Torneos

Anglés (-6), tercero en La Herrería. Ganó Stewart (-8)

 

 

Ver leaderboard del Challenge de El Escorial

 

(En la imagen, Pep Anglés. Foto Getty).

 

El escocés Duncan Stewart ha sido el ganador del Challenge de Madrid. Stewart, de 32 años (cumplirá 33 el 24 de mayo), ha logrado en el Real Club de Golf La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, donde solo 20 jugadores lograron ganarle al campo después de las cuatro jornadas reglamentarias, lo que demuestra la magnífica preparación que se había hecho del campo madrileño, su primer triunfo en el Challenge Tour. Profesional desde 2007. Este título supone, gracias a los 27.200 € conseguidos con la victoria, un paso importantísimo en su camino hacia el European Tour. “Este año lo he planificado en torno al Challenge Tour. Mi objetivo es meterme entre los 15 mejores del ránking para sacar la tarjeta que me permita jugar el European Tour en 2017 y esta victoria es importantísima y estoy muy contento”.

Stewart se ha coronado tras una semana en la que siempre se ha mantenido en los puestos de cabeza. Sus vueltas de 69, 66 y 71 en las tres primeras jornadas le permitieron salir al campo, el domingo 1 de mayo, a un golpe del español Pep Anglés, que partía como líder y que ha terminado tercero con -6. Sin hacer mucho ruido y tras salvar los muebles el sábado, en una jornada de movimiento con mucho viento y en la que hubo más de un batacazo, Stewart ha dado la sorpresa con -8. El inglés Ben Stow ha terminado segundo con -7.

Anglés no pudo rematar

Hoy ha costado más sacarle una sonrisa a Pep Anglés en la entrega de tarjetas. “Ha sido un día duro. No han querido salir las cosas del todo bien y la cabeza tampoco la he tenido como ayer. Pese a todo, un tercer puesto es muy bueno, así que a seguir”, comenta.

Anglés comenzaba hoy con un bogey en el hoyo 1 que parecía un preludio del día de lucha que le esperaba. Poco después, en el 3, 4 y 5 encadenaba tres birdies que le colocaban líder y que hacían soñar a los cientos de aficionados que no han dudado en venir a ver buen golf. Pero ni el calor del público ni el gran golf del barcelonés han sido suficientes. Pese a aguantar arriba hasta pasada la mitad de la vuelta, finalmente no pudo ser. A pesar de todo, y con los 11.900 € conseguidos con su tercera posición, el español es undécimo en el ranking Challenge, lo que significa estar entre los quince primeros que, a final de la temporada conseguirán la Tarjeta del Tour 2017.

Tres españoles en el top ten

Además de Anglés, otros dos españoles se despiden del Real Club de Golf La Herrería con un top ten. Alfredo García-Heredia, uno de los jugadores más regulares del Tour, y Carlos Balmaseda. Ambos han finalizado con -3 en el acumulado, un resultado que los deja novenos. Balmaseda, que ha logrado en Madrid uno de sus mejores resultados en el Challenge Tour, se marcha esta noche a Dubai para jugar una prueba del Mena Tour en un año complicado para él y en el que va a ir torneo a torneo.

Del resto de nacionales, Javier Colomo, que fue el mejor español en la primera vuelta, no se ha encontrado con su mejor golf. El madrileño comenzó muy bien el jueves pero ha ido de más a menos esta semana. Su +4 del sábado terminó por enviar al traste sus opciones y hoy, con -1, se marcha en el puesto 23 con par en el acumulado.

Pedro Oriol, que el viernes se alzó como la esperanza española al colocarse a tres golpes del entonces líder Francesco Laporta, tampoco ha cerrado la mejor semana. El madrileño, que estrenaba temporada en el Challenge Tour y que compaginará este circuito con los 9 ó 10 torneos que pueda disputar del European Tour, tampoco se marcha con una justa recompensa de La Herrería, en el puesto 27 con +1 total.

PEP ANGLÉS, LÍDER TRAS LA TERCERA RONDA

El rookie español Pep Anglés (66, 72, 67) era el líder en el Challenge de Madrid tras la tercera jornada. Ha sido un día con condiciones de viento complicadas y en el que la clasificación ha dado un importante vuelco. El barcelonés ha entregado la mejor tarjeta (67 golpes, 3 en el día para -5 total) y el domingo 1 de mayo saldrá como líder en la jornada definitiva. A un sólo golpe le sigue un grupo de cinco jugadores formado por el inglés Chris Hanson, el norirlandés Chris Selfridge, el italiano Lorenzo Gagli, el suizo Benjamin Rusch y el escocés Duncan Stewart.

El español Carlos Balmaseda está con -1 en el acumulado tras firmar 68 y protagonizar una fantástica remontada de 40 puestos en la tabla. Entre los muchos que han tenido un día muy duro está el que fue líder en las dos primeras rondas, el italiano Francesco Laporta, que ha caído hasta el puesto 16 tras entregar 77 golpes y situarse al par en el acumulado.

Del resto de españoles, Alfredo García-Heredia, Javier Colomo y Pedro Oriol han tratado de aferrarse a la zona medio-alta de la tabla y mañana saldrán a la jornada final desde el puesto 25 con +1, a 6 golpes del líder.

Mucho ‘coco’ y mucho golf

El barcelonés Pep Anglés es líder en su primer torneo del Challenge Tour. Profesional desde hace unos meses, hace un par de semanas protagonizó titulares al meterse en la pelea por el triunfo en un ventoso Valderrama. Finalmente terminó 19º, pero su actuación fue un aviso de lo que es capaz de hacer este jugador de 23 años.

Hoy, en el Real Club de Golf de La Herrería, Anglés ha vuelto a hacerse fuerte en un día con las condiciones muy duras. Ha sido un día ventoso, con rachas cambiantes, y él, como ya hizo en Valderrama, ha vuelto a crecerse. Ha firmado la mejor tarjeta del día, 67 golpes (-3), para -5 en el total. Tan sólo hay 15 jugadores bajo par, de los 65 que pasaron el corte. Y sólo dos de ellos son españoles: Anglés y Balmaseda.

“Ha sido un día complicado con el viento, que ha ido cambiando. Esto te obliga a pensar la estrategia desde cada tee, te vuelves un poco loco. Ha sido un día para tener paciencia, de patear bien con el viento que no es fácil y me ha salido bien. Siempre me ha gustado jugar cuando hace mucho viento o llueve. Siempre he tenido un plus de concentración, no sé por qué, pero sé trabajar mejor esos días”.

Anglés ha vuelto a hacer gala de virtudes como tranquilidad, temple y confianza en la estrategia. “La parte mental la trabajo mucho. Es como el gimnasio o pegar bolas. A los mejores del mundo los veía ahí y ahora los veo un poquito más cerca. Me ayuda a creer que puedo competir con ellos y ganar. La experiencia en Valderrama me fue muy bien. El Challenge Tour es un circuito muy bueno para empezar y para ver que está complicado y que sea el Challenge, el Alps o el European Tour hay que trabajar es estar muy bien”.

Pep Anglés es uno de los jugadores españoles que forman parte del Programa Pro-Spain de la Federación Española en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los golfistas en sus primeros años en el campo profesional. “Aprecio muchísimo estar en el Programa Pro-Spain. El apoyo que nos dan es clave, ya sea económico o de invitaciones. Al pasar de amateur a profesional pierdes un poco esa conexión con la federación y con este programa podemos mantenerla y eso es buenísimo”.

Mañana la jornada decisiva arranca a las 9:10 horas desde los tres del hoyo 1 y del 10. El partido estelar saldrá al campo en el hoyo 1 a las 11:00.

Una victoria española sería el colofón perfecto a un evento único y que está teniendo en el Real Club de Golf La Herrería un escenario de inmejorable. Además, el club celebra este año su 50 Aniversario. Sería un regalo precioso.

Programa Golf en los Colegios

300 niños de varios colegios madrileños han pasado estos días por el torneo gracias al programa Golf en los Colegios de la Federación de Madrid. Mañana, además, la federación ha invitado a los padres de esos niños a venir al torneo y a un almuerzo.

El Challenge de Madrid repartirá 170.000 euros y cuenta con el patrocinio principal de la Real Federación Española de Golf y el apoyo de Reale, Solan de Cabras y Kyocera. JGolf18.0 es el promotor y organizador del torneo.


SEGUNDA JORNADA: ESCABECHINA DE ESPAÑOLES

Solo 9 de los 28 españoles que iniciaron el Challenge de Madrid, en La Herrería, el magnífico campo de San Lorenzo de El Escorial, que está poniendo a los jugadores en dificultades pudieron pasar el corte, establecido en +1 y que superaron 65 jugadores de los 156 que salieron a jugar el jueves 28 de abril.

El líder es el italiano Francesco Laporta (-7), seguido, a un golpe, de Sebastian Sodelberg, el sueco que encabeza el ranking del Challenge Tour, que empata (-6) con el galés Rhys Enoch y el escocés David Law.

El primer español es Pedro Oriol, a 3 golpes de la cabeza. El madrileño es octavo y el único hispano en el top ten, después de dos jornadas, con vueltas de 69 y 67. El segundo español, en el puesto 17 (-3), es Javier Colomo, que juega habitualmente el Asian Tour y que intenta volver a. Circuito Europeo y uno de los caminos es el Challenge. Colomo, ganador recientemente en La Herrería, en un torneo del Circuito de Madrid de Profesionales, acaba de ser padre y juega, con el pan bajo el brazo, en busca de la victoria.

En el puesto 22 empatan (-2), Alfredo García Heredia y Pep Anglés. Con ellos otros jugadores entre los que se encuentra Jordan Smith, ganador la pasada semana en Egipto, y segundo en la clasificación del Ranking Challenge. Jordi García Pinto (-1) es el 29 y esos son los cinco hispanos que jugarán el fin de semana.

El campo madrileño situado en San Lorenzo de El Escorial, a pesar de ser un campo relativamente corto, que se juega como par 70, está creando muchos problemas a los jugadores, ya que sus calles son estrechas y los árboles circundan todo el recorrido, y solo 38 jugadores, de los 65 que pasaron el corte, han podido bajar del par, después de dos jornadas.

Al par del campo, en el puesto 39, empatan Toni Ferrer y Jordi García del Moral, y en el puesto 52, en el grupo que cierra la clasificación, hasta el 65, están (+1) Carlos Balmaseda y Eduardo Larrañaga.

DIECINUEVE ESPAÑOLES FUERA DEL CORTE

El resto de los hispanos, diecinueve se quedaron fuera del corte. Destacan, en la parte negativa, el +4 del rookie Scott Fernández, que no ha estado a la altura de lo que se espera de él, la tarjeta de 76 golpes del amateur Mario Galiano, que empezó con 70 golpes el jueves y que se hundió el viernes, igual que el otro amateur participante, Iván Cantero, que con 76 y 69 golpes (+5), tampoco pasó al fin de semana. Seta Simón, profesional de La Herrería, que se conoce bien el campo, y que pronóstico la victoria final en un -13, más o menos, se retiró con +11, y duele especialmente, el +17 de Antonio Hortal y Gabriel Cañizares que se han perdido entre los árboles de La Herrería y acabaron con el farolillo rojo.

 

No es posible comentar.