Torneos

Colomo (+3) no acabó en Mayakoba. Ganó Kizzire (-19)

 

 

Ver lista de participantes del OHL Classic

 

Ver leaderboard del OHL Classic

 

Patton Kizzire (-19), nacido en Alabama hace 31 años, fue el ganador del OHL Classic at Mayakoba, con un golpe de ventaja sobre el gran favorito, Rickie Fowler (-18) que, una vez más, y van… se quedó con la miel en los labios.

Igual que le pasó a Javier Colomo, con quien se fotografió en el Camaleon G.C en el Caribe mexicano, y que no tuvo un mal debut (+3) en el PGA Tour, a pesar de no superar el corte, que se estableció en -1 y que superaron 78 jugadores.

La tercera ronda, el sábado 11, del OHL Classic tuvo que ser suspendida debido a la lluvia caída a cántaros sobre Mayakoba. Esa también fue la causa que obligó, al caer la noche del viernes 10, a aplazar la segunda jornada, lo que prolongó la estancia de Javier Colomo (+1) en el Caribe mexicano, aunque fuera solo una ilusión y el aplazamiento de lo inevitable: no pasar el corte y quedarse fuera del fin de semana. Jugados once hoyos, el español estaba al par y el corte podía establecerse en -1. Durante los nueve primeros hoyos, el extremeño acabó al par del campo, con un bogey en el hoyo 5, par 5, y un birdie en el ocho, par tres. Luego, pares en los hoyos 10 y 11, hasta que la sirena mandó a los jugadores a su hotel.

En la mañana del sábado, Colomo, que llevaba un acumulado de +1, volvió al campo para intentar conseguir los dos birdies que le faltaban para continuar en la lucha sobre el Camaleon G.C. (par 71), pero no tuvo suerte, a pesar de firmar un birdie en el hoyo 13, tres bogeys en los hoyos 15, 16 y 18, le dejaron fuera de su sueño americano.

Sin embargo, la experiencia que ha acumulado el español en este debut en el PGA Tour, le deberá servir para ganar confianza y demostrarse a sí mismo, que está a la altura de los profesionales que participan en el Circuito Americano: no ha pasado el corte en Mayakoba, pero tampoco lo han superado jugadores como Patrick Reed o Stewart Cink, entre otros muchos de renombre.

Lo peor de la experiencia es que no ha podido disfrutar del sol del Caribe mexicano ya que la mayor parte del tiempo ha estado cayendo agua a chorros, como suele hacerlo por la zona. El extremeno, en caso de haber querido hacerlo, no habria podido disfrutar de un fin de semana de descanso al sol caribeño, porque la tercera jornada, el sábado 11 también tuvo que ser suspendida con lo que la cabeza sigue estando en poder de un trío empatado (-10) formado por Rickie Fowler, el gran favorito, Patton Kizzire y Patrick Rodgers.

UNA PRIMERA JORNADA PARA LA ESPERANZA

Tras la primera jornada del OHL Classic at Mayakoba, Javier Colomo (+1) empataba en el puesto 90 con cerca de una veintena de jugadores. El extremeño que lucha por mantener su Tarjeta en el Circuito Asiático, donde compite desde hace varios años, e intenta el salto al Europeo, se había encontrado con un inesperado regalo: una invitación para disputar este OHL Classic, que se celebra (9-12 noviembre) en el Camaleon G.C. (par 71), en el magnífico Resort que posee en Mayakoba, en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, la empresa española OHL. (Ver más información en la sección de VIAJES de esta misma página web).

No tuvo mucha suerte Colomo en la primera ronda ya que con su tarjeta de 72 golpes (uno sobre par) se encontraba al borde del abismo, algo que desgraciadamente se confirmó con su caída de los 79 mejores clasificados con un corte establecido en +1. Se acabó el sueño, por ahora, pero hay que volver a la realidad del día a día y puede haber un antes y un después de Mayakoba, para Javier Colomo.

 

UN CLÁSICO MEXICANO

Este torneo, que ya se ha convertido en un clásico del PGA Tour, tiene un montante en premios de 7.100.000 $, de los cuales el ganador, que el pasado año fue el norteamericano Pat Pérez, se llevará 1.260.000 $. En cada edición los responsables del torneo invitan, al menos, a un jugador español y, en esta edición, eligieron a Javi Colomo, nacido en Mérida hace 33 años, que tiene mucha ilusión por debutar en el Circuito Americano, e intentará, al menos, pasar el corte y, después terminar lo más alto posible en la clasificación.

El extremeño no ha tenido mucha suerte en el Tour asiático, donde mantiene la Tarjeta sin demasiados problemas, aunque este año si los tenga al final de la temporada, y su idea es seguir trabajando para llegar al Circuito Europeo, como ha conseguido este año Carlos Pigem, luchando también en los torneos de Asia.

EL ESPAÑOL SIN ROSTRO

A pesar de las maravillas que hablan los jugadores del campo mexicano de Mayacoba, las fechas de comienzo de temporada no son las mejores para atraer a los grandes del PGA Tour. De hecho, no solo en esta prueba, sino en las precedentes y en las que siguen hasta comienzos de enero, cuando el PGA Tour viaje a sus dos torneos de Hawai, los mejores jugadores del mundo están retirados a sus «cuarteles de invierno» -en lugares donde la climatología suele ser más benigna- y son los de la «clase media» del Circuito norteamericano, entre los que también hay muy buenos jugadores- los que se baten el cobre en estoas pruebas de inicio de temporada. La excepción que confirma la regla es la presencia de Rickie Fowler que, por supuesto, cuenta entre los grandes favoritos para hacerse con el torneo.

Javi Colomo, que ha trabajado recientemente con Nacho Garrido, cree que «si gano este torneo es como si me hubiera tocado la lotería». Desde luego sería toda una sorpresa, no solo para él, sino para el Circuito Americano que no tiene ni siquiera una fotografía suya. En la página web del PGA Tour, en la lista de participantes (ver haciendo clic en el link al comienzo de esta información), donde aparecen todos con su imagen, Colomo solo es una sombra sin rostro. También es una silueta en la información sobre sus tarjetas durante el recorrido, cuando se hace clic en el nombre del jugador situado en la clasificación. Ojalá podamos ver su cara entre la de los que juegan el fin de semana en el OHL Classic, en el Caribe mexicano.

 

No es posible comentar.