Torneos

Gary Wolstenholme ganador del Mallorca Open Senior, en Pula

(En la imagen, Gary Wolstenholme con el trofeo de ganador del Mallorca Open Senior. Foto Phil Inglis, cedida por Getty Images)

El británico Gary Wolstenholme ha sido el ganador del Mallorca Open Senior, primera cita del European Senior Tour, que ha tenido lugar en Pula Golf; el gaditano Juan Quirós ha finalizado en quinta posición.

Con una vuelta de 69 golpes y un total de 8 bajo par, el rookie del 2011, Wolstenholme, el brillante amateur que dio el paso al golf profesional con 47 años con miras al Senior Tour, ha triunfado en la primera ocasión que se le ha presentado, dejando a dos golpes empatados en segunda posición a Mike Harwood, Chris Williams, y a Paul Wesseling quien estuvo a punto de alcanzar al ganador, pero perdió la oportunidad finalizando el torneo con 3 putts en el hoyo 18; sin embargo se llevó como premio una plaza en el Senior PGA Championship, primer Grande de los Senior, que se disputará del 24 al 27 de mayo en Michigan, al igual que el británico Andrew Sherborne.

Juan Quirós, quinto

El gaditano Juan Quirós, que partía a un golpe con opciones al torneo, finalizó con 71 golpes en 5ª posición con un total de 5 bajo par: “ha sido un día duro para mi, lo mejor que he tenido es que no he dejado de luchar en todo el día, pero no era yo en el campo, no es que perdiese la concentración es que no ha salido mi juego, no era yo. He hecho sólo un birdie en todo el día, he salido como he podido”.

Entrevista con Gary Wolstenholme

“Después de cinco meses sin competir venía sin ninguna expectativa así que no os podéis imaginar lo encantado que estoy. Sobre todo jugando en este circuito, yo creo que la gente no es consciente del nivel de juego que hay, y del nivel de jugadores, quedar por delante de Torrance, Woosnam, James, Fowler, Harwood… es increíble. Y en un campo tan complicado como Pula. Ha sido una semana fantástica, el tiempo, el campo, el trato que hemos recibido… un torneo de primera, todos esperamos que sea un fijo en el Circuito Senior Europeo, lo hemos disfrutado muchísimo.

Tengo que dar la enhorabuena al greenkeeper del campo, es impresionante el trabajo que ha hecho en los greenes.

Empecé la semana pateando mal, así que me grabé y estuve trabajando en el putt con mi caddy, que ha sido de gran ayuda.

Yo he jugado bien, todo ha funcionado correctamente, lo importante aquí es patear bien porque sabes que no vas a coger green en todos los hoyos, y así lo he hecho, especialmente en los 9 segundos, que son realmente complicados. Sólo he cometido un error tonto con el hierro del 14 que he pagado con bogey, pero el resto he jugado muy sólido. Las posiciones de bandera estaban realmente difíciles y ha empezado a soplar el viento, por lo que ha sido un final complicado. Ganar el Mallorca Open Senior ha sido un bonus genuino”.

Ver resultados y clasificación del Mallorca Open Senior

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

JUAN QUIRÓS, TERCERO EN MALLORCA

Juan Quirós, que realizó una segunda jornada plagada de birdies y firmó 68 impactos en el recorrido balear de Pula Golf, en Son Servera, está demostrando en este Mallorca Open Senior que ha realizado muy bien el trabajo de pretemporada. El andaluz se aupó a la tercera posición momentánea de este torneo inaugural del European Seniors Tour 2012 merced a una magnífica segunda ronda de 68 golpes, el sábado 12 de mayo, para un total de cinco golpes por debajo del par del campo y a un solo impacto del dueto de cabeza formado por los ingleses Gary Wolstenholme y el rookie Paul Wesselingh que comandan esta clasificación con seis golpes por debajo del par del campo.

“Hoy sinceramente no he pegado a la bola tan bien como ayer, he comenzado muy sólido con el put y salvo un par de putts que me he dejado, he tenido mucha puntería y acierto en estos difíciles greenes diseñados por José María Olazábal” afirmaba Quirós al término de su segunda jornada.

Y es que hasta en seis hoyos consiguió el de Guadiaro hacer birdies (hoyos 1,5,9,11,13,14) mitigando los tres bogeys que cosechó el andaluz en los hoyos 2,3 y 15 consiguiendo una de las mejores tarjetas del día en Pula Golf. “He de reconocer que me estoy adaptando muy bien a estos difíciles greenes, mañana domingo dicen que soplará viento y eso quizás me pueda beneficiar a priori , pero ya os digo que la realidad es que la paciencia es la clave en este campo, en cualquier hoyo la puedes liar y como demuestres cierta intranquilidad y precipitación mal acabarás” finalizaba Quirós en la calle de prácticas de Pula Golf minutos antes impartir un clínic a los alumnos de la escuela de golf local.

La tercera y definitiva jornada de este Mallorca Open Senior tendrá como partidos estelares al de Juan Quirós, Ángel Franco y Andrew Sherborne a las 12:00 y la última partida, la de los líderes, saldrá diez minutos después compuesta por Wolstenholme, Wessenligh y el australiano Mike Hardwood. Otro español, Manuel Moreno, también tiene presentadas sus credenciales con -3 en el acumulado e intentará vencer en este Mallorca Open Senior que es el pistoletazo de salida del European Seniors Tour 2012.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA (por Carmela Fernández Piera)

Juan Quirós y Manolo Moreno (-2), a un golpe de los líderes tras la primera ronda del Mallorca Open Senior en Pula

Tras la primera jornada del viernes 11 de mayo, tres jugadores lideran el Mallorca Open Senior con 3 golpes bajo el par de Pula Golf, al noroeste de la isla mallorquina: el veterano británico David J. Rusell, ganador de un torneo senior en el 2010, que juega llevando de caddy a su hijo Chris, también profesional en el circuito escocés, el británico Paul Wesseling, que hoy se estrenaba en el Senior Tour-, y el norteamericano Dick Mast.

Es curioso que Russel, igual que el norteamericano Dick Mast, ganador de la Escuela Senior 2011, lleva a su hijo de caddie. El del británico es profesional, pero el de Mast no lo es aunque que tiene intención de serlo. Mast le argumenta: “como me decía mi padre, y tu abuelo, no serás profesional de golf hasta que no ganes a tu padre”.

Juan Quirós y Manolo Moreno, junto con los tres capitanes de la Ryder Cup Sam Torrance, Ian Woosnam y Mark James se encuentran a un golpe de los líderes en el Mallorca Open Senior que ha comenzado en Pula Golf el viernes 11 de mayo.

El gaditano Quirós, último ganador español en el Circuito Senior Europeo el pasado mes de septiembre, ha hecho birdies en los hoyos 6, 17 y 18 y un solo error en el 7 con 3 putts para colocarse en 4ª posición a un golpe de la cabeza: “He jugado muy, muy bien, sólo estoy descontento con los 3 putts del 7 y un golpe malo de salida en el 9 pero aparte de eso he tenido muchas oportunidades de birdie; no me he desesperado en ningún momento, he tenido mucha suerte en el 17 que la he dejado muy cerca y en el 18 he metido un putt de dos metros y medio para acabar con dos birdies muy contento. No he metido muchos putts pero la he tocado muy bien, no estaba muy fácil el campo, que está impresionante con los cambios de Olazábal”.

Manolo Moreno no ha tenido un gran comienzo con bogey en el 3 pero ha recuperado con birdies en los hoyos 6, 7, 9 y 11, y otro error en el 12 para hacer un gran arranque de temporada, muy importante en su situación: “Empecé los tres primeros hoyos jugando un poco raro, pero a partir del hoyo 4 todo ha ido muy bien, he pegado buenos hierros, buenos drivers… Sólo he cometido un error que ha sido hacer 3 putts en el 12 pero el resto, de maravilla. Hacía tiempo que no jugaba aquí, he encontrado el campo muy cambiado, de 1 a 10. Cuando empiezo la temporada, siempre espero que este sea mi año y ojalá siga jugando bien. Ahora mismo no tengo categoría en el Senior Tour así que tengo que hacer un buen torneo para seguir compitiendo aquí”.

Comparten la cuarta posición con los dos españoles los tres jugadores que han sido capitanes del equipo europeo de la Ryder Cup Ian Woosnam, Sam Torrance y Mark James junto con el ganador del año pasado Peter Fowler, Ángel Franco, Philip Walton y John Gould.

Segunda jornada del Mallorca Open Senior

Mañana sábado se disputará la segunda jornada del Mallorca Open Senior, en la que los jugadores saldrán por orden de clasificación; los primeros partidos saldrán al campo a las 8.00h y los tres líderes a las 12.10. Juan Quirós y Manuel Moreno compartirán partido saliendo a las 11.40h.

Resultados primera jornada Mallorca Open Senior

68 golpes – D Mast (USA) , D Russell (Eng) , P Wesselingh (Eng)

69 golpes – S Torrance (Sco) , M James (Eng) , I Woosnam (Wal) , P Fowler (Aus) , A Franco (Par) J Quiros (Esp) , P Walton (Irl) , J Gould (Eng) , M Moreno (Esp) ,

70 golpes – D Hospital (Esp) , T Thelen (USA) , A Oldcorn (Sco) , G Wolstenholme (Eng) , M Harwood (Aus)

71 golpes – R Chapman (Eng) , J Heggarty (Nir) , M Farry (Fra) , C Mason (Eng) , B Lane (Eng) , T Elliott (Aus) , B Cameron (Eng)

72 golpes – D Cambridge (Jam) , J Sallat (Fra) , S McAllister (Sco) , E Rodriguez (Esp) , J Hall (Eng) B Longmuir (Sco) , A Takamatsu (Jpn) , R Gibson (Can) , A Sherborne (Eng) ,

73 golpes – R Drummond (Sco) , P Mitchell (Eng) , K Spurgeon (Eng) , G Manson (Aut) , C Williams (RSA)

74 golpes – G Brand (Eng) , G Banister (Aus) , J Rivero (Esp) , G Brand Jnr (Sco) , E Darcy (Irl) , A Forsbrand (Swe) , S Van Vuuren (RSA) , C Bolling (USA) , D Smyth (Irl) , S Bennett (Eng) , S Cipa (Eng) ,

75 golpes – M Mouland (Wal) , M Cunning (USA) ,

76 golpes – T Johnstone (Zim) , D Durnian (Eng) , J Harrison (Eng) , D Wettlaufer (Can) , M Belsham (Eng) , G Ryall (Eng) , M Piñero (Esp) ,

77 golpes – J Chillas (Sco) , T Burgoyne (Sco) , T Charnley (Eng) , D O’Sullivan (Irl) , J Cañizares (Esp) ,

78 golpes – J Rhodes (Eng) , V Garcia (Esp) , M Bembridge (Eng) , G Ralph (Eng) , M Martin (Esp)

79 golpes – A Garrido (Esp) , G Cali (Ita) ,

80 golpes – N Job (Eng) ,

84 golpes – F Fuentes Lopez (Esp)

CRÓNICA PREVIA

Los veteranos europeos dan el golpe de salida del Circuito Senior, antes de iniciar el Mallorca Senior Open, en Pula

El jueves 10 mayo de  se ha inaugurado el European Senior Tour 2012, en una ceremonia celebrada en Pula Golf antes de comenzar el Pro-Am del Mallorca Open Senior -ganado por el equipo de Pepín Rivero-, que ha estado presidida por Andy Stubbs, Director General del European Senior Tour, acompañado de grandes figuras que disputarán el torneo. Después de cortar la banda, los once campeones realizaron un golpe simultáneo para dar comienzo al European Senior Tour 2012.

Los veteranos en el campo de prácticas de Pula, por orden de situación en la foto, de izquierda a derecha:

Ian Woosnam, ganador del Masters de Augusta 1991, 29 victorias en el Tour Europeo, 4 en el Senior Tour Europeo, 2 veces campeón del Mundo (1987 y 1991), ganador de 5 ediciones de la Ryder Cup (83, 85, 87, 89, 91, 93, 95, 97) de las 9 en las que participó, incluyendo la del 2006 en la que fue Capitán del Equipo Europeo.

Gordon Brand Junior, ganador de Ryder Cup (1987), de 8 torneos en el Tour Europeo, 1 en el Senior European Tour.

Carl Mason, logró superar el año pasado el récord de victoria en el Circuito Europeo Senior, y cuenta con 25, después de lograr 2 en el European Tour.

Des Smyth, ganador de 8 victorias en el Senior Tour y otras tantas en el European Tour, jugó dos Ryder Cup en 1979 y 81.

Barry Lane, número 2 del Orden de Mérito 2011 al ganar dos de las 3 victorias logradas en el European Senior Tour, ganó 5 torneos en el Tour Europeo y jugó la Ryder Cup de 1003.

Peter Fowler, ganador del European Senior Tour 2011 a merced de sus dos victorias en el Tour Europeo Senior y 4 más en el Australiano, fue Campeón del Mundo en 1989.

Sam Torrance, número 1 del Circuito Europeo Senior en tres ocasiones (2005, 06 y 09), cuenta con 11 victorias en el Circuito Senior Europeo, 21 en el European Tour, y ganó 4 Ryder Cup (1985, 87, 95) de las 9 en las que participó, incluyendo la del 2002 que fue capitán del equipo europeo.

Antonio Garrido fue, junto con Seve Ballesteros, el primer continental que formó parte del equipo europeo de la Ryder Cup en el año 1979, fue Campeón del Mundo en el año 1977, logró 5 victorias en el Tour y 2 en el Senior.

José Mª Cañizares cuenta con una victoria en la Ryder Cup de 1985 de las 4 que disputó, fue campeón del Mundo en 1982 y 1984, ganó 6 torneos del Tour Europeo y 1 en el Senior.

Mark James participó en 8 Ryder Cups, formó parte del equipo ganador del 95 y capitaneó a los europeos en el año 1999, ganó 18 torneos en el Tour Europeo, 2 en el Senior Tour y 3 en el Champions Tour.

Manuel Piñero jugó 2 Ryder Cup con victoria en el 85, fue Campeón del Mundo en el año 1976 y 82, y firmó 9 victorias en el Tour.

Primera jornada del Mallorca Open Senior

Todos ellos empiezan a disputar el viernes 11 la 21ª temporada en el European Senior Tour, en el Mallorca Open Senior, que comenzará a las 8.00h y los últimos partidos saldrán al campo a las 12.10h. Serán un total de 72 los participantes del primer torneo del año los que lucharán por el torneo que cuenta con un montante en premios de 200.000 euros.

********

(En la imagen, Juan Quirós durante un entrenamiento en Pula, ante la mirada atenta de Txomin Hospital y Manolo Moreno. Foto: PhilInglish).

(En la imagen, Juan Quirós durante un entrenamiento en Pula, ante la mirada atenta de Txomin Hospital y Manolo Moreno. Foto: PhilInglish).

Juan Quirós en el Mallorca Open  (11 – 13 mayo) que abre el Senior Tour Europeo: desde diciembre no jugamos: la crisis es para todos»

Empieza el Circuito Europeo Senior 2012 en Pula Golf, y para abrir la temporada, el Mallorca Open Senior, donde compiten once profesionales españoles entre los 72 participantes. El último ganador entre los senior, Juan Quirós, viene con intención de recuperar la racha de victoria por año con la que empezó en este circuito. Mañana en Pula Golf se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del European Senior Tour 2012 con la participación de grandes figuras del golf mundial. Mallorca vuelve a estar en el punto de mira del golf internacional.

La lista de españoles participantes en Pula es la siguiente: Juan Quirós, Txomin Hospital, Manolo Moreno, Víctor García, Emilio Rodríguez, Florencio Fuentes, profesional en Mallorca, José María Cañizares, Pepín Rivero, Miguel Ángel Martín, Manuel Piñero y Antonio Garrido.

Juan Quirós es el más reciente ganador español en el Tour Europeo, donde se impuso el pasado mes de septiembre en Cannes en play off frente al irlandés Des Smyth. Así terminaba con dos temporadas de sequía en un circuito en el que entró en el año 2006 con una victoria por año. “Después de ganar tres años seguidos tuve un parón en el que creo que no estuve muy concentrado, mentalmente estuve mediocre por ciertas circunstancias, pero el año pasado jugué bien. Estuve a punto de ganar varias veces, tuve sensaciones muy buenas en todos los torneos que jugué pero no me encontraba muy fino con el putt. En Alemania hice 4 putts para terminar el torneo y decidí dejar el putt escoba y volver al putt corto, con el que ahora me va muy bien.

Vengo un poco falto de competición y se nota, he hecho mi rutina de todos los años, mi tiempo de descanso, mis 10 días de ejercicio físico en Sierra Nevada sin tocar un palo de golf, y desde entonces, con el buen tiempo que ha hecho este invierno, no he parado de entrenar.

«NOS FALTAN TORNEOS EN EL SENIOR TOUR»

El único problema puede ser la falta de torneos, que desde diciembre no jugamos, pero la crisis es para todo el mundo, hay que aguantar y pasará. Por eso quiero agradecer a todos los patrocinadores, a Pula Golf y a MatchGolf que han conseguido que se haga este torneo.

Ahora entra gente nueva en el Senior Tour y vienen muy fuertes, pero yo me encuentro muy fuerte física y mentalmente.

«EL DISEÑO DE OLAZÁBAL EN PULA ES MAGNÍFICO»

Ya había jugado en Pula con el antiguo diseño, con algunos de los cambios de Chema Olazábal pero no con todo terminado y me he encontrado con una sorpresa en el hoyo 8, el par 3 que no lo conocía. He tenido la suerte de jugar con Romeo Sala y le he dicho, “¡Vaya obra de arte que habéis hecho en este hoyo!”, un espectáculo. Toda la remodelación que ha hecho Chema es impresionante pero además ha ido mejorando cada año. El par 5 del hoyo 6 ya lo conocía de esa forma pero está aún mejor. Llevaba tres años sin venir y me he encontrado un campo impresionante, muy exigente y largo, que antes no lo era.

Ayer entrené con Víctor García y Ángel Franco. Hoy he salido con Txomin Hospital y Manolo Moreno. Ya teníamos ganas, me alegro mucho de que el circuito este año empiece en España. Venimos con mucha alegría y muchas ganas de vernos todos y contarnos nuestras cosas.”

Ceremonia de inauguración European Senior Tour 2012

El jueve 10s, a las 9.30h tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Circuito Europeo Senior 2012 en el campo de prácticas de Pula Golf, donde los jugadores más destacados del torneo darán un golpe simultáneo como símbolo del comienzo de una nueva temporada. A continuación, a partir de las 10h se disputará el Pro-Am con el que abre el Mallorca Open Senior.

Programa del Mallorca Open Senior

Jueves 10 de mayo 9.30h Ceremonia de inauguración del European Senior Tour

10.00h Comienzo del Pro-Am Mallorca Open Senior

17.30h Entrega de premios del Pro-Am Mallorca Open Senior

Viernes 11 de mayo Primera jornada Mallorca Open Senior

Sábado 12 de mayo Segunda jornada Mallorca Open Senior

Domingo 13 de mayo Jornada final Mallorca Open Senior

Entrega de premios al finalizar la competición

**********************************

EL SENIOR TOUR EMPIEZA EN MALLORCA

Los 72 participantes del Mallorca Open Senior se preparan para comenzar la temporada, y por primera vez ésta arrancará en España, en el recorrido balear de Pula Golf, que si ya se vistió de largo para recibir a los mejores jugadores del Tour Europeo, ahora se pone de gala para sorprender a la élite del golf senior, del 10 al 12 de mayo.

El campo, diseño bandera de Baleares –obra maestra de José Mª Olazábal- y a la altura de los mejores de España, se ha preparado siguiendo las directrices del Tour Europeo para presentar un recorrido en condiciones inmejorables, competitivo y listo para dar el pistoletazo de salida al Circuito Senior en el 40º Aniversario del Tour Europeo. Una preparación que, según asegura su propietario, Romeo Sala “ha durado diez meses, hemos trabajado duro para que el campo esté espectacular, sabemos que hará buen tiempo y todo está listo para disfrutar de una gran semana de golf. Pula Golf es el campo de Mallorca que cuenta con el mejor diseño hoyo por hoyo, el mejor mantenimiento y el más asequible, tiene un equilibrio único en España”.

A esta celebración asistirán 72 profesionales de élite -entre los que se encuentran once españoles-, y algunos de ellos han querido viajar unos días antes a Mallorca para hacer un buen arranque de temporada en Pula Golf, como es el caso del jugador escocés –corredor de maratones – Terry Burgoyne, que ya está jugando el campo y cogiendo ventaja a sus compañeros.

Los mejores de los últimos años

En el Mallorca Open Senior participarán, entre los jugadores más destacados -13 ganadores de Ryder Cup- el que se coronó número 1 de la pasada temporada, el australiano Peter Fowler, a merced de sus 2 victorias y diez top 10; en segunda posición quedó el británico Barry Lane, uno de los jugadores que ya ha ganado en Mallorca, lo hizo en el año 1994 y lo volverá a intentar la próxima semana en Pula Golf.

Récordman Mason

Otra de las grandes figuras Mallorca Open Senior es el récordman Carl Mason, que hace un año, con su 24ª victoria en Murcia, superaba el cifra de triunfos en el Senior Tour Europeo que hasta el momento mantenía Tommy Horton, y lo ampliaba a 25 un mes después al ganar en Benahavis. Mason, que en 25 años en el Tour Europeo sólo ganó 2 títulos, se tomó un descanso, y llegó con fuerza al Circuito Europeo Senior en el año 2003, ha triunfado y se muestra imbatible y capaz de lograr una victoria más en suelo español.

Pula, siempre reuniendo a grandes figuras del golf

Sam Torrance, que fue Capitán del Equipo Europeo de la Ryder Cup, se reencontrará con los que fueron sus compañeros en esta competición Antonio Garrido, Manolo Piñero, Mark James y Gordon Brand Jr. Ian Woosnam, ganador del Masters de Augusta, ganador de Ryder Cup y Capitán del equipo europeo, es otra de las figuras más destacadas de esta primera cita del Senior Tour que tendrá lugar la próxima semana en Mallorca.

La entrada al Mallorca Open Senior es gratuita, y es una ocasión perfecta para disfrutar de estos grandes golfistas de primera mano.

El Mallorca Open Senior, torneo que inaugura el Circuito Senior Europeo, está organizado por MatchGolf y cuenta con Iberdrola y la Asociación Hotelera de Cala Millor como patrocinadores del torneo; son colaboradores Kyocera, Mercedes Autos Vidal, Golf’us, Joyerías Katia, Sixt, Vueling, Canyamel Golf, Frutas Son Servera, los hoteles Pula Suites, Protur Biomar Gran Hotel & Spa, Hotel Girasol, Leva Hotels, los restaurantes la Pizzeta, Paparazzi, Sa Punta y los medios de comunicación Sport, El Mundo y Radio Manía.

Foto de Carl Mason hecha por Phil Inglis.

No es posible comentar.