Torneos

Campillo (-10) pierde en Escocia un puesto en el Open

 

 

 

(En la imagen, una vista del campo de Castle Stuart, al norte de Escocia)

 

Ver leaderboard del Open de Escocia

 

Jorge Campillo (-10), acabó noveno en el Open de Escocia, donde ganó Alexander Noren (-14), pero no consiguió, por un golpe, una plaza en The Open. Al revés que el resto de la competición, el domingo 10 se jugó la última jornada, en los links escoceses de Castle Stuart, con tiempo de verano… verano escocés, por supuesto, pero verano al fin. Eso provocó mejores resultados en el A.A.Open de Escocia, cuyo nombre oficial es el Abberdeen Asset Management Scotish Open, aperitivo del Open Británico que también se juega, la próxima semana, en un campo escocés.

El sueco Alexander Noren (-14) fue el ganador con un golpe de ventaja sobre el inglés Tyrrell Hatton y dos sobre tres jugadores, empatados (-12): el italiano Matteo Manassero, el belga Nicolas Colsaerts y el neozelandés Danny Lee, uno de los escasos representantes del PGA Tour que estuvieron presentes en Escocia, como entrenamiento para The Open que se inicia el jueves 14 en Royal Troon.

Esta es una prueba en la que han reverdecido tres grandes jugadores que llevaban tiempo sin acariciar los puestos de cabeza. Tanto Noren como Manassero han tenido unos años a un nivel más bajo de lo que se esperaba de ellos, después de haber ganado cuatro veces cada uno, en el European Tour. En Castle Stuart Golf Links (par 72), en Inverness, al norte de Escocia, los dos, junto a un tercero, Nicolas Colsaerts, con dos victorias en el Circuito Europeo, intentaron el domingo volver a conseguir un triunfo en el Circuito Europeo y aunque solo uno de ellos, el sueco, lo consiguió, tanto Noren como Manassero demostraron estar en condiciones de volver a los viejos y buenos tiempos.

JORGE CAMPILLO, BIEN… PERO

El primer español, de los cinco que pasaron al fin de semana, fue Jorge Campillo (-8), que con cuatro tarjetas de 72, 66, 72 y 68 golpes, acabó en la octava posición, lo que le reafirma en su buena situación en La Carrera hacia Dubai, donde está entre los 60 mejores que jugarán las Series Finales, pero que por un solo golpe no ha podido  clasificarse entre los cuatro mejores, de entre los doce primeros, que no tenían un puesto en The Open, y que conseguían una plaza. Los que han conseguido un sitio en Royal Troon han sido Tyrrell Hutton, Nicolas Colsaerts, Matteo Manassero y Richie Ramsay. Inmediatamente después en la clasificación del Open de Escocia, ha quedado el extremeño, uno de los jugadores que más torneos juega en el Circuito, sino el que más, que tendrá que descansar esta semana, de manera obligada.

Rafa Cabrera Bello (71, 73, 70 y 68) ha mejorado a lo largo de la semana y terminó con una buena tarjeta de 4 golpes bajo par, para colocarse (-6) como segundo español, en el puesto 21. El tercero de los españoles es Nacho Elvira (72, 70, 70 y 73), en el puesto 34 (-4), que se acerca en el ranking a los 60 mejores del Circuito, a pesar de que la última jornada del Open escocés, al par, le hizo descender once posiciones. Alejandro Cañizares (-2), con tarjetas de 74, 66, 71 y 75 golpes, descendió hasta el puesto 45 después de entregar una última tarjeta de +3.

Pablo Larrazábal es el quinto de los españoles que pasaron al fin de semana y con su +3 acabó (73, 72, 75 y 71) el puesto 67, gracias a una última tarjeta de -1, en la única jornada en la que consiguió ganarle al campo.

Henrik Stenson, otro de los favoritos europeos superó sus 76 golpes de la primera jornada, y con vueltas de 76, 69, 66 y 70, acabó (-7) en el puesto 13, después de haber perdido toda opción de victoria con su +4 de la primera ronda.

EL PISHA FUERA DEL FIN DE SEMANA

Los otros cuatro españoles que iniciaron este torneo escocés, que ofrece una importante bolsa de 3.250.000 €, no pasaron el corte, establecido en +2 y que superaron 76 jugadores. Por los pelos se quedó fuera Borja Virto (+3), mientras Miguel Ángel Jiménez (+4) fue víctima de sus 78 golpes de la primera ronda, que no pudo compensar con los 70 de la segunda, Adrián Otaegui acabó (+5) y Eduardo de la Riva se retiró.

Esta prueba escocesa es una de las mejores pruebas del calendario europeo, aunque está destinado, desgraciadamente, a ser el telonero de The Open, el Open por antonomasia, al que no es necesario ponerle ya el apellido de British, porque con decir The Open, está dicho todo. De todos modos, además de los premios en metálico, el torneo ofrece cuatro plazas para el citado The Open Championship.

De los pocos americanos de renombre que han acudido a la cita escocesa, Patrick Reed (-9) fue el mejor, en décimo lugar; Phil Mickelson (76, 69, 70, 66) terminó decimotercero (-7), después de mejorar sensiblemente en la cuarta ronda, con mejor tiempo, y Steve Stricker (-6), acabó en el puesto 21, con una última jornada de 67 golpes.

EL PATITO FEO

Y eso es lo malo, que este A. A. Open escocés no deja de ser el patito feo del mes, con la presencia del cisne que es The Open, el más Grande de los Grandes, a decir de casi todos los especialistas. Pero ese será tema de la próxima semana, aunque para Escocia, las Semanas Grandes del Golf mundial empiezan en Castle Stuart Golf Links, en Inverness al norte de Escocia, donde se juega el Open escocés, y continúa el 14 de julio, cuando empieza, al sudoeste de la tierra escocesa -en pleitos con la inglesa desde hace siglos y, ahora, con más motivo debido al Brexit con el que los escoceses no están muy de acuerdo-, concretamente en Royal Troon, que se juega en el condado de Ayrshire, cerca de la ciudad de Kilmarnok, que comparte aeropuerto con Glasgow.

Pero con ser mala la condición de telonero de este Open, peor es el poco caso que le hacen a estos links, los mejores jugadores del mundo y, especialmente los norteamericanos, que no salen de su casa si no es para jugar -tan obligados como los JJ.OO- el citado The Open de la próxima semana.

A pesar de la suspensión de The Greenbrier Classic, por las inundaciones de West Virginia, solo Phil Mickelson, de entre los grandes del PGA Tour estará en el tee de salida de Castle Stuart. El zurdo californiano ya sabe lo que es ganar el Open de Escocia, y The Open, y siempre aparece en esta prueba para, entre otras cosas, entrenar su juego en los links. Algo que no hace el resto de americanos.

Claro que la suspensión del Greenbrier Classic, al ser un imprevisto desgraciado, no ha dado tiempo a ningún otro jugador a apuntarse en este Open escocés, pero, en cualquier caso, siempre extraña que los mejores jugadores del mundo no vengan a Europa, al menos una semana antes, para entrenar en los links. Ellos se lo pierden.

Sí estarán en el tee de salida, junto a Mickelson, otros dos norteamericanos, Steve Stricker y Patrick Reed, además de Danny Lee, el neozelandés que juega en el PGA Tour, Henrik Stenson, Russell Knox, escocés asiduo al PGA Tour y que tiene Tarjeta del Circuito Europeo, Martin Kaymer, … y otros nombres conocidos, entre los que se encuentra Rafael Cabrera Bello, tercero en la Carrera hacia Dubai.

 

No es posible comentar.