Torneos

Geoff Ogilvy repitió título en Hawai

Si en el Africa Open el sudafricano Char Schwartzel hizo honor a su condición de favorito y acabó ganando el tercer campeonato del año del Tour Europeo, aunque venía de posiciones atrasadas, en el SBS Championship, el primer torneo de la temporada que enfrenta a los 30 ganadores de premios de la PGA americana 2009, incluidos los de los cuatro Grandes, el favorito, Lucas Glover, que había sido líder desde la primera jornada, no estuvo a la altura de las circunstancias y con una tarjeta de tres golpes sobre el par 73 del campo, terminó en el puesto 14, empatado con el también norteamericano John Rollins y con un total de 14 bajo par.

En esta competición que se ha disputado en The Plantation Course, en Kapalua Resort, una de las siete islas hawaianas, la isla de Maui, solo ha habido 28 jugadores y han faltado los dos primeros del ranking mundial: Tiger Woods y Phil Mickelson. A pesar de todo, el cuadro ha sido espectacular y Geoff Ogilvy, el australiano que ya ganó aquí el pasado año, se ha vuelto a coronar campeón de este torneo de vencedores, con un espectacular registro de 22 golpes bajo par, con cuatro tarjetas de 69, 66, 68 y 67 golpes. Tras él, un sudafricano, Rory Sabatini que realizó una espectacular segunda vuelta de 63 golpes (-10) y subió desde la décima posición a la segunda, a tan solo un golpe del ganador.

Los norteamericanos, que habían copado casi todos los puestos del top ten durante los días anteriores, se han tenido que conformar con la tercera y cuarta plazas, para Matt Kuchar (-19) y para Sean O’Hair (-18), ésta última compartida con el escocés Martin Laird.

En la sexta posición, otros cuatro jugadores empatados (-17): tres norteamericanos, Kenny Perry que sigue infatigable cerca de los cincuenta años, Stewart Cink, ganador del Open y Ryan Moore, a los que acompaña el también sudafricano Retief Goosen.

En la décima posición también hay empate para cuatro jugadores, entre los que se encuentra el ganador del Masters, Ángel Cabrera; con él, quince golpes bajo par, Paul Casey, Pat Pérez y Steve Stricker.

Para encontrar al coreano Y.E. Yang hay que bajar hasta el puesto 19 (-11).

Crónica de la tercera jornada (9 de enero de 2010)

Lucas Glover sigue líder (-17) en Hawai, a falta de una jornada

Lucas Glover es el líder (-17), tras la tercera jornada, de los 28 ganadores de la PGA 2009 (sin Tiger, ni Mickelson) que participan en el SBS Championship, primer torneo de la temporada que se juega en The Plantation Course, en Kapalua Resort, en Maui, una de las siete islas que forman el archipiélago de las Hawai. Aunque su tercer recorrido no fue muy bueno y  firmó una tarjeta de dos golpes (71) bajo el par 73 del espectacular campo hawaiano, le sirvió para conservar el liderato, aunque con un solo golpe de ventaja sobre  el australiano Geoff Ogilvy, que defiende el título que consiguió la pasada campaña.

La tercera posición es para Martin Laird, el escocés que está a dos golpes (-15) de la cabeza; cuarto es otro norteamericano, Ryan Moore (-14) y en la quinta posición, empatados, figura un grupo  de cinco jugadores con (-13), entre los que se encuentran dos ganadores de Grandes, Ángel Cabrera y Stewart Cink, a los que acompañan John Rollins, Retief Goosen y Sean O’Hair.

Kenny Perry ha caído a la undécima posición (-12) y el ganador del US PGA de 2009, Y.E. Yang, hizo una espectacular vuelta de 66 golpe, siete bajo par y ascendió hasta la decimosexta posición, con un total de -9. Glover, líder desde la primera jornada, sigue siendo el favorito de cara al triunfo final.

Crónica de la segunda jornada (8 de enero de 2010)

Lucas Glover, ganador del Open USA 2009,sigue líder en Hawai
Lucas Glover, ganador del Open USA 2009 es líder del SBS Championship, después de la segunda jornada que se ha disputado en The Plantation Course, en Kapalua Resort, en la isla hawaiana de Maui. Con dos tarjetas de 66 y 65 golpes, Glover totaliza quince golpes bajo el par 73 del campo, donde se disfruta de una magnífica temperatura que contrasta con los fríos que tienen paralizada casi toda Europa.
Glover tiene tres golpes de ventaja sobre su compatriota John Rollins (-12) y cuatro sobre tres jugadores: Geoff Ogilvy, ganador del pasado año, Sean O’Hair y Matt Kuchar (-11). La séptima posición es para Ángel Cabrera, ganador del Masters (-10) y en la séptima, empatados, aparecen otros tres norteamericanos, que son los jugadores que dominan el top ten, y que son Kenny Perry, Ryan Moore y Stewart Cink, vencedor del  British Open.
Y.E. Yang, el coreano que derrotó a Tiger Woods en el US PGA, ocupa el puesto 25 con dos golpes bajo par.
Este torneo lo disputan 28 jugadores entre los que figuran los vencedores de los cuatro Majors y triunfadores en torneos de la PGA americana en 2009. Faltan a la cita Tiger Woods, por razones obvias, y Phil Mickelson.

Crónica de la primera jornada (7 de enero de 2010)

Los mejores, sin Tiger, ni Mickelson, empiezan el año en el SBS Championship, en Hawai

En este SBS Championship que se está jugando (7-10 enero) en Hawai, podría haber vuelto Tiger Woods. Al menos eso se decía a escasas fechas del estrambótico accidente del número 1 en Florida, el pasado 27 de noviembre. Luego los acontecimientos han ido desarrollándose de tal manera que el golpe con el automóvil ha degenerado hasta el punto de obligar al Tigre a encerrarse en su jaula de oro “de manera indefinida”. Así que en The Plantation Course, en Kapalua Resort, en una de las siete islas hawaianas, la isla de Maui, no está el número 1 -y tampoco el número 2, Phil Mickelson-  pero sí 28 de los mejores jugadores del mundo, vencedores en el PGA Tour en 2009 y, por supuesto, los cuatro ganadores de los Grandes del año pasado: Ángel Cabrera (Masters), Lucas Glover (US Open), Stewart Cink (Open) y Y.E. Yang (US PGA)  que han decidido iniciar la temporada del PGA Tour en la paradisíaca isla hawaiana.  Tiger conoce bien este campo, diseñado por Ben Crenshaw  y Bill Coore, y lo estará echando de menos. Es un par 73, de 6.670 metros, cuyo record, con 62 golpes lo ostenta K. J. Choi -que lo consiguió en 2003 en un torneo de Mercedes Benz- y en el que treinta jugadores –veintiocho en esta ocasión, como queda dicho- se juegan la primera victoria del año.
Imagino que a los golfistas se les habrá recibido, como es habitual por aquellos pagos, con collares hechos con flores frescas que les suelen entregas unas bellas hawaianas. Como no ha ido Tiger, las chicas no tienen nada que temer del acalorado personaje y habrán podido continuar con la ofrenda floral y el posterior baile típico con ingenuos movimientos corporales.
Lo curioso es que Maui es la isla hawaiana que más eligen los enamorados, no solo para casarse, sino para pasar la luna de miel o… unas vacaciones conyugales, que en el caso de Tiger no sería lo más indicado en los momentos que corren. Maui es la cabecera del condado de Hawai, un estado más de los Estados Unidos, en el Pacífico Sur. Maui tiene una superficie de 1800 kilómetros cuadrados y una población de 115.000 habitantes, con lo que es la segunda isla más poblada del archipiélago hawaiano, después de la isla de Oahu.
Pero en Hawai no solo esperan flores y un campo en perfecto estado, sino una bolsa de 5.600.000 $, de los cuales  1.120.000 $ son  para el ganador, que el año pasado fue Geoff Ogilvy, y un total de 500 puntos para la FedExCup.
 
UN PRIMER HOYO MISERABLE…
“Un primer hoyo miserable”… Así calificaba la página web del PGA Tour el inicio de la primera vuelta de Lucas Glover, flamante vencedor del US Open, en el SBS Championship. Pero añadía… “pero diecisiete magníficos”. Porque Lucas Glover, que empezó con un doble bogey en el hoyo 1 (para 4), hizo dos eagles en los pares 5, los hoyos 5 y 9, del primer recorrido, además de un birdie en el hoyo 6, par 4, y en la segunda vuelta hizo cinco birdies, cuatro de ellos seguidos en los hoyos 10 al 13, y otro en el hoyo 18. Eso sí, en el 16 se permitió el lujo de apuntarse un bogey. En total, 66 golpes (-7), para encabezar esta lista de notables que juegan y se solazan con el buen clima de Hawai, mientras en Europa nos pelamos de frío, y donde, claro está, no hay ningún español.
Cinco jugadores, empatados con -6, persiguen a Glover: tres norteamericanos, Matt Kuchard, Nick Watney y Dustin Johnson, además del escocés Martin Laird y del australiano Nathan Green. El top ten lo completan otros cuatro jugadores, a dos puntos de la cabeza (-5) y son otros tres norteamericanos, Stewart Cink, el ganador del Open, John Rollins y Sean O’Hair, junto al argentino Ángel Cabrera, otro ganador de Grande.
 
Participantes en el SBS Champìonship
Ames, Stephen
Johnson, Zach
Rollins, John
Bradley, Michael
Kelly, Jerry
Sabbatini, Rory
Cabrera, Angel
Kuchar, Matt
Slocum, Heath
Casey, Paul
Laird, Martin
Stricker, Steve
Cink, Stewart
Matteson, Troy
Van Pelt, Bo
Gay, Brian
Moore, Ryan
Watney, Nick
Glover, Lucas
O’Hair, Sean
Wilson, Mark
Goosen, Retief
Ogilvy, Geoff
Yang, Y.E.
Green, Nathan
Perez, Pat
Johnson, Dustin
Perry, Kenny

(En la foto, el hoyo 18 del Plantation Course, en Kapalua, Maui, Hawai)

No es posible comentar.