Torneos

Sergio García (-6) repite triunfo y gana el Andalucía Masters en Valderrama. Doblete español con Jiménez segundo

(En la imagen, el abrazo de Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, al terminar la tercera ronda, abrazo que se repitió al final del campeonato y que simboliza el doblete español en Valderrama. Fotos: Fernando Herranz).
Sergio García se ha proclamado vencedor de la segunda edición del Andalucía Masters con una vuelta al Par, 278 golpes (-6) en un apasionante duelo con Miguel Ángel Jiménez, segundo a un golpe. Nadie mejor que él –tres veces segundo en este campo- para romper la “maldición” de los españoles en Valderrama. Con esta victoria, segunda consecutiva, Sergio García vuelve a estar entre los 20 mejores jugadores del mundo y encabeza la lista de puntos del equipo europeo de la Ryder Cup.
La primera y esperada victoria española en Valderrama ha llegado en una jornada cargada de emoción en la que el público se ha volcado para animar a los españoles. Más de 40.000 personas han vibrado con el golf esta semana en el Andalucía Masters. Tras Sergio y Miguel Ángel ha quedado el escocés Richie Ramsay (-4) y Alejandro Cañizares ha sido séptimo (Par).
Sergio partía hoy con dos golpes de ventaja pero fue Miguel Ángel Jiménez el que puso la directa con birdies en el dos y el tres neutralizando la diferencia. Jiménez fallaba en el cinco y Sergio firmaba bogeys en el seis y el siete, con lo que dejaba al malagueño al frente del Andalucía Masters.
No eran los únicos en la pelea, el escocés Richie Ramsay, el irlandés Shane Lowrie y el inglés, Steve Webster, rondaron también la cabeza del torneo. Sergio reaccionó en el 11 con un birdie y se puso de nuevo en cabeza tras el bogey de Miguel Ángel en el 13. Un nuevo acierto de Sergio en el 14 por un nuevo error de Miguel en el 15, situaban al castellonense líder por dos golpes sobre Webster a falta de tres hoyos.
El “Pisha” no estaba dispuesto a tirar la toalla. En el 16 logró un gran birdie y en el 17, tras un golpe magistral con madera desde la calle, se dejó un putt de unos cuatro metros para eagle, pero el malagueño ha tenido un día aciago en los greenes y tuvo que conformarse con birdie. Jiménez volvió a intentarlo en el 18 pero no embocó el putt con el que hubiese empatado al castellonense.
La tensión no cesó en el 18. El segundo golpe de Sergio terminó en el rouhg de alrededor del green, y el de Borriol tuvo que acertar con el approach y putt de un metro para amarrar el triunfo.
La victoria en el Andalucía Masters es la décima de Sergio García en el Circuito Europeo, la mitad de ellas, logradas en suelo español: Open de España 2002, Mallorca Classic 2004, Castelló Masters 2008 y 2011. Con ella vuelve a colocarse entre los 20 mejores jugadores del mundo y confirma que está definitivamente de vuelta en la élite del golf mundial.
Sergio encabeza además, la lista de puntos para meterse en el equipo europeo de la Ryder Cup, su gran objetivo de cara al año que viene.
Sergio García, 71 golpes, 6 bajo par: “Estoy feliz, me he quedado sin palabras.
Ha sido una victoria muy especial en un campo muy especial. Ha sido muy bonito y más de la manera en que se ha dado, con Miguel Ángel apretándome e intentado ganar o meterse en el play-off. También la gente que ha venido a vernos se lo ha pasado muy bien y ha disfrutado mucho del juego, no solo con Miguel Ángel, sino también conmigo.
La semana pasada en Castellón fue muy distinto; allí, cuando llegué al tee del 17,  pensé que si no me rompía la pierna nada me impedía ganar. Sin embargo, Valderrama es muy complicado, y hay que estar jugando bien para no irte de 4, 5 ó 6 golpes y tienes que estar muy fuerte y confiar en ti. En los 9 primeros hoyos me he notado con un poquito de duda y me ha costado un par de golpes; sin embargo, a partir del 8 hemos jugado a muy buen nivel, a pesar de la presión. Ha sido muy bonito, hacer approach y putt en el último hoyo de la manera en que lo he hecho, ha estado muy bien.
En el 18, antes del putt pensaba: ‘a ver si la metes y ganas y si no, a play-off con Miguel Ángel, pero seguro que va a ganar un español este año’. Una vez he metido el putt he sentido relajación, a pesar de la intensidad. En ese momento te viene a la mente gente que está contigo, que te apoya. He sentido muchas emociones en muy poco tiempo.
Cada victoria es especial y bonita pero esta, por mi historia con Valderrama, es un poquito más especial. Valderrama es de mis campos favoritos y ganar aquí es un plus.
Ha sido una lástima que hoy no hayamos podido jugar juntos Miguel Ángel y yo. Ayer los dos jugamos a un altísimo nivel; desafortunadamente, el bogey del 15 y los tres birdies que no consiguió meter en la segunda vuelta le hizo salir en el segundo partido. Hubiera sido bonito y no se sabe qué hubiera pasado.
Cuando estaba saliendo del green del 16, oí un griterío y pensé que Miguel había debido dar un buen segundo golpe y cuando llegué al mío, le veo corto de bandera, también pensé, que a lo mejor la había dejado pasada y casi ha hecho eagle y la tiene para birdie. Debió dar un golpe espectacular para dejarla corto de bandera. Veo que tira al putt, no la mete y mete el putt corto. Ha sido una lástima porque si el putt lo tira un poco más flojo, seguramente hubiera entrado.
En el 18 es donde tenía dudas, no sabía si había hecho par o birdie, o par o bogey, porque la había dejado al lado otra vez. De todas manera, mi mentalidad no cambiaba, porque yo tenía que hacer par si o si, o para ganar de una o de dos. He intentado pegarle lo mejor que he podido y se ha ido un poco a la izquierda, pero cuando he visto en el green que Miguel había hecho par y se había quedado en – 5, mi objetivo era  hacer approach y putt y si no, ir a play-off.
La vuelta de hoy ha estado muy bien, sobre todo cómo he jugado a partir del hoyo 9. Quitando que en el hoyo 6 he tirado el peor putt de toda la semana y luego un buen bogey en el 7, la verdad es que he tirado putts muy buenos en el 12, en el 13, el birdie del 14, un buen tres en el siguiente y los dos pares de los dos últimos. Es bonito ver que eres capaz de hacer eso, aún con la presión y en un campo complicado como es Valderrama.
Hoy en el hoyo 15 no sabía muy bien como iban Miguel y Ramsay, si estaban a tres o no, y pensé en un hierro 4, para meterla al centro y hacer un buen tres. No me esperaba que hubieran hecho bogey. Pero aún quedaban tres hoyos que son durísimos y si no pegas los golpes adecuados cuesta mucho. Yo creo que el putt del 16 ha sido clave.
En cuanto a mi posible participación en la Ryder Cup, Chema sabe lo importante que es para mí y no podía haber tenido un mejor comienzo para intentar meterme  en el equipo, pero esto no significa que ya esté. Hay que seguir puntuando y me  tengo que meter en el equipo yo, no quiero ser escogido, porque pondría a Chema en una situación complicada y quiero estar en el equipo por méritos propios”.
 
Miguel Ángel Jiménez, 70 golpes, 279 (-5): “El putt me ha fastidiado toda la semana, mi juego ha estado fantástico, pero el putt ni siquiera decente.
Quiero dar la enhorabuena a Sergio, ganó en Castellón y ahora en Valderrama, se lo merece. Por fin ha ganado un español en Valderrama, ya era hora, me hubiera gustado ser yo, para mí era muy importante ganar esta semana delante de mi gente, pero no ha podido ser.
El público ha estado impresionante, sobre todo con Sergio y conmigo que hemos notado su apoyo en todo momento, ha hecho un tiempo magnífico, se juega muy bien así.
No me puedo quejar del segundo puesto en un torneo como el Andalucía Masters, que me va a servir para escalar puestos en el ranking mundial y me asegura jugar los Grandes el año que viene”.
 
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
Sergio García (-6) ya es líder del Andalucía Masters, con Jiménez y Nilsson, segundos, a dos golpes, a falta de una jornada
Sergio García sigue demostrando que ha vuelto a recuperar el nivel de juego que alcanzó en su época de jugador dos del mundo. A falta de la ronda final del domingo 30, el castellonense ha firmado tres vueltas de 70, 70 y 67 golpes, para un acumuado de -6, lo que le coloca en la cabeza de la clasificación con dos golpes de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, Miguel Ángel Jiménez y el sueco Christian Nilsson, y tres sobre Richie Ramsey (-3), el escocés que lideró el torneo durante las dos primeras rondas. En la ronda final, el castellonense jugará junto al sueco Nilsson en el partido estelar. Jiménez irá delante con Richie Ramsey.
Estos cuatro jugadores son los únicos que han podido ganarle al duro Valderrama. Un quinto, Steve Webster, está al par y en sexta posición (+1), aparecen tres jugadores, entre ellos el español Alejandro Cañizares. Con +2, empatados en la novena plaza, aparece Gonzalo Fernández Castaño y, entre otros, Francesco Molinari y Ross Fisher.
El sábado el hoyo 17 se volvió a cobrar varias víctimas. Richie Ramsey, el líder de las dos primeras rondas hizo un bogey e igualmente Sergio García, que salió con el driver y llevó la bola a un bunker, a la izquiera de la calle; de ahí, un tercer golpe que casi llega hasta el agua frente, al green. El tercer golpe tuvo que darlo descalzándose, remangándose los pantalones y metiéndose en el agua para poder dar a la bola. Luego tres putts y un seis. Pero la víctima más dolorosa fue el joven francés Romain Wattel, que llegó con un golpe bajo el par del campo al penúltimo hoyo, par 5, del campo, y se fue con un +3 que le alejó hasta el puesto 15. En la decimonovena plaza (+4), figura el inglés Justin Rose, otro de los grandes nombres que compiten esta semana en Cádiz.
No deja de ser curiosa la tarjeta de Miguel Ángel Jiménez. El malagueño firmó un 68 sin hacer un solo birdie: dos eagles en los pares cinco, hoyos 4 y 11, y un bogey en el par 3 del hoyo 15, donde las dos jornadas anteriores había hecho birdie.
A los cinco españoles restantes que pasaron el corte no les ha ido tan bién en la "jornada del movimiento". Rafa Cabrera es el 26 (+6); Pablo Larrazábal el 33 (+7); Chema Olazábal, el 46 (+12); Nacho Garrido, el 50 (+13) y Manuel Quirós, el 53 (+15).
De los 96 jugadores que iniciaron el torneo, 54 pasaron el corte. Los españoles que se quedaron sin jugar el fin de semana fueron Álvao Quirós, Álvaro Velasco, Carlos Suneson, Santi Luna y Carlos del Moral. 

ENTREVISTAS TRAS LA TERCERA JORNADA (por María Acacia López Bachiller)

Sergio García, 67 golpes para 207, 6 bajo par: “Ha sido muy bonito poder jugar con Miguel y delante de un gran público, sólo comparable al británico, que nos ha acompañado y nos ha dado mucha energía y además, jugando bien los dos y con posibilidades de ganar. De todas formas, mañana va a ser un día muy duro, ya que todos sabemos lo difícil que es Valderrama y que en cualquier momento te puede atrapar. Ha sido un día muy positivo, una buena vuelta y sólida. Ha sido importante hacer el birdie del seis después de los tres putts del cinco para bogey, y también acabar con birdie en el 18 después del bogey del 17, esas son las cosas que te ayudan a mantenerte arriba.
Sobre el bogey del hoyo 17, si no hubiera visto claro el golpe, no lo habría dado. La verdad es que también he pensado en dropar, pero he visto que podía tener la suerte de meterla en green y he decidido jugarla. Desafortunadamente, tocó en la piedra y salió a la derecha, pero aún así, desde el rough, las posibilidades de hacer cinco golpes eran mayores que desde la zona de dropaje.
En absoluto siento que este campo me deba nada. Siempre he intentado jugar aquí todo lo mejor que he podido y sabido; pero siempre me han ganado los que estaban jugando mejor. Mañana voy a intentar jugar bien y espero quedar arriba”.
Miguel Ángel Jiménez, 68 golpes para 209, 4 bajo par: “Se me mueve el hoyo, chiquillo, así no hay manera de meterla. Hay que ponerle un poco de humor, si no esto sería demasiado duro.
 He jugado sólido, he hecho -3 sin ningún birdie, con dos eagles desde fuera en el hoyo 4 con un sandwedge, y otro dejándola a medio metro en el hoyo 11.
Ganarle a este campo siempre es muy positivo, he tenido muchas ocasiones de birdie, una pena no haberlas materializado, por eso me voy con un poco de sabor agridulce porque tenía que haber hecho dos o tres birdies más.
Estoy jugando muy bien, muy centrado en el campo aunque el putt me está haciendo malas pasadas; mi putt y yo no nos entendemos, estamos peleados pero el que va a perder la batalla es él. Estos tres días he tenido demasiadas ocasiones de birdie y la verdad es que el putt me tiene un poco desesperado, vamos a ver quién puede más, si él o yo.
Sergio está jugando magníficamente bien, muy sólido con todos los palos de la bolsa. Yo creo que no la habría jugado desde donde estaba en el hoyo 17, se ha jugado el físico, pero también soy un fan y un aficionado más de este deporte y quiero disfrutar de golpes como ese.
El público se ha portado magnífico y nos ha ido animando todo el tiempo, tan solo hay que tener paciencia para que la gente encuentre su sitio y se coloque, cuanto más público mejor y que también disfruten ellos de este gran espectáculo.
Mañana será un día bonito para que la gente venga a disfrutar, se anime y le dé más colorido a este campo y al Andalucía Masters”.
 
Christian Nilsson, 65 golpes, para 209 (-4): “Ha sido mi mejor vuelta aquí y probablemente la de toda mi carrera, me he divertido mucho, estoy feliz con mi juego. El día está difícil, aunque hace algo menos de viento. Mañana va a ser un día duro, estoy peleando por meterme en la final de Dubái y seguro que aparecerán los nervios”.
Alejandro Cañizares, 71 golpes, 214 (+1): “Las condiciones hoy han sido mejores, con menos viento, el campo está menos blando, pero he jugado peor que los días anteriores, he estado algo inconsistente. De todas formas estoy contento porque he salvado el Par con una vuelta decente. En este campo todo tu juego tiene que estar perfecto para hacer una buena vuelta, pero todo puedo pasar mañana, 5, ó 6 golpes se pueden recortar. Mañana saldré a hacer mi juego, iré golpe a golpe”.
Horarios domingo, última jornada del Andalucía Masters
El primer partido saldrá a las 08:05 y el último, con Sergio García y Christian Nilsson, a las 12:35h. Miguel Ángel Jiménez y Richie Ramsay jugarán a las 12:25, Alejandro Cañizares y Shane Lowry a las 12:05, y Gonzalo Fernández-Castaño junto a Ross Fisher estarán en el tee del 1 a las 11:45. La entrega de premios tendrá lugar en el campo de prácticas nada más finalizar la competición, a las 17:30 horas aproximadamente.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Ramsay (-5) sigue líder en el Andalucía Masters, con García (-2) y Jiménez (-1) al acecho. Los españoles juegan juntos el sábado  

Han sido suficientes dos jornadas para que Valderrama fagocitara a 92 jugadores y solo fuera superado por cuatro, entre los que se encuentran dos españoles. El escocés Richie Ramsay (65 y 72) con un total de -5, se mantiene líder del Andalucía Masters en Valderrama, con una ventaja de dos golpes sobre el francés Gregory Havret (-3), tres sobre Sergio García (-2), que es tercero y cuatro sobre Miguel Ángel Jiménez (-1) que ocupa la cuarta posición y jugará, en el partido anterior al estelar del sábado, con el castellonense.

Además de esos cuatro "héroes" que le han podido al tremebundo Valderrama, otro más está al par, el inglés David Lynn. El resto, desde la sexta plaza hasta la decimosegunda, está cubierto por jugadores con +1, entre los que se encuentra Alejandro Cañizares. Con él aparfece, entre otros, Justin Rose.

El corte se ha establecido en +7, lo que no deja de ser una barbaridad. Ni que el Andalucía Masters fuera el US Open. Han pasado 54 jugadores, de ellos, nueve españoles. Además de los tres ya citados, en el top ten, sigue durante el fin de semana, Gonzalo Fernández Castaño, el 19 (+3), que parece bien recuperado de su lesión en la espalda; Pablo Larrazábal, el 26 (+5); Ignacio Garrido, el 36 (6) y los tres restantes en la última posición, la 44 (+7): Chema Olazábal que, por fin pasa un corte, Rafa Cabrera y Manuel Quirós.

Del otro Quirós, Álvaro, mejor no hablar. El jugador de la tierra, que ya se había descartado antes de iniciarse el torneo -ver entrevista en esta misma página- ha terminado con +11 en el puesto 70, después de dos jornadas para olvidar. Tampoco estarán durante el fin de semana, Álvaro Velasco, Carlos Suneson, Santi Luna y Carlos del Moral. 

El que también querrá olvidar pronto Valderrama es Nick Dougherty, el inglés que se ha cascado 24 golpes sobre el par del campo, y que ha terminado el último, el 94, ya que se han retirado dos jugadores, Paul McGinley y Richard McEvoy, que fue top ten en el Castelló Masters.
ENTREVISTAS TRAS LA SEGUNDA JORNADA (por María Acacia López Bachiller)
 

Sergio García: 70 golpes para 140, dos bajo par: “Ha hecho mucho viento y acabar otra vez bajo par es muy positivo. Disfruto en los campos difíciles y este sin duda es de los más complicados de todo el año.
Las condiciones hoy son muy similares a las de ayer, el campo está un poco blando pero hace viento y los greenes están muy rápidos. En Valderrama siempre están por encima de la media de velocidad, un poco más lentos que en el US Open, Masters o TPC, pero muy rápidos, hay que patear con mucho cuidado, no puedes ser agresivo. Estoy pateando bien.
La semana pasada jugué de maravilla y he empezado bien aquí, pero Valderrama te echa las garras en cualquier momento –ayer me ocurrió-, hay que ir paso a paso y nunca pensar que tienes el campo bajo control.
Valderrama es sin duda uno de los campos más complicados que jugamos en el Tour, incluso cuando no sopla el viento. Lo bonito es que te obliga a usar todos los palos de la bolsa, y puedes jugar pelín agresivo o ser conservador. Un campo no hace falta que sea largo para ser difícil”.
 
Miguel Ángel Jiménez, 70 golpes para 141, 1 bajo par: “¡El par del hoyo 18 me ha sabido a gloria! La verdad es que no sé cómo meterle mano a este hoyo y con el par me voy muy contento. No ha sido un día fácil debido al viento cambiante. Este es un campo muy técnico que te exige mucho. No hay más que ver que el corte se ha pasado con + 7. Hay que pegarle muy derecho y poner la pelota en su sitio.
Mentalmente, es muy duro. Hemos estado más de cinco horas en el campo y aquí la clave es ser paciente. No se puede atacar con demasiada agresividad, porque eso te castiga. Estoy a cuatro golpes del líder, que no son tantos a falta de 36 hoyos. Hay que hacer lo que sea para acabar bajo par. Este campo hay que jugarlo con mucho respeto y hay que ir hoyo a hoyo, golpe a golpe”.
Richie Ramsay 72 golpes, 137 (-5): “El campo está muy difícil, hace mucho viento, pero estoy golpeando muy bien la bola, especialmente con el Drive, lástima que no han entrado algunos putts. Los greenes están muy rápidos, pero si coges calle tienes alguna opción. De todas formas Valderrama tiene varios hoyos que no perdonan.
Me gustaría jugar mañana o el domingo con Sergio García, me hace mucha ilusión, es uno de mis ídolos, hace tres años jugué con él en el London Club y le gané, espero que esta vez me deje ganar el torneo. Sergio juega como a mí me gustaría jugar, él tiene el factor X, ese que atrae a la gente, es muy entretenido verle jugar. La semana pasada lo hizo de maravilla, nos alegramos de que esté de vuelta, a todos nos gustaría que gane un Grande después de lo que pasó en Carnoustie”.
Tras entregar su tarjeta, el escocés ha recibido un jamón Osborne 5Jotas como premio a su vuelta de ayer, la más baja del día con 65 golpes.
José Mari Olazábal, hoy 74 golpes para 149, +7: “Ha sido una semana de sufrimiento, pero el putt de seis metros del 18 me ha servido para jugar el fin de semana. Por muy bien que estés jugando, este campo se las trae. La exigencia es máxima y la precisión que te exige, también máxima. Es tan exigente que hay que salir a luchar, aunque siempre he luchado todo lo que he podido. Eso es lo que he aprendido desde pequeño y tuve un buen mentor, Seve, que me enseñó lo mismo. El hecho de luchar y obtener recompensa siempre ayuda”.

ENTREVISTAS TRAS LA SEGUNDA JORNADA

por María Acacia López Bachiller

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Sergio García (-1), único español bajo par en el Andalucía Masters, a cinco golpes del líder, Richie Ramsay que firmó 65 golpes 

El escocés Richie Ramsay (-6) supo aprovechar el buen estado de los greenes durante las primeras horas de la mañana de la jornada inicial del  Andalucía Masters en Valderrama, el jueves 27 de octubre, y firmó una tarjeta de 65 golpes, seis bajo el par 71 del campo, donde solo ocho jugadores bajaron del par. Sergio García (-1) que terminó empatado en la quinta plaza, junto al irlandés Peter Lawrie, al australiano Scott Strange y al inglés David Drysdale, es uno de ellos.

Los greenes de Valderrama, la gran asignatura pendiente del campo que falla en lo primordial ya que se deterioran fácilmente tras las pisadas de los jugadores que tienen el turno de la mañana, junto al viento de Poniente y a la lluvia que cayó de forma intermitente sobre la zona, han puesto más difícil un campo que ya de por sí es complicado sin necesidad de que lo dificulten aún más los fenómenos meteorológicos. Y eso que se coloca la bola en el fairway, igual que se hizo en el Castelló Masters, debido al barro acumulado en algunos lugares del recorrido, debido a las lluvias.

García llegó a tener cuatro golpes bajo el par del campo después de firmar un eagle en el hoyo 11, el par cinco más fácil del campo, que se juega como par 71, ya que el 7 se ha convertido en par 4 para los profesionales de este torneo. Sin embargo, un bogey en el hoyo 12, par 3, seguido de un doble bogey en el 13, después de equivocarse de palo en el segundo golpe, desde el rough, otro bogey en el 14 y uno más en el 17, también por jugar un palo equivocado de segundo golpe, le dejaron al par del campo. Hasta que llegó el birdie del 18 que le aupó al top ten, a la quinta posición (-1),empatado con los tres jugadores citados.

Sergio García tiene solo dos citas con el golf hasta el final de la temporada 2011; ésta de Valderrama y la final de la Carrea hacia Dubai, en el emitado árabe, en diciembre. Después de su brillante tirunfo en el Castelló Masters, esta última semana de octubre se enfrenta a otro campo bien distinto al Club del Mediterráneo, que conoce al dedillo, y en el que fue capaz de terminar con 27 bajo el par 71 y establecer un record de 257 golpes después de las cuatro rondas de la competición, que iguala el resultado más bajo en la historia reciente -alrededor de 1.300 torneos- del European Tour, el conseguido por Ernie Els a finales del pasado 2010, en el Open de Sudáfrica.

Al par, en la novena plaza, figuran empatados siete jugadores, entre ellos dos españoles, Miguel Ángel Jiménez y Alejandro Cañizares. Con ellos, también Martín Kaymer y Francesco Molinari. Dos jugadores madrileños son los siguientes clasificados españoles: Ignacio Garrido es el 16 (+1) y Gonzalo Fernández Castaño, el 24 (+2).

El resto de los españoles, hasta los 14 que compiten, están clasificados de la siguiente manera: el 36, Pablo Larrazábal (+3); en el 44, Chema Olazábal y Álvaro Velasco (+4); en el puesto 58, empatados con +5 y con posibilidades de pasar un hipotético corte, figuran Álvaro Quirós, que se autodescartó antes de empezar (ver entrevista en esta misma página web), Santi Luna y Carl Suneson. 

Con mucho trabajo por delante quedan: en el puesto 78, Rafa Cabrera y Manuel Quirós (+7) y en el 92, Carlos del Moral (+9), hasta un total de 96 jugadores que tienen de farolillo rojo a Nick Dougherty (+13). ¡Quién le ha visto y quién le ve!

ENTREVISTAS TRAS LA PRIMERA JORNADA

Por María Acacia López Bachiller 

 

Sergio García, 70 golpes, uno bajo par: “Ha sido un día duro, hacía mucho viento y terminar con uno bajo par es muy buen resultado en Valderrama. El viento dificulta mucho el campo, en el 14 ó el 16 que tienen cerca de 400 yardas puedes jugar normalmente hierro 3, hierro 7, o Drive – hierro 5, eso te explica cómo se complica el campo.

He jugado bien, he tenido suerte en el 11, para el eagle, pero la suerte se esfumó en el 13 y en el 17 en los que di buenos Drives. Aquí no solo tienes que dar un buen golpe, sino darlo al sitio exacto.

Ramsay está jugando muy bien, parece que ha tenido uno de esos días en los que sale todo rodado, pero queda mucho torneo por delante.

Como español es muy especial jugar en mi país, con nuestro público, la semana pasada y esta son muy especiales. Espero que pueda terminar muy bien la semana y pelear por el Andalucía Masters”.

 

Richie Ramsay, 65 golpes, seis bajo par: este escocés, de 28 años, se dio a conocer al ganar en 2006 el US Open Amateur y convertirse en el primer jugador que lograba ser número uno del ranking mundial amateur el año en el que fue instaurado por el R&A, 2007. Dos victorias en el Challenge precedieron su llegada el Circuito Europeo donde ganó en 2009 el Open de Sudáfrica. Hoy se ha visto algo favorecido al salir por la mañana con menos viento,  aunque sus 65 golpes confirman que el escocés llega en plena forma al Andalucía Masters tras el tercer puesto que logró en Castellón la semana pasada.: “Valderrama es un campo maravilloso, hay que pegar recto a la bola, mantenerla en juego, saber controlarla y eso es lo que yo he hecho hoy, además de patear bien y mantenerme muy paciente.

El campo está en muy buenas condiciones, estoy disfrutando mucho. Hacer 65 golpes, seis bajo, en un campo clásico y uno de los mejores como éste, es una sensación fantástica.

Cuando te pones en el tee de salida, miras hacia adelante y aunque ves la estrechez de las calles, te das cuenta del reto que tienes ante ti”.

Miguel Ángel Jiménez, 71 golpes, PAR: “Ha sido un día duro, no he podido hacerme con la velocidad de los greenes en toda la vuelta, no he tirado bien los putts largos.  

Estoy jugando bien y una vuelta al PAR es un buen resultado en Valderrama, pero no estoy contento por el doble bogey del 18. He fallado la salida y no he conseguido hacer el bogey, no he metido los putts.

Este campo no permite errores, te exige mucho y hay que estar ahí”.

Martin Kaymer, 71 golpes, PAR: “He tenido muchos altibajos en la primera vuelta, he hecho dos bogeys en los pares 3, sin embargo he peleado bastante bien en los nueve segundos”.

Graeme McDowell, 73 golpes, dos sobre par: “Hoy me ha costado mucho controlar los golpes de wedge y dejar la bola cerca del hoyo. Con este resultado, +2 , sinceramente no se si estoy feliz o decepcionado”. 

EL RECORD DE SERGIO, APROBADO POR EL EUROPEAN TOUR

(El European Tour rectificó la información publicada por su página web sobre el carácter no oficial de los 257 golpes con los que Sergio García ganó el Castellón Masters y computará como récord la suma de golpes tras 72 hoyos, que iguala el conseguido por Ernie Els en 2010.
El sudafricano Els ganó también con 257 golpes, a comienzos de temporada (16 al 19 de diciembre de 2010), el Open de Sudáfrica.
Esta cifra, la mejor de la historia para el Tour europeo, compartirá ya honores con los 257 golpes de García (que aparecerán con asterisco), sobre los que la web del circuito aseguraba, el pasado domingo, que no se registraría oficialmente por la colocación de la bola durante toda la semana.
Para los 257 golpes sumados por Ernie Els también se colocó bola (igualmente con asterisco), por el estado del césped y debido a las fuertes lluvias).

 

Después de Valderrama, que reparte 3.000.000 € en premios y que es, algo así como el torneo final en Europa del Circuito, aún quedan otros ocho  hasta llegar a la Gran Final de la Carrera hacia Dubai, en la que sí estará Sergio de nuevo, del 8 al 11 de diciembre y con 7.500.000 € en juego. Por lo tanto Sergio se tomará vacaciones durante todo el mes de noviembre y preparará no solo su participación en Dubai, sino el comienzo del Circuito americano 2012, que llegará prácticamente sin solución de continuidad.

CRÓNICA PREVIA

Esta última semana de octubre, Sergio García tiene una buena piedra de toque en Andalucía. Valderrama es bien distinto a su club castellonense y aunque reconoce que le gusta mucho y que le ha hecho buenas vueltas, hasta el punto de ser segundo en tres ocasiones, las cosas no van a ser tan fáciles como lo fueron en el Castelló Masters. En todo caso, esta semana se comprobará si el "retorno del Niño" ha sido solo flor de un día o ha vuelto para permanecer en la elite del golf, de donde nunca debió salir.

Además de Sergio, estarán en el tee de salida el jueves 27 de octubre, golfistas tan renombrados como Martin Kaymer, Justin Rose, Graeme McDowell, Matteo Manassero y sus compatriotas italianos, los hermanos Molinari y los españoles Älvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández Castaño, segundo en Castellón, hasta un total de 96 jugadores que son los que conforman el cuadro final de este Andalucía Masters.

Y con los cuatro españoles citados, otros diez figuran en el cuadro final: Chema Olazábal, Rafa Cabrera, Álvaro Velasco, Carlos del Moral, Carlos Suneson, Santi Luna, Ignacio Garrido, Alejandro Cañizares, Manuel Quirós y Pablo Larrazábal, que no pasó el corte en Castellón y, a buen seguro, llega a Valderrama con hambre de golf. 

ENTREVISTAS EN EL CAMPO DE PRÁCTICAS
Los catorce españoles que competirán esta semana en el Andalucía Masters se preparan para lograr por fin una victoria local, que se resiste desde hace muchos años, en el mítico campo sanroqueño. Con una gran foto de familia, hecha por Fernando Herranz, en el campo de prácticas, han dado el pistoletazo de salida a la segunda edición del Andalucía Masters.
El buen humor y las bromas han sido constantes durante la foto, sobre todo, cuando Miguel Ángel Jiménez se ha empeñado en hacerse la foto subido a la valla y no detrás como el resto de sus compañeros. Algunos de ellos han tenido la oportunidad de felicitar a Sergio García por su reciente victoria en Castellón y no han faltado las ironías por la holgada diferencia de golpes –once- con el segundo clasificado, Gonzalo Fernández-Castaño. “En el putt del 18 estaba muerto de miedo…” contestaba Sergio bromeando.
El Capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 2012, José Mari Olazábal, también ha recibido algún que otro mensaje: “aquí tienes al equipo”, le han dicho, a lo que ha contestado: “a alguno más le vale estar…”.
Lo cierto es que todos coinciden en destacar que Valderrama les motiva de forma especial, y que van a darlo todo para estar peleando por la victoria en el Andalucía Masters el próximo domingo.
 
Miguel Ángel Jiménez: “Valderrama es un campo que no perdona y al que hay que venir en forma con todos los palos de la bolsa, es muy exigente. ¡Lo que hace falta es que el hoyo se esté quieto y no se mueva! Le estoy pegando a la bola de escándalo pero no estoy en mi mejor momento de juego. Esta temporada el casillero de las victorias está vacío y ya va siendo hora de llenarlo”.
Sergio García: “La victoria en Castellón me ha dado mucha confianza, estoy feliz. Valderrama es un campo que me encanta y al que le tengo muchas ganas, aquí he sido segundo en tres ocasiones y me encantaría ganar un torneo como el Andalucía Masters. Aunque siempre hay cosas que deben mejorar, estoy contento y dándole bien a la bola”.
Álvaro Quirós: “Cuando juegas tan cerquita de casa sientes una motivación especial, vendrán a seguirme mi familia y un montón de amigos a quienes no me gustaría defraudar, espero que este año salgan mejor las cosas”.
José Mari Olazábal: “Venir a Valderrama siempre es muy especial aunque va a ser un torneo difícil porque no estoy jugando bien. Este campo es muy exigente, hay que estar al máximo nivel y además participan jugadores muy buenos como McDowell, Sergio, etc. La victoria de Sergio fue una maravilla, con tantos golpes bajo par.
Sin duda es un paso adelante muy positivo para él.
“De todas formas Valderrama es una motivación añadida, es un campo en el que se han jugado grandísimos torneos y eso siempre es un aliciente. Yo nunca olvidaré la Ryder Cup del 97 que viví aquí junto a Seve, aquellos momentos los guardo como un tesoro, fue una semana muy, muy especial”.
Gonzalo Fernández-Castaño: “Afronto el Andalucía Masters con mucha tranquilidad, sobre todo, el haber jugado bien la semana pasada me quita un peso de encima. Tenía ganas de probar si verdaderamente estaba de vuelta y parece ser que sí. Estoy muy tranquilo y con mucha ilusión, porque es como jugar en casa. Después de seis meses de lesión y el segundo puesto la semana pasada, ahora estoy muy bien.
“La verdad es que tenemos un gran ambiente entre todos los españoles. No dejamos de ser una gran familia, que viajamos juntos constantemente y lo pasamos muy bien así. Todos los años que jugamos en Valderrama hacemos una foto de los españoles, y es un bonito recuerdo que yo siempre guardo”.
 
 
(En la imagen, el abrazo de Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, al terminar la tercera ronda, abrazo que se repitió al final del campeonato y que simboliza el doblete español en Valderrama. Fotos: Fernando Herranz).
Sergio García se ha proclamado vencedor de la segunda edición del Andalucía Masters con una vuelta al Par, 278 golpes (-6) en un apasionante duelo con Miguel Ángel Jiménez, segundo a un golpe. Nadie mejor que él –tres veces segundo en este campo- para romper la “maldición” de los españoles en Valderrama. Con esta victoria, segunda consecutiva, Sergio García vuelve a estar entre los 20 mejores jugadores del mundo y encabeza la lista de puntos del equipo europeo de la Ryder Cup.
La primera y esperada victoria española en Valderrama ha llegado en una jornada cargada de emoción en la que el público se ha volcado para animar a los españoles. Más de 40.000 personas han vibrado con el golf esta semana en el Andalucía Masters. Tras Sergio y Miguel Ángel ha quedado el escocés Richie Ramsay (-4) y Alejandro Cañizares ha sido séptimo (Par).
Sergio partía hoy con dos golpes de ventaja pero fue Miguel Ángel Jiménez el que puso la directa con birdies en el dos y el tres neutralizando la diferencia. Jiménez fallaba en el cinco y Sergio firmaba bogeys en el seis y el siete, con lo que dejaba al malagueño al frente del Andalucía Masters.
No eran los únicos en la pelea, el escocés Richie Ramsay, el irlandés Shane Lowrie y el inglés, Steve Webster, rondaron también la cabeza del torneo. Sergio reaccionó en el 11 con un birdie y se puso de nuevo en cabeza tras el bogey de Miguel Ángel en el 13. Un nuevo acierto de Sergio en el 14 por un nuevo error de Miguel en el 15, situaban al castellonense líder por dos golpes sobre Webster a falta de tres hoyos.
El “Pisha” no estaba dispuesto a tirar la toalla. En el 16 logró un gran birdie y en el 17, tras un golpe magistral con madera desde la calle, se dejó un putt de unos cuatro metros para eagle, pero el malagueño ha tenido un día aciago en los greenes y tuvo que conformarse con birdie. Jiménez volvió a intentarlo en el 18 pero no embocó el putt con el que hubiese empatado al castellonense.
La tensión no cesó en el 18. El segundo golpe de Sergio terminó en el rouhg de alrededor del green, y el de Borriol tuvo que acertar con el approach y putt de un metro para amarrar el triunfo.
La victoria en el Andalucía Masters es la décima de Sergio García en el Circuito Europeo, la mitad de ellas, logradas en suelo español: Open de España 2002, Mallorca Classic 2004, Castelló Masters 2008 y 2011. Con ella vuelve a colocarse entre los 20 mejores jugadores del mundo y confirma que está definitivamente de vuelta en la élite del golf mundial.
Sergio encabeza además, la lista de puntos para meterse en el equipo europeo de la Ryder Cup, su gran objetivo de cara al año que viene.
Sergio García, 71 golpes, 6 bajo par: “Estoy feliz, me he quedado sin palabras.
Ha sido una victoria muy especial en un campo muy especial. Ha sido muy bonito y más de la manera en que se ha dado, con Miguel Ángel apretándome e intentado ganar o meterse en el play-off. También la gente que ha venido a vernos se lo ha pasado muy bien y ha disfrutado mucho del juego, no solo con Miguel Ángel, sino también conmigo.
La semana pasada en Castellón fue muy distinto; allí, cuando llegué al tee del 17,  pensé que si no me rompía la pierna nada me impedía ganar. Sin embargo, Valderrama es muy complicado, y hay que estar jugando bien para no irte de 4, 5 ó 6 golpes y tienes que estar muy fuerte y confiar en ti. En los 9 primeros hoyos me he notado con un poquito de duda y me ha costado un par de golpes; sin embargo, a partir del 8 hemos jugado a muy buen nivel, a pesar de la presión. Ha sido muy bonito, hacer approach y putt en el último hoyo de la manera en que lo he hecho, ha estado muy bien.
En el 18, antes del putt pensaba: ‘a ver si la metes y ganas y si no, a play-off con Miguel Ángel, pero seguro que va a ganar un español este año’. Una vez he metido el putt he sentido relajación, a pesar de la intensidad. En ese momento te viene a la mente gente que está contigo, que te apoya. He sentido muchas emociones en muy poco tiempo.
Cada victoria es especial y bonita pero esta, por mi historia con Valderrama, es un poquito más especial. Valderrama es de mis campos favoritos y ganar aquí es un plus.
Ha sido una lástima que hoy no hayamos podido jugar juntos Miguel Ángel y yo. Ayer los dos jugamos a un altísimo nivel; desafortunadamente, el bogey del 15 y los tres birdies que no consiguió meter en la segunda vuelta le hizo salir en el segundo partido. Hubiera sido bonito y no se sabe qué hubiera pasado.
Cuando estaba saliendo del green del 16, oí un griterío y pensé que Miguel había debido dar un buen segundo golpe y cuando llegué al mío, le veo corto de bandera, también pensé, que a lo mejor la había dejado pasada y casi ha hecho eagle y la tiene para birdie. Debió dar un golpe espectacular para dejarla corto de bandera. Veo que tira al putt, no la mete y mete el putt corto. Ha sido una lástima porque si el putt lo tira un poco más flojo, seguramente hubiera entrado.
En el 18 es donde tenía dudas, no sabía si había hecho par o birdie, o par o bogey, porque la había dejado al lado otra vez. De todas manera, mi mentalidad no cambiaba, porque yo tenía que hacer par si o si, o para ganar de una o de dos. He intentado pegarle lo mejor que he podido y se ha ido un poco a la izquierda, pero cuando he visto en el green que Miguel había hecho par y se había quedado en – 5, mi objetivo era  hacer approach y putt y si no, ir a play-off.
La vuelta de hoy ha estado muy bien, sobre todo cómo he jugado a partir del hoyo 9. Quitando que en el hoyo 6 he tirado el peor putt de toda la semana y luego un buen bogey en el 7, la verdad es que he tirado putts muy buenos en el 12, en el 13, el birdie del 14, un buen tres en el siguiente y los dos pares de los dos últimos. Es bonito ver que eres capaz de hacer eso, aún con la presión y en un campo complicado como es Valderrama.
Hoy en el hoyo 15 no sabía muy bien como iban Miguel y Ramsay, si estaban a tres o no, y pensé en un hierro 4, para meterla al centro y hacer un buen tres. No me esperaba que hubieran hecho bogey. Pero aún quedaban tres hoyos que son durísimos y si no pegas los golpes adecuados cuesta mucho. Yo creo que el putt del 16 ha sido clave.
En cuanto a mi posible participación en la Ryder Cup, Chema sabe lo importante que es para mí y no podía haber tenido un mejor comienzo para intentar meterme  en el equipo, pero esto no significa que ya esté. Hay que seguir puntuando y me  tengo que meter en el equipo yo, no quiero ser escogido, porque pondría a Chema en una situación complicada y quiero estar en el equipo por méritos propios”.
 
Miguel Ángel Jiménez, 70 golpes, 279 (-5): “El putt me ha fastidiado toda la semana, mi juego ha estado fantástico, pero el putt ni siquiera decente.
Quiero dar la enhorabuena a Sergio, ganó en Castellón y ahora en Valderrama, se lo merece. Por fin ha ganado un español en Valderrama, ya era hora, me hubiera gustado ser yo, para mí era muy importante ganar esta semana delante de mi gente, pero no ha podido ser.
El público ha estado impresionante, sobre todo con Sergio y conmigo que hemos notado su apoyo en todo momento, ha hecho un tiempo magnífico, se juega muy bien así.
No me puedo quejar del segundo puesto en un torneo como el Andalucía Masters, que me va a servir para escalar puestos en el ranking mundial y me asegura jugar los Grandes el año que viene”.
No es posible comentar.