Torneos

Juan Quirós se da un festín en La Torre, Murcia, y gana el Campeonato de España Senior con 11 golpes de ventaja

Juan Quirós se transmutó en un tsunami golfístico para ganar el segundo Campeonato de España de Profesionales Senior de su carrera, esta vez en el campo murciano de La Torre, una muesca más en su cinturón de éxitos realizada a base de aplastamiento deportivo de sus rivales, con José Dávila y Domingo Hospital empatados en la segunda plaza a 11 golpes del entrañable jugador gaditano.
Simplemente bien en la primera jornada (68 golpes, el par del campo), simplemente excelso en la segunda (61 golpes, 7 bajo par) y simplemente sobresaliente en la tercera y definitiva (63 golpes), ninguno de sus acreditados rivales encontró la fórmula para imitar el sensacional nivel de aciertos del nuevo campeón.
Con el triunfo en el Cannes Mougins Masters y repetidas buenas posiciones en el Circuito Europeo Senior, era obvio que Juan Quirós partía con la vitola de favorito, pero muy pocos podían imaginar que fuese a domesticar de esa manera tan extraordinaria al recorrido murciano de La Torre, dejando de paso exhaustos a todos y cada uno de sus cualificados rivales.
Once golpes sobre los referidos José Dávila –campeón en 2010– y Domingo Hospital y trece sobre un cuarteto formado por un trío de Manueles (Moreno, Piñero y Álvarez) y el renombrado José María Cañizares ponen bien a las claras que Juan Quirós ejerció una auténtica tiranía, de las extraordinariamente brillantes, sobre las calles y los greenes del campo murciano.
El insigne gaditano ya dio muestras de sus intenciones en la segunda jornada, una tarjeta limpia de errores y engalanada con 7 birdies, trampolín utilizado para realizar, ya en la última ronda, otra demostración de fuerza y acierto a pesar de que, tras tres pares, erró en el hoyo 4.
Lejos de amilanarse, el tropiezo se convirtió en una mera anécdota en el marco de otra actuación antológica, cimentada en los birdies conseguidos en los hoyos 7, 9, 12 y, ya en plan exhibición, en el 16 y el 17.
Sí, sí, es cierto que Manuel Moreno acabó con 65 golpes, que Manuel Piñero entregó una tarjeta de 66 y que José Dávila propuso 67 golpes como opción ganadora, pero no menos cierto que es todos esos buenos méritos fueron abisalmente eclipsados por la irresistible fuerza ganadora de Juan Quirós.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES SENIOR

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
Un Juan Quirós excelso, tocado con la varita mágica del acierto que le ha llevado a presentar una tarjeta de 61 golpes (7 bajo par) en la segunda jornada, pone al entrañable golfista gaditano a las puertas de rememorar las glorias saboreadas en 2009, cuando se proclamó campeón de España de Profesionales Senior.
Aquel entonces en Talayuela, esta vez en el campo murciano de La Torre, Juan Quirós acaricia un título sumamente codiciado incluso para alguien que, como él, está acostumbrado a levantar trofeos de campeón, sin ir más lejos esta temporada en el Cannes Mougins Masters del Circuito Europeo.
Hace ahora dos años Juan Quirós colmó sus ansias de victoria en este Campeonato de España de Profesionales Senior tras tres años consecutivos de triunfos del malagueño Emilio Rodríguez, persistente tapón del jugador de Guadiaro en su camino hacia una gesta que, ahora de nuevo, abraza con enorme fuerza.
Juan Quirós cinceló una ronda magistral a base de continuos birdies, el primero nada más empezar, en el primer hoyo, apenas un simple aperitivo de lo que vendría después. Nuevo acierto en el hoyo 4 y, de una tacada, otros tres entre el 6 y 8.
Traspasado el ecuador del recorrido de La Torre, Juan Quirós ya había desbancado de la primera plaza al madrileño José Dávila, primer líder y vigente campeón, que como todos sus rivales asistía como espectador de lujo a la magistral exhibición del gaditano.
Lejos de echar el freno de mano y asegurar el resultado, Juan Quirós siguió atacando al campo con gran perseverancia y acierto para acabar la jornada sin fallos y, como no podía ser de otra forma, con otros dos birdies en el zurrón, uno de ellos en el último hoyo que le elevan un poco más, por si fuera poco, su vertiginosa moral.
Por detrás, a cinco golpes, Domingo Hospital, el único que, junto a Manuel Piñero, rebajó el par del campo en esta segunda jornada, una gesta que llevó al golfista barcelonés a la segunda plaza por delante de José Dávila, ya a 7 golpes. Y, sí, un pasito más atrás golfistas del renombre de José María Cañizares o Manuel Álvarez, presión en que en otras ocasiones sería enorme pero que en esta ocasión, por mor de la excelente actuación de Juan Quirós, se convierte en simplemente tímida a falta de una jornada en la que, en cualquier caso, el gaditano tiene que acabar de poner el cascabel al gato.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES SENIOR

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Uno bajo par, como continuación gloriosa a aquellos aciertos que le llevaron hace un año a ganar el título, convierte al madrileño José Dávila, vigente campeón, en el primer líder del Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino que se celebra en el campo murciano de La Torre.
Tranquilo y sosegado, aplicando serenidad en todas sus acciones, José Dávila ha ampliado su excelente relación con un torneo abrazado con fuerza por la emoción y la incertidumbre toda vez que el inspirado José Dávila apenas goza de un golpe de ventaja sobre un trío de cualificadísimos rivales –Juan Quirós, Manuel Moreno y Domingo Hospital– y, un poco más allá, dos impactos de renta sobre un grupo de otros seis jugadores integrado, entre otros, por golfistas de la experiencia ganadora de Antonio Garrido, José María Cañizares, Manuel Álvarez, Emilio Rodríguez…
Así las cosas, los 67 golpes (1 bajo par) de José Dávila, con una tarjeta salpicada por tres birdies y dos bogeys, uno de ellos especialmente inoportuno en el par 3 del hoyo 17, le sirve para reivindicar su candidatura al triunfo final, una opción que contará, ya se ha puesto de manifiesto, con la férrea oposición de quienes están acostumbrados a coquetear con el triunfo.
Del trío de principales perseguidores, cada uno de ellos eligió un camino distinto para acabar en la casa club de La Torre con el par del campo. Manuel Moreno reaccionó con bravura tras un comienzo titubeante –tres bogeys consecutivos entre los hoyos 2 y 4–, Juan Quirós resbaló del liderato merced a dos dobles bogeys sin embargo muy bien compensados por otra serie de acciones muy brillantes y Domingo Hospital hizo de la regularidad virtud, todo pares menos un aislado birdie en el 7 neutralizado por un bogey en el 16 que no hacen sino aumentar la emoción y la tensión de un torneo tremendamente abierto.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES SENIOR   
No es posible comentar.