Torneos

Jon Rahm (-7), decimotero en el PGA Championship recuperó el liderazgo mundial. Ganó (-13) Morikawa

Ver leaderboard del PGA Championship

Jon Rahm (-7) acabó decimotercero en el PGA Championship y recuperó el número 1 del Ranking Mundial logrado a finales de julio y que cedió a Justin Thomas, ganador la pasada semana del WGC en Memphis. En esta ocasión, el puesto 37 (-1) de Thomas le ha obligado a devolver el Número 1 mundial al jugador española.

Empezó mal la semana para Jon Rahm en el TPC Harding Park, en San Francisco (par 70) pero el vasco fue de menos a más (70, 69, 68 y 66) para acabar con un -7 que le dejó a seis golpes del ganador, el norteamericano Collin Morikawa, en la decimotercera posición, empatado con Patrick Reed y Daniel Berger y el surcoreano Si Woo Kim.

En la última jornada,el domingo 9 de agosto, partiendo desde el puesto 21, Jon Rahm firmó una tarjeta de cuatro golpes bajo el par 70 del campo, con dos birdies en los hoyos 16 y 17 que le permitieron ascender hasta la decimotercera plaza y recuperar así el número 1 del Ranking Mundial, dejando tras él a un Justin Thomas que acabó (-1) empatado con varios jugadores, entre ellos, Tiger Woods.

Morikawa venció (-13) con dos golpes de ventaja sobre Paul Casey y Dustin Johnson.

Brooks Koepka, ganador de las dos últimas ediciones del PGA Championship, acabó en el puesto 29, tras hundirse el domingo con una tarjeta de 74 golpes, cuando había sido candidato a la victoria hasta la tercera jornada.

El chino Haotong Li, el inesperado líder tras la segunda jornada no pudo mantener su plaza de privilegio y terminó -5, empatado en el puesto 17.

Este Grande se ha disputado en un campo público, el TPC Harding Park (par 70), situado en la localidad californiana de San Francisco, muy bien cuidado y preparado con muchas difícicultades, como siempre en estas ocasiones, y con un total en premios de 11.000.000$, de los cuales 1.980.000$ serán para el ganador que, el pasado año fue Brooks Koepka.

Los otros tres españoles que iniciaron el torneo, se quedaron fuera del corte, establecido en +1 y que superaron 79 jugadores. Sergio García (+6), Rafa Cabrera (+8) y Jorge Campillo (+14). Si la noticia es mala para los dos primeros, peor ha sido para el extremeño que se quedó sin jugar el Swing del Reino Unidos, con seis torneos seguidos en Gran Bretaña, para poder estar en cuarentena en los Estados Unidos y así poder jugar en San Francisco. Además, al final, la PGA logró que los participantes en el pasado torneo de Europa pudieran acudir sin cuarentena a San Francisco.

Como decía José Mota, «no es por no ir, pero ir pa ná».

Otro atractivo añadido a esta prueba, que también se disputó sin público, por razones obvias, era la presencia de Tiger Woods, que volvía a los «ruedos» después de unas actuaciones no muy afortunadas, y que finalizó, como queda dicho, empatado (-1) con Thomas, en el puesto 37.

Rory McIlroy (-2) acabó el 33 y el veterano Mickelson (+4), empató con Jordan Spieth, Bubba Watson y Danny Lee, en el puesto 71, de 79 jugadores que pasaron el corte del viernes, establecido en +1.

No es posible comentar.