Torneos

Eduardo de la Riva (-19) conquistó el Fred Challenge Open de España, en Tecina Golf, en La Gomera

Ver resultados y clasificación del Challenge de España

 

 

Eduardo de la Riva ha sido el ganador del Fred Olsen Challenge de España en Tecina Golf, logrando su primera victoria europea con un final muy reñido en La Gomera, que ha sabido resolver con una tarjeta final de 65 golpes para un total de 19 golpes bajo par. Con esta victoria el barcelonés se ha colocado 7º en el Ranking del Challenge Tour.

 

La tónica general de la jornada fueron los buenos resultados a pesar de la brisa que se levantó por la tarde, y según transcurría, más jugadores se colocaban en cabeza con opciones de triunfo. Pero el barcelonés, de raíces canarias (Las Palmas), mantuvo un juego muy sólido durante los 18 hoyos, y con birdies en los hoyos 1, 3, 7, 9, 12 y 17 se adjudicó el torneo con 65 golpes para un total de 19 bajo par. Con esta victoria Eduardo de la Riva se sitúa en 7ª posición del Ranking del Challenge Tour.

 

“Ha sido un gran día. Empecé tranquilo, metiendo un buen putt de 12 metros para birdie en el hoyo 1 y he hecho otro birdie en el 3 dejando un approach cerca. A partir de ahí he ido haciendo mi juego sabiendo que el campo da más oportunidades de birdie. He jugado muy cómodo sobre todo con el putt que se va a quedar en mi bolsa una buena temporadita. Con él me siento más jugador, tantos años con putt escoba y belly, y ahora estoy pateando realmente bien.

Estoy muy contento con esta victoria, era complicado ganar, había demostrado que podía estar arriba pero faltaba rematar el último día, meter los putts para ganar y hoy lo he conseguido.

La semana que viene me la voy a tomar de descanso y a tratarme las profusiones discales que me acaban de diagnosticar, y a partir de ahí, planificaré mi temporada.

Mi objetivo siempre ha sido el Tour, desde que conseguí la tarjeta con 20 años –ahora tengo 29- he cambiado mucho, ahora soy un jugador más completo y me veo más preparado para estar ahí. Estoy muy contento como estoy ahora, todo va bien con mi juego, con mi familia, con mi novia, conmigo mismo. He estado a punto de ganar recientemente dos torneos del Tour Europeo, sé que puedo confiar en mi juego, en mí, sólo me faltaba meter esos putts y hoy lo he conseguido.

Estoy muy contento de lograr mi primera victoria europea y que haya sido en Canarias, donde tengo familia. Quiero agradecer esta victoria a mi entrenador Román Tayá por todo el trabajo que hemos hecho juntos, y dedicárselo a mi novia”.

 

En segunda posición ha quedado el británico Simon Wakefield, que ha finalizado con 66 golpes para un total de 18 bajo par.

 

El tinerfeño Luis Claverie ha finalizado con 16 golpes bajo par tras firmar una tarjeta de menos 5: “Estoy muy contento porque empecé con bogey en el hoyo 2 y luego me he recupero muy bien con 3 birdies seguidos. Y he terminado con otros tres en el 14, 17 y 18 para estar ahí arriba. Vine sin muy buenas sensaciones y las he ido cogiendo durante el torneo, me alegro de que haya sido esta semana”.

 

En 9ª posición ha quedado Sebastián García Rodríguez con un total de menos 14 tras firmar una tarjeta final con 5 bajo par: “Hoy ha sido el día que mejor le he pegado a la bola, me da rabia porque ayer perdí posiciones pero me voy contento porque he cumplido mi objetivo que era hacer top 10”.

 

Día de récords en Tecina Golf

El británico Charlie Ford ha establecido un nuevo récord del campo en 61 golpes en Tecina Golf con los que ha subido a la 6ª posición; a pesar de comenzar con bogey en el hoyo 2, recuperó con birdies en los hoyos 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 17 y 18. “Es mi primer récord en competición, hoy he metido todos los putts que no entraron ayer”.

 

Un golpe más ha firmado el santanderino Nacho Elvira, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, que ha finalizado con 62 golpes con los que ha escalado al puesto 13º de la clasificación general. “Empecé con bogey en el hoyo 1, pegué un gran tiro pero acabé con 3 putts. Y a partir de ahí he pateado de maravilla. Es la primera vez que hago 29 golpes. He disfrutado muchísimo en el campo pero todo el crédito es para el putter”.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Daniel Vancsik (-16), más líder del Challenge de España, en La Gomera, con Sebi García a dos golpes y Eduardo de la Riva, a tres

El argentino Daniel Vancsik consolida su liderato en el Fred. Olsen Challenge de España en Tecina Golf, finalizada una tercera jornada un tanto aciaga para los españoles, que han cedido puestos y mañana tendrán que atacar, Sebi García desde la 3ª posición, Eduardo de la Riva desde la 4ª, y Claverie con Legarrea desde la 8ª. Un total de 13 jugadores están a sólo 6 golpes de diferencia, lo cual augura una interesante jornada final que, una vez más, podría culminar con ganador español.

 

Daniel Vancsik ha hecho una vuelta muy regular aunque se le han escapado varios birdies por el camino, con tres aciertos en los hoyos 7, 15 y 18 para terminar con 68 golpes y un total de 16 bajo par: “Me he sentido muy cómodo durante los 18 hoyos, le he pegado bastante bien a la bola aunque no he jugado los greenes como el resto de los días, estaban difíciles y me he dejado opciones por el camino. Hay un buen pelotón con ganas de victoria mañana, tendré que jugar agresivo pero con mucha precisión en los greenes”.

 

En segunda posición se encuentra Martin Rominger -pariente lejano del ciclista suizo-, que lideró en la primera jornada con 63 golpes, bajó en la segunda y hoy ha firmado 66 golpes para escalar al 2º puesto con menos 15: “Creo que hoy ha sido el mejor día de juego de los tres, estoy muy contento con mi resultado y encontrarme en esta posición para la jornada final”.

 

El mallorquín Sebi García hoy ha hecho 5 birdies (hoyos 3, 7, 9, 11 y 17) y dos bogeys (6 y 13) para 68 golpes y un total de menos 14 con los que se ha situado en tercera posición. “He jugado muy bien de tee ha green, con muy buena sensación aunque ha sido un día un poco flojo de putt. De actitud muy bien aunque me he puesto un poco nervioso y quizás por eso he pateado un poco peor”.

 

Eduardo de la Riva comparte la 4ª posición con Wakefield y el joven italiano de 16 años Domenico Geminiani, con 13 bajo par: “Hoy he tenido bastantes opciones que no he conseguido meter, he metido dos putts muy buenos en el 12 y 16 pero el resto un poco ramplón. Esperemos mejorar en la jornada final”.

 

El tinerfeño Luis Claverie hoy ha hecho 71 golpes y está en el puesto 8º empatado con Jesús Legarrea, con 11 bajo par.

 

 

Jornada final

El domingo 3 de junio tendrá lugar la cuarta y última jornada del Fred. Olsen Challenge de España, que comenzará a las 8.00 horas. El partido de Daniel Vancsik, Martin Rominger y Sebi García se iniciará a las 11.55 horas. Al finalizar el juego tendrá lugar la entrega de premios al ganador.

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

DANIEL VANCSIK, LÍDER EN LA GOMERA

El Fred. Olsen Challenge de España en Tecina Golf habla español: con el argentino bicampeón en el Tour Europeo Daniel Vancsik en cabeza, le sigue a un golpe el madrileño Sebastián García, y a dos el tinerfeño Luis Claverie, Eduardo de la Riva y Sebi García. A falta de dos jornadas 14 españoles se mantienen en la competición peleando por un título que se decidirá el próximo domingo 3 de junio.

 

Daniel Vancsik cuenta en su palmarés con dos victorias en el Tour Europeo, la última de ellas el Open de Italia del 2009, circuito al que tratará de regresar si logra la victoria esta semana en Tecina Golf, a la que se ha aproximado saldando la segunda vuelta con 64 golpes, una tarjeta limpia de errores y con 5 birdies y un eagle, para un total de 13 bajo par. “Ha sido un gran día de golf, con golpes como el del hoyo 9 que la he metido desde el bunker o el eagle del hoyo 17 voy recuperando la confianza, ganando experiencia y siendo consciente de no siempre las cosas salen como uno quiere. V trabajando por el buen camino y si sigo así, podré hacer un buen final”.

 

Sebastián García ha mantenido el buen nivel de competición que comenzó ayer y hoy ha firmado un eagle (hoyo 3), 7 birdies (hoyos 2, 5, 6, 7, 10, 12 y 17) y 3 bogeys (hoyos 8, 11 y 16) para 65 golpes y un total de menos 12. Su objetivo, sin rodeos, es ganar. “Hoy he jugado mejor que ayer, he coged más greenes y con más efectividad, he cometido tres errores tontos que he pagado con bogeys pero el resto de mi juego ha sido muy completo. Me siento muy cómodo en el campo, relajado, va saliendo lo que busco y tengo muy buenas sensaciones para el fin de semana”.

 

Claverie, De la Riva y García comparten la tercera posición con 11 bajo par

El tinerfeño Luis Claverie ha hecho 8 birdies (hoyos 2, 3, 4, 7, 9, 14, 16 y 17) y dos bogeys (8 y 12) para 65 golpes con los que se coloca en el puesto con un total de 11 bajo par: “He jugado muy bien, tanto ayer que hice 66 como hoy; el día del pro-am le pegué muy mal pero por suerte ayer cogí buenas sensaciones y parece que la cosa ha cambiado. Hoy he pegado dos malos golpes pero el resto he jugado muy bien, espero seguir así hasta el final y darme opciones el domingo”.

 

Eduardo de la Riva, a pesar de sus molestias de espalda hoy ha firmado 9 birdies (hoyos 1, 2, 3, 6, 7, 9, 11, 17 y 18) para un bogey (hoyo 5) y, con una tarjeta de 63 golpes ha escalado hasta la 3ª posición: “Ayer empecé bien, y hoy ha salido todo correcto. He cambiado otra vez al putt corto y estoy pateando muy bien, empecé la semana pasad en Bélgica y aunque hice dos vueltas malas no fue por culpa del putt. Estoy bien. Un poco fastidiado con la espalda porque tengo dos profusiones discales que tengo que cuidar mucho para que no caiga en hernia, y a veces me molesta pero no me ha impedido jugar bien y colocarme donde quería para el fin de semana”.

 

Sebi García ha firmado 64 golpes para subir a la cabeza de la clasificación: “He jugado muy tranquilo, al tran trán, cómodo, y las cosas han ido saliendo. El año pasado me lesioné la rodilla, me operaron, tenía ganas de jugar, forcé y perdí la tarjeta del Tour. Estoy jugando bien, tranquilo, mi objetivo es disfrutar y que la tranquilidad y la actitud acompañen al juego y me lleven donde me tengan que llevar”.

 

El corte

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación, ha quedado en 2 bajo par y lo han pasado un total de 69 jugadores, entre ellos 14 españoles. Todos ellos lucharán por el título en las próximas dos vueltas.

 

Tercera jornada

El sábado 2 se disputará la tercera vuelta del Fred. Olsen Challenge de España, comenzando a las 8.00 horas y el partido de los líderes saldrá a jugar a partir de las 11.55 horas.

 

El Fed. Olsen Challenge de España cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen y la Real Federación Española de Golf y el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, el Cabildo de La Gomera, el Hotel Jardín Tecina, la Federación Canaria de Golf, European Tour y Kyocera; está organizado por la RFEG y MatchGolf.

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

SEBASTIAN GARCÍA RODRÍGUEZ, SEGUNDO, A UN GOLPE DEL LÍDER 

El suizo Martin Rominger (-8) es el primer líder del Fred.Olsen Challenge de España, que se disputa en Tecina Golf, donde la segunda posición es para el español Sebastián García Rodríguez (-6), uno de los 26 españoles que están en el campo de La Gomera. Nick Dougherty y Marco Crespi  no han cumplido con su condición de favoritos. El inglés, que ni siquiera en el Challenge puede levantar cabeza, es el 21 (-3), mientras el italiano Marco Crespi, ganador la semana pasada en Bélgica, es el 91 (+2). 

BUENA ACTUACIÓN DE LOS GOLFISTAS ESPAÑOLES 

Lo cierto es que ha sido buena actuación de los golfistas españoles en la primera jornada del Fred.Olsen Challenge de España en Tecina Golf, La Gomera, en concreto el madrileño Sebastián García Rodríguez que está a dos golpes del líder, Martin Rominger, quien manda con 8 golpes bajo par; Jesús Legarrea, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, y el tinerfeño Luis Claverie comparten la 5ª posición; él y Álvaro Velasco presentan las mejores tarjetas de la tarde, complicada por el viento, y el último ganador español del torneo se coloca a 4 golpes del líder.

Sebastián García tiene 23 años, es uno de los jugadores más jóvenes del torneo en el que participa por invitación y, a pesar de comenzar el torneo con bogey en el primer hoyo, recuperó con tres birdies y un eagle por los 9 primeros, y dos birdies más por los segundos para colocarse en segunda posición con 65 golpes a sólo dos del líder a pesar de, como él asegura, haber “jugado fatal desde el tee. He pegado muy mal al driver, he fallado en casi todos los hoyos pero mi juego con los hierros ha sido espectacular y he pateado muy bien, que era mi punto débil últimamente. Ha sido de gran ayuda llevar conmigo a Carlos Rincón, era la figura que me hacía falta para ayudar a encarrilarme en el torneo. Ahora me veo mucho mejor de juego, el año pasado me veía lejísimos del Tour y ya no tanto, estoy trabajando y quiero llegar. Estoy muy contento”.

Rominger, de Asia a La Gomera

El líder, Martin Rominger también juega el torneo con una invitación puesto que actualmente disputa el Asian Tour. Hoy ha presentado una tarjeta limpia de errores y con 8 birdies, 5 de ellos en los 5 primeros hoyos para 63, menos 8: “Ha sido un comienzo muy bueno, empezar así ya te hace todo mucho más fácil. La verdad es que mi juego está bien, en Asia estoy jugando bien y creo que la clave de hoy ha sido encontrarme tan a gusto aquí, en este campo, con mi familia que me los he traído aquí… En el circuito asiático estoy jugando bien pero tengo muy claro que es en Europa donde quiero jugar, y voy a pelear por regresar al Tour. Ahora estoy jugando mejor, mentalmente mucho más centrado, las cosas van saliendo mejor que antes. El campo es increíble, una maravilla poder ver el mar desde cada hoyo”.

El argentino Daniel Vancsik, dos veces ganador en el Tour Europeo, y el italiano Domenico Geminiani comparten la segunda posición con el madrileño Sebastián García, con 6 golpes bajo par.

4 españoles a 4 golpes del líder

Álvaro Velasco, Jaime Camargo, Sebastián García y Jordi García Pinto comparten el puesto 12º empatados con 4 golpes bajo par a sólo 4 del líder.

Velasco, ganador en el 2010, estaba satisfecho con sus 67 golpes: “Es un buen comienzo, la tarde se ha complicado bastante, ha hecho viento y costaba dejar la bola cerca y patear desde lejos pero he aprovechado las oportunidades que he tenido y es buena vuelta para empezar”.

Segunda jornada

La segunda de las cuatro vueltas del Fred. Olsen Challenge de España comenzará mañana en Tecina Golf a partir de las 8.00 horas, y los últimos partidos saldrán al campo a las 15.55h. Al finalizar la segunda jornada se hará el corte en la clasificación, que pasarán los 60 primeros clasificados y empatados, que serán los que disputen las dos últimas vueltas del torneo.

El Fed. Olsen Challenge de España cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen y la Real Federación Española de Golf y el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, el Cabildo de La Gomera, el Hotel Jardín Tecina, la Federación Canaria de Golf, European Tour y Kyocera; está organizado por la RFEG y MatchGolf.

CRÓNICA PREVIA 

Los dos españoles vencedores del Fred. Olsen Challenge de España, cuatro ganadores del Challenge Tour 2012, los mejores jugadores de la temporada, doble y triple vencedor del Tour Europeo y un total de 26 españoles pelearán por un mismo título esta semana en el Fred. Olsen Challenge de España, competición que arranca el jueves en Tecina Golf.

Canarias celebrará su fiesta autonómica albergando uno de los mayores acontecimientos deportivos de las Islas, el Fred. Olsen Challenge de España, un torneo de golf en el que participan aquellos jugadores que, en un futuro muy próximo, estarán entre los mejores jugadores internacionales, como demuestra la trayectoria que han seguido los últimos ganadores del torneo.

Vencedores 2012

La 13º edición del Fred. Olsen Challenge de España, y 4º que se disputa en La Gomera, ha reunido a cuatro ganadores de este año: el alemán Maximilian Kieffer, ganador en la India; los británicos Philip Archer y Seve Benson que se impusieron en Colombia y Kenya respectivamente, y el reciente ganador ayer en Bélgica, el italiano Marco Crespi. Ellos ocupan los primeros puestos del Orden de Mérito del Challenge Tour, posición que tratarán de mantener durante el resto de la temporada para llegar al Tour Europeo.

26 Españoles

A un paso de la victoria en Bélgica se quedó el alicantino Carlos Aguilar, que finalizó en una muy meritoria segunda posición, para escalar hasta el puesto 9º del Orden de Mérito Europeo, y llegará a Tecina Golf entre los favoritos continuando con el buen nivel de juego de esta temporada.

Destaca también la participación del español que se impuso en la primera edición del Challenge de España, el jugador de Las Palmas Carlos Suneson, en el año 1999 en Valencia. Hubo que esperar hasta el 2009 para celebrar otra victoria española, y fue el barcelonés Álvaro Velasco quien lo logró en Tecina Golf. Ambos regresarán al torneo a pelear de nuevo por el título.

Equipo ProSpain

Participarán en el Fred. Olsen Challenge de España siete miembros del Equipo ProSpain de la RFEG: Pedro Oriol que regresa para tratar de recuperar la victoria que el pasado año se le escapó en la última jornada del torneo, Agustín Domingo, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Nacho Elvira y Gerard Piris.

Jugadores de Canarias

Junto al ganador de la primera edición del Challenge de España, Carlos Suneson, disputarán el torneo los jugadores de las Islas Canarias Luis Claverie, Carlos Robles y Juan Olmedo.

Completan la lista de españoles que pelearán por el título en el Fred. Olsen Challenge de España Raúl Quirós, Adrián Otaegui, Juan Antonio Bragulat, Eduardo de la Riva, Alfredo García-Heredia, Javier Colomo, Carlos Rodiles, Pol Bech, Sebastián García Rodríguez, Carlos Suneson, Sebi García, Jaime Camargo y Carlos García Simarro.

Campeones del Tour Europeo

El británico Nick Dougherty es una de las figuras más destacadas del Fred. Olsen Challenge de España. Por primera vez en Tecina Golf, este jugador ha sido tres veces ganador del Tour Europeo, donde llegó en el año 2002 y recibió el galardón de Rookie del Año; su primera victoria fue en el 2005 en Singapur; en el 2007, su mejor temporada, ganó el Alfred Dunhill Links y firmó su mejor puesto en un Grande, 7º en el US Open finalizando la temporada en el puesto 11º del Ranking Europeo; en el año 2009 ganó el BMW International Open. Ha jugado todos los Grandes, y formó parte del equipo vencedor del Seve Trophy las 3 veces que lo jugó. Con su presencia en La Gomera Dougherty tratará de volver a lo más alto del golf internacional.

Al igual que el argentino Daniel Vancsik, ganador del Open de Madeira en el año 2007 y del Open de Italia en el 2009, que ya ha llegado a Tecina Golf y ha entrenado para disputar el torneo.

Programa de la semana

Martes 29 de mayo Presentación Oficial del Fred. Olsen Challenge de España

Día de prácticas

Miércoles 30 de mayo Pro-Am

Jueves 31 de mayo Primer día de competición – 138 jugadores

Viernes 1 de junio Segundo día de competición – 138 jugadores. Corte

Sábado 2 de junio Tercer día de competición – 60 primeros y empatados

Domingo 3 de junio Jornada final del Fred. Olsen Challenge de España

Entrega de premios

El Fed. Olsen Challenge de España, que se disputará del 31 de mayo al 3 de junio en Tecina Golf, cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen y la Real Federación Española de Golf y el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, el Cabildo de La Gomera, el Hotel Jardín Tecina, la Federación Canaria de Golf, PGA European Tour y Kyocera; está organizado por la RFEG y MatchGolf.

No es posible comentar.