Torneos

Bubba le ‘quitó’ la Chaqueta Verde a Oosthuizen y Sergio (-2) salvó el honor de los españoles en el Calvario de Augusta

Haga clic aquí en el siguiente link para ver el video www.youtube.com/watch 

Ver resultados y clasificación del Masters de Augusta

Bubba Watson, de 33 años, nacido en el Bagdad de Florida, ya que si hubiera nacido en el otro Bagdad lo que tendría en las manos, seguramente, no sería un palo de golf, y en lugar de chaqueta llevaría una chilaba, le "quitó" precisamente la Chaqueta, pero la Chaqueta Verde, a Louis Oosthuizen, al ganarle en el segundo hoyo del play off, el hoyo 10, el Masters de Augusta 2012. Ambos habían acabado empatados (-10, al finalizar los cuatro recorridos reglamentarios, Bubba con una tarjeta de 69, 71, 70 68 y Oosthuizen con otra de 68, 72, 69 y 69,
Para ello, Watson, que es el campeón más llorón de todos los campeones que en el mundo han sido, ya que, al revés que Federer y otros tantos que lloran cuando pierden, es un mar de lágrimas cuando gana, tuvo que dar un golpe magistral con el sun, desde 130 metros y dentro de la arboleda encontrada del Augusta National, para dejarla dada para el par y casi para el birdie, mientras que el sudafricano tuvo que conformarse con un boogey para cederle el honor al zurdo norteamericano.
Lo peor de todo eso es que Oosthuizen había ganado -es un decir- el Masters en el hoyo 2, cuando embocó su bola desde 240 metros, con un hierro 4, para hacer el cuarto albatros -doble aigle- dicen los norteamericanos, de toda la historia del Masters, que ya es historia. Un magnífico golpe que le colocó líder (-10), puesto del que no se bajó hasta que el nervioso y grandón Bubba, le hizo caer de la nube que le había seguido durante toda la cuarta y última jornada de Augusta.
Pero en el último minuto le alcanzó también el Calvario a Oosthuizen, ganador del Open Championship 2010 con mucha autoridad, y el domingo de Resurrección solo podía salvar a uno. Y ese uno fue Bubba I el Major, alias El LLorón, que cayó en brazos, de su caddie primero y de su madre después, con una llantina que para sí quisiera mi nieto.
Y luego, la gloria. Una gloria que se quedó en puertas para Oosthuizen, pero también para Mickelson, que perdió la posibilidad de conseguir su cuarta Chaqueta en el hoyo 4, un par 3 en el que su bola se perdió en la maleza y aunque encontrada, no pudo hacer con ella sino un triple bogey, un seis del que se fue recuperando poco a poco, aunque le faltaron hoyos y solo pudo quedar segundo (-8), empatado con jugadores de la talla de Lee Westwood -que fue de los pocos del top ten mundial que dio la talla- Matt Kuchar y Peter Hanson.
LOS QUE VIVIERON UN CALVARIO
A excepción del ganador, que no solo sube a la gloria del golf, sino que se embolsa más de 1.000.000 $, el resto queda tocado durante algunas semanas… en su amor propio, ya que no en el bolsillo porque los 62 que terminaron el primer Major del año se llevaron unos buenos dólares. Menos los últimos, claro, que los primeros.
Pero, al margen de los dineros, ha habido jugadores que han sido una decepción total y para ellos los distintos recorridos han sido más "camino hacia el Gólgota" que hacia la Casa Club del Augusta National. Ejemplos: Luke Donald, por empezar con el número 1 del mundo: en el puesto 32 (+3); Rory McIlroy, número 1 por un día y en la posición 40 (+5), empatado con otro "fracasado" llamado Tiger Woods, que venía de ganar el Accenture y con la aureola que buscaba envolver a su decimoquinto Grande, y con Henrik Stenson, que solo en los siete primeros hoyos de la primera jornada ya llevaba seis golpes bajo el par del Augusta National, que ya es llevar. Pero un 8 en el hoyo 18, acabó con sus posibilidades físicas… y mentales. Martin Kaymer, por su parte, terminó (+6), el 44.
SERGIO SALVÓ EL HONOR DE LA "ARMADA ESPAÑOLA"
Con cuatro tarjetas de 72, 68, 75 y 71 golpes, Sergio García (-2) salvó el honor de los cinco españoles que participaron en el Masters 2012, al quedar decimosegundo. El casgtellonense fue el único español que acabó bajo el par del campo y solo su "empanada" compartida con Rory McIlroy, en la tercera jornada, le apearon del top ten, incluso del top 5, o de la hipotética victoria. Miguel Ángel Jiménez (+10) fue de más a menos y en la segunda ronda estuvo en los puesttos de cabeza y Gonzalo Fernández Castaño (+14), de menos a menos, aunque con unos gramos de experiencia para próximas ocasiones. Todos ellos vivieron su particular calvario en Augusta, mientras se celebraba la Semana Santa en España. Álvaro Quirós y Chema Olazábal pudieron vivir el Domingo de Resurrección en su casa, ya que les dio tiempo para volver después de quedar fuera del corte el viernes 6.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Exhibición de Peter Hanson (-9) y debacle de Sergio y de Jiménez, a falta de la jornada dominical del Masters de Augusta

Con una espectacular tercera vuelta de siete golpes bajo el par del Augusta National, en un sábado soleado e ideal para jugar al golf, Peter Hanson, con un acumulado de -9, es líder del Masters de Augusta 2010 y uno de los favoritos para la victoria final. Eso sí, el sueco tendrá un duro rival en Phil Mickelson,  con el que compartirá el partido estelar de la última jornada, que también jugó de forma admirable y firmó una tarjeta de 66 golpes, -6 en el día y -8 en el acumulado, a un solo golpe del líder.

La experiencia del zurdo norteamericano, que busca su cuarta Chaqueta Verde, puede ser decisiva en la última ronda, ante un sueco que solo tiene cuatro victorias en el Tour Europeo, una de ellas en el Open de Mallorca, en  2010, cuando ganó en play off a Alejandro Cañizares.

El sudafricano Louis Oosthuizen acabó con un bogey en el hoyo 18, en la tercera plaza (-7) y compartirá partido con el cuarto clasificado, el norteamericano Bubba Watson (-6). Quinto es Matt Kuchar (-5) y Lee Westwood firmó una tarjeta al par y ocupa la sexta posición (-4).

Los españoles Sergio García y Miguel Ángel Jiménez perdieron todas sus opciones de victoria en un mal día, en el que empezaron la vuelta con bogeys y no pudieron levantar el resultado. Sergio acabó con una vuelta de 75 para un total de -1, en el puesto 19 y el Pisha con una vuelta de 76, ocupa la plaza 27, con un acumulado de +1.

Decepcionante fue también el recorrido de Rory McIlroy, que jugaba con Sergio García. Ninguno pudo hacer un birdie en Augusta hasta el hoyo 12, el par 3 en el que se inicia el Amen Corner. Tuvieron tal alegría después de once hoyos sin birdies, que se fundieron en un abrazo en el mismo green. Mc Ilroy se marchó con la satisfacción de hacer un birdie en el hoyo 18, casi un eagle, pero que no le sirvieron de mucho ya que finalizó con 77 golpes, para un total de +1, en el puesto 27, empatado con Jiménez.

También de fracaso se puede calificar, hasta esta tercera ronda, claro, el resultado de Tiger Woods que está el 38 (+3) después de las tres rondas, e igualmente el de Luke Donald, número 1 del mundo, que no ha estado a la altura y es el 52 (+7).

El tercero de los españoles que pasó el corte, Gonzalo Fernández Castaño aparece al final de la clasificación, en el puesto 57 de 63, con un total de nueve golpes sobre el par del campo.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Sergio García (-4) y Miguel Ángel Jiménez (-3), en el top ten del Masters. Couples y Duffner, líderes (-5) a falta de dos jornadas

Sergio García firmó una segunda vuelta espectacular, con 68 golpes, y se colocó en la tercera posición del Masters de Augusta (-4), a solo un golpe de los líderes, el veterano Fred Couples y el joven Jason Duffner (-5). Miguel Ángel Jiménez terminó la segunda ronda al par y con un acumulado de tres bajo par en el Augusta National, es octavo, a solo dos golpes de la cabeza. Gonzalo Fernández Castaño (+5) pasó el corte, en el puesto 57, gracias a la regla de los diez golpes -juegan el fin de semana los 44 mejores y empatados, además de todos aquellos jugadores que se encuentren a diez golpes o menos de distancia del líder.

Los otros dos españoles que iniciaron el jueves día 5 el primer Major del año, se quedaron fuera del fin de semana: Chema Olazábal acabó +7, sin terminar de encontrar su mejor ritmo de competición, debido a sus problemas físicos y Álvaro Quirós (-11) firmó dos vueltas de desastre y se marchó a su casa con la cabeza gacha, después de haber tenido unas espectativas, quizás demasiado elevadas, antes de comenzar el torneo.

La verdadera noticia del Masters es el liderazgo de Fred Couples, a sus 52 años, veinte después de su victoria en Augusta, y que se está comportando como si viviera una segunda juventud, con dos vueltas de 72 y 67 golpes. A su lado, Jason Duffner, de 35 años, y con dos victorias en el PGA Tour, en 2011, que se mantiene empatado con su compatriota (-5), con dos vueltas de 69 y 79 golpes.

La tercera posición es para Sergio García (72, 68) con -4, que ha jugado una excelente segunda vuelta, con excelentes putts y con la única mancha del bogey del hoyo 18, que le privó de empatar con los líderes. Su privilegiado puesto es compartido con cuatro de los favoritos para ganar el torneo: Rory McIlroy, con el que jugará la tercera ronda, Bubba Watson, Lee Westwood y Louis Oosthuizen.

La octava plaza es para Miguel Ángel Jiménez, que tuvo una magnífica segunda vuelta tan solo empañada por el segundo golpe del hoyo 15, un par 5 con agua delante del green donde, precisamente fue a parar la bola del Pisha después de dar una buena madera que no llegó a su objetivo y se quedó en el lago. Un bogey tuvo la culpa de que el -4 que llevaba acumulado en ese momento se convirtiera en un -3 y no en un -5 que le hubiera dejado empatado con los líderes. De todos modos el Pisha cumple, como siempre, ya en la frontera de los 50 años. Phil Mickelson, por su parte, es undécimo (-2).

Otro de los grandes favoritos, Tiger Woods tuvo una segunda jornada para olvidar. Incluso su tarjeta de 75 golpes, que solo gracias a su experiencia no fueron más, sumada a la de 72 de la primera vuelta, le han dejado en el puesto 40 (+3), empatado, entre otros, con el defensor de la chaqueta verde, el sudafricano Charl Schwartzel.

Aunque la de Tiger no es una distancia insalvable, tiene la victoria complicada. Y más aún el número 1 del mundo, Luke Donald, que con 75 y 73 golpes (+4) se arrastra por Augusta y aparece en el puesto 47.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Miguel Ángel Jiménez (-3) primer español, en el top ten, a dos golpes de Lee Westwood tras la primera jornada del Masters

De los cinco españoles que participan en el Masters de Augusta, el primer Major de 2012, Miguel Ángel Jiménez es el primer español y está en el top ten, a dos golpes del líder Lee Westwood, después de firmar una tarjeta de 69 golpes, tres bajo el par 72 del Augusta National. En segundo lugar, empatados, figuran Louis OOsthuizen y Peter Hanson, a un golpe del inglés.
Los primeros norteamericanos aparecen (-3) empatados con Jiménez, y son Ben Crane, Bubba Watson y Jason Dufner. 
Sergio García es el segundo de los españoles, al par en el top veinte, después de estar dos golpes bajo par a falta de tres hoyos y de firmar dos bogeys en los hoyos 16 y 18. Tiger Woods tampoco tuvo un buen final y terminó al par, empatado en el puesto 28 con Sergio García y con una docena de jugadores entre los que se encuentra Charl Schwartzel, el sudafricano que defiende la Chaqueta Verde.
Rory McIroy, al revés que el castellonense, empezó con un doble bogey en el hoyo 1 y terminó con dos birdies seguidos en los hoyos 17 y 18, para un total de -1, a cuatro golpes del líder, en el puesto 14. Luke Donald, por su parte, después de un lío informático con su tarjeta, acabó con 75 golpes (+3) en el puesto 63, igual que Olazábal. Phil Mickelson, que tuvo muchas dificultades a lo largo del recorrido, acabó con un largo putt de birdie en el hoyo 18 y una tarjeta de 74 golpes, +2 sobre el par del campo.
Esos mismos 74 golpes los firmó Gonzalo Fernández Castaño (+2) que no ha tenido mal debut y es el 55, igual que Mickelson. Chema Olazábal ocupa la plaza 63 (+3) y la cruz de la moneda ha sido Álvaro Quirós, que ha firmado una tarjeta de 78 golpes, seis más del par del campo, con un triple bogey en el hoyo 7 incluido y que le ha llevado hasta el puesto 88 de los 95 jugadores, una vez que se ha producido la retirada de Mark O’Meara. Los tres tienen muy complicado, sobre todo el gaditano -que dio un magnífico tercer golpe desde el agua, en el hoyo 14, pero que no pudo culminar con el par- estar el fin de semana en Augusta, donde se clasifican los 44 mejores y empatados, o los que están a diez golpes del líder.


INFELIZ CUMPLEAÑOS
Lo que parecía que iba a ser un magnífico regalo de cumpleaños para el sueco Henrik Stenson,que este jueves 5 cumplía 36 años, terminó en pesadilla. Después de firmar 31 golpes en la primera parte del recorrido con dos eagles en los hoyos 2 y 8, pares 5, acabó con un 8 en el último hoyo y un total de 40, para un acumulado de 71 y terminar en el puesto 14. ¡Mal día de celebración!

CRÓNICA PREVIA

Miguel Ángel Jiménez juega con Tiger Woods en las dos primeras rondas del Masters de Augusta, del 5 al 8 de abril

Sergio García, Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández Castaño y el “chaqueta verde” por dos veces, José María Olazábal, forman un quinteto que será el que represente a España en el primer Major del año, el Masters de Augusta, que se disputa del 5 al 8 de abril de este 2012.
Y el Pisha tendrá como compañero, durante las dos primeras rondas del torneo, ni más ni menos que a Tiger Woods, uno de los favoritos para la edición de este año, y más, después de su triunfo en el Arnold Palmer Invitational, tan solo hace dos semanas. Con ellos, uno de los jóvenes valores que llegan de Asia: el coreano Sang Moon Bae.
Además de Tiger, los mejores jugadores del mundo, hasta un total de 96, estarán saliendo, desde las 07.30 horas del tee del uno (13.30 en la España penínsular y Baleares), del Augusta National, el campo que cada año viste del verde color de la gloria, al ganador del primer Major de la temporada.
En esta ocasión, compitiendo con Tiger parecen muy claros los favoritos: Rory McIlroy, número 2 del mundo y Luke Donald, un número uno que no ha ganado todavía ningún Grande. Pero ya se sabe como es esto del “golf y la madre que lo parió”: entre los 96 participantes, hay por lo menos un cincuenta por ciento de jugadores que pueden ser los ganadores al final de la Semana. Una Semana que es Santa, para los españoles, tanto si son creyentes como si no lo son, y solo la utilizan para disfrutar de unos días de vacaciones (ver reportaje en esta misma página web), pero que para los cinco golfistas que están en Augusta pueden ser un verdadero calvario, sobre todo al llegar al Amen Corner, los hoyos 11, 12 y 13 del campo (ver reportaje sobre el Augusta National en esta misma página web).

EL RESTO DE ESPAÑOLES
Chema Olazábal, ganador de dos Chaquetas Verdes, prenda que le ponen al ganador del torneo, en los años 94 y 99, tendrá como compañeros de partido a Robert Garrigus -que de utilizar el putt más pequeño del Circuito ha pasado al belly putter – y a Randal Lewis. Chema parece haber encontrado su mejor forma desde hace muchos años e intentará demostrarlo esta semana. Afortunadamente ya está mejor del esguince sufrido en un pie durante una sesión de cinta en el gimasio, cuando corría a 15 kilómetros por hora, durante el Honda Classic, a primeros de marzo y tendrá oportunidad, a poco que el cuerpo le responda, de volver a luchar por el triunfo en un Grande que conoce bien.
Álvaro Quirós que solo piensa en Augusta, según sus propias palabras, está muy concienciado para hacer un buen papel en un torneo en el que ya conoce el sabor de los puestos altos de la clasificación, aunque solo haya sido en un breve y veloz vuelo. El gaditano juega con Gary Woodland y Henrik Stenson.
Gonzalo Fernández Castaño, que ha entrenado en el Augusta National con Chema Olazábal, que le ha enseñado algunos de los entresijos del campo/jardín donde se celebra el torneo, jugará con Scott Verplank y Sean O’Hair. Como debutante que es, el madrileño organizó una barbacoa, en el jardín de la casa que tiene alquilada en Augusta, a la que invitó a todos sus compatriotas, el pasado lunes. Se demuestra así que, fuera de España, los españoles que se sienten así, nos llevamos siempre bien. Lo malo es de fronteras para adentro y, especialmente, si existen intereses contrapuestos o superpuestos o…
Y por último -porque es el último de los españoles que sale en la primera ronda-, Sergio García, que ha tenido problemas de salud, pero que parece totalmente recuperado, estará acompañado por David Toms y K.J. Coi.

RECUERDO PARA SEVE
En la tradicional cena de Campeones que se celebra los martes de la semana del Masters, y a la que acuden todos los que han conseguido la Chaqueta Verde y están en Augusta, los presentes recordaron a Severiano Ballesteros, fallecido el pasado año y que ganó dos veces en Augusta: la primera en 1980, con solo 23 años, lo que le convirtió, entonces, en el ganador más joven del Masters, además de ser el primer europeo que lució la prenda. La segunda victoria de Seve fue en 1983.
No es posible comentar.