Con 15 golpes bajo el par del Doha G. C., Peter Lawrie (-15), en la foto, ha sido el vencedor del Qatar Masters. Sergio García (-8), primer español fue quinto.
El escocés Paul Lawrie con quince golpes bajo el par del campo (69, 67 y 65) venció en el Commercial Bank Qatar Masters presented by Dolphin Energy, que finalizó el domingo 5 de febrero en el Doha Golf Club, par 72, en la capital del emirato de Qatar. Tras la suspensión de la jornada del viernes, debido a una fuerte tormenta de arena, que ya el jueves había causado problemas a los jugadores, el sábado la clasificación se agrupó en torno a un líder como Lawrie -ganador del Open Championship y otros torneos, entre ellos uno también en Qatar- que el domingo confirmó su buen estado de forma y logró imponerse por cuatro golpes a sus dos inmediatos seguidores, el sueco Peter Hanson y el australiano Jason Day (-11).
La cuarta posición, en solitario, fue para John Daly (-9) y en la quinta, Sergio García (-8), que tuvo opciones de victoria hasta el putt fallado por el castellonense en el hoyo 13, cuando estaba solo a dos golpes del escocés y que, a partir de ese momento se quedó sin opciones, especialmente por sus fallos con el putt. Sus tres tarjetas de 72, 68 y 68, dan idea de su regularidad en este su segundo torneo del año, y sus muchas posibilidades de cara a la temporada que no ha hecho más que empezar. Con Sergio terminaron en la quinta posición otros tres jugadores, entre ellos el argentino Ricardo González. Martin Kaymer, por su parte, uno de los favoritos, mejoró sus actuaciones de los dos primeros días y acabó noveno (-7).
En la duodécima posición (-6) acabaron empatados Chema Olazábal, que ha hecho muy buen torneo, después de pasar el corte pero quedar el último la pasada semana, debido a unos problemas con los pies que se le llenaron de ampollas que le obligaron a jugar cojeando las últimas rondas- y Gonzalo Fernández Castaño, que tuvo muy mala suerte en la segunda ronda cuando le tocó jugar siete hoyos en medio de una tormenta de arena que le costó dos bogeys cuando iba líder, antes de suspenderse la jornada. Con ellos acabó (-6) Lee Westwood que ha comenzado con cierta irregularidad la temporada. Martin Kaymer, por su parte, uno de los favoritos,
Jorge Campillo, en un estupendo torneo al que llegó desde el Challenge Tour, donde consiguió la tarjeta 2012, Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares, empataron (-4) en el puesto 25. Y en el 35, Carlos del Moral (que se autopenalizó después de un incidente con su bola en el hoyo 15 de la segunda ronda) y Rafa Cabrera, terminaron con 3 golpes bajo par.
Se quedaron fuera del fin de semana, tanto Pablo Martín (+8) como Nacho Garrido (+10) y José Manuel Lara que se retiró el primer día.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA RONDA (VIERNES 3 DE FEBRERO, INACABADA)
Fernández Castaño (-4), a un golpe de Daly, con la segunda ronda del Qatar Masters suspendida por la "tormenta del desierto"
Mala suerte la de Gonzalo Fernández Castaño en la segunda ronda del Commercial Bank Qatar Masters presented by Dolphin Energy, que se celebra (2 – 5 de febrero) en el Doha Golf Club, en la capital del emirato de Qatar. El madrileño, líder (-6) tras la primera jornada del jueves 2, fue uno de los pocos jugadores que salieron al campo de la capital del Emirato, antes de que la "tormenta del desierto", con fuertes vientos de alrededor de 70 kilómetros por hora, obligaran a suspender el juego y dejar el torneo reducido a 54 hoyos para que la competición finalice el domingo 5, tal y como estaba previsto.
Gonzalo, que salía por el hoyo 10 a primera hora de la mañana, solo tuvo tiempo de hacer siete hoyos y en dos de elos, el 13 y el 14 firmó dos bogeys, lo que le ha llevado a la segunda posición (-4), mientras John Daly, que era segundo y no salió al campo, recupera el liderato (-5) desde la Casa Club.
Para Pablo Larrazábal, sin embargo, la ventosa mañana del viernes no fue tan mala. Solo pudo hacer nueve hoyos, con dos birdies en el uno y el dos y un bogey en el cinco, lo que le deja décimo (-1).
La segunda jornada se finalizará el sábado 4 de febrero y es entonces cuando se restablecerá el corte, para finalizar el torneo el domingo 5 y no incidir así de forma negativa, tanto en el Omega Dessert Classic de Dubai, como en el de Pebble Beach, en California del Circuito americano, la próxima semana, del 9 al 12 de febrero.
En medio de una tormenta de arena que dificultó la primera jornada, el jueves 2 de febrero, del Commercial Bank Qatar Masters presented by Dolphin Energy, que se celebra (2 – 5 de febrero) en el Doha Golf Club, en la capital del emirato de Qatar, Gonzalo Fernández Castaño (-6) fue capaz de firmar nueve birdies en su tarjeta, además de tres bogeys, para terminar con 66 golpes y convertirse en el primer líder del torneo, con un golpe de ventaja sobre el esperpéntico John Daly y dos sobre el australiano Jason Day y el coreano K. J. Choi.
Al terminar el partido, el madrileñoque estuvo a gran altura, tenía ganas de bromear y llegó a decir: "ahora se lo que siente un filete empanado" y su resultado, en medio de la ventisca que lo llenaba todo de arena, confirma el total restablecimiento de su lesión de espalda, ya superada con creces al final de la pasada temporada. En cuanto a los favoritos, Lee Westood y Martin Kaymer empatan en la decimoquinta posición (-1), con otros jugadores entre los que se encuentran tres españoles: Pablo Larrazábal, Carlos del Moral y Chema Olazábal, que llegó a ser líder con cinco golpes bajo el par 72 del campo, pero que terminó con cuatro bogeys en la segunda vuelta, que para él era la primera, ya que salió del hoyo 10.
Otro de los "invitados" americanos, Hunter Mahan, no pudo con el campo y es el 73 (+2), con dificultades para pasar el corte del viernes 3.
Los nueve españoles restantes, de los trece que participan en el Qatar Masters, finalizaron así su primera ronda: en el puesto 27, al par, empatados, Rafa Cabrera, Álvaro Quirós, que desperdició una tarjeta de -3 en los últimos hoyos, especialmente en el último par 5, donde desperdició un putt de medio metro, Sergio García y Alejandro Cañizares.
Con +1, Miguel Ángel Jiménez y Jorge Campillo están, en el puesto 52, al borde del precipicio. Y ya fuera del corte provisional de +2, Pablo Martín, el 82 (+3), empatado con Branden Grace, el ganador de dos títulos en Sudáfrica, el pasado enero; Nacho Garrido, el 114 (+6) y José Manuel Lara, el 125 (+9).
(En la imagen, la Casa Club del Doha G. C. en Qatar).
CRÓNICA PREVIA
Trece españoles en el Qatar Masters (2 – 5 febrero), en Doha con Thomas Bjorn como defensor del título
En el Commercial Bank Qatar Masters presented by Dolphin Energy -que ese es el larguísimo nombre del torneo de esta semana (2 al 5 de febrero de 2012) en el European Tour-, dotado con 2.500.000 $, estarán casi todos los Grandes de Europa, aunque faltarán Luke Donald y Rory McIlroy.
En el tee del uno del Doha Golf Club, un par 72 de 6756 metros, donde el agua entra en juego prácticamente en todos los hoyos, y donde los pares tres se distinguen por su dificultad, estarán Thomas Bjorn, como defensor del título, Lee Westwood, Martin Kaymer y Graeme McDowell como favoritos, aunque en esto del golf, nunca se sabe. Les acompañan, procedentes del Circuito Americano, Hunter Mahan y Jason Day, entre otros norteamericanos de menor peso golfístico.
Trece españoles figuran en la lista de participantes. Chema Olazábal, que fue último en Abu Dhabi la semana pasada, será el primero de los españoles en salir al campo el jueves 2, acompañado por Nicolas Colsaerts y por Colin Montgomerie, que suele ser su compañero de casi siempre.
Álvaro Quirós, que no ha empezado bien la Gira del Desierto, ya que no pasó el corte en Abu Dhabi, tiene como compañeros de partido a Martin Kaymer y K. J. Choi. En cuanto a Sergio García jugará las dos primeras rondas con Miguel Ángel Jiménez y Retief Goossen, buen partido de antemano.
Además están en Doha, Gonzalo Fernández Castaño, Alejandro Cañizares, Carlos del Moral, Rafa Cabrera, Pablo Larrazábal y Pablo Martín -que tampoco tuvieron la suerte de cara en Abu Dhabi-, José Manuel Lara, Jorge Campillo y Nacho Garrido, que llegó tarde la pasada semana para jugar en Abu Dhabi.