Torneos

Nacho Elvira (-21) hizo un albatros y arrasó en Madrid

 

 

(Nacho Elvira, ganador del Challenge de Madrid, Foto: Luis Corralo)

 

Ver leaderboard del Madrid Challenge

 

 

Nacho Elvira ha conquistado su segundo título profesional. Y lo ha hecho en casa y rodeado de su familia y amigos. El cántabro ha sido el ganador con mayúsculas del Challenge de Madrid en El Encín, donde arrasó a sus competidores y lo hizo sumando, además, un albatros en el hoyo 4, par 5 del campo, durante la última jornada, el sábado 25.

Elvira terminó con cuatro golpes de ventaja sobre los segundos clasificados, el portugués  Ricardo Gouveia y el irlandés Ruaidhri McGee. Elvira llegaba colíder a la última jornada empatado con McGee y en la última ronda  remató la faena con total brillantez.

El -21 de Elvira es el mismo resultado que necesitó el inglés Luke Donald en 2010 para ganar el Madrid Masters que se celebró en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC). Donald estuvo 55 semanas como número uno del mundo en 2011 y 2012 y ha sido varias veces ganador de la Ryder Cup con el equipo Europeo entre otros muchos éxitos.

Este triunfo es el colofón perfecto a una semana en la que los españoles han dominado de principio a fin el torneo. McGee ha sido el rival más duro de batir, colíder jueves y viernes, pero al final no ha podido rematar. La bandera española siempre ha ondeado en la primera plaza de la clasificación. La primera jornada fue Alfredo García-Heredia el que tomaba el mando. El jueves apareció con fuerza Juan Sarasti para ponerse colíder con McGee. Ayer viernes, ya fue Elvira el que se hacía con el coliderato para no soltarlo y hacerse con el título.

UN ALBATROS GANADOR

Pero no ha sido un paseo para el cántabro. Nacho empezó con birdie al hoyo 1 y McGee le contestaba con un eagle para ponerse líder en solitario. En el hoyo 2 el irlandés cometió un bogey y volvieron a estar empatados. Pero en el par 5 del hoyo 4 el español la embocaba desde 202 metros con un fantástico hierro 5. Esa magia del ganador ya estaba ahí. El albatros le daba 3 golpes de ventaja, un colchón que ha sido importantísimo para coronarse campeón.

   “Cuando le pegué a la bola le dije a mi caddie que me había gustado, que tenía muy buena pinta. Ha sido increíble pero lo que hice fue intentar olvidarme rápido para seguir tranquilo en mi lucha”, comenta. Pello Iguarán, caddie de Chema Olazábal, ha llevado la bolsa de Elvira estos días  y ha sido su mano derecha en el campo. “Le dedico la victoria a mi familia, que además han estado todos los días conmigo animándome. Intentaré jugar dentro de un par de semanas el Challenge de Turquía y luego el Open de España. Estoy muy motivado”, dice.

Es la segunda victoria de su carrera para Elvira como profesional tras su triunfo en el Challenge de China en 2013. El triunfo le otorga 25.600 euros, que le colocan segundo en el ranking del Challenge Tour, por detrás del sudafricano Haydn Porteous. Los quince mejores de este ranking al final de la temporada lograrán la tarjeta para jugar el Tour Europeo en 2016. Y ése es el objetivo de Elvira, que tenía la tarjeta, pero la perdió la pasada temporada, y de todos los que juegan este circuito.

“Este año jugaré 14 ó 15 torneos del Tour y tengo la tarjeta para el Challenge», explicó Elvira; y añadió que le gusta exigirse e incluso jugar con presión, y que no cambió nada de su rutina para afrontar la jornada final. “Llegué a entrenar una hora antes de salir como hago siempre. No varié nada porque de momento todo me está funcionando muy bien. La presión no me preocupa, incluso me gusta. Estoy jugando muy bien y espero seguir así después de este triunfo”.

En cuanto al resto de los 13 españoles que pasaron el corte, el madrileño Pedro Oriol ha terminado séptimo con -13. Alfredo García-Heredia ha acabado noveno finalmente con -12, mismo puesto que Borja Virto. Con la victoria y tres españoles más en el top ten, el Challenge de Madrid ha sido más español que nunca. Entre los 20 primeros se han colado José Manuel Lara y Pablo Martín Benavides (-10).

Tra ellos, Juan Sarasti ha acabado con -9, Antonio Hortal con -7; Carlos Aguilar y Jordi García del Moral con -6; Emilo Cuartero (-5), Eduardo Larrañaga (-4) y Javier Gallegos (-1) .

EMILIO CUARTERO NO RESPONDIÓ ESTA VEZ

El Challenge Tour de Madrid repartía 160.000 € en premios y era la segunda prueba de la temporada del Challenge Tour, y la primera en Europa Continental, tras el torneo de Kenia de hace dos semanas, y después de haberse suspendido, por el mal tiempo la primera cita del Challenge, en Madeira, que se ha trasladado al 30 de julio.

El ilerdense Emilio Cuartero llegaba como el mejor español en la clasificación tras su top ten en Kenia, su primera prueba internacional de envergadura y, aunque empezó bien, con 67 golpes, fue de menos a más y terminó en el puesto 49 (-5).

VEINTIOCHO JUGADORES ESPAÑOLES

De los 28 españoles participantes, 13 pasaron el corte, pero el resto se quedó en el camino: entre ellos nombres conocidos como Carlos del Moral, Borja Echart, Carlos Balmaseda, Vicente Blázquez o el veterano Santi Luna. Tampoco superó el corte Javier Ballesteros, el hijo de Seve, que una vez más ha demostrado que lleva su carrera profesional empecinado en el error: no deja de acudir a las pruebas a las que se le invitan, sin haberse ganado el puesto en ellas y, simplemente por su apellido. Y como en el golf no puede sobrevivir como un Ballesteros, lo hace como un Botín; es decir, como una rara especie de amateur/profesional: como puede mantenerse sin necesidad de ganar dinero como el golf, el deporte para él es la excusa de su vida. ¡Lástima de primer apellido!

EL ULTIMATUN DE AGUSTÍN DOMINGO

Hay momentos en la vida en que hay que tomar decisiones. Cambiar de rumbo. En esas está Agustín Domingo. Tras varios años de sequía, el catalán, de 34 años, ha decidido darse hasta septiembre para intentar conseguir algo en el golf. Si no, lo deja. “Llevo ya varios años sin conseguir la tarjeta del Tour Europeo. Si de aquí a septiembre no consigo jugar como quiero dejaré la competición. Estudié Administración y Dirección de Empresas, así que tengo una alternativa. Además, desde que soy padre cada vez me cuesta más salir de casa y viajar, y más si no consigo resultados”, afirma Agus, que aunque no pasó el corte el jueves sigue en Madrid ya que el lunes jugará la previa del Open de España en el Centro Nacional de Golf en busca de una plaza para el torneo.

 

.

 

Programa Challenge de Madrid:

 

Lunes 20 de abril – Entrenamientos y visita de 50 alumnos del Colegio Duque de Alba

Martes 21 de abril – Pro-am y visita de 185 alumnos del Colegio Valdemera

Miércoles 22 de abril – Primer día de competición – 156 jugadores

Jueves 23 de abril – Segundo día de competición – Corte (60 más empatados)

Viernes 24 de abril – Tercer día de competición

Sábado 25 de abril – Jornada final del Challenge de Madrid – Exhibición de Gerard Pera – Entrega de premios

No es posible comentar.