Jon Rahm jugará su primer torneo con el LIV Tour (2-4 febrero 2024), en Mayakoba, Mexico

0

(Jon Rahm y Greg Norman se estrechan la mano, tras firmar el contrato que une al español con el LIV Golf Tour, por 500 milllones de euros).

Jon Rahm, el flamante nuevo fichaje del LIV Golf Tour, iniciará su temporada en el torneo que este circuito tiene programado en la localidad mexicana de Mayakoba, del 2 al 4 de febrero del próximo año. La prueba da el pistoletazo de salida para la serie de doce eventos, más la Gran Final, que se desarrollarán a lo largo de 2024.

La firma de Jon Rahm por el LIV Golf Tour, que cuenta con el dinero oficial de los petrodólares de Arabia Saudí, ha sentado como una bomba en el seno del PGA Tour. En plenas negociaciones entre el el Fondo Soberano de Arabia Saudí (PIF) y el PGA Tour, para que los saudíes entren en el capital del PGA Tour, lo cual no es ni más ni menos que una compra encubierta de un circuito por otro, y que finalizan el 31 de diciembre, los árabes han dado un golpe sobre la mesa y han anunciado un nuevo fichaje: Jon Rahm se va al LIV, con el mayor contrato de la historia del deporte mundial: 500 millones de euros. Dicho contrato incluye dinero y el porcentaje del equipo que formará en el LIV, en cuyo seno ya hay otros tres españoles Sergio García y los rookies Eugenio López Chacarra y David Puig. No se sabe, todavía, si el equipo que capitaneará el vasco será este de los Fireballs cuyo capitán es, actualmente el castellonense.

Aunque Leo Messi ingresó más de 600 millones de euros durante su estancia en el Barcelona, fueron ganancias tras varias renovaciones, mientras que Rahm los cobra en su primer contrato con el LIV.

Todas las voces que culparon a Sergio García por irse del PGA Tour y que obligaron al español a abandonar también el DP World Tour, antes circuito europeo, y no contar para el equipo de la Ryder Cup, no solo callan ahora, sino que ven estupefactas, y muchas con muy buenos ojos, este cambio de Jon Rahm que, cierto es, nunca habló mal del LIV Tour y defendió la decisión de los jugadores, en especial la de Sergio García, de marcharse al nuevo circuito saudí.

Sin embargo, como la hemeroteca es muy «chivata», ahí quedan grabadas las declaraciones del de Barrika, que consideraba que «yo no juego al golf por dinero y prefiero estar donde juegan los mejores».

Es verdad que buena parte de los «mejores» están ya en el LIV, donde esta temporada serán 52 jugadores, integrados en trece equipos, que disputan los torneos de tres días, de manera individual y por equipos de cuatro jugadores, pero está claro que la oferta multimillonaria de los saudíes, sumada a los argumentos de Greg Norman, la cabeza visible, deportivamente hablando, del circuito árabe, y a las tensas relaciones de Rahm con algunos de los dirigentes del PGA Tour últimamente, han terminado por decidir a Jon Rahm a dejar el PGA Tour.

Rahm ha firmado el mayor contrato de la historia del deporte, pues los más de 600 millones de euros que ganó Leo Messi en su etapa en el Barcelona, como se ha apuntado anteriormente, fueron producto de distintas renovaciones. Además, a esa cantidad fija el español añadirá lo que su equipo -que ahora serán 13 en el LIV- gane en cada uno de los trece torneos, final aparte, que reparten cuatro millones de dólares en cada prueba.

EL PGA PIERDE EL PRIMER ASALTO

Está claro que la mala política del circuito americano que, después de cargar contra los saudíes entabla conversaciones con ellos y está a punto de venderse a los petrodólares de Arabia, ha hecho que, además de la enorme cantidad de dinero del contrato, que iguala el montante de todos los premios repartidos por el PGA Tour durante la campaña 2023, el español cambie de rumbo en su trayectoria profesional.

A expensas de las conversaciones pendientes -dinamitadas por el fichaje de Rahm-, que si llegan a buen puerto tendrán como final predecible, la compra del PGA Tour por el LIV Tour, las especulaciones sobre las actuaciones del de Barrika fuera de los torneos del LIV Tour se refieren a la posible participación de Rahm en los Grandes y en la Ryder Cup.

Fuera del PGA Tour, por irse al LIV, Rahm no tendrá oportunidad de jugar The Players porque lo organiza el circuito norteamericano, pero sí podrá participar en el Masters, como ganador que ha sido, y en los otros Majors, ya que para el Open y el PGA tiene exenciones durante cuatro años y para el Open USA, hasta 2031.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *