Noticias

Brooks Koepka vencedor del Challenge de Catalunya, reducido a tres jornadas debido a las lluvias

(En la imagen el norteamericano Brooks Koepka, ganador del Challenge de Catalunya. Foto cedida por Getty Images).

Ver resultados y clasificación del Challenge de Catalunya

Brooks Koepka ha sido el ganador del Challenge de Catalunya que finalizó el domingo 30 de septiembre, en el Golf La Graiera, en Calafell, Tarragona, al concluir con 65 golpes para imponerse con un total de 16 bajo par, en solo tres rondas, ya que la tercera tuvo que suspenderse el sábado 29 debido a las fuertes lluvias caídas sobre Tarragona.  El recién estrenado profesional, que disputó el US Open, vino a Europa a formarse como profesional de golf: llegó, vio y venció, y una vez recogido el triunfo, se fue a apoyar a su equipo en la Ryder Cup.

El día amaneció con un sol espléndido, ni sombra de lo que pudo caer de lluvia ayer sobre el Golf de La Greiera (45 litros de agua) que se recuperó magníficamente, y a las 9.30 estaban los jugadores en sus puestos, los que pudieron comenzar ayer volvieron al lugar donde lo habían dejado, y los demás salieron según el horario previsto con 24 horas de retraso.

Al igual que cambiaba el tiempo, lo hacía la clasificación: hoy las cosas no se pusieron a favor del líderes, que perdían el mando del torneo con dos bogeys y dos doble bogeys por los primeros hoyos para ceder el paso a aquellos que no habían rozado aún el primer puesto durante el torneo: el norteamericano Koepka, el alemán Meitinger o el italiano Alessandro Tadini.

Entre ellos, destacaba una vez más el joven madrileño Sebastián García, que arrancó con 5 birdies en los 9 primeros hoyos para ponerse en cabeza de la competición, pero se le escaparon las opciones a partir del hoyo 15 para finalizar con 69 golpes en el puesto 15º, con 8 golpes bajo par, empatado con Raúl Quirós que hoy ha hecho 68.

El triunfo de Koepka

Sin embargo el norteamericano Brooks Koepka, discretamente, fue anotando birdie tras birdie en los hoyos 3, 4, 8, eagle en el 10, y nuevamente birdie en el 12 y 16 para, con la misma discreción con la que ayer animaba al equipo americano de la Ryder Cup rodeado de europeos, adjudicarse su primera victoria profesional.

“La verdad es que vine sin expectativa alguna, venía jugando mal y un poco desmotivado, pero parece que mi juego ha encajado aquí y ha sido un final increíble, estoy contentísimo. He jugado muy bien todo, desde el tee, los hierros, he pateado bien… Me he encontrado muy a gusto y estoy feliz de haber logrado mi primera victoria profesional en España. Este año jugué el US Open como amateur, y salí en una vuelta de prácticas con Miguel Ángel Jiménez, lo pasé de maravilla, y tenía muchas ganas de venir a España. Decidí jugar el Challenger porque creo que es la mejor forma de empezar mi carrera profesional, me he hecho pro hace dos meses, y nunca imaginé que ganaría tan pronto.

Lo fácil sería decir que el jugador que más me gusta es Tiger Woods pero realmente cogería diferentes partes de muchos de ellos; mi deportista favorito, sin duda alguna, es el jugador de futbol americano Brett Faure. Aunque cuando no juego al golf me gusta desconectar, ahora mismo me voy a conectar a la Ryder Cup y animar a mi equipo”.

En segunda posición ha quedado el italiano Alessandro Tadini con 13 golpes bajo par, y con esta victoria ha escalado a la 5ª posición del Ranking del Challenge en su carrera hacia el Tour.

Calafell, Tarragona, sábado 29 de septiembre de 2012

EL TORNEO REDUCIDO A TRES JORNADAS POR LA LLUVIA

La lluvia con tormenta eléctrica ha sido la protagonista la tercera jornada del Challenge de Catalunya en Golf La Graiera, que no se ha podido completar, y ha obligado a reducir la competición a tres jornadas. Mañana domingo, los 12 partidos que pudieron empezar, volverán al mismo lugar donde lo dejaron, y el resto saldrán según el horario que estaba previsto para hoy. Huldahl mantiene el liderato con 10 golpes bajo par, y Jordi García Pinto está a tres golpes, con menos 7.

El primer anuncio de suspensión de juego se produjo a las 9.30 horas, llovía ligeramente pero comenzó una tormenta eléctrica. Desde ese momento, no se ha podido reanudar el juego debido a la incesante lluvia. Tras varios anuncios, a las 16.00 horas el Director del Torneo del Challenge Tour Europeo, Miguel Vidaor, confirmó la decisión de suspender el juego hasta mañana, quedando el torneo reducido a 3 vueltas de competición. En la espera, los jugadores se mantuvieron pendientes de lo que sucedía en la Ryder Cup, tal y como se aprecia en la foto, cedida por Gertty Images, 65 de los que pasaron el corte apoyando al equipo europeo, y sólo 2 celebrando discretamente los éxitos de su equipo americano.

 

Jordi García Pinto: “Me sabe mal no haber podido jugar hoy porque, aunque no haya podido salir al campo, la espera es casi tan cansada como si hubiésemos jugado los 18 hoyos. Aún estoy a 3 golpes del líder, si hubiésemos jugado podía estar más cerca pero también más lejos, nunca se sabe. Mañana saldré a darlo todo, a pelear hasta el final”.

Jeppe Huldahl, líder del Challenge de Catalunya, bromeaba “Quería llegar al domingo en buena posición, ¡y lo he conseguido! Fuera de bromas, yo creo que a todos nos habría gustado poder jugar hoy pero ha sido imposible, ¿qué le vamos a hacer? La situación me recuerda mucho a Gales, cuando gané el torneo del Tour Europeo hace 3 años, que hubo muchas suspensiones por lluvia. Mañana el campo se jugará diferente, las zonas que estaban más secas estarán muy mojadas, pero trataré de jugar mi mejor golf”.

 

Jornada final del Challenge de Catalunya

Los 12 partidos que el sábado lograron salir al campo, volverán al lugar donde lo dejaron en el momento de la suspensión, y los que no han podido comenzar, lo harán según el horario previsto para hoy. El líder, Jeppe Huldahl, saldrá al campo a las 10.30 horas. La entrega del trofeo al ganador se llevará a cabo al finalizar la competición.

El Challenge de Catalunya es posible gracias a la colaboración conjunta de la Real Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Madrid y la Federación Catalana; el Consejo Superior de Deportes y Golf La Graiera. Colabora en el torneo Javier Barba – BC Estudio – Green Architecture, Automóviles Fernández – Concesionario Mercedes Benz, Cerveza San Miguel, Lotusse, Golf Escocia, Kyocera, Milfort Golf, Garden Tona, Conservas Cuca y Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa. MatchGolf es promotor del Challenge de Catalunya.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA RONDA

Jeppe Huldahl (-10) líder del Challenge de Catalunya, después de dos jornadas. García Pinto (-7), primer español

El danés Jeppe Huldahl continúa en cabeza de del Challenge de Catalunya que se está disputando en Golf La Graiera, en una jornada, el viernes 28 de septiembre, en la que la lluvia y el viento han influido en los resultados, y el gerundense Jordi García Pinto ha conseguido mantener su posición, quedando a tres golpes de la cabeza con dos vueltas aún por disputar. Hoy se ha hecho el corte, que han pasado un total de 67 jugadores, entre ellos 11 españoles que lucharán por el título durante el fin de semana. El tema de conversación no podía ser otro que la Ryder Cup, con 129 jugadores apoyando al equipo europeo y sólo 3 norteamericanos entre los 132 participantes del Challenge de Catalunya.

García Pinto, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, hoy ha firmado dos birdies y un bogey por los 9 primeros hoyos, y dos birdies para 2 bogeys por los segundos para 71 golpes y un total de 7 bajo par: “Ha sido un día difícil, he jugado bien pero el putt hoy no ha acompañado, en general me iba quedando corto. Sólo he metido un putt largo en el hoyo 13 desde 10 metros. También he fallado alguna salida, ayer ni una, pero estoy contento porque lo he luchado bien, y hacer bajo par en este campo siempre es bueno. Las sensaciones son buenas”.

Huldahl, el jugador que daba por perdida su temporada debido a la enfermedad de su recién nacida hija, ha sido capaz de mantener el liderato a pesar de firmar hoy una tarjeta de 70 golpes para un total de 10 bajo par: “El campo hoy estaba más complicado, aún así he conseguido hacer 4 birdies pero hemos tenido 3 ó 4 hoyos de lluvia fuerte y me ha pillado justo en el 11, el hoyo más complicado del campo donde he hecho doble bogey. Estaba realmente difícil, he fallado golpes buenos pero he conseguido mantenerme, aún queda mucho por hacer pero vamos por buen camino”.

Cuatro jugadores comparten la segunda posición, con 9 golpes bajo par: Luke Goddard, Nicolas Meitinger, Alessandro Tadini y Brooks Koepka.

Buena actuación de los españoles

Pol Bech, Agustín Domingo y Sebastián García están empatados con 5 golpes bajo par, y con menos 4 Luis Claverie y Carlos Aguilar. A un golpe, con 3 bajo par están Eduardo de la Riva y Raúl Quirós, y menos 2 Pedro Oriol, Xavi Guzmán y Carlos García Simarro. Todos ellos continuarán la competición durante el fin de semana.

Albatros

El golpe del día ha sido el que ha realizado el británico Sam Hutsby en el hoy 16, con un hierro 9 desde 132 metros por la derecha de la calle directo al hoyo, logrando su primer albatros en competición.

Corte

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación, que ha quedado en 2 bajo par. Lo han pasado un total de 67 jugadores, entre ellos 11 españoles, que serán los que lucharán por el título durante las últimas dos vueltas del torneo.

Tercera jornada Challenge de Catalunya

Mañana sábado tendrá lugar la tercera vuelta del Challenge de Catalunya, comenzando a las 8.45h por el tee del 1 y el del 10, y los últimos partidos saldrán a las 14.40h. El partido del líder, Jeppe Huldahl, saldrá a las 10.30h por el tee del 1.

El Challenge de Catalunya es posible gracias a la colaboración conjunta de la Real Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Madrid y la Federación Catalana; el Consejo Superior de Deportes y Golf La Graiera. Colabora en el torneo Javier Barba – BC Estudio – Green Architecture, Automóviles Fernández – Concesionario Mercedes Benz, Cerveza San Miguel, Lotusse, Golf Escocia, Kyocera, Milfort Golf, Garden Tona, Conservas Cuca y Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa. MatchGolf es promotor del Challenge de Catalunya.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Gran comienzo de Jordi García Pinto y Pol Bech en el Challenge de Catalunya que el jueves 27 de septiembre ha arrancado en el Golf La Graiera con muy buenos resultados, y ambos gerundenses se colocan a dos y tres golpes respectivamente del líder, el danés Jeppe Huldahl (-8).

Jordi García Pinto, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, ha hecho 8 birdies en los hoyos 1, 2, 6, 10, 12, 16, 17, 18 –gran final-, y bogeys en el 7 y 10 para 66 golpes, 6 bajo par: “He jugado muy bien, casi no he fallado ningún golpe, los 2 bogeys que he hecho han sido el del 7 que he pegado un segundo tiro muy bueno por encima de los pinos pero ha tocado el último y he tenido que jugarla de lado, y en el 11 con 3 putts desde lejos, pero el resto he jugado fenomenal. No he metido putts largos, todos de menos de 4 metros salvo el del 18 de 7 metros para terminar. Simplemente venía cogiendo calle, green, iba tirando los putts a acercar, y entraban. Estoy jugando muy bien todo el año pero los fines de semana no remato, a ver si me vuelvo a encontrar en esa situación y consigo aguantar, todo es ir aprendiendo, estoy muy contento”.

Jordi ocupa la tercera posición con 6 bajo par, empatado con Luke Goddard, Alessandro Tadini, Espen Kofstad y Stuart Davis.

El también gerundense Pol Bech, colocado en 8ª posición, ha firmado 67 golpes con birdies en los hoyos 5, 9, 13, 15 y 17, sin cometer errores por el campo para un total de 5 bajo par: “He jugado muy, muy bien los 18 hoyos, sólo he fallado dos greenes, ha habido algún hoyo que pensé que sería más difícil, pero he recuperado bien con approach y putt. Es un campo en el que me siento cómodo y se nota en el resultado. No he metido putts largos, uno de 7-8 metros en el 15 para birdie pero la mayoría han sido de 4-5 metros. Aún así me he dejado alguno por el camino pero estoy muy contento con este comienzo, ahora hay que mantenerlo”.

Lidera el torneo el danés Jeppe Huldahl, que hoy ha hecho 10 birdies y dos bogeys para un total de 64, menos 8. “Obviamente, una vuelta así indica que has jugado bien, sobre todo los hierros y el putt, que han sido la clave. He hecho dos bogeys pero hay hoyos muy brillantes con los que quedarse hoy. Aún tengo mucho trabajo por hacer de aquí a final de año si quiero llegar al Tour. Ha sido un año realmente duro, nació mi segunda hija hace 9 meses con problemas y llevamos 7 meses de operaciones y hospitales, ahora está bien pero ha sido mucho peso y evidentemente me ha afectado al juego”.

En segunda posición se encuentra el escocés Chris Doak con 7 golpes bajo par, el jugador que presume de no haber recibido jamás una lección de golf y haber aprendido todo viendo a su padre y su tío jugar, sin ser profesionales de golf.

Segunda jornada Challenge de Catalunya

Mañana viernes se disputará la segunda vuelta del Challenge de Catalunya, comenzando a las 8.25h por el tee del 1 y el del 10, y los últimos partidos saldrán a las 14.40h. Al finalizar el juego se hará el corte en la clasificación, pasarán los 60 primeros jugadores y empatados, que serán los que luchen por el título en las dos últimas vueltas del torneo.

CRÓNICA PREVIA

Gary Lockerbie, líder del ranking, favorito en el Challenge de Catalunya. De la Riva busca la tarjeta del Tour 2013

Comienza el Challenge de Catalunya, y hay mucho en juego en Golf La Graiera: no sólo el orgullo de adjudicarse uno de los últimos títulos de la temporada con el nivel de competición al máximo, sino la escalada a los primeros puestos del ranking europeo para dar el salto al Tour, al que accederán los 20 primeros clasificados al finalizar la temporada.

Número 1 del Challenge Tour

El número 1 del ranking es el británico Gary Lockerbie, gracias a un juego consistente durante toda la temporada, en la que, a pesar de no haber logrado victorias, ha firmado 6 top 10: 2º en el Open de St Omer –torneo compartido con el Tour-, 4º en Austria, 5º en Kenya y Varese y 7º en Kazakhstán, donde en el año 2008 firmó su primera y única victoria.

“Es fantástico estar en primera posición del ranking, esto me quita mucha presión y me permite jugar con más tranquilidad y mejor. La clave ha estado en hacerlo bien en los torneos más importantes, pero ha sido una temporada muy consistente. Estoy jugando muy bien, creo que soy mejor jugador que cuando estaba en el Tour, donde tengo muchísimas ganas de volver. Tantas que empezaré nada más terminar la final del Challenge, cogeré un par de semanas de descanso y me iré a jugar ya los primeros torneos a Sudáfrica. No he hecho grandes cambios, simplemente he trabajado en las prácticas, más duras y de calidad, y han dado los resultados esperados. Esta semana me gustaría mantener este nivel de juego y hacer algo importante”.

Primer español

El barcelonés Eduardo de la Riva, situado en el puesto 31 del Ranking, espera escalar a esos primeros puestos que le dan acceso al Tour, objetivo que persigue. “Estoy jugando muy bien, la verdad es que ha sido un año muy bueno pero últimamente me está fallando el putt y por eso no salen los resultados. A ver si lo arreglamos y vuelven a salir. Mi objetivo es entrar entre los 10 primeros a final de año, aún me quedan el Challenge de Catalunya, el de Lyon y la Final del Challenge para colocarme ahí. Tengo muchísimas granas de volver a jugar el Tour”.

Primera jornada Challenge de Catalunya

Mañana se disputará la primera vuelta del Challenge de Catalunya, comenzando a las 8.25h por el tee del 1 y el del 10, y los últimos partidos saldrán a las 14.40h.

Gary Lockerbie y Eduardo de la Riva compartirán partido con el francés Alexandre Kaleka, ganador del Challenge de Rusia y actualmente 4º del ranking del Challenge Tour, y saldrán al campo a las 9.00 horas por el tee del 10.

No es posible comentar.