Torneos

…Y el Teniente (-17) pudo con Rambo (-13)

 

 

 

 

 

Ver leaderboard del Quicken Loans National

 

Jon Rahm empezó con buen  pie su carrera profesional y acabó tercero (-13), empatado con Bill Haas, en el Quicken Loans National, el torneo de Tiger, que ganó el teniente de la Armada Bill Hurley III (-17). La segunda y quinta plaza fueron para dos ilustres veteranos: Vijay Singh (-14) fue segundo, y Ernie Els (-12), quinto.

El español, de 21 años, que debubata en el PGA Tour como profesional, después de haberse despedido de su brillante carrera amateur con un puesto 23 en el US Open de la semana anterior, firmó cuatro tarjetas en Congressional (par 71), de 64, 67, 70 y 70 y, aunque es cierto que fue de más menos, a medida que avanzaba el torneo, su liderato en las dos primeras rondas ya ha hecho historia en el golf profesional.

SIEMPRE ENTRE LOS MEJORES

A falta de una jornada, Billy Hurley III (-15), teniente de la Armada (-15), lideraba el Quicken Loans National, el torneo de Tiger Woods, seguido de Ernie Els (-13) y con Jon Rahm (-12), tercero en solitario, a tres golpes, en Congressional C.C. a 15 kilómetros de la Casa Blanca.

Un líder, el teniente Hurley III (66, 65, 67) que jugó muy bien durante toda la vuelta, y que tuvo como compañero en el partido estelar al veterano Ernie Els. Hurley III, que ocupa el puesto 607 en el ranking mundial, no se ha visto nunca en el último partido de un torneo del PGA Tour, donde solo tiene dos top ten, en 2012 y 2014 ni, por supuesto, ningún triunfo. Sí ha logrado trofeos es en su labor como piloto naval, ganados durante su carrera militar.

Eso sí, el teniente Hurley, de 33 años, nacido en Virginia, tiene un historial militar intachable: graduado en Annapolis,  la Academia Naval de los Estados Unidos en 2004, que está precisamente en Maryland, donde se disputa este torneo, sirvió como oficial de la Marina de 2004-09. Fue teniente, a bordo de un destructor de la Armada, desde 2007 a 2009, y estuvo en el Golfo Pérsico, en labores de protección de las plataformas de petróleo iraquí. También pasó un tiempo en el Mar Rojo y el Mar del Sur de China, embarcado en el USS Chung-Hoon, un destructor de 10.000 toneladas, equipado con misiles.También c cumplió servicio en un crucero en Jacksonville, Florida, y en un destructor en Pearl Harbor, en Hawai.

Todo parece indicar que, aunque haya estado mucho tiempo sin practicar el golf, su mente está preparada para un momento como el que vivió en la tarde del domingo, y de ahí su victoria, cerca de Annapolis, lugar donde se convirtió en un militar de carrera. Viaja siempre con su bolsa de palos y el paracaidismo es su segunda afición, después del golf. Marca siempre la bola con una moneda de diez centavos de 1960.

ERNIE ELS: «TRUCO O TRATO»

En cuanto a Ernie Els (66, 69, 65 y 72), que con su tercera vuelta dfe seis golpes bajo el par 71 del campo, se había colocado segundo, a solo dos golpes de Hurley III, parece haber encontrado la fórmula para seguir entre los mejores, a sus 46 años y después de varias temporada sin lograr un triunfo. Ganador de cuatro Majors, el último The Open, en 2012, el sudafricano ha encontrado un lugar en el «terreno/cielo» de los greenes, con su putt See Moore, con el que Zach Johnson ganó, precisamente, el Open británico de 2014.

Cambio de putt, o actitud mental: «that is the question». Esa es la pregunta que se hacen los especialistas. El domingo se conoció parte de la respuesta: ambas cosas le han influido para acabar en el top ten.

JON RAHM, TERCERO EN DISCORDIA

Jon, Rambo para sus amigos, no pudo (64, 67, 70 y 70) en la tercera jornada -la del movimiento-, el sábado 25 de junio, mantener su tarjeta inmaculada, como en los primeros 27 hoyos, y firmó cuatro bogeys, alguno de ellos con escapadas desde el tee, un fallo que no había contemplado el español durante las dos primeras rondas. Afortunadamente, los birdies fueron cinco con lo que su tarjeta final de 70 golpes, le deja solo a tres golpes del líder.

Raro fue, sobre todo, el golpe de salida, con un hierro en el par 3 del hoyo 13, cuando el joven rookie envió la bola a la derecha, muy lejos del green, y no pudo mantener el par. vasco Los dos jugadores, uno rookie, debutante como profesional, y el otro militar de carrera, que debe tener complicado hacer compatible las dos profesiones, pero ahí está, saldrán en el partido estelar del sábado 25 de junio, con tres golpes de ventaja sobre el veterano Vijay Sing, cuatro sobre un grupo de cuatro jugadores, entre los que están Ernie Els y Bill Haas, y cinco sobre un trío en el que se encuentra Rickie Fowler.

LÍDER HISTÓRICO TRAS LAS DOS PRIMERAS JORNADAS

El joven español, de 21 años -cumplirá los 22 el 10 de noviembre- firmó dos tarjetas de 64 y 67 golpes, y sigue haciendo historia en su debut como profesional. Líder tras la primera ronda, colidera el torneo junto al norteamericano Hurley III, después de haber permanecido a la cabeza del torneo hasta que un inoportuno bogey en el hoyo 10, su primer fallo después de 27 hoyos, le frenó una vuelta en la que había hecho cuatro birdies en los nueve primeros hoyos. Los pares en los siguientes cinco hoyos, con la bola rozando el birdie en tres de ellos, permitieron al teniente ponerse a la par del «soldado» Rambo, que volvió a tomar el mando gracias a sus dos birdies en los hoyos 16 y 17. Otro desafortunado bogey en el 18, con tres putts inesperados, dejan al vasco de Barrika en cabeza, pero compartiendo liderato con el norteamericano. El corte del viernes 24 se estableció al par y lo superaron 78 jugadores.

«He procurado ser yo mismo y no intentar hacer más de lo que me permita mi juego -explicó Jon al término de su vuelta de 64 golpes en Congressional- Fue un consejo que me dio Jack Nicklaus cuando me entregó el trofeo al mejor amateur en el US Open de la semana pasada. Y he intentado hacerle caso. Afortunadamente mi juego ha sido uno de los mejores de las útimas semanas».

El vasco, nacido en Barrika, cerca de Bilbao -que no haría si hubiera nacido en el mismo Bilbao-, disfruta en el campo y sonríe con facilidad, al lado de Ben Shur, su amigo y caddie, que también es un buen jugador de golf y que le acompañó en su despedida como amateur, la semana pasada, y ahora en su debut como profesional.

DEBUT CON HISTORIA 

Después de su buena actuación, como amateur, en el US, Jon Rahm debutó, a sus 21 años, como profesional en el Quicken Loans National, torneo que se celebra a beneficio de la Fundación Tiger Woods, en Maryland, con muchas ausencias, debido a su situación en el calendario, inmediatamente después del US PGA.

Muchas esperanzas hay puestas entre los aficionados españoles, en este joven vasco -conocido como Rambo por sus compañeros de la Universidad de Arizona State-, que no se arredra ante nada y que tiene un juego capaz de competir con el de cualquiera, y una moral a prueba de bombas, lo que le hace parecer algo insolente, pero que si sabe controlar su agresividad, le servirá para alcanzar cuotas muy altas en el mundo del golf profesional. Para algo ha nacido en Barrika, que está muy cerca de Bilbao.

Casi todas las figuras prefieren descansar después de un Major y este es el caso del Quicken Loans National, donde ni el nombre de Tiger Woods, cada vez más olvidado, hace de efecto llamada para los mejores jugadores del Circuito.

Rickie Fowler y Patrick Reed, que no pasaron el corte en Oakmont, Jim Furyk, Charlie Hoffman, Brendan Steele… son los favoritos para ganar esta prueba que se disputa en el Blue Course del Congressional C.C., donde juegan muchos de los representantes del Congreso de Washington y de la Casa Blanca, que está tan solo a 15 kilómetros del campo de Maryland, y que reparte 6.900.000 $, de los cuales 1.242.000 $ serán para el ganador, que el pasado año fue Troy Merrit.

En cuanto a Sergio García ha viajado a Europa para participar en Alemania en el BMW Open (ver más información en esta misma página web) y como no hay más representantes hispanos, todas las miradas estarán puestas en nuestro «Rambo» particular.

No es posible comentar.