Torneos

Branden Grace (-22) ganó de principio a fin el Alfred Dunhill Links, en St. Andrews. F. Castaño, primer español, a doce golpes

(En la imagen, una vista de St. Andrews, con la Casa Club al fondo, desde el hoyo 17 del campo).

Branden Grace consiguió en St. Andrews, escenario de la cuarta y última ronda del Alfred Dunhill Links, que se ha disputado, en formato Pro Am en tres escenarios distintos del norte de Escocia: el citado St. Andrews, Carnoustie y Kingsbarns, su cuarta victoria en el Tour Europeo en el que ha debutado este año con tanto éxito como para estar situado, tras este triunfo, en la tercera posición de la Carrera hacia Dubai y entre los 30 mejores del mundo.

Líder incuestionable desde la primera ronda, cuando batió el record en Kingsbarns con 72 golpes, diez bajo el par del campo, el sudafricano finalizó con 22 golpes bajo par y dos de ventaja sobre el danés Thorbjorn Olesen, otro nuevo valor europeo, que tuvo opciones de victoria hasta el hoyo 12 de St. Andrews, donde Grace volvió a mostrarse intratable.

Sesenta y nueve jugadores pasaron el corte, establecido en -5 después de las tres primeras rondas y entre ellos solo figuraban tres españoles de los once que participaban en este torneo que repartía 5.000.000 $ en premios.

El mejor de los tres supervivientes hispanos fue Gonzalo Fernández Castaño que acabó el 29 (-10); el 34 fue Alejandro Cañizares (-9) y Pablo Martín ocupó (-5) el puesto 63.

Fuera del corte se quedaron Pablo Larrazábal, Jorge Campillo, otra víctima de Carnoustie, el campo más complicado de los tres, en el que firmó una tarjeta de 75 golpes que empaño las dos de 68 y 69 de las dos primeras rondas, Carlos Del Moral, Rafa Cabrera, Nacho Garrido, José Manuel Lara y Álvaro Quirós que finalizó, el 163, en los últimos lugares y con 10 golpes sobre par. El gaditano está pidiendo a gritos un cambio de swing o de lo que sea necesario y para eso va a ir a los Estados Unidos a ponerse en manos del gurú Buch Harmon, que es capaz de arreglarle el cuerpo -golfístico, se entiende- a casi todos los que acuden a él.

LOS VICECAPITANES EUROPEOS DE LA RYDER, MAL

Los cuatro vicecapitanes europeos de la Ryder que llegaron a Escocia con "mono" de golf, no han tenido buena suerte y no han pasado el corte. Miguel Ángel Jiménez, Darren Clarke, Thomas Bjorn y Paul McGinley se quedan sin jugar el domingo.

En cuanto a los cuatro jugadores Ryder que estaban en liza, tres europeos y un americano, Dustin Johnson, que finalizó el 47 (-8). De los europeos, Martin Kaymer y Peter Hanson, empataron en el puesto 34 (-9). Paul Lawrie, sin embargo, no pudo volver a ser profeta en su tierra y se ha quedó fuera del torneo.

Este es un torneo tipo Pro Am en el que han participado empresarios y famosos, de los que destacan el actor Bill Murray, el medallista nadador norteamericano, Michael Phelps y el atleta discapacitado Oscar Pistorius que suple la falta de sus piernas con unas ortopédicas, distintas de las que utiliza para correr en las pistas.

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA

Solo tres españoles pasaron el corte en el Alfred Dunhill Links, donde Brendan Grace (-20) es líder destacado

Después de disputadas las tres primeras rondas, el líder indiscutible desde la primera jornada, sigue siendo el sudafricano Branden Grace (-20), con cuatro golpes de ventaja sobre el danés Thorbjorn Olesen (-16). El primero de los tres españoles supervivientes es Alejandro Cañizares, el 18 (-9), aunque muy lejos de la cabeza. En el puesto 33 aparece Gonzalo Fernández Castaño (-7) y en el 59, Pablo Martín (-5)

Ver resultados y clasificación del Alfred Dunhill Links

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Branden Grace (-17) líder, con cinco golpes de ventaja, después de dos jornadas en el Alfred Dunhill Links

El sudafricano Branden Grace (-17) sigue siendo el mejor en el Alfred Dunhill Links, después de haber jugado en Kingsbarns y en Carnoustie, y a falta de disputar la tercera ronda del torneo, tipo Pro Am, en St. Andrews, donde se jugará también la definitiva ronda dominical. Tras Grace, a cinco golpes figuran empatados (-12) el sueco Joel Sjoholm y el danés Thorbjorn Olesen.

Entre los veinte primeros solo hay tres españoles: el 12 es Alejandro Cañizares (-8) y en el puesto 17 empatan (-7), Jorge Campillo y Pablo Martín.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Branden Grace (-12) en Kingbarns y Dubuisson (-10) en St. Andrews, batieron records en el Alfred Dunhill Links

Jornada otoñal la primera del Alfred Dunhill Links, con sol y sin viento, aunque la temperatura obligaba a muchos jugadores a salir al campo con gorro de lana. En cualquier caso, tiempo espléndido para que los jugadores hicieran muchos birdies en los tres campos donde se juega, en formato Pro Am, este torneo en el que participan, entre otros famosos, el actor Bill Murray, el medallista nadador norteamericano, Michael Phelps y el atleta discapacitado Oscar Pistorius que suple la falta de sus piernas con unas ortopédicas, distintas de las que utiliza para correr en las pistas.

Tanto es así que dos jugadores, el sudafricano Branden Grace, que ganó dos torneos al comienzo de la temporada, y el francés Victor Dubuisson, batieron records de los campos donde jugaron. Grace (-12) es líder con sus 60 golpes en Kingsbarns y Dubuisson (-10) superó el record de St.Andrews.

Lástima que los españoles no aprovecharan coyuntura climatológica tan importante y ninguno de ellos terminara en el top ten. De los once participantes nacionales, solo dos están entre los veinte primeros: Alejandro Cañizares, es decimosegundo (-6), en Kingsbarns y Pablo Martín (-5), el diecinueve, después de jugar en St. Andrews. Ya en el puesto 30 aparece Jorge Campillo (-4) y en el 42, José Manuel Lara (-3), los dos en Kikngsbarns. Bajo par (-2) también está Gonzalo Fernández Castaño que es el 58, pero después de haber jugado la primera ronda en el campo más difícil de los tres, Carnoustie.

Ya al par se encuentra, el 108, Pablo Larrazábal que también se enfrentó a Carnoustie en la primera ronda. Los cinco restantes no han podido bajar del par: Miguel Ángel Jiménez (+1) es el 127, igual que Nacho Garrido, después de haber jugado en St. Andrews. En el puesto 140 (+2) empatan Rafa Cabrera y Carlos del Moral, en Carnosutie y el 163, con solo tres jugadores por detrás y con +6, aparece Álvaro Quirós que, eso sí, jugó en Carnoustie, pero que parece necesitar de inmediato un paso por el taller de Buch Harmon, con el que parece va a entrenar en diciembre.

LOS JUGADORES DE RYDER Y LOS VICECAPITANES

Los tres jugadores que ganaron la Ryder la pasada semana y que han venido a Escocia ha jugado esta primera jornada en Carnoustie y solo Martin Kaymer, felizmente "resucitado" tras su putt para empatar su partido ante Stricker el pasado domingo y retener la Ryder Cup, ha bajado del par y es el 58 (-2).Peter Hanson es el 108, al par y Peter Lawrie (+3) es el 152 en el campo donde ganó el Open Championshiop en 1999.

Los cuatro vicecapitanes de la Ryder Cup que llegaban con "mono" de jugar, después de su experiencia en Chicago y morderse las uñas durante las últimas horas de la competición, no han tenido muy buen debut. Solo Thomas Bjorn (-4 en St. Andrews) está bajo par en la posición trigésima. Los demás no han podido ganarle al campo, como Jiménez del que ya queda dicho su puesto: Darren Clarke es el º152 (+3) y Paul McGinley, el 161 (4), después de que los dos jugaran en Carnoustie.

************

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Los cuatro vicecapitanes europeos de la Ryder se quitan el "mono" en St. Andrews, Carnoustie y Kingsbarns

Estaban deseando coger el driver y ponerse en el tee de salida. Los cuatro son veteranos, pero sobradamente preparados para el golf (VSPG). Me refiero a Miguel Ángel Jiménez, Thomas Bjorn, Paul McGinley y Darren Clarke), los vicecapitanes que ayudaron a Chema Olazábal en la victoria de Europa sobre EE.UU en Medinah, que culminó el domingo 30 de septiembre de 2012.

No han pasado ni cuatro días desde que dejaron de celebrar el triunfo historico del equipo del Viejo Continente, donde pasaron más nervios que si hubieran jugado y ya están los cuatro dispuestos a ganarle a St. Andrews, Carnoustie y Kingsbarns, en el rincón de Escocia donde -dicen- nació el golf, y luchar por la victoria en el Alfred Dunhill Links Championship, que se disputa -del 4 al 7 de septiembre-, siempre bajo el signo del Cuatro, como en la novela de Sherlok Holmes, y que se juega en formato Pro Am, con jugadores llegados de todo el mundo, famosos y no tanto, pero todos dispuestos a disfrutar de su deporte favorito. Especialmente después de haberse quedado con las ganas de hacerlo en Medinah.

Además de los cuatro vicecapitanes, tres jugadores, de los doce del equipo europeo, han preferido dejar el descanso para más adelante y participar en el torneo escocés que reparte, dicho sea de paso, 5.000.000 $. Allí estarán Martin Kaymer, resucitado tras embocar el putt que retenía la Ryder 2012, Paul Lawrie, otro renacido y en magnífico estado de forma y Peter Hanson, que no pudo participar tan activamente como hubiera querido y como ya hizo en 2010.

ONCE ESPAÑOLES EN LOS TEES DE SALIDA

Junto a Miguel Ángel Jiménez habrá otros diez españoles en el tee de salida del Alfred Dunhill Links: Nacho Garrido -que también disputó la Ryder Cup, en Valderrama- Pablo Martín, Rafa Cabrera, Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Carlos del Moral, José Manuel Lara, Alejandro Cañizares y Jorge Campillo. ¡Suerte para todos!

No es posible comentar.