Torneos

Larrazábal (-14) ganó con brillantez en Abu Dhabi. Superó por un golpe a McIlroy y Mickelson. Cabrera (-12), cuarto

 
 
 
 
(En la imagen, superior, Pablo Larrazábal con el trofeo conseguido en Abu Dhabi. Bajo estas líneas, Mickelson y McIlroy durante la presentación del torneo delante de la Casa Club. Más abajo, la fachada de la Casa Club del Abu Dhabi G. C., inaugurado el año 2000, con el halcón que extiende sus alas desde el tejado del edificio. Fotos Getty Images, cedidas por el European Tour).
 
 
 
Fruto del esfuerzo durante realizado durante los dos últimos años, según ha reconocido el propio jugador, la victoria de Pablo Larrazábal en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship, es un paso de gigante en la carrera del jugador español que ya tiene tres victorias en el Circuito Europeo. La primera de ellas fue el año 2008, en el Open de Francia -según el jugador, fruto del talento-; en 2011, el BMW Open en Alemania, donde ganó en play off a Sergio García -gracias al convencimiento-, y esta tercera, producto del trabajo duro.
 
 
Con cuatro tarjetas de 69, 70, 68 y 67, y un birdie final en el hoyo de la cuarta jornada, el domingo 19 de enero, Pablo terminó (-14) con un golpe de ventaja sobre sus dos perseguidores, que eran, nada más y nada menos que un Rory McIlroy que recuerda al de hace dos años y que sufrió una penalización de dos golpes en la ronda del sábado, por un error en un dropaje, y un Phil Mickelson al que solo un triple bogey de muy mala suerte en el hoyo 13 -con bola metida entre arbustos a la que le dio dos veces con el palo en el mismo golpe-, le restó posibilidades de victoria, pero  que jugó su mejor golf. 
 
 
Ninguna de esas situaciones sufridas por los dos grandes favoritos, ni que Stenson se quedara fuera del corte, quitan un ápice del gran valor de esta tercera victoria de Larrazábal en el primer torneo del «Swing del Desierto», sustentada en el buen juego de tee a green del catalán y consumada gracias a los dos birdies en el 11 y en el 13, pares cuatro, durante la última vuelta, y a que, en esta ocasión el putt de Pablo ha obedecido las órdenes de su dueño.
 
 
Esta gran victoria hará cambiar de planes al español que, a partir de ahora deberá reformar su calendario ya que los Grandes están a tiro, así como los campeonatos del mundo. Larrazábal se ha colocado entre los sesenta mejores del mundo y en los próximos torneos, tal y como está jugando es posible que pueda meterse entre los cincuenta primeros antes de finales de marzo, lo que le daría el pase automático para el Masters de Augusta.
 
 
RAFA CABRERA, CUARTO A DOS GOLPES
 
 
 
Rafa Cabrera, colíder durante las dos primeras jornadas del Abu Dhabi HSBC Golf Championship, firmó en la tercera ronda, el sábado 18, una tarjeta de 73 golpes, uno sobre el par del Abu Dhabi G. C. y cedió su puesto de privilegio, como primero de los diez españoles que pasaron el corte en este primer torneo de la Gira del Golfo, a Pablo Larrazábal que, en definitiva, sería el ganador. En la cuarta vuelta, Cabrera volvió a firmar un 68, cuatro bajo el par 72 del campo, pero solo le sirvió para acabar en la cuarta posición, empatado con George Coetzee.
 
 
Larrazábal salió en el partido previo al estelar en la última ronda y tuvo como compañeros de partido a Rory McIlroy y a Miguel Ángel Jiménez. En el encuentro estelar el trío era el formado por Craig Lee como líder, al que acompañaron los dos empatados en la segunda posición, Phil Mickelson y el indio Gaganjeet Bhullar. De ellos, solo Mickelson aguantó el tirón hasta el hoyo 13, cuando firmó el triple bogey descrito, pero que se recuperó hasta el punto de tener opciones de salir de ganar, o de salir a playh off, en el mismo green del hoyo 18. Total segundo, empatado (-13) con McIlroy.
 
 
 
En cuanto a Miguel Ängel Jiménez, incombustible como siempre, fue de menos a más. El Pisha está teniendo dificultades en el comienzo de los torneos, como en este caso, cuando firmó el jueves 73 golpes, pero se sobrepuso el viernes con una tarjeta de 68 golpes y el sábado con otra buena nota de 67 golpes, para un total de -8. Desgraciadamente el domingo volvió a ensañarse con él y la segunda y última vuelta, con tres bogeys consecutivos al comienzo de los nueve hoyos finales, acabaron con sus posiblidades. El 73 de su tarjeta le hizo bajar hasta el puesto 10 (-7). En cualquier caso, top ten, que es muy meritorio para el Pisha.
 
 
 
RORY MCILROY PENALIZADO POR DROPAR MAL
 
 
Rory McIlroy está demostrando que ha vuelto a su mejor forma y aunque solo ha sido segundo de la clasificación, el norirlandés puede perfectamente achacarlo a su error de principiante en el hoyo 3 de la ronda del sábado. Al hacer un dropaje para aliviarse de un terreno de paso de espectadores, cometió la equivocación de pegarle a la bola con el stance dentro del citado terreno en reparación. Avisado por sus marcadores al terminar el recorrido, los árbitros investigaron la situación  y terminaron imponiéndole dos golpes de penalidad con lo que los -11 que tenía se quedaron en el -9 con el que salió a jugar el domingo.
 
 
 
 
 
DIEZ ESPAÑOLES EN EL CORTE
 
 

De los doce españoles que iniciaron este primer torneo de la Gira del Golfo, dotado con 2.700.000 $ y que finaliza el 19 de enero, diez pasaron el corte, establecido al par 72 del Abu Dhabi G. C. Además de los tres citados, Larrazábal, ganador, y Cabrera y Jiménez, en el top ten, el resto de los españoles terminaron de la siguiente forma: en el puesto 19, Sergio García, que empezó mal, con problemas en el hombro, pero que acabó con un más que discreto -6, después de firmar cuatro tarjetas de 76, 68, 70 y 68 golpes.

 

El 31 terminó (-4) Álvaro Quirós y en el puesto 49 (-1) empataron Jorge Campillo y Alejandro Cañizares. Ya sobre par acabaron: el 56, Eduardo de la Riva (+1) y el 63, el rookie Nacho Elvira (+3), Chema Olazábal que apareceía al final de la tabla se retiró en la cuarta vuelta con problemas en la espalda.

 

Fuera del corte quedaron Carlos del Moral y Adrián Otaegui. Henrik Stenson fue otro de los perjudicados y no pasó al fin de semana.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta primera etapa del Swing del Desierto, el ganador se embolsará 336.725 € del total de 2.700.000 $ que se reparten en premios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el tee de salida del Abu Dhabi Golf Club había doce españoles, con la ausencia de Gonzalo Fernández Castaño que ya ha viajado a los Estados Unidos y que debutará la próxima semana en el PGA Tour, en el Farmers Insurance Open, en San Diego, California, cuyo título defenderá Tiger Woods.
No es posible comentar.