Torneos

Los EE.UU. de Tiger derrotaron (16&14) a los Internacionales en la Presidents Cup de Melbourne

Ver leaderboard de la Presidents Cup

La apabullante victoria en los doce partidos individuales del domingo 15 de diciembre, fue decisiva para el triunfo, una vez más, del equipo de los Estados Unidos, dirigidos por Tiger Woods, en la Presidents Cup 2019 que se jugó en el magnífico escenario del Royal Melbourne australiano. Woods fue el ganador, tanto en su faceta de capitán, como de jugador.

El equipo norteamericano que llegaba a la ronda final con ventaja de dos puntos (10&8), gracias a sus buenas actuaciones en las cuatro rondas de dobles, no pudo con la supremacía de los norteamericanos, en los partidos individuales, donde solo pudieron ganar dos de la docena en juego, gracias a dos rookies, el coreano Sungjae Im, que derrotó (4&3) a Gary Woodland, y del joven australiano Cameron Smith, que fue profeta en su tierra y derrotó (2$1) nada más y nada menos, que a Justin Thomas.

Pero esas dos victorias y otros cuatro empates, fueron insuficientes ante los seis triundos de los nortemericanos, que empezaron con la victoria de Tiger Woods, la tercera de los tres partidos jugados en Melbourne. A pesar de que el mexicano Abraham Ancer, hasta esta derrota, el mejor de los Internacionales en esta prueba, mantuvo a raya al ex número 1 del mundo, solo pudo hacerlo durante los nueve primeros hoyos. A partir de ese momento, Tiger dominó el partido hasta terminar dando el primer punto (3&2) a los Estados Unidos.

Tiger, que cumplirá 44 años el 30 de diciembre, ha batido el record de victorias, con 27, en la Presidents Cup, que estaba en poder de Phil Mickelson, en esta ocasión ha logrado tres victorias en tres encuentros, dos de dobles, con Dustion Johnson y una individual, ante el mexicano Ancer, revelación de la competición, un norteamericano nacido en Aulipas, de padres mexicanos, que pasó su infancia en la localidad de Taulipas, en México, zona castigada por el narcotráfico, lo que obligó a la familia a regresar a los Estados Unidos, donde Abraham estudió en la Universidad de Oklahoma, famosa por el elevado número de golfistas que sale de su Campus deportivo.

Ancer se hizo profesional en 2013, al terminar sus estudios y, después de dos años en el Web.com llegó al PGA Tour y ya es el 38 del mundo. Su buena actuación, a pesar de la derrota ante un Tiger como el de sus mejores tiempos, no empaña para nada su buena actuación en Melbourne.

UNA VICTORIA MÁS…

Después de once ediciones seguidas, con un solo empate del equipo Internacional, la Presidents Cup necesita, no un cambio a nivel de organización, sino un aumento del nivel de los jugadores asiáticos, sobre todo, en especial de los chinos, que son legión, para poder competir con los norteamericanos. En cualquier caso, cada vez están más cerca. ¿Podrán ganar en septiembre de 2021, en Carolina del Norte?

UN COMIENZO ESPERANZADOR

El equipo internacional de Ernie Els vence al de los norteamericanos del capitán-jugador Tiger Woods (10&8), a falta de la jornada dominical donde los doce individuales decidirán quién es el ganador de la Presidents Cup 2019.

Después de superar a los norteamericanos (2.5&1.5) en la ronda matinal de fourball del sábado, los internacionales tenían una ventaja de cuatro puntos (9&5) sobre los estadounidenses, pero la remontada norteamericana en los foursome de la tarde sabatina (3&1) dejó la ventaja del conjunto de Ernie Els en solo dos puntos.

UNA VENTAJA INSUFICIENTE

A pesar de la mejoría de los norteamericanos en la tarde del sábado, los Internacionales siguen siendo favoritos, pero ya no tanto como se preveía al finalizar los fourball de la mañana del sábado.

La ausencia de Tiger Woods como jugador durante todo el sábado, pudo tener trascendencia para valorar su trabajo como capitán; el caso es que el domingo, Tiger es el primero en jugar en la ronda de individuales, y lo hará frente al mexicano Abraham Ancer, que es la verdadera revelación del torneo.

BUEN COMIENZO INTERNACIONAL

Después de apabullar a los EE.UU en la primera ronda (4&1) de fourballs, en la Presidents Cup que comenzó el jueves 12 de diciembre en el magnífico Royal Melbourne de Australia, el equipo de Ernie Els empató con los norteamericanos, en la segunda jornada de foursomes (golpes alternativos); con un resultado de 2.5 por cada bando, el acumulado, después de dos jornadas, es de 6.5 & 3.5, favorable al equipo internacional, que pudo haber terminado con ventaja el viernes, pero los norteamericanos reaccionaron y acabaron empatando la jornada.

Las dos rondas del sábado, fourball y foursome, son fundamentales para afrontar los doce individuales definitivos del domingo.

El inesperado tanteo de la primera jornada no se repetía desde el año 2005, cuando el equipo internacional tuvo el marcador a su favor en una prueba en la que los norteamericanos no paran de vencer a un equipo formado por el Resto del Mundo, a excepción de los europeos.

De todos modos, el equipo Internacional sigue mandando en el torneo, con Tiger Woods en plan figura como jugador y más animado tras el empate de su equipo el viernes,

Tiger, acompañado por su inseparable Justin Thomas en esta Presidents Cup, igualó, con su triunfo frente a la pareja formada por An y Matsuyama, con un último putt de casi cinco metros, de su compañero, en el hoyo 18, el récord de victorias (26) en la prueba, que tiene Phil Mickelson.

A pesar de esa victoria y de la de Xander Schauffele y Patrick Cantlay, en el último hoyo, sobre Joaquin Niemann y Adam Hadwin, los Estados Unidos solo pudieron remontar en medio punto, la ventaja del equipo internacional.

Y ese medio punto lo consiguieron, al empatar en el último hoyo, Rickie Fowler y Gary Woodland, frente a los rookies Cameron Smith y Sungjae Im.

PRIMERA JORNADA (4&1) PARA LOS INTERNACIONALES

La jornada comenzó bien, con la victoria de Woods y Johnson (4&3) sobre el australiano Marc Leishman y el chileno Joaquín Niemann, pero el cielo se nubló en Melbourne y los otros cuatro partidos, tres de ellos muy igualados, terminaron con victoria de los jugadores internacionales.

Adam Hadwin y Sungjae Im vencieron (1 arriba) a Xander Schauffele y Patrick Cantlay; Adam Scott y Byeong Hun An ganaron (2&1) a Bryson DeChambeau y Tony Finau por 2 y 1 y C.T.Pan e Hideki Matsuyama derrotaron (1 arriba), nada menos que a Patrick Reed y Webb Simpson.

Por último, en el partido final, los internacionales devolvieron a los norteamericvano el 4&3 de Woods y Thomas y el mexicano Abraham Ancer, que tuvo un magnífico debut en la Presidents Cup, y el sudafricano Louis Oosthuizen, vencieron, por el mismo resultado a Dustin Johnson y Gary Woodland.

No es posible comentar.