Rafa Cabrera (-9), segundo en Abu Dhabi. Ganó (-10) Thomas Pieters
El belga Thomas Pieters (-10) ganó el Abu Dhabi HSBC Championship, dotado con 8.000.000$, que finalizó el domingo 23: Rafa Cabrera Bello, en la foto empató (-9) en la segunda posición, con el indio Shubbankar Sharma.
(En la imagen, Rafa Cabrera celebra un birdie, desde el bunker, en el par 3 del hoyo 17, durante la tercera jornada del Abu Dhabi HSBC Championship). Bajo estas líneas una panorámica del Yas Links donde se disputó (20-23 enero) la prueba.
Rafa Cabrera Bello (-9) acabó en la segunda posición del Abu Dhabi HSBC Championship, dotado con 8.000.000$, que finalizó el domingo 23 de enero en el Yas Links (par 72) de Abu Dhabi, El canario (69, 71, 67 y 70) terminó empatado con el indio Shubbankar Shankar, a un solo golpe del ganador, el belga Thomas Pieters.
Cabrera logró con su empate en la segunda posición, una bolsa de 610.736€ , que podían haber sido 1.200.291€ que es la cantidad lograda por Pieters tras una victoria que se le escapó al canario en los hoyos 15 y 16 del último día, donde firmó dos bogeys que le hurtaron el triunfo. Con Cabrera, que ha vuelto al DP World Tour (antes European Tour) para quedarse, después de perder la Tarjeta del PGA Tour, el pasado año, terminaron la prueba cinco de los nueve españoles que pasaron el corte.
De esos cinco hispanos, solo dos acabaron bajo el par del campo: Adri Arnáus fue vigésimo, gracias a su magnífica última vuelta siete golpes bajo par, solo igualada por muy pocos jugadores; el catalán acabó (71, 76, 72 y 65) con un acumulado de -4, empatado en ese puesto 20 citado con otros cuatro jugadores, entre los que se encontraban los veteranos Padraig Harrington y Lee Westwood. Vigesimotercero finalizó Pablo Larrazábal (70, 71, 72, 72) un torneo con mucha regularidad, y un acumulado de -3.
Nacho Elvira, al par, finalizó en el puesto 42, y ya sobre par terminaron Jorge Campillo, el 48 (+1) y Santiago Tarrío (+7), el 68; el rookie gallego firmó una buena primera vuelta de 70 golpes, pero sus tres tarjetas siguientes llevaron la misma cantidad de golpes: 75 cada una; el golf es regularidad, sí, pero no en tales cantidades.
Los dos grandes favoritos antes de empezar esta primera prueba del año en el DP World Tour, Collin Morikawa y Rory McIlroy, pasaron el corte por los pelos y acabaron de diferente manera; mientras el norirlandés, que ha cambiado todos los palos en este comienzo del año, finalizó (-5) en la decimosegunda plaza, el norteamericano, número 2 del mundo, accabó (+5) en el puesto 62.
TRES ESPAÑOLES FUERA DEL CORTE
De los nueve españoles que iniciaron la prueba, tres se quedaron fuera del corte, establecido en +3 y que superaron 76 jugadores: Alejandro Cañizares (+5), Adrián Otaegui (+6) y Alfredo García Heredia (+8).
Tampoco pasó el corte Colin Montgomery; el escocés de 58 años, invitado por la organización y ganador de 31 torneos del European Tour, que ahora se suman al DP World Tour, acabó (+8) en el puesto 113, empatado con García Heredia, de un total de 132 participantes.
UN NUEVO VIEJO CIRCUITO

Tras la fallida apertura, el pasado noviembre en Sudáfrica, de la temporada del extinto European Tour, que ahora se denomina DP World Tour, la competición abre el año en Abu Dhabi, con un premio de 8.000.000$. Como no podía ser de otra manera, el año del nuevo Circuito se inicia en los Emiratos Árabes, lógico, teniendo en cuenta que la empresa multinacional de logística que da nombre al extinto European Tour, tiene su sede en Dubai; aunque en esta ocasión la prueba, el Abu Dhabi HSBC Championship, se disputa en el Yas Links (par 72). Dubai tendrá que esperar hasta la próxima semana, donde se juega otro torneo con un total en premios similar.
Al olor de la rica miel de los 8.000.000$ de dólares que se reparten en premios -el cambio de la denominación no solo ha dejado sin Europa al nombre del «nuevo» circuito, también ha desaparecido el euro, sustituido por el dólar, en gran número de los torneos que se disputarán este año- han acudido grandes jugadores, entre ellos Collin Morikawa, el número 2 del mundo y ganador de la Carrera hacia Dubai de la temporda 20/21. Junto al norteamericano estarán, entre otros, Rory McIlroy, Viktor Hovland, Tyrrell Hatton, Tommy Fletwood… y también habrá nueve españoles en el tee de salida.
Los españoles que participan en la prueba son: Rafa Cabrera Bello, Jorge Campillo, Pablo Larrazábal, Nacho Elvira, Adri Arnáus, Adrián Otaegui, Alejandro Cañizares y los rookies -aunque por edad son ya veteranos en estas lides- Santiago Tarrío y Alfredo García Heredia.