Nicolai Hojgaard (-21) ganó la final de Dubai. Rahm (-17), quinto. Campillo logró una Tarjeta para el PGA Tour

Esta semana se cerró el calendario 2023 del DP World Tour con la celebración del DP World Tour Championship, la clásica final de Dubai que finalizó el domingo 19 de noviembre. La prueba, que repartía la nada despreciable cantidad de 10.500.000 $ estaba reservada a los cincuenta mejores de la Carrera hacia Dubai, y se disputó en el Jumeirah Golf Estates (par 72).
Aunque el orden de mérito ya tenía ganador, el norirlandés Rory McIlroy, el torneo presentaba el aliciente para los aficionados españoles de la presencia de Jon Rahm , en su intento de lograr el cuarto título en cinco ediciones y la posibilidad de que Jorge Campillo pudiera lograr una de las diez tarjetas para jugar el PGA Tour en 2024.
Al final, los deseos de uno y otro han tenido distinto desenlace; el vasco (-17) acabó en la quinta posición (72, 66, 67 y 66) después de que el par de la primera ronda le lastrara lo suficiente para quedar a cuatro golpes del ganador, el joven danés Nicolai Hojgaard. En esa quinta plaza, el español acabó empatado con el francés Matheu Pavon y el sudafricano Thriston Lawrence.
Delante de Rahm y detrás del ganador, terminaron, empatados en la segunda plaza (-19), dos ingleses, Tommy Fletwood y Matt Wallace y el noruego Viktor Hovland.
Por el lado del extremeño, Campillo, que no ha tenido un buen resultado en esta Gran Final de Dubai, pudo obtener su Tarjeta para el PGA Tour 2024, gracias a sus buenas actuaciones durante el año, que le han llevado a terminar en el puesto 16 del ranking del DP World Tour, con lo que ha podido hacerse con una Tarjeta que le permitirá disputar un número restringido de pruebas en los Estados Unidos la próxima temporada.
En esta ocasión, Campillo finalizó (-2) la prueba de Dubai empatado en el puesto 43, con el francés Julien Brun, mucho más cerca de la cola del torneo, en el que participaban 50 jugadores, que de la cabeza. A pesar de sus malas tarjetas durante las tres primeras rondas (72, 73, 74 y 67), sus cinco golpes bajo el par de la jornada dominical le permitieron mantenerse en la decimosexta posición de la Carrera hacia Dubai, aunque descendió tres puestos ya que iniciaba el torneo como decimotercer clasificado.
El hermano del ganador, Rasmus, se quedó sin poder acompañar a su gemelo Nicolai en la aventura americana de 2024, por solo una plaza. Únicamente la renuncia de alguno de los diez agraciados con la Tarjeta del PGA Tour, permitiría a Rasmus viajar a los Estados Unidos para disputar alguna prueba.
A falta de una jornada, los resultados no están a favor de los deseos de los dos españoles; mientras Rahm (-11) es noveno, después de firmar tres tarjetas de 72, 66 y 67 golpes, Campillo (+3) es el tercer español, en el puesto 48, de cincuenta participantes. En la última jornada solo un verdadero milagro podría llevar a uno de los dos a conseguir el objetivo, Rahm, la victoria y Campillo, la ansiada Tarjeta del PGA Tour.
La segunda posición de los hispanos en la final dubaití fue (-11) para Adrián Otaegui, que acabó empatado en la decimoctava posición y ocupó, finalmente, el puesto 34 del ranking. Pablo Larrazábal (-6) empataba con Ryan Fox en el puesto 34 y quedaba el 31 de la Carrera hacia Dubai. Finalmente, Nacho Elvira tuvo el dudoso honor (+6) de llevarse a casa el farolillo rojo virtual después de firmar cuatro tarjetas de 77, 73, 73 y 71 golpes para acabar en el puesto cincuenta y último.