Torneos

José Manuel Mancebo ganó, en Layos, la Final del Circuito de Madrid de Profesionales. María Martín, vencedora femenina

(En la imagen, los ganadores del presente año 2011 en el Circuito de Profesionales de Madrid, con el presidente de la Federación Madrileña, Ignacio Guerras, en Layos. Foto: Gnews). 

 

José Manuel Mancebo y María Martín se han impuesto, en la Final del Circuito de Madrid de Profesionales, disputada, los días 14 y  15 de noviembre, en el recorrido del Golf Campo de Layos, en Toledo. Álvaro Salto con cuatro victorias y Carmen Alonso con tres, finalizan la décima edición del circuito en lo más alto del ranking, por segundo año consecutivo.
 
Mancebo ha entregado una segunda tarjeta de 71 golpes para terminar con el par del campo e imponerse por uno a Álvaro Salto -hoy ha firmado 69, la vuelta más baja de la Final- y a Manolo Moreno, que han empatado en la segunda posición. El cuarto puesto lo han compartido Javier Colomo, Alberto Dóniga y Sebastián García con 148, más 4; y Laurent Pargade, Pepe Dávila, Carlos Balmaseda y Santi Luna se han situado en séptimo lugar con 150 golpes, 6 sobre el par de Layos.
José Manuel Mancebo tiene 30 años y es ingeniero informático; empezó a jugar al golf a los 9 y hace cuatro se hizo profesional: “Cuando era pequeño jugaba al golf, tenis, baloncesto y además hacía judo, pero poco a poco me fui decantando por el golf. Mi sueño sería poder ganarme la vida como profesional de este deporte.
“Han sido dos días de juego muy sólido, sobre todo en una jornada tan difícil como la de ayer, en la que no cometí demasiados fallos a pesar de que casi no se podía jugar con el viento que soplaba. Hoy le he pegado bien a la bola en los nueve primeros pero no he metido putts; por los nueve segundos me ha ido todo mejor y, en el 14, después de hacer dos birdies seguidos, he empezado a pensar que tal vez podía ganar, me sentía muy cómodo y feliz.
“Últimamente he trabajado mucho y estoy viendo los resultados. Empecé la temporada jugando el Alps Tour pero no me fue bien, entonces decidí centrarme en el entrenamiento y en el Circuito de Madrid. Confiaba en conseguir una victoria y han sido dos, quería participar en la Final entre los 50 mejores pero el triunfo era impensable; sin embargo, hoy me he dado cuenta de que no hay nada imposible”. 
 
María Martín ha sido la mejor de la clasificación femenina con 158 golpes, tres menos que María Monasterio, segunda con 161; Carmen Alonso ha terminado en el tercer puesto con 162, y Adriana Zwanck ha finalizado cuarta con 163.
María Martín compagina ambos circuitos, el Banesto Tour y el de la Federación de Golf de Madrid: “Estoy muy contenta, es mi primera victoria. Han sido dos días muy duros por el viento y la lluvia que han supuesto una lucha constante, y por eso me siento muy orgullosa. La verdad es que no esperaba ganar, pero he sacado el torneo adelante a base de approach y putt”.
Primeros del ranking del X Circuito de Madrid de Profesionales
Álvaro Salto y Carmen Alonso terminan la temporada en lo más alto del ranking, por segundo año consecutivo. Álvaro se proclamó campeón en las pruebas celebradas en el R.A.C.E., Lerma, Torrejón y la R.S.H.E.C.C., y Carmen se adjudicó las de El Robledal, Lomas-Bosque y Retamares.
Álvaro Salto, número uno del ranking 2011: “Ganar la clasificación general por segundo año consecutivo significa mucho para mí y me siento muy orgulloso. Antes era un jugador esporádico, pero con el trabajo de estos dos últimos años creo que por fin se confirma la regularidad en mi juego, lo cual es muy importante para mí”.
Carmen Alonso, número uno del ranking 2011: “En nombre de las profesionales quiero dar las gracias a la Federación de Madrid por habernos incluido en este circuito, que se ha convertido en esencial para nosotras y nos ha dado la oportunidad de mantener el ritmo de la competición”.
CLASIFICACIÓN FINAL X CIRCUTO DE MADRID DE PROFESIONALES
1
MANCEBO ESTEBAN, JOSE MANUEL
144
73
71
2
SALTO JOHANSSON, ALVARO
145
76
69
MORENO PÉREZ, MANUEL
145
72
73
4
COLOMO HIDALGO, JAVIER
148
78
70
DONIGA LARA, ALBERTO
148
77
71
GARCIA RODRIGUEZ, SEBASTIAN
148
76
72
7
PARGADE, LAURENT
150
80
70
DÁVILA MARTIN, JOSÉ
150
79
71
BALMASEDA SÁNCHEZ, CARLOS
150
79
71
LUNA TORRES, SANTIAGO
150
74
76
11
HERRERIA RAMIREZ, PABLO
151
75
76
12
SANCHEZ MOLINA, CARLOS
152
79
73
CASTILLO NIETO, ISMAEL
152
78
74
14
DUQUE MORAL, MIGUEL ANGEL
153
80
73
LEIVA VERA, MIGUEL ANGEL
153
78
75
LAGARTO ALONSO, FRANCISCO
153
78
75
SAN SEBASTIAN PALACIO, JORGE
153
77
76
SAN FELIX CARBAJO, JAVIER
153
77
76
19
HERRERO ESTEBAN, ALVARO
154
81
73
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, VICENTE
154
81
73
OROZCO CALLEJA, JOSÉ MARÍA
154
80
74
CALVO PÉREZ, PABLO
154
75
79
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Manolo Moreno y María Monasterio, líderes de la final del Circuito de Madrid de Profesionales
Manolo Moreno y María Monasterio lideran la Final del Circuito de Madrid de Profesionales, que ha dado comienzo el lunes 14 de noviembre, en el Golf Campo de Layos, en Toledo, tras una primera jornada que se ha visto muy afectada por el viento y la lluvia. El Circuito cumple su décima edición y, para celebrarlo, los participantes rendirán homenaje, durante la cena, a los ganadores del ranking y a Manolo Beamonte, quien inició su andadura en 2002.
 
El veterano Manolo Moreno ha firmado 72 golpes, el par del campo de Layos y uno menos que José Manuel Mancebo, segundo clasificado. Santi Luna es tercero con 74, más 2; Pablo Herrería y Pablo Calvo comparten la cuarta posición con 75; y Álvaro Salto ha empatado en el sexto puesto con Sebastián García, ambos con sendas vueltas de 76. El octavo puesto, con 77, lo comparten Víctor Fernandez Grande, Alberto López Chaves, Alberto Dóniga, Jorge San Sebastián y Javier San Félix.
 
Manolo Moreno: “He empezado con bogey en el uno, fallando un putt muy cortito y un poco despistado. También he dado buenos golpes como en el hoyo cuatro para birdie, y he hecho algún que otro bogey tonto como el del siete con tres putts. Sin embargo, he jugado muy bien por los nueve segundos: en el once la he dejado a medio metro para birdie, y he metido otro desde tres metros en el 14. El campo de Layos está fenomenal, como siempre que lo jugamos, pero hoy hemos tenido un día demasiado complicado por el viento y era muy difícil acertar con el palo y el golpe correcto”.
María Monasterio, profesora del Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid, ha entregado un primer parcial de 80 golpes para “encontrarse” con el liderato: “Ha sido un día muy duro pero estoy muy contenta. Nunca había liderado un torneo y, cuando me he visto en la pizarra en el hoyo 16, me he puesto a dar brincos, no me lo podía creer. La clave ha estado en que he sabido agarrarme al campo y he disfrutado a pesar de las condiciones. Mañana saldré sin expectativas, no compito habitualmente y no tengo tiempo de entrenar, simplemente trataré de disfrutar igual que hoy”. María Martín es segunda con 82, Carmen Alonso tercera con 83 y Adriana Zwanck, cuarta con 87.
Historia del Circuito de Madrid de Profesionales, que celebra su décima edición
Manolo Beamonte, quien fuera Secretario General de la Federación de Golf de Madrid y a la vez capitán del equipo nacional con la Real Federación Española de Golf, durante 25 años, relata cómo nació el circuito: “Fue Julián Nogales quien me propuso la idea, me dijo que los profesionales querían entrenar y competir con más frecuencia, que no era una cuestión de dinero sino de más oportunidades de competición. 
“Empecé a madurarlo lentamente y descubrí que los clubes estaban bastante tranquilos los lunes y, además, era el día de descanso de los profesionales. Visité los campos, e inmediatamente se prestaron a colaborar. Teníamos que contar con el apoyo de todos los profesionales, y de esa labor se responsabilizaron Álvaro Herrero, Alfredo Davilla y Vicente Blázquez.
“Decidimos que los profesionales pagasen una pequeña inscripción que se destinaría a la bolsa de premios, junto con lo que aportaba la Federación de Madrid. Una vez todos puestos de acuerdo, en el 2002, en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (cuando ni siquiera estaba terminada la Casa Club), se jugó el primer torneo y allí comenzó a andar”. En esta décima edición, el Circuito de Madrid de Profesionales ha constado de 24 pruebas, además la Final, y ha contado con la participación de 137 profesionales de golf.
Beamonte guarda también muy buenos recuerdos de sus años como capitán del equipo nacional: “He tenido la inmensa suerte de ser capitán de los mejores amateur, hoy en día grandes profesionales. A José Mari Olazábal le tuve cuatro años en el equipo, era un chaval estupendo; Sergio García fue el más joven en entrar y estuvo cinco años; Álvaro Quirós tenía un juego espectacular y ya ha ganado varios títulos en el Tour Europeo; y qué decir de Gonzalo Fernández-Castaño, que anoche nos dio una gran alegría ganando en Singapur. A principios de año elegíamos 12 chicos con los que trabajábamos durante toda la temporada, y me siento un privilegiado por haber estado con todos ellos”.
CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA FINAL LAYOS X CIRCUTO DE MADRID DE PROFESIONALES
1
MORENO PÉREZ, MANUEL
72
2
MANCEBO ESTEBAN, JOSE MANUEL
73
3
LUNA TORRES, SANTIAGO
74
4
HERRERIA RAMIREZ, PABLO
75
CALVO PÉREZ, PABLO
75
6
SALTO JOHANSSON, ALVARO
76
GARCIA RODRIGUEZ, SEBASTIAN
76
8
FERNÁNDEZ GRANDE, VICTOR
77
LOPEZ CHAVES, ALBERTO
77
DONIGA LARA, ALBERTO
77
SAN SEBASTIAN PALACIO, JORGE
77
SAN FELIX CARBAJO, JAVIER
77
13
GALÁN SALCEDO, MANUEL
78
LEIVA VERA, MIGUEL ANGEL
78
GALLARDO PLAZA, DANIEL
78
COLOMO HIDALGO, JAVIER
78
SUAZO GONZÁLEZ, DIEGO
78
LAGARTO ALONSO, FRANCISCO
78
CASTILLO NIETO, ISMAEL
78
LYON LOPEZ, RICARDO
78
No es posible comentar.