Torneos

Michael Hoey (-22) ganador del Dunhill Liknks Championship, en St. Andrews. McIlroy (-20), segundo y McDowell, tercero (-18)

El golf norirlandés ha dado muestras una vez más de que Rory McIlroy no es una isla perdida en el universo golfístico. En el Dunhill Links Championship que finalizó el domingo 2 de octubre en St. Andrews, después de que los jugadores probaran su fortuna también en Carnoustie y Kingsbarns los días precedentes, los tres primeros son nacidos en el Norte de Irlanda, el Ulster, para más señas.
Y lo curioso, es que el ganador no ha sido el jovencito McIlroy, aunque estuvo a punto, sino un jugador poco conocido, Michael Hoey (66+66+66+68) (-22), de 32 años y 1’83 metros de estatura, que ha logrado la victoria más importante de su vida, en St. Andrews y ha cobrado un cheque de 588.148 euros. Para Hoey, que fue ganador del British amateur en 2001, pero que desde entonces ha convivido con los compañeros del Challenge y solo ha ganado otros dos torneos del Circuito Europeo, el Estoril Open de Portugal, en 2009 y el Open de Madeira este mismo 2011, este triunfo le coloca a la altura de sus compañeros más conocidos, a los que ha superado en la clasificación: Rory McIlroy, que ha sido segundo (-20) y Graeme McDowell, tercero (-18), empatado con el escocés George Murray, nacido en la zona, que, hasta hace poco hacía de caddie en Kingsbarns en este mismo torneo.
Los tres birdies de Michael Hoey en los cuatro últimos hoyos, especialmente el del 18, le llevaron en volandas al triunfo, a pesar del 65 firmado por McIlroy en la última jornada. McIlroy empezó cuatro golpes por detrás del líder, el propio Hoey, hizo 30 golpes en los nueve primeros hoyos, pero no pudo completar la remontada, tras atascarse en el hoyo 11 donde firmó su último birdie de la jornada.
Hoey le hizo un favor a Luke Donald, el número 1 del mundo, que el jueves 6 de octubre estará en el tee de salida de El Encín, para defender título en el Madrid Masters, y que gracias a su noveno puesto (-17) y a la segunda posición de McIlroy, conserva el número 1 del ranking mundial.
La victoria conseguida por Hoey y los resultados de veintidós y veinte golpes bajo el par 72 de los tres campos jugados, Carnoustie, Kingsbarns y St. Andrews, en dos ocasiones, demuestran que los links no son tan difíciles si el tiempo es bueno, cosa que no es normal en el norte de Escocia.
Estos últimos días de septiembre y primeros de octubre, el tiempo ha sido magnífico, especialmente de jueves a sábado, con sol y escaso viento; solo en la noche del sábado al domingo llovió a cántaros, de manera que en algunas zonas de St. Andrews había charcos, algo insíolito en un links, cuya superficie absorbe lo que le echen. Pero ese agua caída no impidió que los jugadores siguieran con sus buenos resultados, ya que el viento siguió en calma y aunque la temperatura bajó algunos grados, el juego se realizó sin dificultades y los setenta jugadores que pasaron el corte en -4, el sábado día 1, ya que el torneo era en formato Pro Am y había tres días antes del corte, terminaron bajo el par 72 de los tres campos jugados.
LOS ESPAÑOLES, MAL
Ocho españoles iniciaron este torneo; cuatro pasaron el corte y de ellos, Rafa Cabrera, fue el mejor, en el puesto trigésimo, con el mismo resultado (-10) que Lee Westwood y Martin Kaymer. El 53 fue Alejandro Cañizares (-7); el 58, Pablo Larrazábal (-6) y el penúltimo, en el puesto 68, Álvaro Quirós (-3).

No pasaron el corte ni Miguel Ángel Jiménez, ni José Manuel Lara, ni Álvaro Velasco, ni Pablo Martín. Tampoco lo hizo el norteamericano Dustin Johnson que con -2 se quedó fuera de la ronda dominical y acabó en el puesto 94, igual que Jiménez y Henrik Stenson. John Daly, sin embargo, al que se le dan mejor los lins que a su compatriota, no en vano ya ganó un Open Británico, en 1995 y precisamente en St. Andrews, en play off ante el italiano Constantino Rocca, ocupa el puesto 18 (-10), empatado con Colin Montgomerie.

Resultados y clasificación del Dunhill Links Championship

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

MICHAEL HOEY, LÍDER EN EL DUNHILL LINKS CHAMPIONSHIP

El norirlandés Michael Hoey encabeza la clasificacíón del Dunhill Links Championships, después de la tercera ronda del sábado 1 de octubre y cuando ya todos los jugadores han pasado por los tres campos -St. Andrews, Crnoustie y Kingsbarns- donde se compite para conseguir la victoria en este torneo, en formato Pro Am, cuyo corte se ha establecido después de las tres primeras rondas, en cinco golpes bajo el par de los tres campos.

La cifra del corte demuestra que, con buen tiempo y un viento razonable, los links no son tan fieros como los pintan.

En total 70 jugadores lucharán el domingo por la victoria y dos norirlandeses están en cabeza, el citado Hoey (-18) y su compatriota Graeme McDowell (-15). Son tres golpes de diferencia que pueden ser decisivos, o no, ya que Hoey no tiene experiencia en estar la última jornada con tanta ventaja a su favor y eso, según sea esté su mente cuando se ponga el domingo en el tee del uno, puede ser un factor positivo o un inconveniente.

En cuanto a los Grandes, Rory McIlroy, otro norirlandés, y Luke Donald, son los mejores clasificados, en cuarta posición (-13). Lee Westwood es decimotercero (-11) Solo cuatro españoles han pasado el corte del sábado: Rafa Cabrera, con una tarjeta de 72 golpes el sábado, en St. Andrews ha descendido de la novena posición a la 23, sigue con -9, pero nueve golpes del líder. Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares están en la plaza 41 (-7) y Álvaro Quirós (-5) está en el puesto 59, empatado en un nutrido pelotón que cierra la lista de clasificados.

No pasaron el corte ni Miguel Ángel Jiménez, ni José Manuel Lara, ni Álvaro Velasco, ni Pablo Martín. Tampoco lo hizo el norteamericano Dustin Johnson que con -2 se quedó fuera de la ronda dominical y acabó en el puesto 94, igual que Jiménez y Henrik Stenson. John Daly, sin embargo, al que se le dan mejor los lins que a su compatriota, no en vano ya ganó un Open Británico, en 1995 y precisamente en St. Andrews, en play off ante el italiano Constantino Rocca, ocupa el puesto 18 (-10), empatado con Colin Montgomerie.

Resultados y clasificación del Dunhill Links Championship

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

RAFA CABRERA EN EL TOP TEN

El tiempo ha vuelto a acompañar hoy a los participantes de Dunhill Links. Con sol, buena temperatura y apenas sin viento los jugadores han desplegado su mejor juego en el país que vió nacer el golf. 

El inglés Tomy Fleetwood, con una vuelta de nueve bajo par en el campo de Kingsbarns se ha situado líder del torneo, empatado con el norirlandés Michal Hoey (-12). Louis Oostuizen, ganador del Open Británico en 2010, con 11 golpes bajo par se encuentra en tercera posición. El español Rafael Cabrera Bello que era colíder después de la primera jornada, ha descendido hasta la novena posición a pesar de haber hecho 3 golpes por debajo del par en su vuelta en Carnoustie. 

CRONICA DE LA PRIMERA JORNADA 

Con sol, un viento tolerable y una temperatura que permitía a los jugadores ir en mangas de camisa, algo insólito en Escocia, en estas fechas, se ha disputado la primera ronda del Dunhill Links Championship, una competición que tiene 3.100.000 de libras en premios, que se disputa en formato Pro Am, con equipos formados por un profesional y un aficionado -McIlroy y Els juegan con sus padres, por poner un ejemplo- y que tiene tres escenarios por falta de uno, St. Andrews, Carnoustie y Kingsbarns.

El canario Rafael Cabrera Bello (-6) lidera el Dunhill Links Championship, después de su recorrido de 66 golpes en la primera jornada en Kingsbarns, empatado con Louis Oosthuizen, que también jugó en Kingsbarns y con Michael Hoey y Markus Brier, a los que les tocó la primera ronda en St. Andrews.

Pero esa buena tarjeta de los cuatro jugadores ha sido contrarrestada, aunque solo haya firmado -5, por el escocés Mark Warren, que es quinto, empatado, después de haber firmado un 67 en Carnoustie, sin duda el más duro de los tres campos. La prueba de ello es que hasta el puesto 22 (-3) no se encuentra ningún otro resultado de Carnoustie. Y lo curioso es que uno de los que ha terminado con 69 golpes en ese campo es el veterano Sandy Lyle, también escocés, claro.

En Escocia están cinco de los seis primeros jugadores del mundo. El americano Steve Stricker, que es el cuarto, no podría estar, aunque quisiera porque tiene una hernia discal en el cuello y está en tratamiento. Aún no saben si podrá jugar la Presidents Cup el próximo noviembre. Pues de los cinco Grandes que juegan en el Dunhill, Westwood (nº2) y Kaymer (nº 6) están empatados (-4) en el puesto 11. Luke Donald, el nº 1 del mundo es el 22. Rory McIlroy, el número 3, con la publicidad del Banco de Santander en su brazo izquierdo, es el 37 (-2) y el 47 es Dustin Johnson, que es el quinto del ranking mundial, con -1. Todos ellos deberán jugar el viernes en Carnoustie.  
 
En lo que se refiere al resto de españoles, también en el puesto 47 (-1) están empatados Alejandro Cañizares, Pablo Martín y Pablo Larrazábal. Al par, en el 75, José Manuel Lara y Álvaro Quirós. El 101 es Jiménez (+19 y el 126, Álvaro Velasco (+2). Lo bueno es que no están demasiado lejos de la cabeza; lo malo es que casi todos juegan el viernes 30 en Carnoustie.
CRÓNICA PREVIA
Donald, Westwood, McIlroy, Johnson y Kaymer en el Dunhill Likns Championship (29 – 2) en St. Andrews, Carnoustie y Kingsbarns  
La cita con el Dunhill Links Championship, a caballo entre dos meses, del 29 de septiembre al 2 de octubre, no tiene un solo escenario, sino tres: St. Andrews y Carnoustie, que son la historia de los links y Kingsbarns, que es el futuro inmediato.
Con un montante de premios de 3.100.000 libras esterlinas, el Dunhill Links Championship, que sustituyó a la Copa de Naciones que, tradicionalmente y hasta que las estrellas lo abandonaron, se disputaba en St. Andrews y que era un magnífico torneo, derivó a un campeonato con formato Pro-Am en el que participan muchos y buenos jugadores. Nada más y nada menos que de los seis primeros jugadores del ranking mundial estarán en Escocia: Luke Donald, Lee Westwood, Rory McIlroy, Dustin Johnson y Martin Kaymer. Solo faltará Steve Striker, que es el número 4.
En cuanto a los artistas y deportistas famosos, grandes aficionados al golf que participarán en el torneo se encuentran los actores Hugh Grant, Andy García o Samuel L. Jackson, además de ex deportistas como Johan Cruyff.
Ocho españoles estarán en Escocia: Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Pablo Martín, José Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Rafa Cabrera y Álvaro Velasco, ganador del Challenge Tour del pasado año.
Lo peor de este torneo es el tiempo, ya que para esta semana se prevén cielos cubiertos y temperaturas máximas de 15 grados que, si sopla el viento, darán una impresión de más frío del que anuncien los termómetros.
  
No es posible comentar.