The Players. Bajo estas líneas, el hoyo 17 del TPC Sawgrass. en Ponte Vedra Beach, Florida. Más abajo, un aspecto del campo, en una foto de Stan Badz. Imágenes publicadas en Twitter).

 

 

Cuando la tormenta anunciada sobre Jacksonville, al norte de Florida, para la tarde del domingo 11 de mayo interrumpió la última ronda de The Players Championship, la victoria de Martin Kaymer parecía segura. Kaymer tenía tres golpes de ventaja cuando llegó al tee del 15. Pero entonces le entraron los nervios o las prisas. Cometió un doble bogey y al volver al campo, tras pasar la tormenta, el alemán se enfrentó al famoso hoyo 17, par 3 en isla, con un solo golpe por delante de sus rivales.

 

Su golpe en el diecisiete estuvo a punto de irse al agua, mientras la oscuridad iba cayendo sobre el TPC Sawgrass. Tuvo una suerte relativa ya que su approach era muy difícil y la bola se quedó a casi diez metros del hoyo. Y Kaymer lo hizo, metió la bola en el hoyo para hacer el par. Un magnífico putt con mucha caída y gran dificultad. Suficiente de cara al hoyo 18, donde con otro par (4) firmó su victoria definitiva. (Ver video en la sección correspondiente, a la derecha de la página)

 

 

tpc sawgrass hoyo 17 - copia

 

«Soy un jugador con mucho instinto -dijo Kaymer al finalizar el torneo-, y tuve mucha suerte al meter ese putt». El alemán, de 26 años, hizo algo «mejor que la mayoría», frase que se aplicól al putt con el que Tiger Woods venció en una de las dos ocasiones que ganó The Players.

 

La segunda posición, a un solo golpe de distancia fue para el veterano Jim Furyk, mientras Sergio García (67, 71, 69 Y 70) logró (-11) una magnífica tercera posición. Muy buen resultado del castellonense que está jugando a un gran nivel y que estará en España para jugar el Open esta misma semana (15 – 18 mayo) en Gerona y después acudirá a Wentworth para disputar el torneo estrella del European Tour.

 

Gonzalo Fernández Castaño, el otro español en liza, terminó (-2), en el puesto 38. El madrileño mejoró su actuación en la última jornada, al firmar una tarjeta de 70 golpes.

 

Jordan Spieth, que salió en el partido estelar con el ganador, tuvo, opciones, igual que en el Masters, pero sus últimos nueve hoyos le volvieron a pasar factura. A sus veinte años, aún le falta cierta madurez para afrontar finales tan complicados.

 

DESDE 2012 SIN VICTORIAS

 

Kaymer llegó a The Players Championship en el puesto número 61 del Ranking Mundial. Ocupó brevemente el número 1 después de su victoria 2010 en el PGA Championship, en 2010, pero tuvo problemas con su swing. Esta es su primera victoria desde el Nedbank Golf Challenge.de 2012 y la selló con un putt de metro u medio en el hoyo 18, que recordó el que embocó en la  Ryder Cup de Medinah, en 2012, para confirmar la victoria de Europa ante los Estados Unidos, en su propia casa. Kaymer ha subido, con esta victoria, al puesto 18 en la FedExCup.

 

 

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

 

 

Tanto fue el cántaro a la fuente que, en este caso, se terminó llenando. Jordan Spieth, que no parece que vaya a romper ningún plato -cántaro en el caso del agua- solo necesitó una tarjeta de 71 golpes, uno bajo el par del campo, para empatar en la cabeza en The Players Championship, con  el alemán Martin Kaymer, que llevaba dos jornadas como líder en solitario. Con tres tarjetas de 67, 66 y 71 golpes, para un acumulado de -12, el joven norteamericano, que ese sí viene a quedarse y no se conforma con el séptimo puesto del ranking mundial que ya ocupa, es ya cabeza de la clasificación, aunque eso sí, empatado con Kaymer, a falta de una sola jornada, la del domingo 11 de mayo.

 

Kaymer, que jugó de manera espléndida las dos primeras rondas (63, 69) bajó el pistón en la jornada del sábado, y su 72, par del campo, le mantuvo en los doce bajo par con los que seguirá formando el partido estelar del domingo.

 

Pero Kaymer llevará una espina clavada durante todo el recorrido porque Jordan Spieth se perfila como un rival difícil de batir en este torneo que juega por primera vez, en su segundo año en el Circuito Americano. Spieth, nacido en Texas, que cumplirá 21 años el 27 de julio próximo, lleva todo el camino de ser un nuevo fuera de serie.

 

LA BUENA NOTICIA TIENE NOMBRE: SERGIO

 

Si el partido estelar va a ser un duelo espectacular, no lo será menos el anterior, en el que estarán los dos jugadores empatados (-9), en la tercera posición: Sergio García y el australiano John Senden.  Sergio (67, 71, 69), que podía estar en mejor posición si el putt no le hubiera fallado en varias situaciones claras de birdie, en los tres días de competición, está a tiro de tres golpes de los colíderes. La suya del sábado, fue toda una exhibición de cómo debe un jugador agarrarse al campo para estar entre los mejores y luchando por la victoria en la última ronda. El castellonense firmó una tarjeta de 69 golpes, tres bajo el par del campo, con seis birdies, tres en la primera parte del recorrido (4, 7 y 9) y otros tres en la segunda (10, 12 y 16); los tres bogeys en los hoyos 5, 13 y 19, frenaron su ascenso hacia los cielos de la clasificación. ¡Que sea para el domingo la suerte definitiva!

 

En lo que se refiere a Gonzalo Fernández Castaño, el madrileño (67, 77, 72) está al par del campo en el puesto 52 y pasó también el segundo corte del sábado. Si el viernes ocupaba el pelotón de los jugadores que empataban en el último lugar, al par del campo, y que hacían un total de 82, el sábado se quedaron fuera en el segundo corte, once jugadores entre los que se encontraban Ernie Els, Jonas Blixt, Rickie Fowler, Sang Moon Bae… Ahí es nada.

 

En total serán 71 los jugadores que estarán en liza el domingo y Gonzalo ya sabe que no tiene ninguna posibilidad de victoria y que esta ronda dominical puede jugarla sin problemas y sin presión alguna. Seguro que el madrileño hará una buena ronda que le servirá para subir posiciones y aumentar su cuenta en dólares para el objetivo final que es, sin duda, mantener la tarjeta del Circuito Americano.

 

Otros que se han quedado sin presión, como la cerveza mal tirada, son Justin Rose (-5), decimotercero; Zach Johnson, el 24 (-4); McIlroy, el 28 (-3); Dustin Johnson, el 32 (-2)…

 

Uno que sí tiene mucho que ganar es el australiano Adam Scott, que no empezó bien el campeonato, pero que ha ido de menos a más y que con sus tres tarjetas de 77, 67 y 69,  es ya el 28 (-3) y que tiene una motivación añadida, que es la de quedar entre los dieciséis primeros para alcanzar al lesionado Tiger y convertirse en el número 1 del ranking. Sería un buen regalo de boda para su mujer, la sueca María Kojzar, con la que se casó hace tres semanas, en la más «estricta intimidad» como dicen las crónicas de sociedad. (Ver más información en esta misma página web).

 

TIGER, EL GRAN AUSENTE

 

Sin Tiger, que se recupera de su operación de espalda (ver información en esta misma página), pero con los mejores del mundo en el tee de salida del TPC Sawgrass, en Florida, Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño son los dos únicos españoles que contaban (8 – 11 mayo) en The Players Championship en Ponte Vedra Beach, en Florida.

 

BUENOS COMIENZOS DE SERGIO Y GONZALO

 

Y tanto Sergio como Gonzalo tuvieron un buen comienzo en este torneo, considerado como el Quinto Grande, y empataban (-5) en el top ten, tras la primera jornada del jueves 8 de mayo.

 

Sergio hizo seis birdes, en los hoyos 3, 4, 11, 12,13 y 16, y un bogey, en el 5. El castellonense, que inició el torneo por el hoyo 10, igual que Fernández Castaño, no pudo finalizar el 9 con un birdie, su último hoyo, par 5, y tuvo que conformarse con el par, después de un segundo golpe que se quedó pegado a una de las tribunas que ocupan los espectadores.

 

En cuanto a la jornada del viernes, ya queda dicho que Sergio no tuvo suerte con el putt, sobre todo en las distancias cortas, y ya terminar un golpe bajo el par del campo fue toda una hazaña. Ahí está, en el top ten, con posibilidades de mejorar.

 

GONZALO, POR LOS PELOS

 

Gonzalo, por su parte, no solo no hizo el par, en ese hoyo 9, también el último de su recorrido en la primera jornada, sino que firmó un bogey, tras caer al bunker de segundo golpe. El madrileño, que llegó a ser líder del torneo durante un tiempo, firmó siete birdies (1. 2, 6, 7, 12, 16 y 18) y dos bogeys, en el 4 y el citado del 9.

 

La segunda ronda del madrileño fue bien distinta. Diez golpes de diferencia, a peor, hicieron que Fernández Castaño terminara pidiendo la hora para acabar al par del campo en el acumulado y ser uno de los 82 afortunados que pasaron el corte, establecido, precisamente, en el par del campo.

 

En el pelotón de cola no solo está Fernández Castaño. Otros ilustres, hasta un total de 19 empatados, como Rory McIlroy, Ángel Cabrera, Ernie Els… o Adam Scott, que podría acceder al número 1 del ranking mundial si quedara entre los dieciséis primeros, cosa que no tiene difícil, a poco que mejore en Ponte Vedra.

 

Peor lo tuvo Phil Mickelson, que firmó dos tarjeta de 75 y 70 golpes, para quedarse fuera del fin de semana, como Darren Clarke, Harris English… y muchos otros.

 

El torneo reparte 10.000.000 $ en premios, de los cuales el ganador se llevará 1.800.000 $. Tiger Woods, que defendería título si su lesión se lo permitiera, es el único que falta a la cita en este torneo que también ganó, en 2008, Sergio García.

 

Ciento cuarenta y cuatro jugadores iniciaron la competición. De ellos, 102 son ganadores en el PGA Tour, 23, han ganado Majors y 18 han sido campeones del Mundo. Además, en liza estarán los 10 primeros clasificados en la FedEx Cup, para cuyo ranking este torneo reparte 600 puntos.

 

Estaba presente también J. B. Holmes, el ganador del Wells Fargo la pasada semana en Carolina del Norte. Holmes, a sus 32 años, ganó en 2006 y 2008 y el Wells Fargo es su tercer torneo, después de haber sufrido en 2011 una dura operación quirúrgica para librarle de unos vértigos que le impedían jugar. Holmes ha sido otro de los que se han quedado (76, 73) fuera del corte.

 

 

No es posible comentar.