Noticias

Miguel Cardenal: «pedir campeonatos internacionales para Cataluña es un esfuerzo estéril»

 

«Es muy difícil aspirar a un certamen de primer orden como la Ryder Cup o los Campeonatos del Mundo de atletismo cuando hay que leer noticias  como que una federación internacional de fútbol expedienta al FC Barcelona por usar sus partidos para hacer política». Así se expresó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en unas declaraciones realizadas en Marraquech, localidad marroquí a la que acudió para apoyar la candidatura de las localidades catalanas de Sort y La Seu d’Urgell a los Mundiales de piragüismo de 2019.

Cardenal añadió: «tras ver cómo la UEFA saca tarjeta roja al uso político del deporte en Cataluña, personas como Francesc Homs deberían tomar nota, porque el asfixiante ambiente que han creado de uso político del deporte no pasa inadvertido a las federaciones internacionales».

En la línea de lo afirmado en esta página web (ver más informaciones sobre el tema publicadas en esta misma página), el presidente del CSD explicó: «si persiste el uso político del deporte, como ha pasado recientemente con el uso de jugadores de hockey como pasquines o la creación de agravios artificiales, pedir campeonatos internacionales de primer orden para Barcelona va a ser un esfuerzo estéril», indicó.

El presidente del CSD se expresó así después de la decisión de la Comisión de Disciplina de la UEFA de abrir un procedimiento al Barcelona por la exhibición de una pancarta en el partido contra el Manchester City, en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, con el lema «Basta de ataques al deporte catalán», que cubría emblemas de la competición. La UEFA estudiará el caso el próximo 21 de mayo.

Cardenal, que refrenda la candidatura conjunta de la Real Federación Española de Piragüismo con Sort y La Seu d’Urgell para optar a los Mundiales de este deporte de 2019, comentó que «es una pena el uso político del deporte que hacen algunos porque no es propio de regímenes donde hay libertad», en referencia a la manifestación convocada  por la UFEC -Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña- contra el Gobierno en Barcelona, un acto que en su opinión «sería creíble si los políticos que dan las subvenciones no estuvieran allí y no hubieran presionado a la gente para que fuera».

El presidente del CSD aclaró también que en dos reuniones recientes con diputados de CiU éstos le confirmaron que «no hay inspecciones de Trabajo en Cataluña» y que con la UFEC se pactó el texto final de la aplicación de la licencia única».

Es curioso que, encima, los responsables políticos del deporte catalán insistan una y otra vez en buscar agravios contra el deporte en Cataluña, igual que lo hacen con otros sectores, cuando las autoridades españoles no paran de pedir candidaturas internacionales para la Comunidad.

En este sentido, Cardenal aseguró este martes 24 en Barcelona, ciudad a la que acudió para refrendar la nueva candidatura de la Ryder Cup, «que no hay agravio del Gobierno español al deporte catalán y sí lealtad del CSD por los muchos éxitos que los deportistas catalanes han aportado y ha pedido de nuevo que se deje de utilizar políticamente el deporte.

E insistió: «disentimos profundamente de lo que han llamado agravios al deporte catalán, ya que no se corresponde con la realidad. No hay agravios, hay un trato fluido y la lealtad del CSD al deporte catalán es incuestionable, es una admiración manifiesta. No estamos dispuestos a consentir que se enturbie esa relación y que se pretenda ocultar la realidad con unas explicaciones que no tienen mucho sentido».

«Por tanto no se entiende que se convoque una manifestación en la calle -en referencia a la de la UFEC, cuando todos estos asuntos están hablados con anterioridad y nadie había mostrado esa repulsa que con sorpresa muestran ahora en un escenario político preelectoral», añadió.

El presidente insistió en que «una vez más el Gobierno español apoyará a Cataluña, en la candidatura de la Ryder, como lo ha hecho al respaldar también la de los Mundiales de piragüismo de 2019».

 

No es posible comentar.