Noticias

La Costa del Sol entra en el mercado argentino de golf

En apenas cinco intensísimos dias de trabajo, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha desplegado una gran variedad de acciones en Buenos Aires y Córdoba (las dos ciudades donde se concentra mayoritariamente el mercado de golf en ese país).
En la capital bonaerense, y tras la primera reunión que tuvo lugar en la sede de la Oficina española de turismo con su máximo representante su director Julio Moreno Ventas, así como con Chema Fernández–Díaz, director general de la empresa U1st-Sports organizadora de la Copa Turespaña/Costa del Sol y coordinadora de la agenda de citas del patronato de turismo de la Costa del Sol, se trazaron las lineas a seguir en las reuniones que se desarrollarían a posteriori.
Dichas reuniones se iniciaron con Carlos A. Silva, director operativo de la Asociación Argentina de Golf, así como con los representantes de cuatro de los más emblematicos campos de Golf de la ciudad; con el Jockey Club (sede del equipo nacional de Polo) se mantuvo una sesión de trabajo con Anibal Valle de Paz, Administrador de dicho club, que tiene cerca de tres mil socios de golf, con dos recorridos de 18 hoyos.
En Olivos Golf,  otro  campo con historia y donde se celebran junto al anterior los mejores torneos tanto nacionales como internacionales, se tuvo un encuentro con Mariano Rodríguez Alcobendas. También el representante del Patronato se reunió con dirigentes de los clubs Tortugas Golf y Argentinos Golf.
En relación con la prensa hubo un almuerzo con Francisco Alemán, periodista conocido de la cadena de TV ESPN intenacional que pone voz a todos los torneos de la PGA para toda Sudamerica, así como con Alicia  Cappelletti de Radio Palermo; a ambos se les explicaron las acciones que se pretenden hacer en su país y mostraron su conformidad con el proyecto y el apoyo de sus medios en caso de que llegen a buen puerto.
Encuentros en Córdoba
Ya en Córdoba las reuniones se extendieron al Villa Allende Golf, sede de la IV Copa Turespaña/Costa del Sol, con su Presidente y Director del campo así como con Gustavo Santos ,Presidente de la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno cordobés.
Igualmente se mantuvieron conversaciones con representantes de los canales de TV Telecor y el Canal 12, Gustavo Ingaramo y Gustavo Tobi respectivamente. También se produjo un encuentro con Jose David, presidente de la Cámara de comercio de España en Córdoba y se cerró la agenda con Jorge Peralta, director de Patagonia Golf , touroperador de golf y miembro de IAGTO.
Estas han sido las reuniones hechas en Argentina con carácter oficial a través de agendas respectivas. Del contenido de las mismas subyace el proyecto de instaurar en Argentina el denominado Circuito “Turespaña /Costa del Sol Masters Argentina”, que vendría a sustituir a la denominada Copa Turespaña/Costa del Sol que este año cerraba en su cuarta edición.
Desarrollo de la IV Copa Turespaña/Costa del Sol
Las conversaciones sobre la IV Copa Turespaña/Costa del Sol se celebraron en la ciudad de Córdoba, el día 2 de diciembre, en el campo de Golf Villa Allende el más antiguo de la provincia con cerca de 100 años de historia y de donde han surgido dos de los iconos del golf argentino: Angel Cabrera y Eduardo Romero.
Esta iniciativa de Turespaña y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, tiene como objetivo dar a conocer la Costa del Sol como destino de golf en una zona con gran tradición golfistica y gran numero de practicantes a este deporte, donde existe una conexión aérea directa de Córdoba con Madrid servida por Iberia.
De encuestas realizadas en este torneo tanto en ediciones anteriores como en la de este año, se sigue poniendo de manifiesto que el jugador de golf argentino en un porcentaje alto viaja fuera del pais para jugar y que lo hace más de una vez al año y que el destino preferido es Florida en los Estados Unidos.
Por ese motivo, otro de los objetivos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, es dar a conocer nuestro destino y desviar el tráfico de jugadores de Florida a la Costa del Sol de una forma gradual a través de distintas acciones promocionales.
Este torneo ha contado con el apoyo en primer lugar del campo de Villa Allende, poniendo sus instalaciones por cortesía como forma de colaboración, con el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia de Turismo, Telefónica con un gran potencial en este pais, Iberia lineas Aérea, Air Europa, NH Hoteles Argentina, y numerosas empresas de la provincia a través de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Argentina.
Importante ha sido también la aportación de Turespaña, así como la del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que distribuyó material promocional y teniendo la guia de los campos de golf una gran aceptación. El Patronato, en nombre de Fuerte Hoteles, La Duquesa Golf Resort, Los Naranjos Golf y el Parador del Golf donó a los campeones una estancia en nuestra zona durante una semana en dicho hotel y green fees en los campos mencionados.
La participación al torneo fue por invitación y no sólo participaron jugadores de Córdoba , sino que vinieron de provincias limítrofes hasta un total de 210, que se distribuyeron en dos tandas al tiro.
Al acto de entrega de premios y posterior cena, las previsiones se vieron desbordadas al asistir alrededor de 700 personas, donde estuvieron
Representados todos los estamentos sociales: Empresariales, Politicos, Juridicos, Medios y Turisticos.
El acto de entrega de premios lo presidió el Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella que acudió a Córdoba para apoyar esta acción promocional, y estuvo
acompañado por el Cónsul General de España, Rafael Soriano, así como por Manuel Tagle, presidente del Club, Jose David, de la Cámara de Comercio de España, Julio Moreno director de la OET de Buenos Aires y el representante del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, estos últimos promotores del torneo.
Antes de la entrega de premios se realizó una presentación del destino Costa del Sol, así como la proyección de dos DVD: uno especial del golf en la Costa del Sol y otro generalista donde se mostraba la oferta de la zona con todas las nuevas infraestructuras que se han ido incorporando en los últimos años. Hay que destacar la gran aceptación que estas acciones tienen, pues generalmente se desconocen los atributos de determinados destinos turisticos, y esto permite un posicionamiento en el mercado con un buen producto y con muchas afinidades que pueden hacer posible el incremento del flujo turistico de Argentina hacia la Costa del Sol.
Se distribuyó un cuestionario a los participantes con la intención de conocer más a fondo las particularidades de los jugadores y que porcentaje de ellos viaja al extranjero, así como las motivaciones y caracteristicas a la hora de elegir el destino.
Esta acción encaja en la politica de austeridad puesta en marcha por el Patronato de Turismo al soportar práticamente en su totalidad el presupuesto, otras instituciones y empresas implicadas, con residencia en Argentina.
Proyecto del Circuito Turespaña/Costa del Sol Masters Argentina
Después de la edición de este año de la IV Copa Turespaña/Costa del Sol, y previo conocimiento del circuito que el Patronato de Turismo lleva desarrollando en Madrid (Costa del Sol Masters Madrid), se ha hecho una propuesta por parte de cinco campos argentinos para desarrollar algo parecido en Argentina, siguiendo el modelo de MadridM; esto implicaría una promoción del destino Costa del Sol durante todo el año en los principales campos de golf de ese país que, a través de distintos torneos clasificarían a sus equipos para una gran final en nuestra zona en el mes de noviembre.
Para ello ya están interesados varios campos de golf y hoteles de nuestra zona para albergar dicha final y al mismo tiempo poder darse a conocer en el mercado argentino, desconocido para muchos, pero una realidad para otros. El gran Buenos Aires, tiene más campos de golf que toda Andalucía. Esta final transcurriría a lo largo de una semana y se desarrollaría en tres campos de golf diferentes, al mismo tiempo se haría precios especiales para acompañantes y cuantos socios de los clubs participantes quieran acompañar y jugar o visitar la Costa del Sol.
En el proyecto presentado en las reuniones que se han tenido con motivo de la Copa Turespaña/Costa del Sol, se prevé presentaciones a la prensa en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en lugares emblemáticos de estas ciudades.
La situación del proyecto está en el momento actual a la espera de ser aprobado e incluido en el plan de acción y presupuesto de 2012, por parte de Turespaña y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Comercialización del Producto Golf hacia la Costa del Sol en el mercado argentino.
Desde hace varios meses se está gestando la idea de crear un acuerdo/marco y técnicos del Patronato de Turismo están perfilando el documento,que permita a los socios de los cinco campos de golf que participen en el circuito Turespaña/Costa del Sol Masters Argentina, disfrutar de precios preferenciales, durante un año, en campos de golf y hoteles de la Costa del Sol (salvo temporada alta) que suscriban este acuerdo. Los jugadores argentinos tendrán puntual información a través de los canales internos de cada club y se está cerrando la comecialización de los paquetes con un touroperador argentino miembro de IAGTO.
No es posible comentar.