Torneos

Ian Poulter gana el Volvo World Match Play en Finca Cortesín.

 (En la imagen, Ian Poulter con el trofeo conseguido en el Volvo Match Play de Finca Cortesín. Foto Volvo in Golf).
 

“Seve, Seve, Seve, Seve, Seve, mi nombre junto al suyo”. Las primeras palabras de Ian Poulter con el trofeo de campeón en la mano, han sido para honrar la memoria del genio cántabro, cinco veces ganador de este torneo. Poulter se ha ganado a pulso ese lugar junto a su ídolo, derrotando en un durísimo partido al número dos del mundo, Luke Donald.
 
Los dos ingleses han protagonizado una reñida final en la que Donald no ha estado fino en los greenes, donde ha perdido golpes cruciales. Poulter había prometido a su hijo dar el 100% para regalarle el título de campeón por su séptimo cumpleaños y así ha sido. La familia Poulter tiene mucho que celebrar esta tarde.
 
Con esta victoria, la undécima en el Circuito Europeo y décimo cuarta internacional, Poulter se mete entre los 15 mejores del mundo y se convierte en el primer jugador en ganar el WGC-Accenture Match Play Championship (2010) y el Volvo World Match Play Championship. No es casualidad, el inglés, peleón donde los haya, es un gran especialista en esta modalidad en la que jamás se da por vencido. Todos los partidos –salvo la final- los ha ganado esta semana en el 18 o en play-off.
 
Donald se adelantó en el 3 por un error de Poulter, pero falló en los hoyos 4 y 5, en los que Poulter hizo dos birdies consecutivos para ponerse por delante. En el seis, Donald volvió a equilibrar el partido con un birdie y en el 8 volvió a tomar el mando por un error de Poulter.
 
En el 9, es Donald el que falla. Poulter se anota el hoyo con un par y el partido llega a la segunda vuelta empatado. En el 10, es Donald el que se anota el hoyo con el par para ponerse otra vez en cabeza. Los dos empatan el 11 con birdie y en el 12 Ian Poulter emboca un increíble putt de unos 15 metros para ganar el hoyo y meter presión a su rival. Poulter se anima y en el 14 consigue otro acierto con un excelente approach. Uno arriba.
 
El 15 fue decisivo para decidir la final. Luke Donald dispuso de dos putts cuesta abajo para ganar el hoyo, pero no consiguió embocarlos. Estos tres putts fueron un balón de oxígeno para Poulter que en el siguiente hoyo firmó otro gran birdie para colocarse dos arriba y dos hoyos por jugar. Donald necesitaba el birdie en el 17, par 3, pero no logró acercarse a la bandera.
 
Ian Poulter ganador del Volvo Mundial Match Play: “Antes de salir a jugar miré los nombres grabados en el trofeo y pensé: ‘Hoy Luke, cumple 7 años. Felicidades, Luke, sería sensacional poner mi nombre en ese trofeo’.
 
La clave de la victoria ha sido que por fin han empezado a entrar los putts. Llevaba varios meses de frustraciones porque no metía nada, y decidí dedicarle más horas de práctica a ver qué pasaba. Estaba empezando a cuestionarme cosas. En Augusta jugué probablemente mejor que en toda mi vida sin ningún resultado porque no pude patear. Hoy, en cambio, no he jugado tan bien, pero he conseguido meter los putts cuando ha hecho falta.
 
He jugado 108 hoyos esta semana, incluido el Pro-Am, pero el cansancio es más mental que físico. Físicamente estamos todos muy en forma. Lo que cansa es enfrentarte a los mejores jugadores del mundo, eso te va minando. Tienes que estar dando buenos golpes y metiendo putts cruciales.
 
Ganar un título que Seve logró cinco veces hace que esta victoria sea todavía más especial. Seve inspiró a mi generación; siendo niño, yo siempre iba a verle a Wentworth y le seguía en la Ryder Cup, podía pasar horas y horas viéndole dar bolas en el campo de prácticas. Tuve la suerte de conocerle y jugar un par de veces con él, yo era un grandísimo fan de Seve, tenía un carisma que será difícil igualar.
 
Esta noche vuelvo directamente a Inglaterra con Luke Donald. Abriremos una botella de champán en el avión y lo celebraremos”.
 
Luke Donald: “Hoy me he dejado algunos golpes en los greenes. Suelo patear bien hasta dormido, pero esta tarde no he podido, y ha sido una gran decepción. No me importa tanto perder si juego bien, pero hoy desgraciadamente no lo he hecho, y eso lo hace más decepcionante. No he podido sacar mi mejor juego.
 
Ian ha hecho lo que tenía que hacer, en cambio yo he dejado escapar mis oportunidades después de ponerme 1 arriba en el 10. En el 11 tendría que haber metido ese putt. En el 12 Ian metió uno largo. En el 13 fallé otro y allí se dio la vuelta el partido. Y luego los 3 putts del 15 lo acabaron de estropear. Demasiadas oportunidades desperdiciadas. Ian es un competidor muy duro, se agarra y resuelve. No es un oponente fácil.
 
No me preocupa ser número uno del mundo, porque si sigo jugando como lo estoy haciendo continúo llamando a la puerta y llegará”.
  
CRONICA DE LA TERCERA JORNADA (CUARTOS DE FINAL)
La pelea para meterse en las semifinales del Volvo World Match Play ha sido apasionante y solo la eliminación de Álvaro Quirós por Martin Kaymer ha puesto una nota negativa a la jornada. Hoy ha brillado el sol en Finca Cortesín y los mejores jugadores del mundo han cumplido con las expectativas de ofrecer espectáculo en el magnífico recorrido malagueño. L os partidos a vida o muerte de cuartos les han obligado a arriesgar y el público se ha visto recompensado con emocionantes duelos en los que no han faltado birdies y eagles.
El Volvo World Match Play de Finca Cortesín puede decidir mañana el nuevo número uno del mundo. Tras la eliminación de Lee Westwood en octavos de final, tanto Martin Kaymer como Luke Donald pueden arrebatarle el trono del golf si ganan el torneo. Ambos se enfrentan en la primera semifinal a partir de las 8.45 horas, reeditando el duelo del Accenture Match Play que ganó Donald en febrero.
Está en juego uno de los títulos más prestigiosos del Circuito en cuyo palmarés figuran grandes del golf como Arnold Palmer, Gary Player, Jack Nicklaus o Severiano Ballesteros, que lo ganó en cinco ocasiones. 
Luke Donald se ha ganado su plaza en semifinales derrotando a Charl Schwartzel en un duro partido que se resolvió en el hoyo 18. El inglés llegó al último hoyo uno arriba y sentenció el pase con un birdie.
En la segunda semifinal se encontrarán Nicolas Colsaerts e Ian Poulter a partir de las 8.55. El belga, ganador del Volvo Open de China, ha protagonizado la proeza del torneo al dejar fuera al número cuatro, Graeme McDowell, uno de los favoritos a la victoria. El belga logró ponerse dos arriba en el 8, pero McDowell neutralizó la ventaja con birdies en el 9 y el 10. Comenzaron igualados la segunda vuelta, pero Colsaerts volvió a ponerse arriba ganando el partido por 2 & 1, el único de la tarde que no llegó al 18.
Francesco Molinari ha tenido muchas opciones de llegar a semifinales, pero Poulter ha vuelto a demostrar por qué es un jugador temido en los duelos cara a cara. El italiano se puso 1 arriba en el nueve y aumentó la ventaja a dos hoyos en el 14, pero entonces Poulter inició un letal ataque en el 16 encadenando tres birdies para ganarse la plaza. 
Álvaro Quirós: “Ha sido una pena, me han echado del torneo, pero he llegado a cuartos, aquí hay buenísimos jugadores y muchos puntos del ranking. Martin Kaymer es número tres del mundo, ha sido número uno hasta hace poco y ha jugado muy bien. Dentro de lo malo, me quedo con lo bueno.
Martin es un buen amigo y se ha notado en el campo, nos hemos dado putts que igual no hubiéramos dado a otros. Ha sido muy buen día, hemos peleado con pares y birdies. Por la tarde he jugado mejor desde todos los sitios, aunque sigo fallando mucho con el Drive. No puedes meterte en problemas desde el tee porque prácticamente estás dando el hoyo.
Llevo ya un tiempo en el que los errores me afectan menos, me centro en lo que tengo que hacer. Antes el Drive era mi mejor palo, pero se ha convertido en el peor, con el putt tengo mis días, pero en general está bien. Me siento mejor jugador, hago mejor mi trabajo.
Mi caddie habla muchísimo, ¡a veces tengo que pararle! Creo que estamos haciendo un gran trabajo, vemos las cosas de una forma muy parecida. En las distancias todavía tiene que cogerme, yo puedo hacer desde 50 a 110 metros con el wedge, es complicado para él, pero empieza a entenderlo”.
Martin Kaymer: “Esta mañana, en el partido con Søren no jugamos bien ninguno de los dos, pero afortunadamente yo jugué un poco mejor para seguir en el torneo. En cambio esta tarde ha sido un partido fantástico y muy divertido, probablemente el mejor de la semana hasta ahora.
He jugado contra Álvaro, un buen amigo desde hace 10 años. El público ha estado estupendo y muy justo. Aplaudían los golpes buenos de los dos, y han sido muchos, porque hemos jugado un golf de gran calidad. Además estoy encantado con los putts que he metido.
Hay que decir que Álvaro tuvo muy mala suerte en el 8. Había dado un drive fantástico y habría tenido un hierro para ir a green, pero pegó en un coche de golf y acabó en las matas. En cambio yo di un buen golpe y encima tuve suerte con el bote. No llegué a meter el eagle porque me la dio, pero había dado dos golpes estupendos.
Mi único bogey ha sido en el 9 con el wedge en la mano. Quería jugar agresivo y la mandé un poco a la izquierda. No me salió, pero es bueno ser agresivo en match.
Llego a mañana mucho mejor después de haber jugado mal por la mañana y bien por la tarde. Lo malo hubiera sido al revés.
Sé que va a ser duro contra Luke porque es un jugador que no comete equivocaciones; tendré que jugar como contra Álvaro, haciendo birdies para ganar los hoyos.
Además está la lucha por el número uno del mundo. Yo ya lo he sido, pero sería estupendo repetir delante de toda mi familia y mi entrenador que han venido conmigo esta semana. Por otro lado Luke no lo ha sido nunca y se lo merece por lo bien que está jugando… así que ya veremos.
Mi hermano me va a seguir haciendo de caddie. Hasta después de Wentworth no me voy a ocupar de eso,  aunque mi manager ya ha empezado las gestiones de cara al US Open.
Lo paso muy bien con mi hermano, me ha hecho de caddie ya 12 veces y conoce mi juego. Yo me ocupo de las medidas y él me ayuda si tengo dudas en el green. Pero sobre todo, nos divertimos. Es estupendo tenerle conmigo."

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA (OCTAVOS DE FINAL)

Los octavos de final del Volvo Match Play, disputados en la jornada de mañana del sábado 21 en el malagueño campo de Finca Cortesín, se saldaron con una sorpresa: la derrota de Lee Westwood, número 1 del mundo, en su partido contra su compatriota Ian Poulter.

 

 

Pero la noticia más esperada por los aficionados españoles ha sdo la victoria de Álvaro Quirós, que ha logrado el pase a cuartos de final sufriendo más de los esperado ante el surcoreano Seung-yul Noh, a quien ha derrotado en el hoyo 18 con un gran birdie. El gaditano comenzó la vuelta perdiendo los dos primeros hoyos y recuperando los siguientes, sin  lograr escaparse más allá de 1 arriba en toda la vuelta. En el 10, el coreano alcanzó a Quirós que firmó un bogey, y en el 15, se puso por delante gracias a un nuevo error del español, doble bogey. Noh falló en el 16 y ambos lograron el birdie en el 17, por lo que el pase a cuartos se resolvió en el último hoyo. Álvaro Quirós se enfrenta a Martin Kaymer en cuartos de final, ya que el alemán ha derrotado a Søren Kjeldsen por 3 & 2 en el partido de la mañana.

Muy reñido ha estado también el partido Ross Fisher y Charl Schwartzel, en el que se ha impuesto el sudafricano. El vencedor del Masters de Augusta llegaba 1 arriba al 18 y los dos jugadores empataron el hoyo con eagle. Schwartzel se enfrentará a Luke Donald que ha vencido a Johan Edfors en play-off. El inglés llegaba por debajo al 17 pero logró darle la vuelta al duelo.

El tercer partido de cuartos, enfrentará a Graeme McDowell –que se ha impuesto a su compatriota Rory Mc Ilroy por 3 & 2- y al belga Nicolas Colsaert, que ha derrotado al venezolano Jhonattan Vegas en el18.

Por último, Francesco Molinari se enfrentará a Ian Poulter en el último partido de cuartos. El italiano dominó a Aaron Baddeley por 3 & 2 y el inglés, se deshizo del número uno del mundo, Lee Westwood, en un duro partido que llegaba igualado al 16. Con un birdie en el 17, Poulter se ponía por delante y en el 18, los dos lograron el birdie.

Álvaro Quirós: “Siempre es difícil ganar y este ha sido un partido muy apretado, he luchado hasta el último momento. Obviamente estoy contento. Empecé mal, regalándole los dos primeros hoyos, luego me recuperé. En el 14 y el 15 he dado los dos peores Drive de la semana, merecía perder el 15.

En el 18 he pegado muy buen tiro a la bandera y le he metido presión. He tenido buenos y malos momentos, creo que ninguno de los dos hemos jugado fenomenal, la verdad. No ha sido un partido fácil.

Ahora me toca jugar contra Martin Kaymer, un gran amigo y espero poder ganarle”.

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Desgraciadamente Miguel Ángel Jiménez no ha podido pasar a los octavos de final del Volvo World Match Play que se está disputando en Finca Cortesíon, en Casares, Málaga. Aunque finalizó empatado a dos puntos tras ganar a Schwartzel y peder con Johan Edfors, en los play offs que servían para dilucidar las dos primeras plazas, el malagueño perdió todas sus opciones. Álvaro Quirós y Lee Westwood siguen venciendo a sus rivales en el Volvo Match Play de Finca Cortesíon. Los dos pasaron brillantemente la clasificación.

ÁLVARO SE QUEDA SOLO

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA 

Jiménez vapuleó a Schwartzel (6&5) y Quirós ganó a Casey (3&1) en la primera jornada del Volvo Match Play 

Ha comenzado bien el Volvo World Match Play que se juega (19 – 22 de mayo) en Finca Cortesín, en Casares, Málaga. Aunque no puede hablarse de favoritos cuando juegan 24 de los mejores jugadores del mundo y, en formato match play, si parece que los resultados que se han registrado en la primera ronda corresponden a una cierta lógica. Claro que el hecho de que Miguel Ángel Jiménez vapuleara a Charl Schwartzel  (6&5) dejándole fuera del partido cuando aún quedaban cinco hoyos por jugar, resulta algo extraño, pero es que el "Pisha" está con ganas de hacer algo grande en su propia tierra. Álvaro Quirós, que está jugando a quince minutos de su casa de Guadiaro, tampoco le va a la zaga al malagueño y le ganó a Paul Casey (3&1) también por un resultado excelente. Westwood fue otro de los que se paseó en la primera ronda ante el danés Anders Hansen al que venció ampliamente por 6&5. 

EL PISHA Y QUIRÓS, PRIMEROS EN SUS GRUPOS

Con sus dos primeras victorias, Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós han conseguido colocarse al frente de sus respectivos grupos con dos puntos cada uno. El malagueño estaba contento con su primera participación en el torneo, sobre todo porque ha ganado con contundencia a Schwartzel, el vencedor del Masters, pero  Quirós, vencedor de Casey no se mostraba satisfecho de su juego.

El malagueño se ha encontrado el partido de cara gracias a los dos bogeys iniciales de su rival. En el cuatro ha fallado un eagle y los dos jugadores han firmado birdie. En el cinco, Charl Schwartzel fallaba de nuevo dejando a Miguel Ángel 3 arriba.  Un nuevo birdie en el 8 permitió al “Pisha” aumentar la ventaja a 4 hoyos que se convertirían en cinco por un nuevo bogey del sudafricano en el 11.  Miguel Ángel Jiménez resolvió el partido con un nuevo birdie en el hoyo 13.

Álvaro Quirós también se ha mantenido por delante durante toda la vuelta, en gran medida, por los errores de Casey que comenzaba su recorrido con dos bogeys en los dos primeros hoyos. En el tres, los dos firmaban birdies, y en el cuatro y en el cinco, fallaban consecutivamente el español y el inglés para mantener una distancia de dos a favor del gaditano.

 En el hoyo 8, Casey recupera un hoyo, pero Quirós neutraliza el ataque con otro birdie en el nueve. El de Guadiaro falla en los hoyos 11, 12 y 13, y sólo un doble bogey del inglés en el 12 evita que le de caza en el último tramo de la vuelta. Álvaro reacciona con un birdie en el 14 y un nuevo fallo del inglés en el 17 deja el partido sentenciado.

Junto a Jiménez, la mejor actuación de la primera ronda ha sido la de Lee Westwood, el número uno del mundo, que ha ganado a Anders Hansen con autoridad por 6 &5. Mucho más peleada ha sido la victoria de Rory McIlroy sobre Retief Goosen por 1 arriba. El sudafricano llegaba por delante al hoyo 14 pero un doble bogey en ese hoyo neutralizaba la ventaja. El norirlandés aprovechó el 15 para ponerse por delante y los dos empataron con birdie el 16 y el 18.

El duelo de “Grandes” se ha resulto a favor del ganador del US Open, Graeme McDowell, que se ha impuesto a Louis Oosthuizen, ganador del Open Británico por 3 & 1. Martin Kaymer ha ganado a Yang Y. E. por 2 & 1, y Luke Donald al norteamericano Ryan Moore por 4 & 3. Solo se ha dado un empate en la primera jornada. Ian Puolter ha logrado neutralizar a Francesco Molinari en el hoyo 18  después de ir por detrás durante todo el partido.

La del viernes es una jornada decisiva para ganar una plaza en los octavos de final. Como hoy, los jugadores sumarán dos puntos por partido ganado y uno por empate. Si al final de la jornada se produce un empate entre dos jugadores de un grupo, decidirá el enfrentamiento directo entre ellos. Si persiste el empate entre dos o tres jugadores, la clasificación se decidirá en play-off a muerte súbita en los hoyos 10, 14, 15, 16, 17 y 18.

Miguel Ángel Jiménez se enfrentará mañana a Johan Edfors, que logró su plaza al quedar segundo en el Open de Andalucía. Saldrán a las 7.55 horas y a las 8.05, Álvaro Quirós peleará con Soren Kjeldsen.

Miguel Ángel Jiménez: “Estoy muy contento, ha sido un buen comienzo. Hemos tenido buen tiempo, el campo está en unas condiciones magníficas, los greenes un poco más tiernos por el agua pero en general, las condiciones han sido muy buenas y ha venido mucho público y no ha soplado el viento como ayer. 

He jugado muy sólido, ha sido una ayuda que Schwartzel haya comenzado con dos bogeys. Después de cinco hoyos iba 3 arriba y eso da confianza,  pero yo he jugado bien, cogiendo calles y greenes.

No conocía el campo, esta semana lo juego por primera vez. Creo que es un recorrido en el que hay que mantener la calma, tener paciencia. No se puede atacar siempre. Si estás cerca de la bandera, sí, pero si no, mejor quedarte siempre por debajo del hoyo, los greenes están rapidísimos.

En match play cada partido es diferente aunque las condiciones climatológicas sean las mismas. Si tu rival hace birdies, no tienes más remedio que atacar, todo depende del momento.

Ha venido media Churriana a verme. También he visto que había público en el partido de Álvaro, que iba detrás. Ojalá el domingo tengamos una final Guadiaro contra Churriana.

El hotel de Finca Cortesín es magnífico, la habitación es más grande que mi apartamento y el baño más grande que mi dormitorio. Es espectacular, y el trato excelente”.

Álvaro Quirós: “No he jugado bien, es bueno empezar con una victoria, pero sé que si mañana juego como hoy, voy a perder. Ninguno de los dos hemos estado acertados, he hecho +1 en total, que no es un buen resultado. El problema hoy es que no he empalado la bola, la he puesto en juego, que es diferente. Las he dejado 20 metros detrás de donde llego habitualmente y he tenido que coger 2 palos más.

Los greenes están rápidos, un putt de cuatro metros que normalmente es una opción de birdie, aquí puede ser un compromiso para el par, pero hoy han estado un poco más lentos que en los días de prácticas y lo he notado. Si sigue soplando esta brisa y no llueve, se van a poner muy interesantes. 

He hecho un bogey tonto en el 4, con tres putts y he dado un segundo golpe muy malo en el par 5 del 11. Esos han sido los peores fallos, pero, en general, nos hemos contagiado, ninguno de los dos hemos jugado bien”.   

Lee Westwood: “Estoy encantado de haber ganado mi primer partido. Me esperaba un Anders Hansen duro porque es un jugador que va por rachas, y  suele jugar muy bien en esta época del año. Empecé flojo, con bogey en el 1, pero  luego empatamos el 4 con birdies y a partir de ahí cogí confianza y seguí haciendo birdies en el 5, 6, 8, 9 y 11. Es difícil luchar contra eso.

Firmaría jugar igual que hoy todos los días. Cuando se entra en una buena racha como la que estoy pasando ahora, te acostumbras a estar arriba y vas ganando confianza. Yo tengo ya demasiada experiencia como para no dar nunca el buen juego por descontado, pero no cabe duda de que jugar tan bien como lo he hecho hoy refuerza la confianza.

Desde hace 4 años empecé a cuidar la forma física porque quería tener todas las bazas a mi favor. Steve Mac Gregor me ha ayudado mucho. Estoy mucho más fuerte, me protejo de las lesiones y trabajo aspectos concretos de mi swing en el gimnasio. Por supuesto, no soy Gary Player, pero me encuentro bien preparado físicamente para jugar al máximo nivel. Si pudiera volver a empezar habría trabajado la forma física desde el principio.

Cuando eres el número 1 del mundo solo puedes moverte en la mala dirección, así que hay que vivir con ello. Lo importante no es que te pasen, sino intentar ganar el mayor número posible de torneos."    

 

Luke Donald: “He tenido otro día sólido.  He jugado bien, con 5  birdies, aunque también he tirado un par de golpes. Ha sido muy bueno ponerme arriba pronto, y luego rematar con birdies en el 14 y 15. No es que haya jugado perfecto, pero no le he dado muchas opciones a Ryan. Para ganarme hoy habría que haber jugado perfecto. Esta victoria me sitúa muy bien, he empezado con buen pie, y creo que en el peor de los casos me encontraría en un desempate.

Me encantaría jugar contra Lee, igual que disfruté jugando contra Martin Kaymer en Tucson. Yo sabía que entonces él sería número uno del mundo en cualquier caso, y por eso me dio más satisfacción ganar al mejor. Ahora Lee es el número 1 y podría ocurrir lo mismo".

Ver resultados del Volvo Match Play

   
Álvaro Quirós será el único representante español en la fase final del Volvo World Match Play en Finca Cortesín. El de Guadiaro ha logrado su pase a los octavos de final por la vía directa, ganando sus dos partidos de grupo, hoy contra el danés Søren Kjeldsen por 5 & 4. Mañana se enfrentará a Seung-yul Noh a las 7.45 horas. Cinco jugadores del Top 6 mundial siguen adelante en el torneo: Westwood, Donald, Kaymer, McDowell y McIlroy
La cruz para los aficionados españoles ha sido la eliminación de Miguel Ángel Jiménez. Esta mañana perdió su partido contra Johan Edfors quien, por la tarde, caía contra Charl Schwartzel de forma que el pase a octavos se ha decidido en un play-off a tres bandas. En el hoyo 10, par 3, Miguel se fue al bunker y no logró acercarla con el segundo golpe, dejándose un complicado putt de 4 metros que no consiguió embocar. “He pegado un hierro cinco y debía haber sido el seis, le he hecho caso a mi caddie y la he fastidiado. Esto es el golf”, comentaba.
El malagueño se lamentaba al perder su partido contra el sueco: “Se me salió la cadena, tenía que haberle ganado el hoyo 15 y no lo hice. He perdido el partido en el 16 de la manera más tonta por agonía. La bandera, la bandera, ¿quién me manda ir a la bandera? Ya soy mayorcito para saber que las cosas no se hacen así. Me he equivocado de estrategia. Comencé la vuelta con dos bogeys, jugando ramplón. En el 12 empecé a jugar otra vez al golf y remonté tres hoyos, pero el error del 16 fue fatal”.
Los cabezas de serie han cumplido las expectativas y siguen peleando por el título del Volvo World Match Play.
El número uno del mundo, Lee Westwood, ha amarrado su pase ganando a Aaron Baddeley por 4 & 3, aunque el australiano pasa de ronda porque se impuso en su enfrentamiento contra Anders Hansen.
Del mismo modo, Luke Donald, número dos del mundo, ha sacado los galones frente al defensor del título, Ross Fisher, a quien ha derrotado por 3 & 1 esta tarde. Los dos ingleses jugarán el fin de semana puesto que Fisher se ha deshecho de Ryan Moore por un hoyo.
El alemán Martin Kaymer, tercero en la clasificación mundial, también ha ganado sus dos partidos de grupo, hoy contra Seung-yul Nohpor 2 & 1, quien pasa a octavos al imponerse a su compatriota YE Yang. Tampoco ha fallado  McDowell, que hoy ha derrotado a Johnattan Vegas por un hoyo. El venezolano ha asegurado su pase al ganar a Louis Oosthuizen.
Nicolas Colsaert ha quedado primero de su grupo al vencer esta mañana a Retief Goosen por un hoyo y a Rory McIlroy por 3 & 2. El belga y el norirlandés pasan a octavos a costa de Goosen, que no ha ganado ninguno de sus partidos. Completan el cuadro de octavos Ian Poulter y Francesco Molinari, ambos con un partido ganado y otro empatado. Se queda fuera de su grupo el escocés Paul Lawrie.
Los octavos comenzarán mañana a las 7.45 horas con el partido que enfrenta a Seung-yul Noh y Álvaro Quirós y terminarán con el partido entre Lee Westwood e Ian Poulter, que saldrá a las 8.55h. A partir de las 13.20h, comenzarán los cuartos de final. 
A las 8.35 entrarán en acción los norirlandeses Graeme McDowell y Rory McIlroy, dos buenos amigos que se enfrentan por primera vez. En los entrenamientos, suele ganar Rory como ha contado McDowell: “estoy seguro de que espera ganarme porque normalmente siempre soy yo el que acabo pagando en el18. Pero la presión de este evento es diferente y yo estoy jugando muy bien. No es fácil jugar contra un buen amigo, pero estamos acostumbrados. La amistad queda fuera en el tee del 1, donde nos ponemos a hacer nuestro trabajo, que es ganar”.
Álvaro Quirós: “He jugado mejor que ayer a partir del hoyo 10, pero sigo sin golpear la bola con soltura. Søren no ha jugado bien, he ganado algunos hoyos con pares y siento que me ha dado los puntos, no los he ganado yo con birdies. Si me encuentro con otro rival que juegue decente, me echa. El final ha estado bien, birdie–eagle, son pares 4 cortitos.
He tenido suerte, tanto con mi oponente, como conmigo mismo. En el 4, casi la tiro al agua desde el tee, he dado un mal segundo golpe, y he metido el putt. Con solo un  buen golpe, he hecho birdie y he ganado el hoyo.
Hoy ha ido mejor la estrategia. Este no es un campo para sacar el Drive. Si lo fallas, casi estás dando el hoyo de entrada. Creo que no he jugado bien pero he trabajado bien.
Cuando estaba en mi último hoyo, Miguel ha debido hacer birdie en el 14 y se ha oído perfectamente cómo alguien del público decía, “¡toma ya!”. Me ha dado la risa y he tenido que parar y prepararme otra vez. He pensado que Edfors no lo iba a entender. Sonó a ¡toma, ahí la llevas!
Me suelen poner en partidos con pegadores, no me gusta mucho que me sigan poniendo esa etiqueta, es una tontería. Parece que les gusta ver cómo peleamos, por si uno la manda fuera del planeta. La gente paga por ver ese espectáculo, bueno, no es malo que sigan pagando”.
Lee Westwood: “Ha sido un buen partido. Si le preguntan a Aaron, dirá que no ha sido tan bueno, pero ha jugado muy correctamente, lo que pasa es que hay poco que hacer contra alguien que va 8 bajo par en el 13, y además con un bogey.
Estoy satisfecho con mi juego de estos dos días, sigo con la tónica de Indonesia y Corea, y aspiro a mantenerla. Ya sé que el match play es diferente, y que se puede jugar bien y perder, pero la verdad es que estos dos días no he dejado ni respirar a mis oponentes.
Mañana me espera un partido duro contra Ian Poulter. Ganó el Accenture el año pasado y es un gran jugador de match. Es de los que recuperan desde todas partes, y eso puede llegar a ser irritante a la larga. Tendré que ser paciente y jugar mi juego.
Esta noche no habrá tweets. Últimamente twitter está perdiendo todo su sentido. Es un medio de comunicación social, no de echar basura, y es una pena que algunas personas lo hayan convertido en eso. Lo han estropeado todo. No sé si cancelaré mi cuenta, lo estoy pensando seriamente."   
Miguel Ángel Jiménez apadrina el torneo benéfico de Golf Niños Mariposa
Esta mañana, al finalizar su encuentro contra Edfors, Jiménez se ha reunido con los responsables de la Fundación Debra-Asociación Piel de Mariposa y apadrinará, una vez más, el torneo benéfico que se va a celebrar en Aloha Golf el 4 de junio. El malagueño ha expresado su apoyo a la noble de causa de los niños con Piel de Mariposa, como ya hizo hace dos años cuando también apadrinó este ya tradicional torneo benéfico de cada primer sábado de junio, que cada año atrae a Marbella a numerosos participantes internacionales.
CRÓNICA PREVIA
Quirós frente a Casey y Kjeldsen y Jiménez contra Schwartzel y Edfors, en las primeras rondas del Volvo Match Play 
 
Ya están decididos los ocho grupos en los que se ha dividido a los 24 participantes para la primera fase del Volvo Match Play que se celebra en Finca Cortesín, en Casares, Málaga, del 19 al 22 de mayo y los emparejamientos prometen partidos espectaculares. La presencia de los tres primeros jugadores del ranking mundial, por primera vez en España, convierte esta cita en imprescindible para los aficionados que podrán disfrutar también, del juego de los vigentes campeones de los cuatro Grandes.
 
Los ocho grupos se han formado según la posición en el ranking mundial de los participantes y determinarán la primera fase de la competición, jueves y viernes. Los dos primeros de cada uno de ellos clasificarán para octavos y cuartos de final que tendrán lugar el sábado, y semifinal y final que se jugarán el domingo. Todos los encuentros se decidirán a 18 hoyos bajo la modalidad match play tradicional.
Más de dos tercios de los participantes se encuentran entre los 50 primeros del mundo por lo que el torneo, uno de los mejores de Europa esta temporada, sumará más de 50 puntos del ranking mundial.
El número uno del mundo, Lee Westwood, ganador de este torneo en el 2000, encabeza el grupo “Seve Ballesteros” en el que se encuentran el danés Anders Hansen y el australiano Aaron Baddeley.
Luke Donald, que ayer ascendió al segundo puesto de la clasificación mundial merced a su cuarta posición en The Players y no ha bajado del Top ten desde su victoria en el Accenture World Match Play, será un más que temible rival para el defensor del título, el inglés Ross Fisher, y el americano Ryan Moore en el grupo que lleva el nombre de “Mark McCormack”.
En el grupo “Arnold Palmer” pelearán el número tres del mundo, Martin Kaymer, y los coreanos Ye Yang y Seung-yul Noh. No menos interesante será el grupo “ Ian Woosnam”, integrado por el número cinco del mundo y campeón del US Open 2010, Graeme McDowell, el campeón del Open Británico 2010, Louis Oosthuizen, y el venezolano Jhonattan Vegas.
En el cuadro “Gustaf Larson” se encontrarán el experimentado Retief Goosen, doble ganador del US Open, el número 6 del mundo, Rory Mc Ilroy y el belga Nicolas Colsaerts, campeón del Volvo Open de China.
Álvaro Quirós tendrá un durísimo rival en la primera fase del torneo, nada menos que el campeón del World Match Play Championship 2006, Paul Casey. El danés Søren  Kjeldsen completa el grupo denominado “Greg Norman”. Y el otro español en liza, Miguel Ángel Jiménez, se enfrentará al campeón del Masters de Augusta, Charl Schwartzel y al sueco Johan Edfors en el grupo “Assar Gabrielsson”.
Por último, Francesco Molinari e Ian Poulter, compañeros en la Ryder Cup, se batirán en el grupo “Gary Player” en el que estará también el reciente ganador del Open de Andalucía, Paul Lawrie.
Los tres primeros del mundo, por primera vez en España
El Volvo World Match Play Championship que se celebra esta semana en Finca Cortesín, ofrecerá la oportunidad inédita en España de ver a los tres primeros jugadores del ranking mundial. En la Ryder Cup de 1997 vino a España Tiger Woods, entonces número dos del mundo, pero no los números uno y tres, el australiano Greg Norman y el sudafricano Ernie Els. 
En 1999, Tiger volvió a España, esta vez como número uno del mundo, pero no acudió el segundo, David Duval. Colin Montgomerie, número tres, si jugó el WGC Amex. Un año después y en el mismo torneo se reunieron el numero uno y el dos, Tiger Woods y Ernie Els, pero no el tres, Phil Mickelson.
Volvo también logró una participación de lujo en el Volvo Masters de 1988, cuando los cuatro primeros de la clasificación fueron Nick Faldo, Seve Ballesteros, Sandy Lyle e Ian Woosnam, entonces cuarto, segundo, tercero y sexto del ranking mundial.
 
Los jugadores, volando a Málaga
Algo más de la mitad de los jugadores que se van a dar cita en Finca Cortesín esta semana, han viajado  desde Estados Unidos a Málaga.  Lo hicieron a bordo de un avión privado que despegó de Jacksonville a última hora del domingo, tras la celebración del The Players que aterrizó en el aeropuerto malagueño en la tarde del lunes. Un total de 14 jugadores acompañados por familiares viajan en él, entre ellos, Álvaro Quirós.
Per Ericsson, presidente de Volvo Event Management-Golf:
“A la vista de los grupos estamos encantados porque los ocho son fantásticos. Los espectadores que vengan a Finca Cortesín y los fans de todo el mundo van a poder disfrutar de un gran número de partidos apasionantes. El criterio de clasificación ha producido una participación de primera fila, y Finca Cortesín proporciona el marco ideal para el evento. Estamos deseando que empiece la acción”.
Guy Kinnings, director general de IMG Golf-EMEA:
“Más de los dos tercios de los participantes de esta semana están entre los 50 primeros del mundo, por lo que este Volvo World Match Play podría ser un factor decisivo de cara a la clasificación en cabeza del ranking mundial. El formato match play ofrece la posibilidad de encuentros fascinantes y creo que esa semana puede convertirse en una de las más interesantes de los 46 años de historia del torneo".
 
 
Vicente Rubio, presidente de Finca Cortesín:
“Es motivo de gran orgullo para nosotros acoger en Finca Cortesín a este grupo de jugadores de primera categoría, entre los que se encuentran los tres primeros del mundo. Esperamos con ilusión su llegada a Finca Cortesín. Todo está preparado. I gnacio Soto, nuestro greenkeeper, ha hecho un magnífico trabajo en la preparación del recorrido, que se encuentra en perfectas condiciones. Estamos deseando ver cómo estos grandes jugadores se enfrentan con el campo, sobre todo con la reciente ampliación de las pendientes segadas a ras alrededor de green”.
 

 

Sistema de Clasificación 2011
a)                 Defensor del título, Ross Fisher
b)                 Ganador del Volvo Open de China 2010, Yeng-Eun Yang
c)                 Los dos primeros jugadores (no clasificados de otra forma) del Andalucía Valderrama Masters 2010, Graeme McDowell y Søren Kjeldsen
 
d)                 El primer jugador (no clasificado de otra forma) del Dubai World Championship 2010, Miguel Ángel Jiménez (renuncia de Robert Karlsson)
 
e)                 Los cuatro primeros jugadores (no clasificados de otra forma) a la conclusión de la Carrera a Dubai 2010
Martin Kaymer, Lee Westwood, Ian Poulter, Francesco Molinari
 
f)                   El primer jugador (no clasificado de otra forma) del Abu Dhabi Golf Championship 2011, Rory Mc I lroy
 
g)                 El primer jugador (no clasificado de otra forma) del Volvo Golf Champions 2011 Paul Casey
 
h)                 Los dos primeros jugadores (no clasificados de otra forma) del Open de Andalucía 2011, Paul Lawrie, Johan Edfors
 
i)                    El primer jugador (no clasificado de otra forma) del Ranking Mundial, de cada uno de los siguientes continentes, al finalizar el Masters 2011:
      • Europa, Luke Donald
      • África/Oriente Medio, Charl Schwartzel
      • Estados Unidos, Ryan Moore
      • Latino América, Johnattan Vegas
      • Asia (incluyendo China, Sudeste Asiático, I ndia, Japón y Corea), Seung-Yul Noh
      • Australasia (incluyendo Australia, Fiji y Nueva Zelanda), Aaron Baddeley
j)          El primer jugador (no clasificado de otra forma) del Ranking Mundial al finalizar el Masters 2011, Retief Goosen.
k)         Los dos primeros jugadores (no clasificados de otra forma) de la Carrera a Dubai 2011 al finalizar el Masters 2011, Álvaro Quirós, Anders Hansen.
l)          El primer jugador (no clasificado de otra forma) del Volvo Open de China 2011, Nicolas Colsaerts
m)       Un invitado del patrocinador seleccionado entre los 50 primeros del Ranking Mundial al finalizar el Masters 201, Louis Oosthuizen.

Ver resultados del Volvo Match Play

Ver las clasificaciones del Volvo Match Play

No es posible comentar.