Torneos

Rafa Cabrera (-18) primer ganador español del año en el Tour Europeo. Dejó a Westwood y Gallacher a un golpe en Dubai

Rafa Cabrera Bello, con cuatro tarjetas de 63, 69, 70 y 68, para un acumulado de -18, venció, el domingo 12 de febrero, con toda brillantez el Omega Dubai Dessert Classic, con un golpe de ventaja sobre Lee Westwood y Stephen Gallacher. El gran canario consiguió así, a sujs 27 años, su segunda victoria en el Circuito Europeo -la anterior fue en Austria, hace tres años- y la primera española en el Tour 2012, que no ha hecho más que empezar.

Cabrera no tuvo ningún fallo en la última vuelta del torneo en el Emirates Golf Club, par 72, de Dubai, y a partir del hoyo 12 el campeonato se convirtió en una lucha entre tres jugadores, Lee Westwood, el inglés número 3 del mundo, Stephen Gallacher y el jugador canario. Marcel Siem, el alemán que completaba el trío que formaba el partido estelar, no aguantó la presión y pronto se quedó a dos golpes de la cabeza.

Rafa Cabrera tuvo la suerte, según reconocíó al final del torneo, de salir en el partido anterior al estelar y gracias a eso pudo jugar con más tranquilidad, sin tener al número 3 del mundo echándole el aliento en el cogote. En la primera parte del recorrido, el canario solo hizo un bogey, en el hoyo 2, para terminar con 34 golpes, uno menos de los 35 de la primera vuelta. En los últimos nueve hoyos, Cabrera firmó otros 34 golpes, tres menos de los 37 marcados, con lo que su tarjeta final de 68 golpes, cuatro bajo par, con birdies en los hoyos 11, 12, y 17.Lo curioso es que la segunda vuelta del Emirates G. C. tiene tres pares cinco, y Cabrera no aprovechó ninguno de ellos.

Con el birdie del 17, un par 4 de 320 metros al que algunos jugadores intentaban llegar con el driver de salida, Cabrera jugó conservador para hacerle el birdie dejando cerca la bola en el segundo golpe. Esa táctica le puso con un golpe de ventaja al salir en el 18, un par 5 con la bandera corta y difícil para el birdie. En Casa Club el jugador español esperó a que terminaran Gallacher y Westwood y como ninguno hizo el birdie, Cabrera terminó haciéndose con una victoria que, además de una buena cantidad de euros, le ha hecho posible su participación, dentro de dos semanas, en el Accenture Match Play y en el Birdgestone International, en el Circuito Americano.

Westwood, con su hipotética victoria, hubiera conseguido volver al número 2 del mundo y se habría acercado mucho a Luke Donald. No pudo ser en esta ocasión porque, aunque el inglés jugó muy bien de tee a green, el putt no le acompañó en la última ronda.

MCILROY NO TUVO SU DÍA

Una vez más, a Rory McIlroy no se le dio bien la última vuelta de un torneo, como este final de la Gira del Desierto y, aunque salía con opciones de victoria, su tarjeta de 71 golpes solo le sirvió para quedar quinto (-14), a cuatro golpes del ganador. Martin Kaymer tampoco estuvo bien y finalizó en decimotercer lugar (-11), acompañado, entre otros, del norteamericano Ben Curtis, un ganador de Grande que estaba entre los "invitados" a este torneo.

Otro norteamericano vencedor de Majors, como Fred Couples, pasó el corte y, a sus 52 años, finalizó el 33 (-6). Otro veterano norteamericano, Mark O’Meara, acabó el 61 (-1).

EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

De los once españoles que iniciaron el torneo, ocho pasaron el corte. El segundo clasificado fue Nacho Garrido, que fue de mas a menos hasta terminar, con una última tarjeta de 68 golpes, en el puesto 28 (-7). Álvaro Quirós fue el 37 (-5) y Pablo Larrazánal (-4), el 42. Jorge Campillo (-3) fue el 51, que no es mal puesto para un rookie como el extremeño. El 66, Alejandro Cañizares, al par; José Manuel Lara acabó el 73 (+4) y Jiménez que no levantó cabeza en todo el torneo, el 79 (+8). 

Ver resultados y clasificación del Omega Dubai Dessert Classic

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Lee Westwood (-15) presenta sus credenciales en  el Dubai Dessert Classic, con Rafa Cabrera a un solo golpe

Lee Westwood (-15) ha presentado sus credenciales en Dubai y se presenta como favorito en la última jornada del Dubai Dessert Classic que finaliza el domingo 12 de febrero en el Emirates Golf Club, donde en la tercera ronda, con una vuelta de 67 golpes, se ha colocado líder, aunque con una ventaja de un solo golpe sobre tres jugadores, entre los que se encuentra Rafa Cabrera Bello, empatado (-14) con Marcel Siem y Stephen Gallacher. 

Rory Mc Ilroy y Thomas Bjorn, que lideraban el torneo después de la segunda ronda, finalizaron con problemas, aunque siguen como candidatos al triunfo. El norirlandés es quinto (-13) gracias a un último birdie en el 18, mientras el danés cayó al decimosegundo (-12) puesto al firmar un boogey en ese hoyo final.

Los siguientes españoles clasificados son, empatados (-5) en el puesto 35, Jorge Campillo, el rookie que está empezando con buen pie la temporada, después de ganarse la tarjeta en el Challenge, y Álvaro Quirós, que no termina de enderezar su juego.

Nacho Garrido, que ha ido de menos a más, es el 52 (-3) y Alejandro Cañizares (-2), el 59. Ya en las últimas posiciones aparecen: empatados en el 69 (-1), Pablo Larrazábal y José Manuel Lara. El último de los españoles y el penúltimo, en el puesto ochenta, un desconocido Miguel Ángel Jiménez(+3), al que el bellyh putter no le funciona como el malagueño creía que iba a hacerlo.

Ver resultados y clasificación del Omega Dubai Dessert Classic

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Rafa Cabrera, tercero (-12) aguanta a un solo golpe de los líderes, McIlroy y Thomas Bjorn, en  el Dubai Dessert Classic

Rory McIlroy y Thomas Bjorn, un joven de 22 años y un veterano, de 41, aunque el próximo día 18 cumplirá uno más y verá al norirlandés con veinte años de distancia, empatan en todo, menos en la edad, en el Omega Dubai Dessert Classic que se está disputando en el Emirates Gold Club, en Dubai.

Después de dos jornadas, el norirlandés y el danés han firmado dos tarjetas de 66 y 65 golpes, para liderar el torneo con 13 golpes bajo el par del campo. Rafa Cabrera Bello, (-12), líder el primer día aguantó el tirón (63 y 69) y está a un solo golpe de los líderes con -12.

Martin Kaymer y Lee Westwood, otros dos favoritos para la victoria final el domingo 12 de febrero, están en el top ten: el alemán es cuarto (-11) y el inglés, séptimo (-10).

Hasta el puesto 27 no encontramos al siguiente español: Álvaro Quirós (70 y 70) con -4. empatado con otros diez jugadores, entre ellos Robert Rock, Tom Lewis, y Colin Montgomerie. Paul Lawrie, el ganador de la pasada semana en Qatar es el 39 (-3).

De los once españoles que iniciaron el torneo, ocho han pasado el corte. Además de los citados Cabrera y Quirós, han superado la prueba de los dos días iniciales: José María Cañizares y el rookie Jorge Campillo, empatan en el puesto 53 (-2). En el 63, el último grupo con -1, que ha establecido el corte, empatan Miguel Ángel Jiménez, Nacho Garrido, Pablo Larrazábal y José Manuel Lara.

Fuera del fin de semana se quedaron tres españoles: Pablo Martín, que mejoró mucho el viernes, con 69 golpes, su tarjeta de 75 del jueves, aunque no le sirvió para pasar el corte; Chema Olazábal, con un mal segundo día, y Carlos del Moral.  

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA 

Vueltón de Rafa Cabrera (-9), primer líder en Dubai

Con buen tiempo y un campo, el Emirates Golf Club, par 72, en perfectas condiciones, se disputó la primera ronda (9 – 13 de febrero) del Omega Dubai Dessert Classic (9 – 13 de febrero). Rafa Cabrera Bello, (-9), es el primer líder después de firmar una magnífica vuelta de 63 golpes.

El canario, que salió por el hoyo 10, firmó siete birdies en los nueve segundos (que eran sus primeros) hoyos del recorrido del Emirates, los más asequibles para los jugadores, y luego con otros dos birdies en los hoyos 1 y 2, dejó su vuelta en 63 golpes, nueve bajo par, lo que le llevó a la primera plaza de este torneo que reparte 2.500.000 $ y en el que participan muchos jugadores del mejor nivel, entre ellos Mc Ilroy, Kaymer y Westwood…

La segunda posición es para otros dos europeos, Marcel Siem y Scott Jamieson, ambos con -7, a dos golpes de Cabrera. La cuarta plaza es para siete jugadores, empatados (-6), a tres golpes del líder, entre los que se encuentran los citados McIlroy y Kaymer.

Lee Westwood, que no ha empezado bien el año, no está demasiado lejos: es vigésimo (-3), con los mismos golpes que uno de los "invitados" norteamericanos, Mark O’Meara, el veterano amigo íntimo de Tiger Woods. Otro gran jugador, como Fred Couples, que se conserva en muy buena forma a los 52 años, está con -2 en el puesto 35.

Precisamente, empatados con el ganador del Masters 1992, figuran tres españoles más -de los once que han iniciado el torneo-, Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez, que sigue teniendo problemas con el belly putter, el putt que se apoya en el pecho y que Tiger Woods ha denunciado como ilegal, más o menos. En todo caso, la polémica no es nueva y puede que los organismos de decisión del golf mundial tomen alguna medida al respecto: o prohibirlo, o regular el uso de determinados putts, como el belly o el putt escoba.

En el puesto 54, con -1, empatan José Manuel Lara y Chema Olazábal, que juega con Tom Lewis y Joost Luiten, dos de las promesas del golf europeo, como buen capitán de la Ryder que es, para comprobar el estado de forma de los más jóvenes.

Al par figuran Nacho Garrido y el rookie Jorge Campillo. Con problemas para pasar el corte están Alejandro Cañizares (+1), en el puesto 92 y Pablo Martín y Carlos del Moral (+3), juntos en la plaza 116. 

Ver resultados y clasificación del Omega Dubai Dessert Classic

CRÓNICA PREVIA

Mc Ilroy, Westwood, Martin Kaymer… y Fred Couples, estrellas del Omega Dubai Dessert Classic (9 – 12 de febrero) 

Rory Mc Ilroy -que fue galardonado en Londres, el lunes 6 de febrero, con el prestigioso Premio Laureus al ‘Mejor deportista revelación del año’ tras ganar su primer ‘Major’ -el ‘US Open’ 2011- será una de las estrellas que estarán esta semana en el torneo de Dubai. El norirlandés, junto a Lee Westwood, Martin Kaymer… y un invitado de excepción, el norteamericano Fred Couples, en la foto inferior, ya veterano del Champions Tour, a sus 52 años y con una chaqueta verde, la de 1992, sobre sus hombros, serán los favoritos del Omega Dubai Dessert Classic, del 9 al 12 de febrero.

Habrá once españoles en el tee de salida, con la excepción de Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño, que estuvieron la pasada semana en Qatar, pero que no estarán en el tee de salida del Emirates Golf Club, en Dubai. Tampoco estará otro golfista norirlandés. Darren Clarke, que también fue premiado con un Laureus, por la ‘Mejor reaparición internacional del año’ tras imponerse en el ‘British Open’ con 42 años,

Los once españoles participantes son: Pablo Martín, José Manuel Lara, Nacho Garrido, Chema Olazábal; Rafa Cabrera, Pablo Larrazábal; Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Carlos del Moral, Alejandro Cañizares y Jorge Campillo. El torneo, que el pasado año tuvo a Álvaro Quirós como vencedor, y que este año intentará repetir triunfo por tercera vez, ya que ha ganado dos veces en Dubai, aunque no parece haber empezado muy bien la temporada, reparte 2.500.000 $ y se disputa en el Emirates Golf Club, un par 72 de 6.677 metros.

Destacan los partidos de las dos primeras rondas en los que están Álvaro Quirós, con McIlroy y Robert Rock; Jiménez con Kaymer y Hanson; Westwood con Paul Lawrie, ganador en Dubai, y Alexander Noren y el de los veteranos Fred Couples, Colin Montgomerie y John Daly.  

Ver horarios de salida del Omega Dubai Dessert Classic

No es posible comentar.